PARTES DE LA Oración Según Platón Aristóteles Y ESTOICOS
Ni los sofistas del siglo V, ni Platón, ni Aristóteles se interesaron por los estudios gramaticales; pero hay que destacar la división que Platón hizo de la oración griega en ‘ónoma’ (sustantivo – sujeto) y ‘rhema’ (verbo–
Predicado). Esta división ha sido el punto de partida de las descripciones gramaticales posteriores.
Predicado). Esta división ha sido el punto de partida de las descripciones gramaticales posteriores.
Aristóteles, en su Retórica, define el juicio como expresión del pensamiento y reconoce como elementos del juicio, además del ‘ónoma’ y ‘rhema’, los ‘sýndesmos’, término que hace referencia a las palabras de enlace. En la Poética señala como partes de la dicción, junto al elemento y a la sílaba: La ligadura (conjunción):
sonido carente de significado, que se sitúa tanto en los extremos como en el medio. La articulación (signos de puntuación y entonación): sonido carente de significado que indica el comienzo, el final o la división de una frase. El nombre:
Sonido compuesto, con significado y sin indicación de tiempo.
sonido carente de significado, que se sitúa tanto en los extremos como en el medio. La articulación (signos de puntuación y entonación): sonido carente de significado que indica el comienzo, el final o la división de una frase. El nombre:
Sonido compuesto, con significado y sin indicación de tiempo.
El verbo
Sonido compuesto, con significado y con indicación de tiempo. La inflexión (casos): es propia del nombre o del verbo. El enunciado: sonido compuesto y dotado de significado.Las definiciones de ‘nombre’ y ‘verbo’ se atienen a criterios semánticos. A continuación clasifica los nombres en ‘simples’ y ‘compuestos’, y diferencia en ellos la categoría de ‘género’ (masculino, femenino y neutro). También nos frece una definición formal de palabra como unidad lingüística (“componente de la oración que tiene significado por si y que no se puede dividir en más unidades significativas”). No obstante, Aristóteles no supuso un gran avance respecto a las teorías de Platón. Serán los estoicos los que nos legaron explicaciones sobre el lenguaje mucho más valiosas.
Los estoicos partieron de la clasificación tripartita de las partes de la oración fijada por Aristóteles. En primer lugar, dividieron los ‘sýndesmos’ en flexivos (pronombre y articulo) y no flexivos (preposición y conjunción); en segundo lugar, separaron los nombres en ‘común’ y ‘propio’ y, por último, incorporaron el adverbio como parte independiente.
Respecto al concepto de flexión aristotélico, los estoicos lo concertaron en los cinco casos: nominativo, genitivo, dativo, acusativo y vocativo. Más elaborado fue el estudio de los verbos, ya que los clasifican en: activos, pasivos, reflexivos y neutros. Analizaron los tiempos verbales en función de las categorías ‘tiempo’ y ‘aspecto’: presente inacabado, pasado inacabado, presente acabado, pasado acabado, considerando el futuro y el aoristo como indeterminados.
DIONISIO DE TRACIO Y SU TEORÍA GRAMATICAL
La Techne Grammatiké ha sido el modelo de gramática que ha persistido en Occidente a lo largo de los siglos, y es una obra muy breve ya que consta solamente de 15 páginas y su contenido aparece estructurado en 20 secciones.
Dionisio de Tracia, con su definición de gramática, deja constancia del objetivo filológico que persigue en su obra: “Gramática es el conocimiento empírico de la lengua de los poetas y escritores”. En estas 15 páginas realiza un estudio de las letras griegas, y también define ‘palabra’ y ‘oración’ como unidades mínima y máxima, respectivamente, de la descripción gramatical, y, a continuación, presenta la clasificación de las partes de la oración, y también lleva a cabo el análisis morfológico de las mismas.
Para Dionisio de Tracia las partes de la oración son ocho: nombre, verbo, participio, artículo, pronombre, preposición, adverbio y conjunción; clasificación que se ha considerado válida a lo largo de los siglos llegando, incluso, hasta la actualidad. Junto a la definición analiza sus categorías gramaticales a las que denomina parepónema, así: 1. Nombre. Parte de la oración con terminaciones casuales que designa una cosa o una acción. Sus patrpónema son cinco: género, especie, figura, número y caso.
2.
2.
Verbo
Parte de la oración sin caso que admite tiempos, personas, números y acción o pasión. Los parepónema del verbo son ocho: modo, voz, especie, figura, número, persona, tiempo y conjugación. 3. Participio. Participa de las propiedades del verbo y del nombre. Tiene los mismos accidentes que el nombre y el verbo con la excepción de persona y modo. 4. Artículo. Parte de la oración con terminaciones casuales que puede anteponerse o posponerse a las terminaciones de los nombres. Tiene tres parepónema: género, número y caso. 5. Pronombre. Se coloca en lugar del nombre y designa personas determinadas. Tiene seis parepónema: persona, género, número, caso, figura y especie. 6. Preposición. Parte de la oración que puede figurar delante de todas las clases de palabras. 7. Adverbio. Parte de la oración sin flexión que se une al verbo o lo modifica. Unos son simples y otros compuestos. Hay 26 tipos de adverbios. 8. Conjunción. Parte de la oración que sirve para mantener unido el pensamiento y ayuda en su interpretación. Pueden ser: copulativas, disyuntivas, condicionales, causales, finales…El fallo más significativo que se le ha imputado a la gramática de Dionisio de Tracia ha sido la ausencia de un capítulo dedicado a la sintaxis, pero de este ámbito se ocupará posteriormente Apolonio Díscolo.