5 SENTIDOS
PORQUE 5 SENTIDOS: AL PRINCIPIO DE LA EXISTENCIA DE 5 SENTIDOS BÁSICOS EN EL SER HUMANO PROCEDE DE ARISTÓTELES DE UNA OBRA ¨DE ANIMA¨ EN LA QUE DEDICA UN CAPÍTULO SEPARADA A CADA UNO DE ELLOS, LA VISTA, EL OÍDO, EL TACTO, EL GUSTO Y EL OLFATO.
DEFINICIÓN: LA FORMA DEL CEREBRO PARA RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE EL MUNDO Y EL PROPIO CUERPO
SENTIDOS CONSCIENTES: VISTA- TACTO- OLFATO- OÍDO Y GUSTO
SENTIDOS MENOS CONSCIENTES:
SISTEMA VESTIBULAR: SENTIDO DEL EQUILIBRIO
LA PROPIOCEPCIÓN: NUESTRO SENTIDO INTUITIVO DE ESPACIO Y POSICIÓN
ESTÁN PRESENTES EN TODO LO QUE HACEMOS, INCLUSO DORMIR
SON AUTOMÁTICOS PARA LOS ADULTOS
NO SON AUTOMÁTICOS PARA LOS NIÑOS
LO HEMOS TENIDO EN CUENTA DESDE EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD, HABLAMOS DE:
-CONTROL Y CONCIENCIA CORPORAL:
EL SISTEMA VESTIBULAR: SENTIDO DEL EQUILIBRIO
LA PROPIOCEPCIÓN- SENSOPERCEPCIONES, TONO POSTURA, LATERALIDAD (NUESTRO SENTIDO INTUITIVO DE ESPACIO Y POSICIÓN)
TODOS LOS SENTIDOS, SE ACTIVARÁN EN LOS NIÑOS A TRAVÉS DEL JUEGO FUNCIONAL CON ACCIONES ENSAYO- ERROR DE LAS QUE OBTIENEN UN RESULTADO INMEDIATO DEL PLACER.
JUEGO FUNCIONAL: SERÁ EL PRINCIPAL CAMINO DE DESARROLLO DE LOS SENTIDOS DE LOS 0 A LOS 2 AÑOS (PERIODO SENSOMOTOR). SERÁ UNA HERRAMIENTA MÁS DE TRABAJO PARA DESARROLLAR LOS SENTIDOS EN EL RESTO DE LAS ETAPAS.
MAGIA
PROCEDE DEL LATÍN
REMONTA A UN VOCABLO GRIEGO
ARTE CON EL CUAL PRETENDE PRODUCIR RESULTADOS QUE SON CONTRARIOS A LAS LEYES
DICHO ARTE SE VALE DE PALABRAS, DIVERSOS ACTOS Y ELEMENTOS
CONCEPTO
SE UTILIZA PARA NOMBRAR A LA CIENCIA OCULTA CON PRETENSIÓN DE LA REALIDAD COMO AL ESPECTÁCULO, ValíÉNDOSE DE TRUCOS, ENGAÑANDO AL ESPECTADOR Y FUERA DE LA LÓGICA, SABEN QUE NO ES REAL PERO NO DESCUBREN EL SECRETO DETRÁS DE LA ILUSIÓN
LA MAGIA PUEDE ENTENDERSE DE DISTINTAS FORMAS, LA RELIGIÓN O CULTOS TIENEN UN COMPONENTE MÁGICO, CREER QUE ALGUIEN VIENE DE LA MUERTE SUPONE UN ACTO DE FE Y PARA UNO NO CREYENTE SUPONE ALGO MÁGICO, IMPOSIBLE.
LOS MAGOS, BRUJOS Y HECHICEROS SON LOS QUE ADMINISTRAN LA MAGIA. DICEN DE POSEER PODERES SOBRENATURALES Y OTROS COMO VEHÍCULOS DE Dios. EL OCULTISMO, ESOTERISMO Y LA SUPERSTICIÓN, TAMBIÉN ESTÁN VINCULADOS AL PENSAMIENTO MÁGICO. LA MAGIA PerdíÓ SU LUGAR CON EL CRECIMIENTO DEL Racionalismo Y POR EL CAMBIO CON LA RELIGIÓN.
MAGIA NEGRA
SERIE DE ACTOS QUE PROPONEN MÉTODOS Y FINES MAL VISTOS POR LA SOCIEDAD, SE TRATA DE HECHIZOS QUE BUSCAN AFECTAR NEGATIVAMENTE LA SUERTE DE 1 O MAS INDIVIDUOS PROVOCANDO PROBLEMAS DE SALUD.
SE BUSCA EL DOMINIO DE OTROS SERES VIVOS APROVECHANDO HERRAMIENTAS QUE TEÓRICAMENTE CONFIEREN A SUS USUARIOS PODERES, SIGLOS ATRÁS NO EXISTÍA UNA LÍNEA DIVISORIA ENTRE LA RELIGIÓN, CIENCIA Y PRACTICAS MALÉFICAS, SE SEPARARON EN EL SIGLO 13.
BUSCA PROVOCAR DAÑOS A PERSONAS INDIVIDUALES O AL MUNDO, EL GRAN PODER DEL HECHICERO NADE DE SU RELACIÓN CON LAS JERARQUÍAS DE LA OSCURIDAD Y LA CONTRARRESTA LA MAGIA BLANCA.
MAGIA ROJA
SE VALE CON LA UTILIZACIÓN DE SANGRE, LA CIVILIZACIÓN DE Occidente CONSIDERA ESTA MAGIA COMO NEGRA, CUANDO LOS COMPONENTES VIVOS UTILIZADOS PARA LOS CONJUROS PERTENECEN A ALGUIEN QUE DESEA AFECTAR.
OBJETIVOS POSITIVOS COMO EL ENAMORAMIENTO Y LA PLENITUD SEXUAL, AUNQUE CON FINES DESTRUCTIVAS Y DE MANIPULACIÓN ES MÁS COMÚN. CUANDO SE UTILIZAN TEJIDOS DE UNA PERSONA QUE REALIZA EL CONJURO SE PUEDE CONSIDERAR MAGIA BLANCA.
NECROMANCIA
MAGIA QUE EVOCA A LOS ESPÍRITUS DE FALLECIDOS Y QUE CONTROLA A DEMONIOS, SE PRACTICÓ MUCHO TIEMPO EN LAS CORTES DE REYES Y PONTÍFICES HASTA QUE LA TEOLOGÍA ESCOLÁSTICA CONSIGUIÓ ERRADICARLA.
TALLER
ES UNA ACTIVIDAD EN QUE SE CREA ALGO, MATERIAL O NO, A PARTIR DE UNOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, PUEDE SER UNA METODOLOGÍA PEDAGÓGICA Y UNA FORMA LÚDICA Y MOTIVADORA DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS
CarácterÍSTICAS
APRENDER HACIENDO Y HACER APRENDIENDO
INTEGRA LA TEORÍA Y LA PRACTICA
LOS PROTAGONISTAS SON LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL TALLER
HAY UN SENTIDO DE CREACIÓN
TIPOS
LOS TALLERES FOMENTAN LA CREATIVIDAD EN SUS DIFERENTES FORMAS, PROMUEVEN LA IMAGINACIÓN Y LA CREACIÓN A TRAVÉS DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y ARTESANALES.
DE EXPRESIÓN: PLÁSTICA Y MANUALIDADES/ CORPORAL/ ORAL Y ESCRITA/ MUSICAL
CIENTÍFICOS-TECNOLÓGICOS/ RELACIONADOS CON LA NATURALEZA/ EL BIENESTAR
CUANDO SE UTILIZAN
CAMPUS- COLONIAS- MUSEOS- CENTROS COMERCIALES- MINICLUBS DE CENTROS TURÍSTICOS- RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD- Y CENTROS CÍVICOS.
OBJETIVOS
CUANDO NOS INTERESA EL PROCESO MÁS QUE EL RESULTADO: TALLERES DE LARGA DURACIÓN, HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN NO FORMAL, PERMITIR INVESTIGAR, EXPERIMENTAR, EXPRESARSE, RELACIONARSE Y TRABAJAR EN EQUIPO
CUANDO NOS INTERESA EL RESULTADO FINAL: LA MOTIVACIÓN DEL TALLER, HABITUAL EN ANIMACIONES, DE FORMA EVENTUAL Y DE POCO TIEMPO, DISPONDRÁN DE POCOS RECURSOS, GRUPOS HETEROGÉNEOS, NÚMEROS DE PARTICIPANTES TAMBIÉN FLUCTUARÁ.
CUANDO BUSCAMOS QUE APRENDAN UNA TÉCNICA DETERMINADA: EN CENTROS EDUCATIVOS, ESPACIOS MONUMENTALES Y AULAS DE NATURALEZA, LA DURACIÓN DEPENDE DE LO QUE DURA LA TÉCNICA.
PROGRAMACIÓN
TITULO
PARTICIPACIÓN
OBJETIVOS
METODOLOGÍA
RECURSOS
PRESUPUESTO
ADAPTACIONES
EVALUACIÓN
PIAGET (1860-1980)
ESTE BIÓLOGO/PSICÓLOGO SUIZO ESTABLECE QUE LOS NIÑOS SE DESARROLLAN SEGÚN UNAS ETAPAS COMUNES EN LAS QUE SE VAN ADQUIRIENDO DIVERSAS CAPACIDADES.
LOS PERIODOS QUE ESTABLECE DE DESARROLLO SE CORRESPONDEN CON UN TIPO DE JUEGO PREDOMINANTE
DEBEMOS TENER EN CUENTA:
LA SECUENCIA DE APARICIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE JUEGOS ES INVARIABLE, EN TODOS LOS NIÑOS SIGUE EL MISMO ORDEN, AUNQUE LA EDAD PUEDE VARIAR.
CUANDO APARECE UN NUEVO TIPO DE JUEGO, EL ANTERIOR NO DESAPARECE, SIGUE AVANZANDO, PerfecciónÁNDOSE
JUEGO FUNCIONAL O DE EJERCICIO:
CONSISTE EN REPETIR ACCIONES POR EL PURO PLACER DE OBTENER EL RESULTADO INMEDIATO
DISTINGUIMOS:
JUEGOS DE EJERCICIO CON EL PROPIO CUERPO
JUEGOS DE EJERCICIO CON OBJETOS
JUEGOS DE EJERCICIOS CON PERSONAS
BENEFICIOS DEL JUEGO FUNCIONAL:
DESARROLLO SENSORIAL
INTERACCIÓN CON LOS ADULTOS DE REFERENCIA
COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL
COORDINACIÓN DE DESPLAZAMIENTOS
DESARROLLO DEL EQUILIBRIO
ENTENDER EL MUNDO (LOS OBJETOS NO DESAPARECEN, LAS COSAS SUCEDEN CAUSA-EFECTO)
AUTO SUPERACIÓN: CUANTO MAS SE PRACTICA MEJORES RESULTADOS SE OBTIENEN
DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD
ASPECTOS QUE TRABAJA LA PSICOMOTRICIDAD
LA CONCIENCIA DEL CUERPO
EL CONOCIMIENTO DEL ESPACIO
LA FUNCIÓN TÓNICA
LA COORDINACIÓN GRUESA Y FINA
EL EQUILIBRIO Y LA LOCOMOCIÓN
TODOS ESTOS FACTORES REPRESENTAN POSIBILIDADES DE ACCIÓN PARA EL NIÑO Y MEDIOS PARA CONOCER EL MUNDO Y RELACIONARSE CON LOS DEMÁS.
EL JUEGO SIMBÓLICO:
ES UNA ACTIVIDAD INFANTIL ESPONTÁNEA EN LA QUE LOS PEQUEÑOS IMAGINAN SER O HACER COSAS QUE HAN VISTO EN LA VIDA REAL, REPRESENTANDO SITUACIONES QUE IMAGINAN FANTASEANDO…
A TRAVÉS DE ESTA REPRESENTACIÓN LOS NIÑOS APRENDEN A SIMILAR Y COMPRENDER EL MUNDO QUE LES RODEA. CONSTITUYE LA PRIMERA FORMA QUE TIENE EL NIÑO DE REPRESENTAR SU MUNDO Y A PARTIR DE AHÍ DESARROLLAR SUS ESQUEMAS HASTA LLEGAR AL PENSAMIENTO INTELIGENTE.
EL JUEGO DE FICCIÓN DE FANTASÍA O SIMBÓLICO
SE TRATA DE UNA MANIFESTACIÓN DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA. SURGE CUANDO EL NIÑO ES CAPAZ DE CODIFICAR EN SÍMBOLOS OBJETOS Y ACCIONES DE LA REALIDAD.
TRANSFORMA LOS OBJETOS
PARA SIMBOLIZAR OTROS QUE NO ESTÁN PRESENTES (UN ARO= UN VOLANTE DE UN COCHE)
DESARROLLA ACCIONES
QUE AÚN NO ESTÁN A SU ALCANCE (OPERA UN MUÑECO COMO SI FUERA UNA CIRUJANA)
BENEFICIOS DEL JUEGO SIMBÓLICO
COMPRENDER Y ASIMILAR EL ENTORNO QUE LES RODEA
APRENDER Y PRACTICAR CONOCIMIENTOS SOBRE LOS QUE LOS ROLES ESTABLECIDOS EN LA SOCIEDAD ADULTA
APRENDER EL LENGUAJE, YA QUE LOS NIÑOS VERBALIZAN CONTINUAMENTE MIENTRAS LOS REALIZAN TANTO SI ESTÁN SOLOS COMO SI ESTÁN ACOMPAÑADOS
FAVORECE LA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EL JUEGO SIMBÓLICO
NARRACIONES: CUENTOS, FABULAS
CUENTOS MOTORES
CANCIONES MOTRICES
DRAMATIZACIONES: GUIÑOL, MIMO
JUEGOS DE ROLES: REPRESENTAN LA REALIDAD SOCIAL- SU PROPIA REALIDAD, SUPERHÉROES- ARGUMENTOS INVENTADOS
JUEGO SIMBÓLICO Y DESARROLLO EMOCIONAL
SEGÚN López DE CASSA 2012 DESDE UNA PERSPECTIVA AFECTIVA:
EL JUEGO SIMBÓLICO APORTA NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN DEL AFECTO Y CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA EMOCIONAL PROPIA Y AJENA
ESTE CONTESTO ES LAS IDÓNEO PARA QUE EL NIÑO EXPRESE LOS SENTIMIENTOS, EMOCIONES, NECESIDADES E INQUIETUDES QUE GUARDA EN SU MUNDO INTERIOR
ES UNA FUENTE DE DESCARGA EMOCIONAL
LOS NIÑOS SON CAPACES DE ADOPTAR UN ESTADO EMOCIONAL DIFERENTE AL SUYO, DE ASIGNAR UN ROL FICTICIO A UN PERSONAJE Y DE COMPARTIR CON OTRA PERSONA ESTE ROL.
YA HEMOS HABLADO DE QUE, AUNQUE CADA TIPO DE JUEGO APARECE EN SU PERIODO SENSIBLE DE DESARROLLO SE MANTIENE EN EL RESTO DE LAS ETAPAS.
UTILIZAR ESTE TIPO DE JUEGOS EN OTROS GRUPOS DE POBLACIÓN
EL TRABAJO DE ESTOS CONTENIDOS SERÁ FUNDAMENTAL EN OTRAS POBLACIONES ESPECIALES. EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL SERÁ FUNDAMENTAL EL TRABAJO DE LAS EMOCIONES, TRABAJO DE LENGUAJE. EN LA DISCAPACIDAD SENSORIAL ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
CUENTA-CUENTOS:
DEFINICIÓN: ES CUANDO UNA PERSONA CUENTA UNA HISTORIA, EN CIERTA FORMA TEATRALIZA LA LECTURA PARA HACERLA MAS ATRACTIVA Y PONE UNA ATENCIÓN ESPECIAL EN EL TONO DE VOZ YA QUE LA ENTONACIÓN AYUDA A EXPLICAR MEJOR EL MENSAJE DE LA HISTORIA.
HISTORIA: TIENE CIERTA RELACIÓN CON LOS ANTIGUOS JUGLARES DE LA EDAD MEDIEVAL, PUEDE QUE ESTOS FUESEN SUS ANTECESORES PUESTO QUE ESTOS OFRECÍAN UN ESPECTÁCULO CALLEJERO A CAMBIO DE DINERO Y EN OCASIONES ERA CONTRATADO PARA PARTICIPAR COMO ATRACCIÓN Y ENTRENAMIENTO EN FIESTAS Y BANQUETES. HACE ALREDEDOR DE UN SIGLO ERA FRECUENTE QUE EN LOS PUEBLOS ESPAÑOLES ALGUIEN ASUMIERA ESA FUNCIÓN. HOY ES CADA VEZ MÁS HABITUAL QUE SE CONTRATE A NARRADORES PARA ANIMAR SESIONES EN LOS BARES O FIESTAS INFANTILES.
COMO ORGANIZAR UN CUENTACUENTOS
VESTIMENTA: EL NARRADOR DEBE IR VESTIDO DE TROVADOR Y SI ES NECESARIO MAQUILLADO
COLOCACIÓN: EL TROVADOR DEBE PROVOCAR EMOCIONES, SENSACIONES Y CREAR UN INTERÉS EN EL ESPECTADOR
IMAGINACIÓN COMO HERRAMIENTA: EL NARRADOR NO UTILIZA MUÑECOS O DIBUJOS PARA COMPLETAR LA NARRACIÓN, DEBE ESTIMULAR SU CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN
ENTONACIÓN: DEBERÁ DARSE LA ENTONACIÓN APROPIADA EN CADA PARTE DEL CUENTO PARA QUE LA NARRACIÓN RESULTE ATRACTIVA
ESTILO: SON INDISPENSABLES DURANTE LA NARRACIÓN, YA QUE EL ANIMADOR DEBE EXPRESAR LO QUE ESTÁ NARRANDO, LOS OJOS Y LAS MANOS TAMBIÉN JUGARÁN UN PAPEL IMPORTANTÍSIMO PUESTO QUE ATRAERÁN LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y ADEMÁS LE DARÁN MAYOR EXPRESIVIDAD A LA ACTUACIÓN DEL TROVADOR.
SIN LEERLOS: EMPEZAR CON FRASES POPULARES COMO ERA SE UNA VEZ Y DEBEN FINALIZARSE TAMBIÉN CON ALGUNA ORACIÓN COMO COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO. LOS CUENTOS ELEGIDOS PUEDEN SER DESDE CUENTOS CONOCIDOS POR TODOS, A CUENTOS NUEVOS E INCLUSO INVENTADOS.
REÍR: Y POR ULTIMO NO OLVIDAR HACERLES REÍR, ADAPTAR LOS CUENTOS CUANTO SEA NECESARIO PARA QUE ESTOS ESTÉN CARGADOS DE HUMOR Y DE ELEMENTOS QUE LES HAGAN REÍRSE A CARCAJADAS, ESTO LES HARÁ PASAR UN RATO MUY AGRADABLE QUE NO VAN A OLVIDAR CON FACILIDAD.
EL CUENTO
ES UNA NARRACIÓN DE POCA EXTENSIÓN, CON UNA HISTORIA SENCILLA QUE PUEDE ESTAR BASADA EN SUCESOS REALES O IMAGINARIOS CUYO FIN ES ESTIMULAR LA IMAGINACIÓN Y CURIOSIDAD DEL NIÑO.
EL CUENTO INFANTIL CONTRIBUYE AL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LA IMAGINACIÓN A TRAVÉS DE INFINIDAD DE MUNDOS POSIBLES.
LE PERMITE VIVIR UNA SERIE DE EXPERIENCIAS Y SITUACIONES QUE LE AYUDARÁN A ADQUIRIR MAYOR SEGURIDAD EN SÍ MISMO, A INTEGRARSE Y FORMAR PARTE DEL MUNDO QUE LES RODEA AL RECREAR LA VIDA DE LOS PERSONAJES E IDENTIFICARSE CON ELLOS.
FUNCIONES
ENTRETENIMIENTO
CONTRIBUYE AL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO, YA QUE INDUCE A ORDENAR SUS EMOCIONES
EL CUENTO LE PERMITE VIVIR SIMBÓLICAMENTE CONFLICTOS, APARECEN SITUACIONES CONTRAPUESTAS (BIEN, MAL, AMOR, ODIO) QUE TERMINAN CON UN FINAL FELIZ, ESTE RESULTADO LE PERMITE SENTIRSE SEGURO