Otro viaje
Resumen:A través de la evocación de las tierras castellanas, reflejo de su felicidad pasada, el poeta nos transmite eficazmente el profundo dolor que siente y la añoranza por un tiempo que ya nunca volverá.
Comentario crítico:
Tema:La soledad que siente Machado tras la pérdida de Leonor.
Estructura interna:1 Parte (Versos
1-24) describe el paisaje que contempla en el momento presente: los campos de Jaén. 2 Parte (Versos 25-32) predomina la descripción, en este caso se centra en el interior del tren: en los compañeros de viaje que comparten con él el vagón de tercera y en su exiguo equipaje. 3 Parte (Versos 33-42) comienza la evocación dolorosa de ese otro viaje “en compañía” que realizó años atrás por las tierras castellanas. 4 Parte (Verso 43-final) describe el estado de ánimo presente del poeta y el sentimiento que le han provocado esos recuerdos.
Tipo de texto: Lírico, a pesar de aspectos descriptivos y narrativos, ya que dependen de las emociones del poeta.
Actitud e intencionalidad: Poeta nos transmite eficazmente el profundo dolor que siente y la añoranza por un tiempo que ya nunca volverá.
Estilo:
– Métrica:53 versos de arte menor, con una rima consonante. En mayor parte con versos octosílabos, pero también los hay tetrasílabos.
– Recursos literarios:Enumeraciones y de encabalgamientos (versos 2, 24, 52); Personificaciones (4 verso: devorando matorrales); Metáforas: los colores “oro y grana”(verso 16); Metonimia “maletas y corazones” (verso 47); Paradojas (“insomne sueño)
Conclusión:Encontramos rasgos propios de la literatura española de comienzos del Siglo XX y que caracterizan la poesía de Machado posterior a los inicios modernistas de Soledades. Por otra parte, se conjugan en él las constantes más llamativas de su obra.
CXV (A un olmo seco)
Resumen:Un olmo seco y viejo, situado a las orillas del río Duero, se mantiene firme, con la aparición de algunas hojas verdes (que simbolizan la esperanza) tras el paso del tiempo y el desgaste. Así pues, se desea que antes de que definitivamente desaparezca por causas precisadas (acción de un leñador, de un carpintero o de la naturaleza), por algún milagro primaveral, el viejo árbol recupere la luz y la vida.
Comentario crítico:
Tema:La Proyección de la esperanza en la recuperación de la mujer simbolizada en el viejo olmo.
Estructura interna:1 Parte (4 primeras estrofas), el autor reflexiona sobre el olmo y lo describe, que representa a su mujer enferma. 2 Parte (5 estrofa hasta el verso 27), el autor se dirige al olmo, es decir, su esposa.
Tipo de texto: Literario, lírico, descriptivo.
Actitud e intencionalidad: actitud subjetiva e intención estilística.
Estilo:
– Métrica:Cinco estrofas, las dos primeras están formadas por cuatro versos, la tercera y la cuarta están formadas por tres versos cada una y la última consta de dieciséis versos, en total 30 versos. Se alternan versos endecasílabos, heptasílabos y un verso libre. La rima es tanto de arte mayor como menor, además de consonante.
– Recursos literarios:Encabalgamientos (para dar énfasis: versos 3-4, 5-6 o 6-7); Anáfora en los versos 15, 19, 22 y 24 (se repite “antes”); Hipérbaton en el verso 24; Personificación: ejército de hormigas.
Conclusión:Todo el poema es un símbolo, una metáfora en la que el autor representa a su mujer tras el personaje de un robusto árbol como es el olmo. El autor intenta plasmar una realidad a través de símbolos y no directamente desde un punto de vista objetivo.
XCVII (Retrato)
Resumen:Machado nos explica cómo fue su infancia, más tarde lo que sería su juventud y lo que cree que le pasará en el futuro que concluye que será la muerte.
Comentario crítico:
Tema: La vida del propio autor
Estructura interna: 1 Parte(1-8) su pasado; 2 Parte(9-32) su personalidad;
3 Parte(33-36)habla sobre su futura muerte, de forma metafórica.
Tipo de texto: Literario, lírico y descriptivo, y culto
Actitud e intencionalidad: actitud subjetiva e intención estilística.
Estilo:
– Métrica: Versos alejandrinos, nueve estrofas con cuatro versos cada una y cada verso tiene catorce sílabas, es de arte mayor y de rima consonante. Rima ABAB, CDCD, EFEF.
– Recursos literarios: Hipérbaton (alteración del orden: versos 4, 5), Antítesis (contraposición de palabras o frases: versos 9-10), Metáfora (verso 15), Comparación
Conclusión: Podemos considerar a Machado un poeta del Siglo XX con una gran libertad expresiva, que reflexiona en su obra sobre el paso del tiempo y la vida.
CXXVI (A José María Palacio)
Resumen:El poeta pregunta a su amigo Palacio por la llegada de la primavera a tierras sorianas, de las que se halla ausente, aunque parece conocer de primera mano todos los detalles referentes al paisaje, que describe minuciosamente. Finalmente pide al amigo que acuda a un lugar, El Espino, donde insinúa que se encuentra enterrado alguien a quien no menciona.
Comentario crítico:
Tema:Evocación emocionada del paisaje primaveral soriano, enaltecido por la presencia de alguien enterrado allí.
Estructura interna: Dos partes: 1 Parte(1-24): describe el paisaje primaveral de soria. 2 Parte (25-28) petición a su amigo de que suba donde está enterrado alguien.
Tipo de texto: Literario, lírico, descriptivo.
Actitud e intencionalidad: actitud subjetiva e intención estilística.
Estilo:
– Métrica:Externa: combinación libre de versos heptasílabos y endecasílabos sin división estrófica y con rima asonante en los pares. Se trata de una silva arromanzada.
– Recursos literarios: Personificación, aliteración (rep. De uno o varios sonidos), retórica.
Conclusión: Se da importancia a la capacidad de observación de Machado, la cantidad de detalles que da sobre el paisaje y como es capaz de transmitir sentimientos describiendo algo.
CXXII (Soñé que tú me llevabas…)
Resumen:
Comentario crítico:
Tema:
El poema habla sobre un sueño que tiene con su mujer, el cual ese sueño para él es muy real
Estructura interna:
1 Parte(1-6): Habla sobre el sueño que tiene con su mujer y lo que sucede
2 Parte(7-11): Habla que lo ve que ve en el sueño es muy real, y cree que el sueño es de verdad
3 Parte(11-14): Habla sobre que Leonor existes de verdad y de la muerte
Actitud e intencionalidad:El autor nos quiere decir que no se puede olvidar de su mujer y la ve en sueños que para él son tan reales que es como si Leonor existiera de verdad.
Estilo:
– Métrica:Nos encontramos ante un poema de 16 versos , octosílabos, agrupados en 4 estrofas. Por tanto, podemos decir que el poeta utiliza arte menor con rima asonante y asonante. Su esquema métrico es 8-8a8-8a8-8a por lo tanto estamos ante un romance.
– Recursos literarios:Emplea sustantivos relacionados con la muerte para expresar su angustia y soledad al no tener la presencia de su amada Leonor. Las figuras retóricas que emplea son anáfora, símil, paralelismo, personificación, antítesis.
Conclusión:
CXXXVI (El mañana efímero)
Resumen:El poeta critica la España de la época llena de imperfecciones e inferior con una población, en su mayor parte, campesina y analfabeta y espera que ésta evolucione dando lugar a una España mejor siempre joven y llena de ideas.
Comentario crítico:
Tema:El estancamiento de una España llena de tradiciones y de falsa fe frente a la España revolucionaria que propone el poeta.
Estructura interna:1 Parte(1-35) el poeta crítica a esa sociedad que no avanza, llena de falsa fe y de tradiciones anticuadas. 2 Parte(35-Fin) el autor expresa su deseo de que esa España antigua evolucione hasta otra moderna y esté a la altura del resto de países de Europa.
Tipo de texto: Literario, lírico y descriptivo
Actitud e intencionalidad:Actitud crítica con la sociedad española a la que consideraba mediocre a nivel intelectual y moral. Y proponen medidas con las que mejorar esta situación.
Estilo:
– Métrica:Silva, formada por versos heptasílabos y endecasílabos. Rima consonante, aunque no sigue una estructura fija.
– Recursos literarios:Paralelismos (entre los versos 1, 15, 17)
Conclusión:El poeta está llevando a cabo una crítica muy acertada de la sociedad. Esa importancia que en la época se le daba a la fe y a las tradiciones solo servían para hacer estancar a la sociedad e impedir que esta evolucionara.
CXLIV (Una España joven)
Resumen:
Comentario crítico:
Tema: Preocupación político-social de Machado. Su visión y su interpretación del hoy, del ayer y del mañana de su tierra
Estructura interna: 1 Parte: Reflexión sobre el pasado y el presente de España (1: Situación de partida (juventud de Machado); 2: Los ideales de renovación de Machado y su generación (estrofas 2 a 5); 3: Resultado de esos intentos renovadores (estrofa sexta)) 2 Parte: Exhortación a la nueva juventud.
Tipo de texto: Literario, lírico y descriptivo
Actitud e intencionalidad: Reflexión sobre el pasado reciente de España
El poeta desea transformar la triste realidad española, pero el esfuerzo de los hombres preocupados por un futuro mejor se esfumó.
Estilo:
– Métrica: Siete serventesios alejandrinos
– Recursos literarios: Metáforas, Personificación, Comparación, Alteración
Conclusión: