Nomenclatura de un buque


Póliza de seguro

 La ley inglesa dispone que el Contrato de Seguro Marítimo, es perfecto cuando la propuesta del asegurado es aceptada por el asegurador haya o no la póliza (escrita). Pero sin la forma escrita (Póliza redactada según disposiciones legales) es imposible admitir el seguro como prueba. Legal.

 En Venezuela de acuerdo con el artículo 349 del Código de Comercio define Póliza como: “Documento público o privado que perfecciona y aprueba el seguro… celebrado entre dos personas: una llamada asegurador.. se establecen las obligaciones de parte y parte.

 En el transporte marítimo, las pólizas deben contemplar, aspectos sobre situaciones que puedan presentarse en cualquier lugar del mundo

Avería Gruesa

Se desconoce el origen, su registro está en un capítulo de la Ley de Rhodas, (años 900, 700 ac. Se establecía que si había que echar la carga por la borda (Echazón) para aligerar el buque, ésta debía ser repuesta con la contribución de todos los demás intereses de aventura. Luego los romanos formularon algunos principios para restringir el derecho al reclamo por contribución de pérdida causada por un sacrificio voluntario para el bien de todos, donde la pérdida por un accidente, deberá soportarse donde recae

En la actualidad, la Avería Gruesa debe hacerse con apego a las regulaciones del país a que pertenezca el puerto de destino o el de arribada forzosa, si el buque no pudiera seguir el viaje  En Venezuela, el Código de Comercio en su artículo 751 define Avería Gruesa como “…los daños que en virtud de deliberaciones motivadas, se causan antes o después de emprendido el viaje, a la nave y su carga  conjuntamente o separada, pero en beneficio común para salvarlas de un riesgo de mar, los daños supervivientes por consecuencias del sacrificio y los gastos originados por causas imprevistas,…

Otra definición de Avería Gruesa o Común:


Acto voluntario del capitán el cual frente a un peligro inminente y cierto, decide sacrificar parte de los intereses involucrados en la travesía marítima, para preservar el resto de los intereses de un daño mayor y que efectivamente después de tal sacrificio o gatos hayan bienes salvados. Para que se de la Avería Gruesa, hay 3 requisitos:

1. Existir un peligro cierto e inminente

2. Sacrificio voluntario de una parte del buque o de la carga

3. El sacrificio debe beneficiar a la parte no sacrificada

Las Pólizas debe contener los puntos esenciales y más importantes del contrato, guiándose hasta donde sea posible de las regulaciones existentes en el país en que se emite la póliza.

Algunos requisitos:

1. Nombre del asegurado

2. Objeto asegurado y el riesgo que se va a cubrir

3. El viaje o período de tiempo

4. La suma asegurada

5. El nombre o nombres de los asegurados

Reglas de York-Amberes 1980 (última revisión 1994)


La Avería Gruesa es un procedimiento para distribuir los costos de la resolución de un siniestro marítimo, entre las partes que se han de beneficiar de que el buque y la carga se salven.

El concepto de Avería Gruesa es propio del transporte marítimo y su origen se remonta al inicio del comercio entre los pueblos del Mediterráneo, y era “sacrificio de la carga para salvar al buque, la tripulación o mercancías de mayor valor”

El Comité Marítimo Internacional (CMI) es la organización internacional no gubernamental dedicada a la unificación de las leyes marítimas en todos los aspectos.

Estas Reglas responden a dos gastos principales

       1. Los gastos y sacrificios realizados en aras de la «seguridad común» del buque, la carga y otras propiedades implicasen la aventura marítima común; por ejemplo, los daños ocasionados al buque y a la carga al extinguir un incendio o realizar un salvamento.

            2. Los gastos en los que se incurra «en beneficio común» para finalizar el viaje de manera segura, incluyendo posibles gastos realizados en un puerto de refugio, tales como manipulación de la carga, tasas portuarias, salarios de la dotación, el combustible y demás provisiones y consumos, si bien excluyendo los costes de la reparación de los daños al buque.

En la Conferencia de Vancouver se acordó, en el Subcomité Internacional y en las sesiones plenarias, que las nuevas reglas serán llamadas REGLAS DE YORK – AMBERES 2004, para dejar claro que éstas no son una simple enmienda o modificaciones de las RYA 1994

http://www.monografias.com/trabajos42/seguro-de-transporte/seguro-de-transporte.shtml

PÓLIZAS DE SEGUROS DE TRANSPORTE

La Ley inglesa de 1906 dispone que el contrato de seguro (marítimo) se considera perfecto cuando la proposición del asegurado es aceptada por el asegurador, háyase emitido la póliza o no. Al parecer ésta es la situación legal que prevalece internacionalmente, es decir que la póliza es solamente un documento justificativo.

Sin embargo, resulta que la existencia de un contrato de seguros es normalmente imposible probar y por lo tanto inadmisible como prueba legal, si no adopta una forma escrita; o sea, la forma de póliza redactada según las respectivas disposiciones legales de cada país.

De acuerdo a la legislación Venezolana, en el artículo 349 del Código de Comercio se define la póliza como el documento público o privado que perfecciona y aprueba el seguro, por lo que se puede decir que es un contrato bilateral, celebrado entre dos personas, uno llamado el asegurador y en el cual se establecen obligaciones de parte y parte.

En el seguro de transporte marítimo, las pólizas deben contemplar, aspectos que puedan manejar situaciones que puedan presentarse en cualquier parte del mundo, De igual manera está regulado el seguro de transporte terrestre por la Ley de Tránsito Terrestre, según el artículo número 23 que reza «el propietario es solidariamente responsable con el conductor cuando éste no haya sido identificado por los daños materiales causados».

Así mismo, el reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre determina una serie de normas o regulaciones en su sección sexta, desde el artículo 58 hasta el artículo 74. Dentro de todos estos artículos está comprendido y especificado las condiciones que deben presentar los vehículos de carga y descarga de mercancía, y referente al tipo de carga está regulado en los artículos 176 hasta el artículo 192.

Otra Forma de definir Avería Gruesa o Común:


Es el acto voluntario del capitán el cual frente a un peligro inminente y cierto, decide sacrificar parte de los intereses involucrados en la travesía marítima, para preservar el resto de los intereses de un daño mayor y que efectivamente después de tales sacrificios o gastos hayan bienes salvados. Pero para que exista avería gruesa o común deben presentarse tres requisitos fundamentales:

1.- Que haya existido un peligro cierto e inminente

2.- Que haya sacrificado, voluntariamente parte de la carga o del barco

3.- Que el sacrificio haya resultado beneficioso para la parte no sacrificada

Reglas de Rótterdam

El nombre correcto de las Reglas de Rotterdam es “Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercaderías Total o Parcialmente Marítimo” y fueron aprobadas en Nueva York en el año 2008. No obstante ello, decidieron llevarlo a Rotterdam para la firma y desde entonces se las conoce como “Reglas de Rotterdam 2009”

Reglas de La Haya no han permanecido congeladas sino que se ha intentado actualizarlas mediante protocolos sucesivos. Una primera actualización fue efectuada en 1968 (Protocolo de Visby 1968 conocido como Reglas de La Haya-Visby)

El cuál previó el transporte en contenedores y actualizó los límites de responsabilidad

Y una segunda actualización se hizo en 1979 (Protocolo DSR de Bruselas 1979) que redujo en forma radical dichos límites.

Reglas de Hamburgo

El resultado fue la “Convención de Naciones Unidas sobre Transporte Marítimo de Mercaderías”, que fue conocida como Reglas de Hamburgo de 1978. SEl resultado fue la “Convención de Naciones Unidas sobre Transporte Marítimo de Mercaderías”, que fue conocida como Reglas de Hamburgo de 1978. S

Repetimos que las Reglas de Rotterdam eliminan el principio de imperatividad.
Se crean los contratos de volumen en los cuales se puede pactar cualquier cosa. Y se permiten las cláusulas de irresponsabilidad total en los “documentos de transporte” emitidos en función de un contrato de volumen

Es  imperativa porque mantiene el régimen de orden público (no valen las cláusulas de exoneración o los límites menores).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *