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Explica algunas cosmologías (discursos, reflexiones sobre el orden en el universo) desde los orígenes de la humanidad y de la religión hasta la actualidad (si preguntara ésta os indicaría qué cosmologías tenéis que explicar).       
La cosmología se basa en la necesidad del ser humano de comprender la naturaleza y el origen de las cosas, así como del universo a lo largo de la historia y se ha basado en la concepción, la reflexión y el discurso sobre el cosmos (Orden en el universo).          Durante los siglos, han aparecido diferentes visiones, entre las que se encuentran:  CONCEPCIÓN MÁGICA: Defiende que existen unos espíritus, que se encuentran en los animales y que tienen actitudes positivas o negativas hacia los seres humanos. La figura que defiende a los seres humanos respecto a los espíritus dañinos son los hechiceros. VISIÓN MÍTICA: Se basa en relatos mitológicos con un lenguaje poético que expone el origen de los hombres y los dioses, así como, responder a preguntas sobre el mundo y el ser humano. Esta vertiente destaca históricamente en las culturas egipcia, mesopotámica y griega, entre otras.   ASTROLOGÍA: Se basa en la influencia de la posición de los astros sobre la vida de los seres humanos. Una figura representativa de esta visión son los Magos Caldeos.    COSMOLOGÍA GRIEGA: Defiende que el universo es esférico, geocéntrico y que hay unas estrellas fijas. Además, el mundo inferior está compuesto por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua.  ATOMISTAS GRIEGOS: Defienden que el universo está compuesto por infinitas partículas indivisibles (Átomos) distribuidas por un espacio vacío y eterno. Son materialistas así que solo se basan en lo físico rechazando aspectos trascendentales como la existencia de los dioses. Exponen que el universo se encuentra en un estado primitivo y caótico donde aparecen huecos orientados por átomos y distribuidos por el azar.  IMAGEN MEDIEVAL: Esta visión acepta el modelo geocéntrico, con una tierra esférica y un universo finito. Tiene una gran influencia de la DOCTRINA DE LA CREACIÓN que defiende que el mundo no es eterno ya que tiene un principio y un final y que el mundo no es necesario, sólo está ahí por que Dios lo ha querido.   MODELO HELIOCÉNTRICO: Los principales impulsores fueron Copérnico y Galileo y su defensa de que el Sol es el centro del universo. Se defiende que el espacio es finito, que las estrellas son finitas y que hay otros sistemas planetarios.  UNIVERSO EVOLUTIVO: El primer impulsor fue LEMAÍTRE cuando expone que hubo un “Explosión del átomo primitivo” que dio origen al universo. Garrow dató el universo y aparecíó la TEORÍA DE LA RADIACIÓN DE FONDO exponiendo que hubo una radiación con una elevada radicación de onda y temperatura. Además, surgieron algunos argumentos convergentes como: que las estrellas tienen energía, que las galaxias tienen espectro, el tamaño de Plank, el principio antrópico débil y el fuerte.       CREACIÓN Y COSMOLOGÍA ACTUAL: Se separan las preguntas de cómo fue el origen del universo y cuál es su sentido. Los modelos cosmológicos de cada época han ido explicando la fé en la creación. El camino racional filosófico puede llevar al argumento de causa y puede dejar muchas cuestiones abiertas. La teoría del Big Bang expone que el mundo tiene un inicio y busca la respuesta a algunas cuestiones como si hay algo que precede al universo o si fue Dios quién lo creó.            Lo que es bastante evidente es que el ser humano necesita tanto el conocimiento intelectual como una parte de admiración y de asombro por el universo.

¿Cómo explicarías la relación entre ciencia y religión en la Edad Contemporánea en el Occidente cristiano?


La Edad Contemporánea la podemos dividir en dos fases:     

Del Siglo XVIII y XIX y siglos XX y XXI

Esta etapa tiene el comienzo a la vez que la Revolución Industrial, este fenómeno fue relacionado con el progreso de la ciencia.
En la Edad Contemporánea la ciencia se basaba en 3 pilares fundamentales al igual que en la Edad Moderna. Estos pilares son la observación, la experimentación y el análisis matemático.       
Durante los siglos XVIII y XIX en cuanto a religión se refiere, se seguía haciendo una interpretación literal de la Biblia.        Durante este periodo de tiempo la relación entre ciencia y religión seguía siendo de conflicto. Con la ilustración Dios dejo de ser el punto de referencia y la fe fue considerada como irracional. Con la Revolución Industrial el progreso de la ciencia se vio aumentado y, por tanto, todo a lo que no se podía llegar mediante la ciencia había que dejarlo atrás, ya que, era algo irracional y el hombre es algo racional. Se tenía a la ciencia como un “Dios” que nos podía salvar. Otra fuente de conflicto en esta fase fue la teoría de la evolución de Darwin. Esta teoría es contradictoria a la doctrina de la creación.         A raíz de esta teoría en el ámbito religioso y algunos autores empezaron a admitir que no se podía realizar una interpretación literal de la biblia, sino que había que tener en cuenta la situación cultural y los géneros literarios.     Durante la segunda fase de la Edad Contemporánea, que son los siglos XX y XXI, la relación entre ciencia y religión pasa de ser de conflicto a ser una relación de autonomía entre ambas. Durante esta segunda fase, ya no se realiza una interpretación literal de la Biblia como hasta entonces. La Segunda Guerra Mundial marca un antes y un después con respecto a la visión que se tenía de la ciencia. Con la cantidad de muertes que dejo este hecho histórico, se llegó a la conclusión de que la ciencia y el progreso nos puede llevar tanto al bien como al mal, nos puede hacer mejores, pero también peores.         En cuanto a la cosmología de la época, fueron predominantes la teoría del Big Bang y el universo en evolutivo. Con esta teoría se afirma que no hay ni un principio ni un final y por tanto no hay espacio para un creador.

Considerando las teorías sobre el origen del ser humano, haz una reflexión sobre lo singular del ser humano, lo que lo caracteriza y lo que lo distingue        Jean Baptiste Lamarck, fue el primero en formular una teoría sobre la evolución. Lamarck decía que los cambios en los seres vivos son progresivos y que evolucionan de formas simples a más complejas. Estos cambios morfológicos surgían por las necesidades que exigían las nuevas condiciones en el medio ambiente y se transmiten de generación en generación.               
Charles Darwin formulo La Teoría de la Evolución que ha sido aceptada por toda la comunidad científica. En esta teoría, se llega a la conclusión de que los animales tienen cambios para poder adaptarse al medio y si no se adaptan desaparecen.
Darwin dio con la clave de la evolución, el origen común de los seres vivos y la evolución según las leyes de la naturaleza producen la variedad que conocemos.           La fe cristiana no se opone a la teoría del evolucionismo, ya que, la ciencia explica el cómo se ha formado el universo y los seres vivos y la religión se plantea la pregunta sobre la trascendencia del ser humano. En el universo hay como “una razón” que guía a la evolución hasta llegar al conocimiento reflejo y a la libertad, propios del ser humano.          El ser humano no es un animal más evolucionado que el resto, si no que las diferencias que lo caracterizan son esenciales para diferenciarlo del resto de seres vivos. El ser humano posee la dimensión espiritual, trascendental que nos hace creer, preguntarnos el porqué de las cosas. El ser humano no está determinado en su comportamiento como los animales con su instinto, sino que es dueño de sus actos, es libre.          El ser humano es capaz de crear una historia y una cultura, que transforma el mundo hasta construir un entorno artificial.           Por estas razones podemos afirmar que el ser humano se distingue del resto de seres vivos.

Posicionamientos de los científicos contemporáneos ante la pregunta sobre Dios        Creencia en ser superior:


hay científicos que cuando hacen ciencia la evidencian con la existencia en un ser superior. No hay incompatibilidad entre ciencia y ser superior. George Lemaître, fue un científico y sacerdote del Siglo XIX, el afirmaba que la ciencia y la religión eran compatibles. Lemaître, decía que “no tuvo que superar ningún conflicto, la ciencia no le separo de la fe y la religión nunca que le llevo a dudar de las conclusiones a las que llevaba mediante los métodos científicos”.  

Consideración de que existe un misterio en el universo:

Albert Einstein descubríó estudiando la naturaleza la presencia de un misterio, ante el que se sentía insignificante. Einstein valora la religión como una actitud ante el mundo. El mismo decía que la ciencia sin religión esta coja y la religión sin ciencia esta ciega.

Consideración de que existe un orden, armónía, racionalidad:

Se dice que en el universo hay una serie de leyes, una racionalidad, una armónía… las cuales se pueden relacionar con Dios o con un ser superior.  Tanto Ampère como Heinsenberg, no hablaban directamente de un ser superior, si no que cuando hacemos ciencia encontramos una evidencia, que en el universo hay un orden, una armónía, una racionalidad y esto hay alguien que lo pone así, ya sea Dios o un ser superior.

Negación de un misterio o trascendencia:

En el universo el orden que encontramos se debe al azar, no hay que buscar una causa superior, ese orden vienen motivado por el azar, entonces ese Dios para ellos es el azar.
Darwin era afín a este posicionamiento y nunca utilizo la teoría de la evolución en contra de la ciencia
. Huxley acuño el término de agnóstico y defendíó esta postura como la única intelectualmente valida.

Negación ser superior:

niegan la existencia de un ser superior, no solo es una cuestión personal, sino que la ciencia no los lleva a firmar la existencia de un Dios, la ciencia no es capaz de explicar la existencia de un ser superior.
Dawkins, decía que la religión era un virus peligroso para la sociedad.
Monod también a favor de este posicionamiento afirmaba que el universo es fruto del azar y al final el ser humano está solo en el universo.

¿Qué aporta la ética a la ciencia? ¿Cómo influye la ciencia en la ética?


La ética y la ciencia son aspectos que deben de complementarse para obtener el mejor resultado posible.        La ética es la parte filosófica de la vida que hace reflexionar si las acciones del ser humano son adecuadas .Por otro lado la ciencia responde a preguntas de las cosas que rodean al ser humano , ‘’objetos materiales’’, esta se basa en 3 principios fundamentales los cuales son observación , experimentación y análisis matemático de las cosas.         La ética le da a la ciencia una parte moral haciendo que esta no se separe de su línea fundamental evitando acciones que no sean moralmente correctas , como puede ser el caso del plagio , robo de experimentos , pruebas con seres humanos etc. , este tipos de pruebas son inmorales y de cierto modo deshumanizan al hombre al regirse este a diferencia de los animales por unos principios y una comprensión de sus acciones y no únicamente por un proceso biológico , por lo que cuando se realiza un acto inmoral o poco ético el ser humano es consciente de ello y en algunos casos sigue realizándolo pese a ello.         

Como influye la ciencia en la ética:

Le da los conocimientos necesarios para que ella luego pueda dar sus opiniones. La ética debe tener en cuenta cómo están los conocimientos científicos en ese momento.        La ciencia influye en la ética porque le da unos contenidos y unos conocimientos para que pueda hacer de una forma adecuada sus valoraciones, para que pueda deducir sus conclusiones a partir de conocimientos actualizados.        La ciencia le da a la ética los conocimientos que necesita para poder hacer sus valoraciones. Si contesto con contenido que no está actualizado mi valoración será errónea.          (Jesús).La  Ética es la  consideración de las normativas o criterios por las que se pueden juzgar las acciones como buenas o malas hay una  diferencia entre ética y moral, la moral es el comportamiento desde el punto de vista del bien y del mal y la ética se usa como la reflexión, la parte filosófica.           El comportamiento de los animales es biológico a diferencia de la respuesta del ser humano, la cual es de respuesta determinada en la mayoría de los casos, por lo que el ser humano es responsable de los actos que realiza al tener una ética y una moralidad a diferencia de los animales.        – De esta manera la ética le da cierto grado de moralidad al ser humano, las éticas se catalogan en 2 grandes grupos, estos son:          – éticas deontológicas: en estas las acciones son buenas o malas en sí mismas          – Éticas teleológicas: las acciones son buenas o malas en función de las consecuencias.         El objetivo de la ciencia es la búsqueda de la verdad pero hay “prácticas indebidas” (plagios, falsificaciones de publicaciones, autorías falsas etc. Ahí es donde la ética del ser humano toma un papel fundamental al saber este, que el acto que está realizando no es correcto y aun así lo hace, de esta manera es visible que no todos los seres humanos tienen el mismo grado de ética y moralidad.          La ciencia necesita para hacerse  principios éticos que no puede proporcionarse a sí misma PERO también debe haber unos principios para ver los resultados             El principio general es que no todo lo que es posible científicamente es moralmente aceptable, por lo que no tiene justificación (el fin no justifica los medios).            – La ciencia no puede ofrecer por sí misma el fundamento para el comportamiento ético del ser humano. La ciencia se sitúa en el nivel de los hechos y trata de explicar su comportamiento mientras que la ética trata de los valores y deberes en la vida del ser humano. La ética trata aspectos de la realidad muy importantes en la vida humana como las  relaciones interpersonales, por lo que el comportamiento humano no se puede fundamentar en la ciencia.            -Influencia de la ciencia en la ética. Los conocimientos científicos pueden proporcionar elementos de juicio para las valoraciones éticas.             hay un desfase de la reflexión ética respecto al gran desarrollo científico y tecnológico de nuestro tiempo, que impide en ocasiones salir al paso de los problemas que la ciencia y la tecnología van planteando , La práctica de la ciencia debe regirse por los principios del respeto a la dignidad humana.             -La práctica de la ciencia debe regirse por los principios del respeto a la dignidad humana

¿Cuáles son los principios éticos que pueden ayudar a la ciencia en su búsqueda de la verdad?


La ética es la reflexión o parte filosófica que reflexiona sobre las acciones humanas desde la perspectiva del bien y del mal, esta presupone la libertad. De esta manera puede ayudar a la ciencia poniendo unos límites para evitar prácticas indebidas intentando evitar causar daños.         

Algunos de los principios éticos que proporcionan estos límites son:    -Defensa de la vida y la dignidad humana (no tratar al otro como un medio, si no como un fin)    – Justicia (deriva de la dignidad humana)    – Respeto por la propiedad intelectual, transparencia y plagios     – Responsabilidad      – Solidaridad               

No todo lo que es científicamente posible es moralmente aceptable (todos los seres humanos somos personas, no puedo crear a alguien como medio para mi propio beneficio).       

El fin no justifica los medios:            La dignidad humana:

poner a la persona en el centro, es decir, no se puede instrumentalizar a la persona aunque el fin sea bueno. No utilizar como un medio para algo.
El fin no justifica los medios (se puede unir con la dignidad humana). Por el hecho de ser persona.         

Solidaridad:

no es sólo dar algo a quien lo necesita. Viene del principio de justicia. El punto de partida es la “injusticia”, porque unas personas tienen más posibilidades que otras solo por donde nacen y la familia. Tengo que ayudar todo lo posible cuando lo necesitan los demás. Es ver que el otro se encuentra en una situación de necesidad y por el hecho de ser una persona yo le ayudo, verlo como persona. Si en estos momentos puedo, debo ayudar.         

Principio de responsabilidad:

siempre que elegimos algo respondemos ya sea asumiendo o dejando de lado el tema. No podemos dejar de ser responsables. Elegir es escoger un algo porque es lo que más nos gusta o creemos que es mejor para nosotros aunque sea una renuncia a otras cosas

Haz una reflexión sobre algunos principios éticos que pueden orientar la acción humana en relación al cuidado del medio ambiente       
La ética ayuda a dirigir la acción humana para el cuidado del medio ambiente , todos los seres humanos que luchan por una sociedad ecológica pueden llegar a ser un grupo considerable dejando un mundo mejor para generaciones posteriores. Las direcciones humanas se pueden dirigir desde distintos puntos, estos son:         

Proyecto común:

las personas son conscientes de lo que están haciendo al medio ambiente y que la sociedad debe de esforzarse para  poder mejorar esto y tener un mejor punto de vista, para ello es necesario implantar un modelo educativo en las nuevas generaciones, el cual se debe de basar en el cuidado y respeto por el medio ambiente.           Debe de haber un control político mediado por asociaciones intermediarias, la gente que controla los países no valora las cosas pequeñas, ya sea porque su estatus social no se lo permite o porque no les interesa, debido a ello las asociaciones intermediarias deberían de intervenir en decisiones políticas al estar la mayoría de ellas en contacto estrecho con la sociedad, dando de esta manera la posibilidad  de una mejora global para todas las clases sociales.          Debe de haber una lógica subyacente, este aspecto hace referencia a las personas que deben de tener una capacidad crítica que les ayude a diferenciar lo correcto de lo equívoco, seguir los discursos o modelos sociales sin antes realizar un previo razonamiento de en qué se fundamenta nos puede llevar a abolir este principio por el hecho de hacer lo común.         Buscar nuevos hábitos de vida no se debe de buscar un único sentido a lo material, el ser humano se mueve por y para el deseo y aspecto es necesario educarlo, recuperar el equilibrio ecológico de cada persona siendo más solidario y responsable. Este es un proceso que lleva mucho tiempo por ello es necesario educar la paciencia dando tiempo de esta manera a todos los procesos que llevan a una valoración de forma adecuada.

¿Qué entendemos por crisis ecológica, por ecología integral y por conversión ecológica?


Crisis ecológica: es una crisis de valores que sufre la sociedad y ambiental actual, que destaca por una crisis de valores de egoísmo una búsqueda de lo instantáneo un consumismo excesivo, una falta de justicia grande y que solo hay una 3 parte de la población mundial que no se encuentra en una situación de pobreza. Al estar hablando del ámbito  ecológico es evidente que se debe buscar la mejora para poder dejar un mejor futuro a la sociedad. Respecto a los problemas medioambientales podemos destacar; la extrema contaminación , la sobreexplotación de los recursos naturales como fuentes de energía , el crecimiento de las ciudades que provocan la desforestación , el agotamiento de recursos y las diferentes contaminaciones que hay o el efecto invernadero que está provocando que se produzcan deshielos y que la capa de ozono cada vez sea menor.           En cuanto al ámbito social se destacan el egoísmo individual y la sensación de superioridad sobre los demás, la búsqueda de lo instantáneo, la sociedad es impaciente y lo quiere todo al momento; el exceso consumismo, la población ya no busca solo satisfacer sus necesidades básicas, sino que cada vez se busca la adquisición de más cosas, muchas de ellas no necesarias, por el simple hecho de tener más. Hay una discriminación y desigualdad entre sociedades muy elevada y que no permite ningún tipo de justificación y finalmente hay que destacar que en pleno Siglo XXXI solo 1/3 de la población no se encuentra en una situación de pobreza y hambre.          ECOLOGÍA INTEGRAL: este término lo dijo el papa Francisco , preocupado por señalar el problema ecológico que se haya fuertemente relacionado con otros problemas que hay en la actualidad , para una visión ecológica completa se debe de poner atención al conjunto de la sociedad. La naturaleza no es algo que se separe de ser humano al formar parte de ella y el hecho de que una parte de ella se contamine se relaciona directamente con el funcionamiento de la sociedad. Defiende la búsqueda de soluciones integrales que consideran las interacciones de los sistemas naturales entre sí y los sistemas sociales para disminuir la crisis socioambiental.            CONVERSIÓN ECOLÓGICA: este concepto hace referencia a los cambios en la mentalidad y hábitos de la vida. Estos se llevan a cabo para buscar una nueva cultura ecológica que destaca por los cambios individuales, pero también colectivos, pasando por diferentes ámbitos de la sociedad como pueden ser la política o la educación.

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