Norma NCh 2189: Seguridad y señalización de edificios


NCh 2189: Seguridad y señalización de edificios

Esta norma establece las condiciones básicas para la utilización de los distintivos de seguridad en los edificios en general.

Campo de aplicación

Esta norma se aplica para señalizar edificios mediante distintivos de seguridad, ya sean estos de información, mandato, precaución o prohibición.

Definiciones

  • Comando: dispositivo destinado a accionar sistemas de emergencia o sistemas de uso habitual, que debe ser controlado en forma centralizada en caso de siniestro. Los comandos generalmente están a cargo de personal instruido o bomberos.
  • Equipos contra incendio: elementos destinados a la lucha contra incendios, que pueden ser manejados por los usuarios de los edificios.
  • Lugar de auxilio: recinto de un edificio que cuenta con equipamiento suficiente para la atención médica de emergencias.
  • Lugar de riesgo: todo sitio perteneciente a una edificación en el cual exista riesgo de inflamación, explosión o la presencia de combustibles o comburentes en cantidad suficiente para agravar las condiciones de desarrollo de un incendio.
  • Salida: puerta o vano que se utiliza para evacuar un recinto hacia una vía de evacuación, al exterior o a un lugar seguro.

Condiciones de señalización generales y particulares (lugares y elementos a señalizar)

Recintos de reunión, recintos de concurrencia de público, vías de evacuación, salidas, equipos contra incendios, lugares de riesgo, sistemas de comunicación, comandos y lugares de auxilio.

Diseño de distintivos

En los lugares que corresponda colocar una señalización, deben utilizarse los distintivos de seguridad que aparecen en la norma NCh 2111.

Los distintivos de seguridad deben ubicarse en los lugares requeridos, ya sea sobre el elemento señalizado o bien indicando la dirección en el elemento se encuentra. La altura desde el piso a la base del distintivo será adecuada para su visión, al menos de 1,6 m. Los distintivos de seguridad empleados para obtener una adecuada señalización deben indicar: el acceso a una vía de evacuación o una salida desde la vía de evacuación al espacio exterior del edificio o zona de seguridad, y el sentido de evacuación de las vías.

Las señales acompañadas de una flecha direccional utilizarán un distintivo que contenga una señal acompañada de la flecha direccional. Estas flechas se ubicarán siempre al costado del distintivo que corresponde a la dirección en que se encuentra el elemento señalizado. Los colores de fondo serán verde o rojo según corresponda, y el color del símbolo, flecha y texto será blanco.

Señales combinadas

Si es necesario colocar dos o más distintivos en un mismo sitio, deben utilizarse los distintivos que correspondan, separados y ordenados de preferencia en forma horizontal.

Niveles de señalización

Los edificios se clasifican en 4 tipos, según el nivel de señalización requerido: muy riguroso, riguroso, medio y bajo.

Muy riguroso

  1. Las vías de evacuación deben señalizarse en toda su extensión, de modo que sean visibles.
  2. Toda puerta colocada transversalmente a la vía de evacuación debe indicar si conduce al exterior o a un lugar seguro, según corresponda.
  3. Las señales que indiquen alarma u otros sistemas de alerta que posea el edificio se colocarán en las vías de evacuación y se iniciarán a una distancia no mayor de 10 m del botón pulsado o sistema que se trate. Esta señalización se repetirá al menos cada 10 m.
  4. La localización de equipos contra incendio se colocará en las vías de evacuación y se iniciará a una distancia no mayor a 10 m. Esta se repetirá cada 10 m.
  5. Todo lugar de riesgo deberá estar señalizado en la puerta de ingreso y en su interior, y debe identificar si el riesgo es generado por productos o sustancias peligrosas de acuerdo a la NCh 382.
  6. Desde cualquier recinto o lugar de una vía de evacuación debe ser posible visualizar indicaciones referentes a la localización de los lugares de auxilio y refugio que existan en el edificio.
  7. Todo tablero eléctrico, caseta de gas, caseta de medidores de agua, calderas, equipos de climatización y todos aquellos equipos que representen un riesgo durante el desarrollo de un incendio, tendrán sobre sí mismos o en forma inmediata adyacente un distintivo que identifique el elemento o naturaleza del riesgo.
  8. Todos los distintivos de seguridad del edificio deben contar con iluminación de emergencia que se active en caso de corte de energía. Los distintivos se iluminarán por transparencia o por reflexión.

Riguroso

Lo mismo que en el nivel muy riguroso, solo cambian las distancias de 10 m a 20 m.

Medio

Las vías de evacuación deben señalizarse en toda su extensión, de modo que sean visibles. Toda puerta colocada transversalmente a la vía de evacuación debe indicar si conduce al exterior o a un lugar seguro, según corresponda. Las señales que indiquen alarma u otros sistemas de alerta que posea el edificio se colocarán sobre o muy próximos a ellos. Los distintivos que indiquen la localización de equipos contra incendio se ubicarán sobre o muy próximos a ellos.

Bajo

Estos edificios llevarán al menos señalización en las vías de evacuación de uso común, que indiquen el sentido de la evacuación y la ubicación de los elementos de seguridad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *