Vida Social Regulada
Existen distintos modelos de comportamiento (marcos referenciales de conducta) que nos indican qué acciones son correctas y cuáles no. La vida social no es posible sin reglas. La normatividad es un mecanismo social que posibilita el accionar humano individual, la interacción social y que la cultura perdure a través del tiempo.
Distintos Tipos de Regularidades Normativas
- Usos y costumbres: Son comportamientos estables, habituales, que los seres humanos deben practicar en determinadas situaciones para permanecer y ser reconocidos por el grupo social al que pertenecen. Características: Nacen de la misma sociedad; se transmiten oralmente y no están agrupadas a ningún cuerpo normativo; son de cumplimiento optativo y, en caso de no llevarlas a cabo, la sanción es la crítica social.
- Normas: Son reglas de comportamiento que los grupos y las instituciones sociales definen como adecuados y esperables en distintos contextos. Tienen doble función: señalan conductas y prohíben acciones. Pueden ser informales y tácitas (mandatos familiares) o escritas en forma de reglamento (las de un club).
- Leyes: Reglas jurídicas que forman parte del derecho político. Características: Se originan en la voluntad del Estado; se transmiten por escrito; tienen que ser cumplidas por todos (generalidad) y se presume su conocimiento por todos; son obligatorias y el Estado, en uso del monopolio de la fuerza legítima con su poder de imperium, puede coercitivamente hacernos cumplir con el mandato legal; en caso contrario, se aplica una pena legal.
El Poder Legislativo
El poder legislativo es el órgano perteneciente al Estado que sanciona las leyes. Este poder puede ser:
- Nacional: Representado por el Congreso de la Nación bicameral (Cámara de Diputados y de Senadores). En la Cámara de Diputados se accede con 25 años, se eligen por cantidad de habitantes y duran 4 años, se renuevan por mitades cada 2. En el Senado se accede con 30 años, se eligen por número fijo por cada distrito, duran 6 años y se renuevan por tercio cada 2.
- Provincial: Legislatura provincial, también bicameral. Los diputados provinciales se eligen por cantidad de habitantes de cada distrito; los senadores representan a los departamentos y se eligen por un número fijo.
- Local: Consejo Deliberante; son concejales.
Esquema Mínimo de la Elaboración de una Ley Nacional
La cámara de origen presenta en primer término un proyecto de ley; si el voto es favorable, obtiene media sanción. La cámara revisora analiza el proyecto anterior y, si lo aprueba, obtiene sanción completa. Ese proyecto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación y su cumplimiento pasa a ser obligatorio. El Poder Ejecutivo goza del derecho al veto (puede rechazar la ley).
Los proyectos de reforma tributaria y de reclutamiento de tropas solo corresponden ser iniciados en Diputados, y los de reforma de leyes de coparticipación federal, solamente en el Senado.
Evolución Psicológica de la Moral
En la década de 1960, el psicólogo Lawrence Kohlberg, discípulo de Jean Piaget, estudió cómo las personas desarrollan su nivel psicológico moral. Su método consistía en presentar dilemas morales a los niños e ir tabulando las respuestas según la regularidad de su contenido. Uno de los dilemas morales consistía en una situación problemática donde un hombre tenía su mujer enferma de una patología muy grave y necesitaba conseguir un medicamento caro. ¿Tendría que haberlo robado?
Nivel 1: Preconvencional (4 a 10 años)
- Etapa 1: Principal preocupación: miedo al castigo (evitarlo). Los niños son egocéntricos, no saben distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, no entienden el parecer de los demás.
- Etapa 2: Orientación según el mercado. Aún no distinguen lo correcto y lo incorrecto, pero sí saben cómo usar las reglas para beneficiarse o defenderse. El lema es: «Ayuda a quien te hace el bien, hiere a quien te daña».
Nivel 2: Convencional (10 a 13 años)
- Etapa 3: Propósito perseguido: la aprobación social. Lo que más les interesa es la opinión ajena.
- Etapa 4: Lo más importante es la ley y el orden. Buscan el cumplimiento literal de las normas; existe un gran respeto por la autoridad establecida.
Nivel 3: Moral Autónoma (13 años en adelante)
- Etapa 5: Preocupación básica: ver si la ley es justa. Se tiene en cuenta el parecer de las mayorías; se critica y analiza cada mandato recibido.
- Etapa 6: Se logra la plena empatía. El lema es: «Tienes que tratar a los demás como te gustaría que te traten a ti». Esto es más importante que el cumplimiento de la ley.
Una persona puede ser adulta por su edad cronológica, pero comportarse como un niño pequeño.
Heteronomía moral: La persona se comporta bien porque ve la presencia de quien lo controla.
Autonomía moral: La persona realiza lo bueno porque ha internalizado el valor implícito de la norma y decide por sí mismo cumplirla.
Una persona madura a nivel psicológico moral cuando pasa de la heteronomía a la autonomía moral.