Normas y Estándares en Diseño e Ingeniería: Una Guía Completa


Normas y Estándares en Diseño e Ingeniería

¿Qué es una Norma según ASTM?

Según la ASTM, una norma es un documento desarrollado y establecido bajo los principios de consenso de la organización, cumpliendo con los procedimientos y regulaciones de ASTM. Las normas elaboradas por consenso involucran la participación de todas las partes interesadas en su desarrollo o uso.

ASTM (American Society for Testing and Materials)

Creada en 1898, ASTM International es una de las organizaciones más grandes del mundo que desarrolla normas voluntarias por consenso. Es una organización sin fines de lucro que proporciona un foro para el desarrollo y publicación de normas voluntarias para materiales, productos, sistemas y servicios. Los miembros de ASTM, que representan a productores, usuarios, consumidores, gobiernos y académicos de más de 100 países, desarrollan documentos técnicos que sirven como base para la fabricación, gestión, adquisición y la elaboración de códigos y regulaciones.

Estos miembros pertenecen a uno o más comités, cada uno enfocado en un área temática, como acero, petróleo, dispositivos médicos, gestión de la propiedad, productos para el consumidor, entre otros. Estos comités desarrollan más de 11,000 normas ASTM que se encuentran en el Annual Book of ASTM Standards, de 77 volúmenes.

ISO (Organización Internacional para la Estandarización)

La Organización Internacional para la Estandarización o ISO (del griego iso, «igual») nace después de la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947). Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales, excepto la eléctrica y electrónica. Su función principal es buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para empresas u organizaciones a nivel internacional.

La ISO es una red de institutos de normas nacionales de 160 países, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO) está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididas en subcomités encargados de desarrollar las guías para el mejoramiento ambiental.

Las normas ISO son voluntarias, ya que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo que no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.

Es una organización internacional no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como Normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, para facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con Estándares comunes para el desarrollo y transferencia de tecnologías.

DIN (Instituto Alemán de Normalización)

El Deutsches Institut für Normung e.V. (DIN), con sede en Berlín, es el organismo nacional de normalización de Alemania. Elabora, en cooperación con el comercio, la industria, la ciencia, los consumidores e instituciones públicas, estándares técnicos (normas) para la nacionalización y el aseguramiento de la calidad. El DIN representa los intereses alemanes en las organizaciones internacionales de normalización (ISO, CEI, etc.). El DIN fue establecido el 22 de diciembre de 1917 como Normenausschuss der deutschen Industrie (NADI). El acrónimo DIN también ha sido interpretado como Deutsche Industrie Norm y Das Ist Norm. A través de la metodología empleada en la elaboración de las normas se pretende garantizar que sus contenidos correspondan con el «estado de la ciencia». La editorial Beuth-Verlag, relacionada con el DIN, se encarga de la venta y distribución de las normas editadas por el DIN y de las normas de otros organismos de normalización, tanto nacionales como extranjeros. Una norma DIN de uso habitual es la DIN 476, que define los formatos (o tamaños) de papel y que ha sido adoptada por la mayoría de los organismos nacionales de normalización de Europa.

ANSI (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares)

El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) es una organización sin fines de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos. ANSI es miembro de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

ANSI acredita a organizaciones que realizan certificaciones de productos o de personal de acuerdo con los requisitos definidos en los estándares internacionales. Los programas de acreditación ANSI se rigen de acuerdo a directrices internacionales en cuanto a la verificación gubernamental y a la revisión de las validaciones.

INN (Instituto Nacional de Normalización)

El Instituto Nacional de Normalización fue creado por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, según decreto supremo 678, el 5 de julio de 1973, con énfasis en sus funciones de normalización, acreditación y metrología, para ofrecer a las empresas instrumentos para impulsar el control de calidad. El Instituto Nacional de Normalización (INN), fundación de derecho privado, es un organismo técnico, sin fines de lucro, que contribuye al desarrollo productivo del país fomentando el uso de la metrología, acreditación y de las normas técnicas por parte de entidades públicas y privadas, acreditando a las empresas y organismos de certificación.

ASA (Asociación Estadounidense de Estándares)

American Standards Association

AFNOR (Asociación Francesa de Normalización)

Organización Reglamento

Líneas Normalizadas

Para la representación gráfica de cuerpos o elementos, utilizamos líneas. La línea varía en espesor y continuidad, y ambas variaciones tienen significados diferentes.

Línea llena o de contorno (0.5 a 1 mm de espesor)

Se utiliza para indicar las aristas y vértices visibles de un objeto. Deben destacar en forma clara en contraste con las otras líneas, para captar la forma del objeto a la primera mirada. Es una línea continua y nítida (se utiliza estilógrafo 0.5).

Línea llena o de proyección (0.2 mm de espesor)

Se utiliza para proyectar vistas, líneas de dimensionamiento, rayado de corte, signos, etc. Es una línea continua y delgada (se utiliza estilógrafo 0.2).

Línea de segmentos (0.3 mm de espesor)

Se utiliza para indicar las superficies, aristas o vértices de un objeto que se ocultan a la vista. Está compuesta de trazos iguales separados a distancia también iguales. Sus dimensiones, cada trazo es de 3 mm a 3.5 mm separados por 1.5 mm (se utiliza estilógrafo 0.3).

Línea de eje de simetría

Se utiliza para mostrar el centro de agujeros y objetos de forma simétrica. Está compuesta por trazos largos de 10 a 12 mm separados por un espacio de 1.5 mm, por igual separación del punto.

Línea de eje de corte (0.5 a 1 mm de espesor)

Se utiliza para indicar el desarrollo de un corte. Está compuesta por trazos de 8 a 10 mm separados por un espacio de 1.5 mm, por igual separación del punto (se utiliza estilógrafo 0.5).

Línea fina irregular

Se utiliza para indicar rotura de metales, es una línea fina a mano alzada (se utiliza estilógrafo 0.2).

Línea de rotura

Se utilizan para acortar la vista de secciones largas y uniformes o cuando se necesita una vista parcial. Dichas líneas se usan tanto en dibujos de detalle como en los de montaje.

  • La línea delgada con zig zags dibujadas a mano, se recomienda para roturas largas.
  • La línea gruesa dibujada a pulso es para roturas cortas.
  • La línea quebrada para partes de madera.

Líneas indicadoras (0.3 a 0.5 mm de espesor)

Se utilizan para indicar una parte del dibujo a la que se refiere una nota. La punta de la flecha toca a las líneas de objeto, mientras que el punto se apoya en una superficie.

DIN 476 (Formatos de Papel Internacionales)

La norma DIN 476 del Instituto Alemán de Normalización, editada en 1922, trata de los formatos de papel y ha sido adoptada por la mayoría de los organismos nacionales de normalización europeos. Su contenido es equivalente al de la norma internacional ISO 216, de la que ha sido la base.

La norma alemana sirve como base para la norma internacional ISO 216, que fue adoptada casi en todos los países. Las diferencias que existen son por las tolerancias aceptadas. Paralelamente existen otros sistemas de formatos en Estados Unidos de América y Canadá que son poco sistemáticos y prácticos.

Formatos de Papel Internacionales (ISO/DIN)

El formato de referencia de la serie-A es el A0, cuya área es 1 metro cuadrado. La relación de ambos lados de una hoja en formato DIN corresponde a aproximadamente 1 : 1,4142, o expresado matemáticamente: uno es a la raíz cuadrada de dos (1 : √2, √2 ≅ 1,4142). Los milímetros fueron redondeados.

Cuadro Explicativo

Es aquel que identifica un dibujo, establece su ubicación en archivos, el material a usarse, la cantidad de objetos a construirse, las personas responsables, la empresa emisora de tal plano, su formato y número, etc., en fin, entrega todos los antecedentes necesarios para una información.

Elementos del Cuadro Explicativo:

  • Zona de identificación: (Obligatorio)
    • Número de registro o identificación
    • Título del proyecto
    • Nombre del propietario
  • Zona de información suplementaria
    • Indicativos: Símbolo de la proyección, Escala, unidad
    • Técnicos: Indicación de estados superficiales, tolerancias, otros.

Caligrafía Técnica

La escritura o rotulación de los trabajos de Dibujo Técnico tienen una importancia doble, como elemento decorativo y como explicación de las operaciones desarrolladas. En estos aspectos hay que cuidar el rotulado y procura dibujar las letras según los tipos normalizados existentes en forma clara y legible. Especialmente cuando la lámina u hoja de trabajo vaya destinada a un taller o fábrica como proyecto o plano para su traducción e interpretación por operarios, es de suma importancia el empleo de palabras sencillas dentro del vocabulario técnico de que dispone el dibujante.

Tipos de Escritura:

  • Escritura normal vertical. DIN – 17
  • Escritura normal cursiva. DIN – 16
  • Escritura estrecha. DIN – 1451

Escritura normal vertical. DIN – 17

La escritura normal vertical o letra sin perfil, debido a que tiene un solo perfil o grosor constante, al observarla se nota la ventaja de que los signos alfabéticos se componen únicamente de elementos fundamentalmente sencillos; líneas rectas y arcos de circunferencias.

Clasificación de Letras (DIN – 17):

  • Tipo Ovalado: C G O Q S
  • Tipo Mixto: B D J P R U
  • Tipo Regular: E F H I L T
  • Tipo Especial: A K M N Ñ V W X Y Z
  • Tipo Alto: b d f h k l t
  • Tipo Mediano: c e m n ñ o r s u v w x z
  • Tipo Bajo: G j p q y

Escritura normal cursiva. DIN – 16

La escritura normal cursiva o letra sin perfil inclinada, es igual a la estudiada anteriormente con la diferencia de que tiene una inclinación de 75° de izquierda hacia la derecha.

Este tipo de letra está desapareciendo debido a la dificultad que ofrece la inclinación.

Caligrafía Técnica

Ø Escritura normal cursiva. DIN – 16

Para hacer este tipo de letra deben colocarse las escuadras de la forma que se señala a continuación:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *