MATERIA RIESGOS TÍPICOS.
Publicado el 23 de marzo de 1982
1º.- Los aparatos, equipos y elementos de protección personal contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se utilicen o comercialicen en el país, sean ellos de procedencia nacional o extranjera, deberán cumplir con las normas y exigencias de calidad que rijan a tales artículos, según su naturaleza.
2º.- Las personas, entidades, empresas y establecimientos que fabriquen, importen, comercialicen o utilicen tales aparatos, equipos y elementos podrán facultativamente controlar su calidad en instituciones, laboratorios y establecimientos autorizados para prestar este servicio.
3º.- El Instituto de Salud Pública de Chile, a través de su Departamento de Salud Ocupacional y Contaminación Ambiental, será el organismo oficial encargado de autorizar, controlar y fiscalizar a las instituciones, laboratorios y establecimientos que se interesen en obtener esta autorización, para prestar servicios de control de calidad de equipos, aparatos y elementos de protección personal contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
En cumplimiento de esta función, señalará las condiciones y procedimientos en que se otorgará la autorización, y podrá poner término a ella, por razones fundadas.
4º.- Los controles y pruebas de calidad que efectúen las instituciones, laboratorios y establecimientos autorizados deberán sujetarse a las especificaciones fijadas en la materia por las normas oficiales, y a falta de éstas, por las normas que aprueba el Ministerio de Salud a proposición del Instituto de Salud Pública de Chile.
Colores de seguridad NCh 1410 of.78
El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación de las normas técnicas a nivel nacional.
Esta norma se estudió para uniformar el código de colores en señalización de seguridad industrial.
Esta norma es una reedición sin modificaciones de la norma chilena oficial NCh 1410.Of78, prevención de riesgos-colores de seguridad vigente por decreto N°270, de fecha 25 de octubre de 1978, del Ministerio de Salud Pública.
ROJO: peligro, equipos y aparatos contra incendios, detención.
NARANJO: partes peligrosas en las máquinas, equipos de construcción y de transporte en zonas nevadas o desérticas.
AZUL: advertencia contra uso o el movimiento en reparación.
AMARILLO: atención y peligros físicos.
De acuerdo con la situación: amarillo solo, amarillo con franjas negras, amarillo con cuadros negros.
VERDE: se usa como color básico para indicar SEGURIDAD y la ubicación del equipo de primeros auxilios.
PÚRPURA: riesgos producidos por radiaciones ionizantes.
BLANCO Y NEGRO: el blanco se usa como color para indicar vía libre o una sola dirección; se le aplica asimismo en bidones, recipientes de basura o partes del suelo que deben ser mantenidas en buen estado de limpieza.
Los colores de seguridad se usarán en señales de seguridad y en la identificación de tuberías.
Definiciones generales
Espectrofotometría: medición y comparación de las radiaciones luminosas.
Colorimetría: medida de la coloración de las superficies difusoras, los líquidos y cristales coloreados.
Fuente: la fuente iluminante será la fuente patrón C, representación media del día.
Notación Munsell: coordenadas cromáticas y reflexiones de luz de día recopiladas en el libro Munsell de colores.
NOTA: LOS COLORES DE SEGURIDAD NO ELIMINAN POR SÍ MISMOS LOS RIESGOS Y NO PUEDEN SUBSTITUIR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES APROPIADAS, EL COLOR ES APLICADO CORRECTAMENTE CUANDO AYUDA AL TRABAJADOR A DISTINGUIR LOS RIESGOS.
Señales, Colores y Formas
¿QUÉ ES LA SEÑALIZACIÓN? Es un conjunto de estímulos que condicionan la actuación de la persona que los recibe frente a circunstancias que se pretenden resaltar.
Señalización de seguridad:
Es un sistema que proporciona información de seguridad e higiene que consta de una combinación de figuras geométricas y colores a las que se les añade un símbolo o pictograma con un significado determinado.
LA SEÑALIZACIÓN
– Facilita la información a la población dentro y fuera de las empresas.
– Resulta eficaz como técnica de seguridad.
– Por sí misma NO elimina el riesgo.
SE USA: cuando no sea posible disminuir el riesgo, cuando no se pueda y resulte necesario proteger al trabajador.
Como complemento a la protección de resguardos, dispositivos de seguridad y protecciones personales para prever eventos producidos por la naturaleza e incendios.
Principios básicos de la señalización: Atraer la atención de quien la recibe, dar a conocer el mensaje con suficiente anticipación, ser suficientemente clara y de interpretación única, posibilidad real en la práctica de cumplir lo indicado. Se clasifican en función del sentido por el que se perciben.
OLFATIVAS, VISUALES, TÁCTILES, AUDITIVAS.
Clases de señales ópticas más utilizadas
– Señales de obligación: Obligan a un determinado comportamiento, son muy utilizadas para indicar área o puestos de trabajo donde se requiere utilizar equipos de protección personal.
– Señales de prohibición: Cuando por legislación, reglamentación o condición de efecto nocivo comprobado se prohíbe un comportamiento.
– Señales de advertencia: Para advertir sobre la presencia de peligro ante un determinado comportamiento.
– Señales de información: Nos informan sobre aspectos varios, sobre salvamento y sobre equipo contra incendio.
IDENTIFICACIÓN DE COLORES EN SEÑALIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD
Aspectos importantes: Los colores tienen aplicación práctica porque a través de ellos se logra: aumentar la producción, mejorar la eficiencia de los trabajadores, reducir tiempos de respuesta, mejorar anímicamente a las personas, reducir los accidentes. La ciencia y la técnica los utilizan para crear un medio ambiente agradable y cómodo. El ser humano tiende a ser influenciado por los colores; el color es energía y está presente en todas partes.
– Colores que son utilizados con regularidad son los siguientes:
Amarillo, Naranja, Verde, Rojo, Azul, Violeta, Blanco, Gris, Negro.
– Aplicación: En lo posible deben ser aplicados de esta forma:
En los objetos mismos, en zonas o franjas sobre paredes, pisos, etc.; para indicar los objetos y obstáculos, sobre paredes, pisos, etc.; para delatar la presencia del objeto u obstáculo de manera que resulte un contraste con el pintado de la pared.
– Rojo: Es el color básico para denotar peligro o para indicar alto inmediato. Simbolizará la prevención de incendio y por lo mismo servirá para identificar los equipos de prevención de estos.
Se utilizará para identificar los siguientes elementos:
Avisos peligrosos, luces y banderas (en construcciones), recipientes de seguridad (materiales peligrosos), dispositivos de emergencia, equipo contra incendio.
– Naranja (desagradable): Simboliza alerta e identifica las partes peligrosas de máquinas o equipos eléctricos. Si el protector de una máquina puede abrirse o quitarse, la parte interior se pintará de este color para atraer la atención sobre el riesgo. Se aplicará en: Parte interior de cajas de conmutadores eléctricos y cajas de fusibles, parte interior de resguardo de máquina y equipo, siendo la parte exterior del mismo color de la máquina, botones de arranque de seguridad, las partes expuestas de máquinas y equipos, tales como poleas, engranajes, rodillos y dispositivos de corte, elementos de transmisión mecánica.
– Amarillo (alegra y estimula): Es el color de más alta visibilidad y será el color para indicar la necesidad de tener precaución, pues estos riesgos deben ser captados fácilmente. Se combina con el negro cuando se requiere llamar la atención de forma más decidida.
El color amarillo se empleará en: Letreros de precaución (riesgos físicos y prácticas inseguras), equipo en movimiento (transporte pesado y construcción), obstrucciones y proyecciones (columnas, pilares, vigas, fajas rotativas), espacios libres, pasillos, huella y contrahuella de escaleras.
– Amarillo y franjas negras: Esta combinación se utilizará en: barreras, bordes de fosas no protegidas, plataformas de carga y descarga, dispositivos de sujeción, partes salientes de instalaciones en general.
– Verde (descanso y fresco): Es el color básico para simbolizar la seguridad y se aplicará en estos casos: botiquines de primeros auxilios, dispositivos de seguridad, camillas, tableros para avisos de seguridad, botones de arranque de equipos.
– Azul (sensación de frío): Es el color básico para simbolizar la prevención y su función principal es indicar que se deben tomar precauciones en la labor que se debe realizar. Se utilizará en: Avisos, barreras, señales, banderas.
– Violeta: Es el color básico para señalar riesgos de radiación y usualmente se utiliza combinado con el amarillo. Se aplica en: Almacenamiento de material radiactivo, entierros de material radiactivo, recipientes de desecho, equipo contaminado, equipo de producción radiactiva.
– Blanco, gris o negro: Las combinaciones entre estos colores se utilizan para marcar avisos de tránsito, orden y limpieza e información general. La combinación de bandas negras y blancas o cuadros de estos colores se utilizarán dependiendo de las necesidades de identificación.
– En tránsito se utilizan así: Extremos sin salida (pasillos, callejones, etc.), zonas de almacenamiento, dirección y límite de escaleras.
– En caso de dar dirección: letreros o avisos de salidas, escaleras u otras áreas importantes. En caso de definir orden y limpieza: basureros, bebedores, demás instrumentos relacionados a orden y limpieza.
FIGURAS GEOMÉTRICAS: Se utilizan según el tipo de señal de que se trate:
Obligación: prescribe una acción determinada (circunferencia blanca), obligan a un comportamiento determinado, símbolo blanco, color de seguridad azul, contraste blanco.
Prohibición: Prohíbe una acción susceptible de provocar riesgos (circunferencia blanca tachada encima), prohíben un comportamiento que puede provocar un peligro, característica símbolo negro, color de seguridad: rojo, contraste blanco.
Precaución: Advierte de un peligro (triángulo), advierten o previenen de un peligro, símbolo negro, color de seguridad amarillo, contraste negro.
Información: Proporcionan la información general (cuadrados y rectángulos), proporcionan información, símbolo blanco, color de seguridad verde, contraste blanco.
EPP
¿Qué es un EPP? Es un artículo diseñado para actuar como barrera que protege el cuerpo o una extremidad del trabajador, de golpes, caídas, abrasiones, punciones y heridas, o en un elemento que absorbe o retiene una sustancia o radiación nociva evitando que se lesione o enferme.
PROTECCIÓN PARA LA CABEZA: Las lesiones más frecuentes que se presentan en la industria son: lesiones en el cuero cabelludo, lesiones cerebrales, fractura de cráneo o vértebras del cuello, perforación de cráneo (objeto punzante), casco de seguridad, gorros.
PROTECCIÓN AUDITIVA: En la industria, el ruido es un fenómeno que está presente en la mayoría de las actividades. Tapones de inserción: esponjosos desechables, anatómicos, protectores auditivos tipo copa.
PROTECTORES FACIALES: Se emplean básicamente para evitar que se lesione la cara del trabajador o evitar que material biológico entre en contacto con la piel. Se fabrican en material plástico, malla metálica.
PROTECCIÓN PARA OJOS: Tipo tapón. Son frecuentes: la gravedad varía desde una ligera irritación hasta la destrucción, un golpe, hemorragias, dislocación del cristalino, laceración en el globo, laceración en el párpado, monogafas, anteojos, caretas.
PROTECCIÓN PARA LAS MANOS: Las manos son los instrumentos más sofisticados que existen en nuestro planeta.
Las exponemos a variedad de riesgos: atrapamientos mecánicos, abrasiones, cortes, irritaciones en la piel, electrocución.
Guantes en: material natural, en malla metálica, neopreno.
Protegen de: sustancias químicas, contacto eléctrico, limpieza.
PROTECCIÓN RESPIRATORIA: Son elementos que poseen un dispositivo que purifica el aire, removiendo los contaminantes por medios mecánicos (filtran). Pueden estar conformados por un elemento que cubre la nariz y la boca, o máscara completa (con suministro de aire).
PARA TRABAJOS EN ALTURAS: Este tipo de EPP debe ser utilizado durante el desarrollo de trabajos donde existe la posibilidad de caída de diferentes niveles. La fuerza de impacto desarrollada en una caída depende principalmente de: el peso del trabajador, la distancia de la caída, el efecto de detención de la caída. Los arneses deben ser revisados periódicamente para detectar deterioros.
PROTECCIÓN PARA LOS PIES: Se clasifican en 4 grupos principales: calzado con puntera donde se requiere manipular objetos pesados, calzado con suela conductora para ambientes con atmósferas explosivas, calzado para trabajos en fundición. No tiene cordones, la parte superior del calzado debe estar cubierta (con el pantalón o polainas). Para trabajos con electricidad (dieléctricas).
VESTIMENTAS PARA EL TRABAJO: Pueden encontrarse variedad de riesgos. Hay vestidos especiales para proteger al trabajador de estos riesgos y cuyo objetivo es reducir los efectos: protección contra el calor (aluminizadas, ignífugas), protección contra ácidos, trajes y overoles corrientes, ropa blanca (riesgos biológicos), protección en áreas estériles.
MANTENIMIENTO DE LOS EPP: Los EPP no solo están expuestos a ser contaminados por los agentes presentes en el ambiente de trabajo, sino también por la grasa humana y el sudor. Deben ser lavados con agua y detergente (dependiendo de las recomendaciones del fabricante).
ZAPATOS DE SEGURIDAD: El zapato de seguridad, botín de seguridad, es el que se refiere al calzado de seguridad normal o estándar, que protege pie y tobillo, según Norma Chilena 721 del INN (1997).
CALZADO DE SEGURIDAD: El legislador en Chile definió como calzado de seguridad a aquel que cumple con la Norma Chilena Oficial y que lleva cosido el sello de acreditación creado por el Instituto de Normalización de Chile-INN. Para cumplir con la legislación vigente, el calzado de seguridad debe necesariamente cumplir con la Norma Chilena Oficial y el sello de acreditación cosido al calzado, es el que testifica que esto se cumple.
¿Cómo es el sello de acreditación? Se trata de un sello circular de 1,3 cm de radio estampado en una etiqueta, la cual es cosida al calzado. Este sello circular contiene un código para identificar el calzado y el fabricante.
CERTIFICACIÓN: El calzado de seguridad debe estar “certificado” en cuanto a “calidad”, por una empresa autorizada. En Chile lo están: CESMEC LTDA., IDIC, CAL-TEX LTDA., IDIEM.
FUENTES DE RIESGO: El calzado protege generalmente para: manejo de materiales o pisar sobre materiales sueltos (minas, canteras y otros similares), pisar sobre despuntes de madera, restos metálicos y otros elementos riesgosos, exposición a partículas calientes en soldaduras o a fuentes ígneas, caminar sobre superficies resbalosas debido a humedad o agua, caminar sobre terrenos con pendientes o que tengan materiales sueltos, exposición a riesgos derivados de movimiento de máquinas o equipos para transporte de materiales y/o personal, riesgos de impactos o cargas sobre dedos o tobillos, riesgos de pinchazos o cortaduras, riesgos de deslizamientos, resbalones y otros similares.
ESPECIFICACIONES DE ZAPATOS: ¿Qué es un calzado con cuero hidrofugado? Se denomina cuero hidrofugado a aquél que es tratado en el proceso de curtiembre con elementos químicos, para darle características mejoradas de impermeabilidad y mayor resistencia frente a elementos corrosivos y aceites.
¿Qué significa que un calzado sea inyectado? (planta de poliuretano) Corresponde al cual el poliuretano en estado líquido es inyectado en moldes que se cierran sobre la capellada formando la planta del calzado, logrando de esta forma un sellado completo entre cuero y planta.
¿Qué es un calzado Good Year Welt? (planta de goma) Corresponde al cual cose la planta de goma a una entretapa y a una vira. Luego estas son cosidas en conjunto a la capellada.
¿Qué significa que un calzado sea aislante o dieléctrico? Se trata de calzado de seguridad con punta de acero destinado a brindar protección contra el contacto directo de circuitos eléctricos energizados con tensiones inferiores a 600 volts.
¿Qué significa que un calzado sea antiestático? Se trata de calzado de seguridad con punta de acero que permite la conductancia y la transferencia de electricidad estática a tierra.
INSPECCIONES PLANEADAS DE SEGURIDAD
Objetivo: detectar todas las condiciones subestándar que, presentes en el medio ambiente laboral, pueden generar pérdidas. Los riesgos detectados por medio de las inspecciones deben ser registrados en formularios para clasificarlos y corregirlos.
¿QUÉ IDENTIFICAN LAS I.P.S? Identifican desde la fuente lo siguiente: pérdidas innecesarias, lesiones, pérdida de energía, contaminación ambiental, daños a la propiedad, espacio mal utilizado, herramientas y equipo defectuoso.
OBSERVACIONES PLANEADAS DEL TRABAJO
Objetivos: Identificar actos subestándares y situaciones peligrosas derivadas fundamentalmente del comportamiento humano, determinar necesidades específicas y efectividad de la formación y adiestramiento del personal, verificar la necesidad, la idoneidad o las carencias de los procedimientos de trabajo, corregir “in situ” de forma inmediata y por convencimiento situaciones y actos subestándares, reconocer y reforzar hábitos de comportamientos eficaces y seguros, que estén contemplados o no en los procedimientos de trabajo.
ANÁLISIS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO:
Objetivos: considerar y evaluar los aspectos más importantes de un trabajo determinado, definir la manera más eficiente y segura para realizar un trabajo determinado.
Fundamentos: Todos los aspectos del trabajo total están interrelacionados y son interdependientes. El desempeño óptimo en el trabajo requiere el uso más eficiente de las personas, equipo, material y ambiente. Para lograr la eficiencia es absolutamente necesario integrar los puntos anteriores en todos los procedimientos.