Novela de los años 40:
Los años cuarenta son los primeros años de postguerra. Al finalizar la Guerra Civil España se encontraba en una crisis literaria, ya que se había establecido una férrea censura. Lorca, Machado y Valle habían muerto, y Hernández estaba encarcelado, este posteriormente morirá, y muchos otros sufren el exilio.
Por ello la novela de posguerra debe distinguirse en dos categorías: novela en España y novela en el exilio
Novela en el exilio
La Guerra Civil supuso el exilio de gran parte de los escritores lo que configura la España peregrina. Son muchos y cada uno tiene sus carácterísticas particulares, pero todos comparten las siguientes carácterísticas:
- El recuerdo del conflicto bélico y de España
- La presencia en sus novelas de los nuevos lugares donde viven
- La reflexión sobre temas existenciales del hombre
La novela en el exilio puede diferenciarse en dos:
Novela realista de ramón José sendero, el escritor más conocido y prolífico, cuya obra esta dedica a la España anterior a la guerra crónica del alba, a la Guerra Civil el rey y la reina y a la España de posguerra réquiem por un campesino español
Novela intelectual en la que destaca Rosa Carel con novelas de la razón de la sinrazón
Novela en España:
En esta novela destacan tres escritores cela, Laforet y Delibes
- Cela destaca con su género propio el tremendismo representado por la familia de pascual duarte
- Laforet con nada donde se nos presenta a una niña que va a estudiar a Barcelona donde vive con unos familiares en un ambiente de pobreza
- Miguel Delibes con la sombra del ciprés es alargada, en la que Pedro un hombre solitario al que lo educan de forma restrictiva, lo que le produce consecuencias negativas. Parece pesar sobre el un destino incierto en el que la muerte y la desgracia se ceban continuamente
Novela de los años 50:
En la década de los 50, de la angustia existencial de la década anterior centrada en el individuo y sus problemas, la novela en esta época evolucionara a una angustia social, a la preocupación por el hombre en cuanto a las relaciones sociales que establece con los demás.
Sartre define lo que es esta literatura social:
- La literatura no debe reflejar solo la realidad, sino explicarla e incluso transformarla. Sartre se aleja del Realismo y se centra en reflejar la sociedad sin opinar sobre ella. Sartre está influido por la corriente Marxista y por eso opina que el arte debe aspirar a transformar las cosas
- El escritor no tiene una función social
- No se es escritor por decir ciertas cosas, sino por decirlas de cierta manera. En esta frase Sartre puntualiza que hacer una literatura combativa no significa hacer una literatura pobre.
En consecuencia, los temas principales de esta novela se derivaran de una de las carácterísticas de esta corriente: la voluntad testimonial, así el novelista reflejara la vida cotidiana, especialmente sus dificultades y penalidades, denunciando la pobreza
En cuanto a la técnica se impone el objetivismo. Para muchos La colmena de Cela será la iniciadora de esta corriente social con la visión despiadada de la sociedad madrileña:
- Un narrador objetivo
- Un personaje colectivo, sustituyendo al individual de la novela existencial
- Predomina el dialogo como medio para caracterizar a los personajes
- Normalmente, la estructura de estas novelas es sencilla y lineal, salvo excepciones como la colmena, que es el resultado de un ir y venir de personajes cuyas vidas transcurren de forma paralela entrecruzada, ofrecíéndonos el reflejo de la vida madrileña. La obra presenta una estructura abierta, sin argumento, ni desenlace
Otras novelas de gran impacto en la década de los 50 fue el Jarama de Sánchez Ferrosio en la que se presencia el contraste entre la superficialidad e intranscendencia de las acciones y conversaciones de la ciudad, frente a la autenticidad y superioridad de la naturaleza
Novela de los años 60:
La novela de estos años va a seguir un nuevo rumbo: del Realismo social pasamos a la novela estructural y a la novela experimental, en la que se introducen novedades técnicas como:
- Suprimir al narrador omnisciente por el Realismo dialéctico
- La narración se acompaña de su interpretación
- Aparece el perspectivismo o la multiplicidad de puntos de vista
- Se describen minuciosamente ambientes, hechos y objetos aparentemente anecdóticos, que posee una carga simbólica
- En la estructura se impone la secuencia al capitulo
- El tiempo pierde su estructuración lineal, como vemos en cinco horas con Mario
- El dialogo se reduce, prefiriendo l monologo interior para mostrar las ideas y emociones sin orden lógico
- En cuanto a los personajes, superando el Realismo social, se abandona el personaje colectivo y se vuelve al individuo
- El papel del lector pasa a ser activo, debiendo levar a cabo la interpretación de la obra.
De este modo Martín Santos inicia una novela experimental en cuanto a la forma, pero existencial y social en el contenido
En cuanto a los autores más representativos de este periodo son:
- Luis Martín Santos con tiempo de silencio, supuso un cambio decisivo para toda la novelística posterior porque renovó las técnicas narrativas. La ironía y el humor son los medios para mostrar los problemas de la sociedad española.
- Camilo José cela con San Camilo, largo monologo escrito en 2º persona en el que representa el Madrid antes de la Guerra Civil
- Miguel Delibes con Cinco horas con Mario, donde Carmen vela el cadáver de su marido y conversa con él durante la noche, reprochándole su comportamiento
- Gonzalo Ballester La saga fugado JB novela donde se confunde la realidad con la ficción
- Juan Benet Volverás a Regíón esta representa la decadencia de la condición humana asociada a la ruina del entorno
- Juan Marsé con últimas tardes con Teresa, visión crítica de la burguésía catalana en las que cuenta la relaciones de un delincuente y de una estudiante de familia burguesa.
Miguel Delibes se dio a conocer con la sombra del ciprés es alargada. El protagonista de esta primera novela, Pedro, es un hombre solitario, consciente de que la felicidad es algo efímero, por lo que no quiere vivir emociones intensas porque teme el fracaso. Ese determinismo arruina su vida y refleja el ambiente de España.
De esta manera, las primeras novelas de Delibes se enmarcan dentro de la denominada novela existencial, que se centra en el individuo y sus problemas.
En la década de los 50, la angustia existencial de las obras de la década anterior centrada en el individuo y sus problemas, en las que se refleja la angustia de la vida cotidiana (3 obras y sus autores) lentamente van evolucionando a la angustia social, a la preocupación por el hombre en cuanto a sus relaciones. En consecuencia, los temas principales de esta novela serán la denuncia de la pobreza, persecución e injusticia. El camino se considera una de las novelas precursoras de esta novela social, en la que aparece el tópico de la corte y la alabanza de aldea; mi idolatrado hijo si critica la burguésía provinciana
En la década de los 60, se produce el agotamiento de la novela social y la novela española cambia de rumbo, buscando experimentos narrativos a través de la novela experimental que tiene las siguientes carácterísticas:
- Apartamiento definitivo de la experiencia realista de las épocas pasadas
- Mayor cuidado en la forma de las novelas y en el uso del lenguaje: la obra literaria se concibe como estructura lingüística
- Aumento de la dificultad de la lectura: se exige al lector una participación
- El monologo interior se convierte en el mejor medio para mostrar la compleja psicología del personaje
En esta novela destaca cinco horas con Mario que consiste en el monologo interior de Carmen, una mujer de clase media que está velando el cadáver de su esposo. El contraste entre Mario un profesor progresista y Carmen de mentalidad cerrada y tradicional. Diferencia los dos tipos de pensamiento en España. También se puede observar en parábola del náufrago.
Delibes pronto abandono la experimentación lingüística y retoro al intimismo al Realismo minucioso de sus obras anteriores El príncipe destronado y guerras de los antepasados
Con el fin de la dictadura y comienzo de la transición la narrativa volverá a la concepción clásica del relato, recuperando el interés por el argumento, es decir, el placer de contar historias. La novela experimentara un enorme auge, cultivándose todas las tendencias narrativas, como por ejemplo: el hereje de Delibes, novela histórica que expone el conflicto religioso católico-protestante en Valladolid