Novela del 98


1.- ETAPAS DE LA NOVELA ESPAÑOLA HASTA 1940

1.1.- Primera etapa: Modernismo y 98

a) Novela modernista. Sonatas de Valle-Inclán, cuatro novelas cortas que brillan por su musicalidad y por la creación de atmósferas sensuales, decadentes y melancólicas; y Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

b) Novela del grupo del 98.Una nueva manera de novelar, menos preocupada que el Realismo por el argumento y el estilo, y más por las ideas que se debaten. Los novelistas del 98 son Unamuno, Baroja y Azorín.

1.2.- Segunda etapa: Valle-Inclán, Azorín y Novecentismo

a) Valle-Inclán: Evolución desde el Modernismo, buscando su propia estética, que encuentra finalmente en el esperpento. La primera novela es Tirano Banderas.

 b) La novela novecentista. Practican una novela, la historia pierde importancia y cobra valor el estilo y los aspectos técnicos de la narración.  

1.3.- Tercera etapa: novela vanguardista (años 20)

La novela vanguardista de los años 20 amplía las innovaciones técnicas de la generación del 14. Dentro de la novela vanguardista ocupa un lugar especial Enrique Jardiel Poncela.

1.4.- Cuarta etapa: novela social (años 30)

La situación política es cada vez más explosiva, debido al auge y enfrentamiento de fascismo y comunismo. Los escritores hacen una novela social preocupada por los problemas políticos y sociales.

2. LA RENOVACIÓN DE LA NOVELA. LA NOVELA DEL 98.

Conlleva la superación del Realismo social y está unido a las inquietudes modernistas. En el año 1902 se escriben una serie de novelas reveladoras de esta nueva sensibilidad:


2.1. Principales técnicas narrativas.

Se rompe con la estética realista


Consideran que con la literatura realista anterior no se puede representar la complejidad de la vida solo con la descripción objetiva de la realidad.
La intuición y el análisis introspectivo se presentan como nuevas posibilidades narrativas. La distinción clara de géneros propia de la literatura anterior desaparece. Ahora los límites entre géneros son difusos.

Estructura


Frente a la estructura compleja (planteamiento, desarrollo y desenlace) de la novela realista, rica en minuciosas descripciones de ambientes y personajes, la novela del 98 adopta una estructura abierta
.

Punto de vista:

 perspectiva del autor, personal y subjetiva –  narrador en primera persona-. El novelista se fusiona con el protagonista para expresar sus ideas.

Espacio y tiempo

No hay una localización espacial y temporal concreta, para centrarse en el conflicto íntimo de los personajes. .

Técnicas descriptivas

Utilizan la técnica impresionista seleccionando sólo los detalles más significativos. Se da importancia Si aparece el paisaje externo es símbolo del estado de ánimo.Del mundo interior de los personajes.  El paisaje que se describe es el del alma.

Personajes:

la mayoría tienen un solo protagonista.
Unas veces es un hombre, incapaces de actuar que viven angustiados por buscar sentido a su existencia

2.2. Carácterísticas temáticas y formales.

Temas:


España:

se hace una crítica por el atraso y la pobreza de España a la vez que se expresa el amor por ella.

La intrahistoria

Los verdaderos protagonistas de la historia soterrada de los pueblos son los hombres y mujeres que día a día han de trabajar para salir adelante.

Las preocupaciones existenciales:

se narran las dudas existenciales de los protagonistas, que permanecen a lo largo del relato en una angustia permanente.

Lengua y estilo:


frente al estilo retórico del Realismo, se apuesta por:

.- La  sobriedad expresiva:
cuidado en el manejo del idioma, sustituyendo los extensos períodos de la novela realista por el párrafo breve y la frase corta.

 .-Gusto por las palabras tradicionales para buscar la esencia del alma del pueblo en el lenguaje popular. Al mismo tiempo que rescatan viejos vocablos, crean neologismos
.

3.- Miguel DE Unamuno

Biografía y personalidad. –


Nacíó en Bilbao. Fue profesor de la universidad de Salamanca. Su pensamiento fue muy influyente en España. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue desterrado a Fuerteventura. Apoyó la República. Murió poco después.

Temática.:


sus dos preocupaciones mayores

: el problema de España y sus dudas existenciales

El tema esencial es el sentido de la existencia humana: la creencia en un más allá.
Se da un conflicto entre la razón y la voluntad.

Técnica y estilo


Creo lo que él llamó nivola que se centra en los temas filosóficos que le obsesionaron. Hay abundantes diálogos y monólogos, que son vías por las que el personaje manifiesta su conflicto existencial. Anticipa en sus obras muchas de las nuevas técnicas narrativas, como la ruptura de la frontera entre realidad y ficción o entre autor y personaje.


 Lenguaje:
deseo de huir del lenguaje del Realismo.


Mezcla términos cultos con otros cotidianos

Le gusta utilizar palabras populares que él llamó terruñeras.


Juega con la significación de las palabras

– Uso frecuente de antítesis y paradojas para expresar las dudas y contradicciones

Son también abundantes las exclamaciones y los juegos de palabras
.

Obras

Niebla

San Manuel Bueno, mártir,

Otras novelas suyas son Abel Sánchez y La tía Tula

4.- PÍO BAROJA.

Biografía y personalidad


Nacíó en Guipúzcoa. Formó con Azorín y Maeztu el grupo de “Los Tres”, germen del grupo del 98. Su pesimismo sobre el ser humano se manifiesta en todas sus obras. Baroja es uno de los novelistas que más ha influido en escritores de la narrativa moderna-

Estructura:


pretendía reflejar la vida en todo lo que tiene de sorprendente. Por eso, propone una estructura abierta, fragmentaria y desordenada.

Técnica y estilo



Sus novelas se caracterizan por no tener aparentemente planificación. Lo más importante para Baroja es que la novela refleje la vida. El estilo es espontáneo.

Personajes



Sus personajes suelen ser seres asociales y rebeldes, que reaccionan ante la vida de dos formas diferentes. Como Unamuno, Baroja utiliza al protagonista, como portavoz de sus ideas para mostrar su desencanto y vacío existencial.

Lenguaje: búsqueda de un lenguaje espontáneo


Prefiere las frases cortas y el léxico sencillo considera que es la forma normal de expresarse. Sus descripciones y diálogos, muy abundantes, producen sensación de espontaneidad y frescura. Baroja pretende reflejar el habla común para reflejar la vida de la manera con la mayor exactitud posible.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *