En las Primeras décadas del Siglo XX, la novela hispanoamericana se mantuvo dentro del Realismo pero a partir de la década de los cuarenta se favorecerá la renovación Temática y formal de la narrativa hispanoamericana. Se abandona la estética Realista y el interés por el mundo rural y aparecen los ambientes urbanos. No Se plantean solo temas sociales, sino también problemas existenciales, como la Soledad y la incomunicación.
Se inicia la Corriente del “Realismo mágico” o “el Realismo maravilloso”, en la que realidad, Mito y fantasía se integran en el mismo plano narrativo. En el plano formal, se Incorporan técnicas narrativas innovadoras como el perspectivismo narrativo o El monólogo interior, que exigen una participación activa del lector. Además se Borran las fronteras entre los géneros.
Destacan Como pioneros en la renovación de la novela en los años 40 y 50:
Miguel Ángel Asturias:
su obra novelística está vinculada a
La poética del Realismo maravilloso, pero no significó para él desconexión de
La dura realidad centroamericana. Al
Contrario, es ejemplo de escritor comprometido contra las dictaduras y los
Imperialismos como en su novela El
Señor Presidente.
Alejo Carpentier:
combina el Realismo mágico con una
Prosa barroquizante. El siglo de las
Luces es una original novela histórica que encierra una profunda
Reflexión sobre la revolución.
Juan Rulfo:
publicó tres libros. Los relatos de El llano en llamas, ambientados
En el mundo rural mejicano, se caracterizan por su intensidad y una temática
Centrada en la violencia y la muerte. También publicó Pedro Páramo una “novela de espacio”, porque el protagonista
Es un pueblo. De este autor sorprende la combinación de técnicas narrativas
Innovadoras.
José Luis Borges
Es una de las figuras más
Importantes de la literatura universal. Autor de una importante obra poética y ensayística,
No escribíó ninguna novela, pero se le considera un maestro en el género del
Cuento o relato corto. Destacan Ficciones
O El libro de arena.
Caso atípico Entre los narradores hispanoamericanos, en sus obras no hay referencias a la Realidad americana. Sus relatos suelen ser juegos intelectuales muy Imaginativos que plantean al lector temas de carácter metafísico. Estos temas Se representan con una serie de imágenes o símbolos que se repiten Obsesivamente en sus relatos. Sus cuentos se alejan del Realismo al ponernos en Contacto con lo insólito, lo extraño. Distorsiona el espacio y tiempo, con lo Que siembra dudas sobre la verdad de los objetos y creencias recibidas. Predominan los elementos fantásticos y la escasez de ambientaciones o personajes Realistas; más bien son personajes esquemáticos, sin profundidad psicológica.
Entre 1960 y 1980 se produce una expansión de la narrativa hispanoamericana, que se sitúan Entre las prestigiosas del mundo. Fue denominado el “boom de la novela Hispanoamericana”. Se vio impulsado por algunas editoriales españolas y por la Coincidencia de una serie de autores y obras muy importantes.
Muchos Autores consolidaron la renovación temática y formal iniciada en los años anteriores. Se trata de una novela más libre e imaginativa ambientada, predominantemente, En zonas urbanas. Se recurre a técnicas narrativas propias de la novela Experimental: alternancia de personas narrativas, desorden cronológico, Perspectivismo, monólogo interior, solapamiento de diálogos que transcurren en Espacios y tiempos diferentes, utilización del discurso ininterrumpido y el Fragmento de extensión variable en sustitución del párrafo o el capítulo.
Los temas Existenciales (la incomunicación, el desarraigo, la angustia vital) se combinan Frecuentemente con las reflexiones sobre la realidad sociopolítica. En este Sentido, destaca el subgénero de “novela de dictador”.
La estética Del Realismo mágico está presente en muchas obras, introduciendo elementos Fantásticos, míticos y realistas en el mismo plano narrativo.
Julio Cortázar junto a Borges, es el gran renovador Del género del cuento. Cuentos en los que lo fantástico se entrelaza con lo Cotidiano como Bestiari. Emplea Un clima angustioso ante la presencia de lo absurdo o lo desconocido, Conseguido con economía de medios técnicos Y una estructura cerrada. Además destaca Rayuela, Una novela experimental construida a partir de la técnica del collage ya que Propone itinerarios diferentes de lectura, rompe con la secuencia lógica del Argumento y entrecruza temas.
Mario Vargas Llosa es un escritor profundamente Original. Se mantiene fiel a la problemática y ambientación de sus obras en su Continente pese a vivir a ambos lados del Atlántico. Además muchas obras parten De su historia personal. Defiende un Realismo total, en lo que tiene cabida lo Real y lo imaginario, personajes históricos y criaturas de ficción, la razón y La sinrazón. Su primera novela La ciudad y los perros tuvo una Alta consideración de la crítica por su alta complejidad. La casa verde es aun más compleja; la acción gira en torno a Un prostíbulo, pero el argumento lo entremezcla con juegos de perspectivismo, a La par que la lengua se hace más densa y rica. Conversación en La Catedral es una larguísima novela; es un Bar en el que dos personajes hablan de sus vidas fracasadas. Recibíó el premio nobel En 2010.
Gabriel García Márquez es el autor de Cien años de soledad, novela cumbre del Realismo mágico, en
La que se funden realidad, mito y fantasía. La obra narra los cien años que transcurren desde
La creación de Macondo, un espacio geográfico inventado, hasta su apocalipsis y
Desaparición.
García Márquez construye así una alegoría de la historia de
Hispanoamérica y del mundo, en la que la soledad, el amor y el tiempo circular
Son los ejes temáticos fundamentales. Otras obras de García Márquez: La hojarasca, su primera novela,
En la que se configura Macondo como espacio narrativo, desarrolla la historia
Del pueblo desde 1903 hasta 1928. Tres personajes que constituyen tres generaciones
Elaboran un monólogo interior, centrados en la muerte de un médico que acaba de
Suicidarse. El coronel no tiene quien
Le escriba. Relato de un
Náufrago. El otoño del
Patriarca, pertenece al subgénero de novela de dictador. Forman parte
Del conocimiento directo y cotidiano de lo que supuso el franquismo. Del amor y
Otros demonios. Recibíó el Premio Nobel en 1982.
Otros autores Importantes:
Ernesto Sábato
Sobre
Héroes y tumbas es una visión apocalíptica de nuestro propio mundo,
Entregado a la violencia y a la destrucción.
Carlos Fuentes
La
Muerte de Artemio Cruz reconstruye la vida de un cacique rural mexicano.