Novela existencial de los años 40


Narradores en el exilio buena parte de los novelistas tuvieron que dejar el país al finalizar la guerra líneas temáticas
Rememoración del pasado: se utiliza para comprender las raíces históricas – testimonio del presente: la novela se convierte en un instrumento para plasmar la realidad en la que se ve inmerso el escritor -la España inventada: imaginan la realidad con la que han perdido el contacto y sueñan con el regreso narradores exiliados 
Rosa Chacel, Ramón sender, maux aub y Francisco ayala el renacer de la novela existencial la Guerra Civil las duras condiciones de vida de la posguerra y la penuria cultural conlleva a la censura tras el éxodo de los novelistas quedan en España los escritores próximos al bando de los vencedores que cultivan una novela heroica obras la vida nueva de Pedrito de Andía (Rafael Sánchez Mazas) y la fiel infantería (Rafael García Serrano). En medio de esto la publicación de la familia Pascual Duarte y la sombra del ciprés es alargada que ponen de manifiesto el ambiente opresivo, mísero y sin horizontes de los primeros años de la posguerra y su efecto demoledor sobre los individuos el tremendismo es una tendencia de los años 40 caracterizada por: protagonistas son personajes bárbaros o marginados que muestran conductas agresivas, la trama presenta a los personajes enfrentados a situaciones extremas llenas de violencia, el lenguaje es bronco y desgarrado  Generación del 50
: el Realismo social los narradores de esta generación parten de un concepto de Literatura muy delimitado donde la literatura debe reflejar y denunciar la situación social el objetivo es conseguir que la gente tomé conciencia de las injusticias y de las desigualdades y contribuya a su erradicación se caracteriza
Una visión crítica de la sociedad -lenguaje claro y sencillo -se emplean ciertas novedades técnicas y algunos procedimientos son:
objetivismo el narrador no aparece pretende mostrar la realidad desde una perspectiva neutral protagonista colectivo personajes prototipo


novela experimental se escriben novelas en las que se dejan en un segundo plano los aspectos más tradicionales de la narración e importan los aspectos técnicos. Lo que interesa es jugar con la forma del relato, alterando de diversas maneras su estructura y lenguaje: cambios en el punto de vista, alteraciones del tiempo narrativo, diversidad de narradores monólogo interior desordenado ausencia de signos ortográficos. En España comenzó con tiempo de silencio de Luis Martín Santos. Esta novela presenta los acontecimientos de un modo innovador utilizando un léxico lleno de invenciones y expresividad y creando estructuras novelisticas complejas. Luis Martín Santos incorpora el monólogo interior, el cambio de narrador, acude a digresiones para ironizar o criticar sucesos y situaciones técnicas narrativas
El narrador es un elemento cambiante -monólogo interior -la ruptura de la secuencia cronológica -división del relato -el argumento tiene mucha menos importancia -los personajes son seres en conflicto con su entorno y con su propia personalidad -la inserción de collages ->la consecuencia es las dificultades de comprensión desde 1975 época de síntesis la novela había perdido una gran cantidad de electores, se produjo una reacción tendente a recuperar los elementos imprescindibles de la narración clásica sin olvidar los grandes avances de la técnica de narrar producidos en el Siglo XXX. El resultado es una novela que sintetiza ambas posturas produciendo un momento de apogeo novelístico subgéneros novelísticos novela policíaca, novela de intriga, novela histórica, novela de reflexión íntima y novela de la memoria y el testimonio


José Cela aporta una visión del mundo tremendista, en el pesimismo existencial y la escasa fe en la naturaleza humana manifestado en sus intentos por renovar las técnicas y estructuras narrativas además destaca su dominio del lenguaje la capacidad de crear ambientes y describir tipos humanos diferentes y originales. Se decanta por el uso de la sátira y el humor desgarrado su evolución novelística en una primera etapa realista sigue la línea existencial con tintes tremendistas caracterizada por la presencia de aspectos violentos y crueles. Su segunda etapa se inicia con la colmena, el argumento queda reducido al mínimo y se reducen episodios breves a modo de escena independiente en distintos tiempos espacios y situaciones.
Sus técnicas narrativas  empleo de un protagonismo colectivo, la concentración espacio-temporal y del diálogo. Es una novela de final abierto donde el narrador es omnisciente objetivo y a veces da paso a una rador irónico Miguel Delibes analiza la Sociedad Rural marginada y crítica a la burguésía urbana con un lenguaje sobrio natural y preciso de enorme belleza.
El estilo la sobriedad, la sencillez y la riqueza del lenguaje sobre todo por su capacidad de reproducir registros lingüísticos y descripción de ambientes y personajes. Es habitual el contraste entre la vida del campo y de la ciudad obras la sombra del ciprés es alargada y cinco horas con Mario


Durante los años 40 se desarrolla un teatro convencional he ideológicamente conservador que pretende entretener al espectador el tema principal  la búsqueda de la felicidad, la infidelidad y los celos, la oposición entre lo español y lo extranjero, el triunfo de los buenos sentimientos y el autoengaño autores ignacio luca de tena. Junto a la alta comedia adquiere una gran importancia el teatro de humor década de los 50 tres líneas principales persistencia de la alta comedia o comedia benaventina en el teatro comercial autores José María Pemán ignacio luca de tena,  Calvo Sotelo,  Ruiz Iriarte, Edgar Neville y Alfonso Paso el teatro humorístico innovador representado por Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura quiénes sel proponen renovarlo humorístico teatro realista y social se caracteriza por su compromiso con la realidad inmediata de la Sociedad Española de cuya situación quiere dar testimonio desde una actitud crítica y política con el objetivo de mostrar la verdad y hacer reflexionar. Con Antonio Buero Vallejo y con Alfonso Sastre nace el drama realista creando un teatro comprometido con los problemas de España. Son una generación víctima de la censura y defienden un teatro de inspiración popular y costumbrista protagonizado por personajes de extracción humilde el lenguaje refleja las formas del habla coloquial e incluso vulgar destacan Lauro Olmo, José Martín Recuerda, Carlos Muñiz, Rodríguez buded y Rodríguez Méndez el


Teatro Experimental de los años 60 y 70 hay tres tendencias teatro vanguardista recoge las influencias vanguardistas de la dramaturgia extranjera. Se busca lo grotesco lo irónico los elementos surrealistas y satíricos se acude a los recursos extraverbales de la comedia musical, el circo.. Este teatro recibe influencias del teatro del humor y por ello adopta una actitud crítica respecto a la sociedad contemporánea de manera alegórica utilizando símbolos para hablar de la situación social autores
Fernando Arrabal se apartó del Realismo. Su trayectoria va desde el teatro del absurdo hasta el Teatro del pánico. Francisco Nieva que fusiona el Surrealismo con el teatro del absurdo y el mismo marca tres líneas dramáticas el teatro furioso, el teatro de farsa y calamidad y teatro de crónica y estampa el teatro poético y simbólico estos dramaturgos se lanzan a una renovación de la expresión dramática que supone la superación del Realismo los rasgos son el teatro de protesta y denuncia. El tema dominante es el poder opresor y la injusticia emplea elementos provocadores como la presencia de sexualidad mezclan un lenguaje vulgar y agresivo con otro de carácter poético utiliza recursos extraverbales sonoros visuales corporales. Antonio Gala se distingue por el empleo de un lenguaje poético simbólico la reflexión sobre los temas humanos intemporales, una visión de la realidad cercana a lo mágico y una cierta intención crítica de la sociedad el teatro independiente son los que actúan al margen de las cadenas comerciales y procurando vencer inercias y limitaciones. Crean espectáculos atacando a las instituciones políticas sociales religiosas actuando no solo en salas sino en calles plazas y pabellones crean espectáculos sin texto preciso dónde se improvisa con la participación del público. Destacan els joglars, els comediants, teatre lliure y la fura dels baus/ los goliardos, tábano, ditirambo/ la cuadra, esperpento, tabanaque


Buero Vallejo temática sus obras giran en torno al anhelo de realización humana y a sus dolorosas limitaciones mediante la búsqueda de la felicidad de la verdad y de la libertad pero esta temática ha sido enfocada en un doble plano:

Un plan existencial

Meditación sobre el sentido de la vida sobre la condición humana fracasos soledad un plano social:
Denuncia de las injusticias sus personajes viven en un eterno interrogante pero apoyados en la esperanza utiliza personajes antagonistas etapas
1.

Etapa existencial

Las obras se ajustan a una estética realista 2.Etapa social:
Utiliza la sustitución del espacio escénico realista por un escenario múltiple, construcción mas compleja de la acción y recursos de participación 3.Etapa de renovación formal:
Desarrollo de los efectos de inmerson


De los novísimos a los años 80 los novísimos se trata de un movimiento de vanguardia cuyos miembros tienen una rica formación literaria, rechazan la tradición poética y están influidos por el cine, la televisión, el cómic y la música.
Rasgos es lenguaje exuberante escritura automática verso libre y collage poesía de los años 80 carácterísticas
Toman como modelo a autores como Gil de Biedma, Valente o Cernuda -recuperan formas métricas tradicionales -vuelven a la poesía narrativa con un lenguaje coloquial sus temas son el paso del tiempo, las relaciones personales, conflictos urbanos y cotidianos -emplean el humor la parodia o la ironía la poesía del silencio se trata de una poesía minimalista que reivindica las vanguardias, es una poesía reflexiva filosófica de raíz intelectual, predomina la desolada visión del ser humano autores
Sánchez Robayna y clara Janes. 


poesía de la experiencia es una poesía que habla de la vida y de la realidad cotidiana, el desengaño amoroso, el fracaso, el desencanto, la droga, la incomunicación o el consumismo. Destaca el uso de la narratividad, el monólogo y el diálogo dramático, las expresiones coloquiales y el sentido del humor autor
Luis García Monteroobras habitaciones separadas poesía neorrealista: el Realismo sucio
Roger Wolfe carácterísticas
No hay una lengua poética específica -son políticamente incorrectos y opuestos a la moral establecida -rechazo de lo conceptual y de lo abstracto -temática urbana -desacralizar el hecho poético y la figura del poeta -abandono de la métrica tradicional, de la rima y de la estrofa -importancia del humor obras arde Babilonia y mensajes en botellas rotas poesía en el Siglo XXXI resulta difícil de clasificar ya que unas vuelven a la tradición y otras continúan con la experimentación vanguardista y otras se reafirman en su individualidad. A principios del siglo se manifiesta un rechazo a las tendencias predominantes en favor de un mayor compromiso social frente a un mundo injusto e insolidario. En los últimos años destaca la presencia de autores jóvenes qué hacen poesía en Internet y redes sociales con temas contemporáneos con un lenguaje cercano -> Elvira Sastre


La novela de la década de los 70 a la actualidad destaca: -la publicación de obras censuradas en España -coexistencia de distintas generaciones de escritores -expansión de los grupos editoriales y de los premios literarios -incorporación de numerosas escritoras carácterísticas
Recuperación de la trama argumental -se simplifica la estructura narrativa -argumentos y personajes verosímiles -recurrencia del pasado histórico -desenlaces inesperados -punto de vista en tercera persona con narrador omnisciente, personaje testigo.. -protagonismo individual donde suelen ser personajes caracterizados por la decepción de la vida a la q sobreviven-lengua natural y sencilla -se desarrolla la novela de género últimas corrientes narrativas la novela policíaca da importancia a la construcción del relato, al suspense y a la intriga (Vázquez montabal)
novela histórica el éxito de El nombre de la rosa de Umberto Eco propicia el gusto por este género en el que recrean distintos episodios de la historia española la metanovela se trata de novelas que convierten la reflexión en el centro de la narración el desorden de tu nombre la novela lírica y de reflexión intimista los elementos narrativos se combinan con la expresión de la emotividad y el intimismo. Se centran en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia novela realista se trata de un Realismo renovado, qué abarca el mundo de lo irracional, irónico y lo absurdo para plasmar el conflicto entre visión crítica y comprometida novela erótica se hace con el deseo de literaturizar asuntos sexuales censurados antaño


Eduardo Mendoza con su primera obra la verdad el caso Savolta obtiene un gran éxito a finales de los años 70. En ella utiliza el relato autobiográfico, documentos, cartas, recortes de prensa.. Y varios puntos de vista narrativos como narrador omnisciente, narrador protagonista, testigo.. Para desarrollar una historia sentimental con matices sociales y políticos.
su estilo es sencillo y directo en el que combina un lenguaje culto y popular. En sus obras aparecen a menudo personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir su amplia trayectoria narrativa llega hasta hoy y en ella combina rasgos como el humor la ironía la crítica social o la mezcla de géneros obras el misterio de la cripta embrujada, la aventura del tocador de señoras, el enredo de la bolsa y la vida

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