DEFINICIÓN GRUPO DEL 98:
Son un grupo de escritores que adoptan una actitud crítica ante la realidad y proclaman la necesidad de una regeneración social, moral y cultural del país → renovación estética de la literatura. Se les considera una generación debido a su heterogeneidad ya que tenían rasgos comunes (misma edad, fundaron revistas, participaron en tertulias…). Además compartían ideas políticas similares y todos ellos manifestaron su protesta contra las costumbres de España, y proponen una reforma total marcada por su idealismo y europeísmo. Los más destacados son: Maeztu, Valle-Inclán, Manchado, Unamuno y Baroja.
TEMAS:
España
Centrado en descubrir el alma del país por medio del paisaje, principalmente Castilla. Además de la historia de sus gentes (intrahistoria → cada una de las actuaciones individuales que podemos hacer como personajes anónimos para mejorar el país). También pretende recuperar la literatura medieval y clásicos como Cervantes y Quevedo.
Angustia existencial
Preocupación por el sentido de la vida, obsesión por el sentido de la vida y la indecisión religiosa (creen en Dios porque no podían creer en la sociedad).CarácterÍSTICAS NOVELA LÍRICA (rompe con la estructura de la novela realista):Se centra en las emociones de personaje/La acción es mínima/Toman protagonismo el diálogo y el monólogo, por tanto, desaparece la figura del narrador /Novela de personaje: la historia gira en torno a un personaje del que descubrimos su evolución psicológica: marcado por la soledad, incomunicación, angustia existencial, pesimismo, falta de esperanza, unido a veces a los problemas religiosos (pérdida de fe)./Novela como reflexión: se da poca importància al argumento y por tanto, cobra importancia el discurso. Estilísticamente huyen del retoricismo de la novela realista y apuestan por un lenguaje sencillo y claro. Pío Baroja: es el más pesimista. Su visión del mundo se basa en la reflexión sobre el sufrimiento de nuestra existencia que solo se podía superar mediante una actitud de resignación, que nos lleva a la ataraxia. Trata temas más existenciales cuyos rasgos se reflejan en personajes que fracasan en los intentos de intentar mejorar la situación, hecho que les lleva a padecer angustia y abulia. Su estilo se caracteriza por la sencillez (lenguaje ágil) y su naturalidad, además de la importancia del diálogo. La novela más representativa es “El árbol de la ciencia”
José Martínez “Azorín” (principalmente sus obras eran autobiografías, ya que en algunos casos incluía su experiencia). Azorín escribe ensayos y novelas, en los cuales trata los temas de España y la angustia existencial, mediante el enfrentamiento entre la voluntad y la abulia (= inacción→ incapacidad de cambio, rasgo típico de los españoles de la sociedad), y la descripción valorativa del paisaje castellano mediante las cuales explicaba el retraso del país. El autor usa el diálogo para expresar los diferentes puntos de vista, ya que se interesaba más por el análisis de las emociones de los personajes, que no por la acción. Su obra más importante es “La voluntad”. Miguel de Unamuno: es el autor más filosófico. Además, también era muy crítico con la política del momento (Franco). En sus obras trata temas mediante los cuales reflejaba sus pensamientos, dudas y reflexiones sobre la existencia de Dios y el ansia de la inmortalidad, la necesidad de mejorar España, el papel del hombre (intrahistoria), el sentimiento trágico de la vida, ya que para él nacemos para morir y la imposibilidad de encontrar el sentido de la vida. Busco la ruptura del estilo de la novela realista y creo el concepto “Nivola” → creaciones narrativas caracterizadas por poca acción, rechaza cualquier compromiso con principios formales propios de la novela; hay escasa descripción de personajes y ambientes y, reconoce la importancia de los diálogos y los monólogos, mediante los cuales el autor reflexiona sobre diversos temas. Su obra más importante es “Niebla”, en la que juega con la realidad y la ficción. Ramón María del Valle-Inclán: es el autor más bohemio y evoluciónó en tres etapas (del Modernismo hasta el esperpento):Etapa modernista: prosa preocupada por la belleza y la sensorialidad, donde se recrea un mundo alejado de la realidad (mundo ideal) — En esta etapa escribe Sonatas Etapa de transición: es más crítica y está ambientada en escenarios rurales, con personajes y situaciones violentas con un lenguaje más directo. Etapa de los esperpentos: supone una deformación sistemática de la realidad. Usa lenguaje culto y vulgar, además de la ironía. En esta etapa pretende enseñar el caos de la sociedad En sus obras más importantes destaca “Tirano Banderas” y “Luces de Bohemia” como obra teatral.
Modernismo:
El Modernismo es una corriente artística desarrollada a finales del Siglo XIX y principios del XX, cuyo principal representante fue Rubén Darío, que también se encargó de su difusión en Europa.
INFLUENCIAS:
Se trata de una literatura esteticista que busca la belleza con influencias de dos movimientos franceses: el Parnasianismo, caracterizado por la perfección formal y el culto a la belleza externa, (“arte por el arte”); y el Simbolismo que intenta descubrir los significados más profundos de la realidad con símbolos. Otras influencias son el Romanticismo intimista de Bécquer, la poesía misteriosa de Edgar Allan Poe y el arte refinado de Óscar Wilde.TEMAS:
Este movimiento busca la belleza para huir de la realidad cotidiana y mostrar su desacuerdo con ella. Se manifiesta en una evocación histórica y legendaria de tiempos pasados. Además sienten predilección por los espacios urbanos y cosmopolitas. También aparece la expresión de la intimidad personal para manifestar el malestar existencial.ESTILO:
A nivel formal, se introducen recursos fonéticos (aliteraciones) para dar musicalidad y ritmo al poema; símbolos para transmitir ideas subjetivas sobre la realidad (el cisne, la tarde…); cultismos y neologismos; adjetivación sensorial y colorista (con uso de sinestesias y metáforas); y la renovación métrica (uso del dodecasílabo y del alejandrino así como el verso libre y la rima consonante).RUBÉN DARÍO: ETAPAS Y OBRAS:
La influencia de la obra de Rubén Darío se puede ver en autores españoles como Salvador Rueda (En tropel y Poesías completas) que introdujo el movimiento en España, Juan Ramón Jiménez en su primera etapa (Arias tristes y Soledad Sonora), Manuel Machado que combina el Modernismo con la tradición andaluza; entre sus obra destacamos: Alma, El mal poema o Cante hondo, Antonio Machado (Soledades, galerías y otros poemas) y Valle-Inclán (en su primera etapa). Rubén Darío es el máximo exponente del Modernismo literario en España. En su obra podemos destacar dos etapas: la primera corresponde a una corriente estética modernista y engloba dos obras: Azul (1888), con la que se inaugura el Modernismo, y Prosas Profanas que constituye la consagración del Modernismo. En la segunda etapa destaca Cantos de vida y de esperanza, que tiene un tono más subjetivo, personal e intimista.GENERACIÓN DEL 98:
Por otro lado aparece en España la Generación del 98. Comparte con el Modernismo la intención de renovar la literatura y los autores también muestran su malestar.INFLUENCIAS:
Como influencias destacamos a Fray Luis, Quevedo, Cervantes y Larra, que buscan un lenguaje sencillo, preciso y natural, alejado del barroquismo y la retórica del Modernismo, así como el gusto por las palabras tradicionales y la presencia del subjetivismo. En el ámbito de la lírica, destacan Antonio Machado con Campos de Castilla, denuncia el atraso y la miseria y propone una política regeneracionista; Miguel de Unamuno, expresa inquietudes del espíritu; y Valle-Inclán con La pipa de kif, denuncia un mundo deforme y absurdo y evoluciona del Modernismo a la generación del 98.