Novela existencial de los años 40


Modernismo:


es un movimiento literario que se inicia en Hispanoamérica a finales del s.XIX hasta la segunda década s.XX(1888-1916).Es una renovación estética donde influyen 2 corrientes poéticas francesas:
parnasianismo  busca la perfección formal ‘arte por el arte´´ simbolismo pretende descubrir el significado que la realidad encierra y transmitirlas al lector mediante símbolos. Los modernistas no se identifican con los valores de la sociedad burguesa, mostraron rebeldía, despreciando las ideas de la sociedad(ciencia, política conservadora, materialismo y la moral tradicional)

Carácterísticas:
1.Desazón ROMántica sensación de desarraigo, la soledad , el hastío, la melancolía y la tristeza son los sentimientos centrales y se reflejan con lo otoñal, la noche.. La defensa de las posiciones de lo irracional que dará paso al misterio. 
2.Buscan la evasión (escapismo) tanto en el espacio como en el tiempo, vuelven las culturas antiguas, les atrae lo exótico. Se trata de buscar en el pasado una nobleza que la actualidad no ofrece 
3. Cosmopolitismo opcional uno de los mitos más básicos de la sociedad burguesa: la patria
4. Temas del amor y el erotismo. La idealización del amor que se muestra en alcanzable y sume al poeta en la insatisfacción
5. Se busca la elegancia y se oye del prosaísmo.  El Modernismo busca la belleza y la perfección. La poesía se dirige a los sentidos 
1. Se buscan los efectos plásticos con el uso de los colores que se nombran por medio de objetos preciosos 
2. Los efectos sonoros son frecuentes por el uso  fónico o la alusión de los instrumentos musicales 
3. Aromas refinados sugeridos por medio de flores y plantas
Recursos: destacan las metáforas los adjetivos ornamentales y las sinestesias
Léxico son vocablos exóticos, cultismos neologismos, palabras exóticas
El ansia de renovación y el deseo de la musicalidad llevan a una gran variedad de métrica. 

Rubén Darío


Azul: se renueva la métrica y el vocabulario. Se percibe el rechazo del español
Prosas profanas : poesía llena de belleza, colorido y erotismo
Cantos de vida y esperanza: el autor reflexiona sobre la muerte.


Delmira Agustini


Poesía uruguaya + significativa del Modernismo. Aporta una perspectiva jamás expresada hasta ese momento los puntos la perspectiva del deseo femenino el erotismo es una línea conductora q atraviesa toda su obra,  empieza en El Libro Blanco, dónde se refiere al despertar sexual como «explosión», en los cálices vacíos propone la lo erótico como concepto central d la obra. El Modernismo se plasma en sus poemas en el afán d aristocracia y refinamiento y en la vida d la vulgaridad a través del ensueño. Tb en la preocupación estética. 

Pío Baroja


Propone una novela abierta, q no debe tener un plan previo y considera q sus principales cualidades es la naturalidad y la amenidad los personajes son seres  inadapta2 q se oponen al ambiente social en el d q viven, pero carecen d la energía sufi100te para llevar a cabo su lucha, terminan frustra2 o venci2. El ritmo d sus narraciones y rápido y ágil: hay mucha acción, multitud d personajes y constantes cambios d escenarios. En el estilo destaca la descripción. 
2 etapas:
1.Mayor creatividad :Camino d perfección./La lucha x la vida./El árbol d la 100cia. 
Estás obras reflejan la personalidad d Baroja y el espíritu del grupo del 98.
2.Menor creatividad :Memorias d un hombre d acción. Es la biografía d un personaje real

Azorín


Su obsesión es el tiempo: la vida es un transcurso hacia la muerte. Los temas principales son el paisaje, el pasado d España y sus protagonistas. Sus novelas rompen con la estética realista: no hay un hilo argumental tradicional, la estructura es fragmentaria y el estilo es impresionista.
La voluntad./ Antonio Azorín. /Confesiones d un pequeño filósofo. Predominan los elementos autobiográficos y las impresiones suscitadas x el paisaje.

Doña Inés./ Don Juan. -Recreación d los personajes y mitos literarios.


Concha Espina


Tierras del Alguillón

Carmen Baroja


Obras entomológicas 

Blanca de los ríos


Estudio autores espa-barrocos. 

María Goyi


Romancero 

Carmen Karr


Rompen y renuevan los modelos clásicos de los géneros literarios punto en la narrativa prefieren el ensayo pedagógico 

Todos mostraron interés por la realidad social de la gente, en especial por la situación de la mujer, la mayoría eran sindicalistas y feministas. 

Generación del 98


Se denomina generación del 98 a un grupo de escritores cuyas rasgos definitorios serían la preocupación por la crisis social y política de España. El género más cultivado es la novela: inician un camino innovador, alejándose del Realismo y buscando la expresión de la realidad personal e interior, bajo la influencia de la realidad pesimista. El tema principal es España. Describen un paisaje, profundizando en su intrahistoria coma concepto acuñado por Unamuno para describir la historia de los hechos cultivados otros temas son las preocupaciones existenciales: el malestar vital, la desazón ROMántica, se interrogan sobre la existencia humana el destino, la muerte… La novela noventayochista no busca reflejar la realidad, se centra en la exposición de ideas. Disminuye la importancia del argumento y las des sibicion es punto los diálogos de los personajes tienen más importancia que la acción los protagonistas son marginados sociales que luchan para sobrevivir o personajes frustrados que caen en lo más hondo del pesimismo. 
Carácterísticas: buscan el lenguaje cuidado pero sobrio, directo y sencillo.
Usan palabras que están en desuso, las ven como muestra del pasado que hay que conservar.
Asocian el paisaje al estado de ánimo.

Unamuno empezó con una novela realista con trasfondo autobiográfico, la paz en la guerra. En la siguiente, amor y pedagogía, rompe con la narración tradicional y se aproxima al ensayo. Unamuno Acuña para sus peculiares relatos posteriores del término de nivola.


 Nivolas son relatos que no parten de un plan previo se centran en el conflicto interior de los personajes, cobra especial importancia los diálogos y los monólogos, acercándose al género central teatral punto se mezclan figuras novelescas y con personajes reales

Niebla: lo más destacado es el juego vida literatura coma trata temas como el anhelo de la inmortalidad o el conflicto entre libertad y determinismo.

Noel Sánchez: tema del cinismo, considerado inicio propio de España.

La tía Tula dos puntos tema central son las ansias de maternidad de una mujer virgen. 

San Manuel Bueno, Mártir: lucha agónica del individuo, soledad, la vida como un sueño, problemas de la fe… Unamuno plantea así una alternativa entre una verdad desoladora y una ilusión que ofrece consuelo. 


Crónica de una muerte anunciada la muerte es el tema principal desde la primera línea hasta la última, la muerte va a ser algo que esté la mayoría de las páginas de la novela. Unido al tema de la muerte está el destino el hombre asesinado decía destinado a morir punto todo el pueblo sabía que el crimen iba a producirse y aún así nadie lo impide. La fatalidad que descubrimos en esta novela se configura a partir de elementos anecdóticos, se trata de un conjunto de coincidencias y personajes erróneamente interpretados. Las casualidades que llevan a la trágica muerte son muchas: Santiago, que casi nunca salía de la puerta por la puerta del frente, ese día lo hizo. Luisa que era capaz de presentir cualquier tragedia, ese día falló. Cristo Bedoya que era el único que podía asimilar lo coma no lo encontró punto además ,los habitantes del pueblo son especialmente torpes a la hora de interpretar los hechos: los carniceros no atacaron a los vicarios porque pensaron que era cosa de borrachos. Plácida Linero cerró era la puerta de la casa cuando vio a los vicarios porque pensó que querían meterse dentro para matarlo. El asesinato está motivado por una cuestión de honra el honor perdida que hay que vendar según los códigos de la tradición Vengar el honor de aquella queda solucionado en la familia junto los hermanos Vicario sedan son obligados a matar a Santiago por un para cumplir con la educación que habían recibido. La sociedad les habla considerando cobardes y si no lo hubieran matado por eso se consideran inocentes. Este código es aceptado también por las mujeres. La rebeldía contra las normas impuestas por el código existen, solo Luisa Santiago y Clotilde Armenta se dan cuenta de la represión. La novela es también la historia de amor de Bayardo y Ángela, un amor que crece en la separación y que es capaz de vencer la ofensa. Así, Ángela escribe cartas a Bayardo durante 17 años. También se destacan  las pasiones amorosas, la sexualidad está presente en personaje de María Alejandrina y en las referencias a las presas de Nasar.

El perspectivismo como técnica narrativa


El punto de vista es múltiple y cambiante como un claro ejemplo de perspectivismo. El primer elemento que contribuye al perspectivismo es el narrador se presenta de maneras distintas: narrador personaje narrador testigo, narrador cronista y narrador omnisciente.


Los puntos de vista que ofrece de los hechos se realizan de cualquiera de esas cuatro reposiciones, por lo tanto el narrador es cambiante: desde las dos primeras posiciones actúan como narrador interno y en las otras dos como narrador externo, y cambia el uso de la persona :

-Cuando hace uso de su doble condición de narrador y personaje, emplea la narración subjetiva en primera persona.

-Cuando se sitúa más como testigo que como protagonista emplea el Yo plural con la tercera persona.

-Cuándo actúa como narrador cronista usa la tercera persona y actitud objetiva.

-Cuando se sirve de lo que sabes o recuerdas, se distancia a través del uso de la tercera persona narrativa y adopta un enfoque omnisciente.

El narrador se sirve de varias fuentes para dar distintas perspectivas: 
El sumario del juez instructor punto en informe de la autopsia.
Las cartas que la madre del cronista escribe.
Manifestaciones de testigos que presenciaron los hechos.
Este perspectivismo va conformando un trenzado de datos e informaciones superpuestas, de testimonios contradictorios que crean al lector una sensación de verosimilitud, también contribuye a abrirlo a la duda. La culpabilidad o inocencia de Santiago Nasar es la incógnita más importante.
El perspectivismo afecta también a la valoración de los personajes.


La técnica del del Realismo mágico el término de Realismo mágico fue acuñado para descubrir un movimiento que incorporaba aspectos mágicos de la realidad se diferencia del uso tradicional de los elementos fantásticos en la literatura porque presencia lo real tal como maravilloso y lo maravilloso como real. Así, los hechos fantásticos son presentados como naturales. Poemas encontrados en la novela detalles que nos llevan a un mundo extraño en el que lo irreal se toma como cotidiano. Los elementos mágicos caracterizan también a algunos personajes. En otros la realidad y la dignidad aparecen entrelazados: la madre de Santiago Nasar tenía una reputación muy bien ganada de intérprete cementera de los sueños ajenos. Lo más representativo del Realismo mágico es la novela es la desmaterialización de la hipérbole que impregna muchas acciones. Muchos personajes muestran desmesura en la desesperación de Ángela por recuperar a Bayardo en las 2000 cartas que le escribe punto en muchas ocasiones el Realismo mágico parece sutilmente mezclado con el humor. La mezcla de hipérbole con el humor aparece en el episodio del crimen, incluso después de sacarle el estómago como el protagonista se echó a andar sosteniendo en las manos las tripas colgando y fue capaz de decirles a la casa de la vecina mientras sus ocupantes mostraban una sonrisa.

Análisis de los personajes


En la obra hay una gran abundancia de personajes que intervienen o se citan en ella tres niveles:
los protagonistas: caracterizados con la técnica de la visión indirecta, a través del narrador o del personaje, son personajes redondos
Santiago Nasar: asesinado a los 21 años al ser acusado por Ángela por ser el causante de su deshonra, comprometido con Flora Miguel desde la adolescencia. Se destaca su belleza y su carácter 
Bayardo San Ramón: hombre de unos 30 años representa al extranjero envuelto en el misterio. Es conservador, culto, dueño de una gran fortuna, Atlético y de buen corazón Ángela Vicario :el autor nos ofrece un retrato de una evolución en el tiempo pasa de ser una pueblerina a ser una garza guerrera su actitud frente a los normas sociales va haciéndose más combatida a medida que avanza la historia.


 Testigos: adquieren voz a través del narrador, su función es proporcionar información como testigos y participar como personajes secundarios.
Plácida Linero: madre de Santiago de carácter pacífico y tranquilo.
Victoria Guzmán: trabajó en la cocina y Santiago Nasar de joven tuvo una aventura con el padre de este nacíó Divina Flor pero no la reconocíó como hija punto
Divina Flor: tímida y callada ayuda a su madre en la casa de Santiago. Sabía al igual que su madre que lo que lo iban a matar pero ambos se callaron porque querían que lo matasen Personaje grupo: el pueblo, caracterizado por su humanidad ya que pudieron hacer algo pero no hicieron nada.

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