Narradores en el exilio buena parte de los novelistas tuvieron que dejar el país al finalizar la guerra líneas temáticas rememoración del pasado se utiliza para comprender las raíces históricas testimonio del presente la novela se convierte en un instrumento para plasmar la realidad en la que se ve inmerso el escritor la España inventada imaginan la realidad con la que han perdido el contacto y sueñan con el regreso narradores exiliados fueron Rosa Chacel, Ramón sender, maux aub y Francisco ayala el renacer de la novela existencial la Guerra Civil las duras condiciones de vida de la posguerra y la penuria cultural conlleva a la censura tras el éxodo de los novelistas quedan en España los escritores próximos al bando de los vencedores que cultivan una novela heroica obras la vida nueva de Pedrito de Andía de Rafael Sánchez Mazas y la fiel infantería de Rafael García Serrano en medio de esto la publicación de la familia Pascual Duarte y la sombra del ciprés es alargada ponen de manifiesto el ambiente opresivo mísero y sin horizontes de los primeros años de la posguerra y su efecto demoledor sobre los individuos el tremendismo es una tendencia de los años 40 caracterizada por protagonistas son personajes bárbaros o marginados que muestran conductas agresivas la trama nos presenta a los personajes enfrentados a situaciones extremas llenas de violencia el lenguaje literario es bronco y desgarrado la Generación del 50 el Realismo social los narradores de la Generación del 50 parten de un concepto de Literatura muy delimitado donde la literatura debe reflejar y denunciar la situación social el objetivo es conseguir que la gente tomé conciencia de las injusticias y de las desigualdades y contribuya a su erradicación se caracteriza por una visión crítica de la sociedad lenguaje claro y sencillo se emplean ciertas novedades técnicas y algunos procedimientos son objetivismo el narrador no aparece pretende mostrar la realidad desde una perspectiva neutral protagonista colectivo personajes prototipo novela experimental se escriben novelas en las que se dejan en un segundo plano los aspectos más tradicionales de la narración e importan los aspectos técnicos lo que interesa es jugar con la forma del relato alterando de diversas maneras su estructura y lenguaje cambios en el punto de vista alteraciones del tema narrativo diversidad de narradores monólogo interior desordenado ausencia de signos ortográficos en España comenzó con tiempo de silencio de Luis Martín Santos esta novela presenta los acontecimientos de un modo innovador utilizando un léxico lleno de invenciones y expresividad y creando estructuras novelisticas complejas Luis Martín Santos incorpora el monólogo interior el cambio de narrador acude a digresiones para ironizar o criticar sucesos y situaciones técnicas narrativas el narrador es un elemento cambiante monólogo interior la ruptura de la secuencia cronológica división del relato el argumento tiene mucha menos importancia los personajes son seres en conflicto con su entorno y con su propia personalidad la inserción de collages –>la consecuencia es las dificultades de comprensión desde 1975 época de síntesis la novela había perdido una gran cantidad de electores se produjo una reacción tendente a recuperar los elementos imprescindibles de la narración clásica sin olvidar los grandes avances de la técnica de narrar producidos en el Siglo XXX el resultado es una novela que sintetiza ambas posturas produciendo un momento de apogeo novelístico subgéneros novelísticos novela policíaca novela de intriga novela histórica novela de reflexión íntima y novela de la memoria y el testimonio José Cela aporta una visión del mundo tremendista en el pesimismo existencial y la escasa fe en la naturaleza humana manifestado en sus intentos por renovar las técnicas y estructuras narrativas además destaca su dominio del lenguaje la capacidad de crear ambientes y describir tipos humanos diferentes y originales se decanta por el uso de la sátira y el humor desgarrado su evolución novelística en una primera etapa realista sigue la línea existencial con tintes tremendistas caracterizada por la presencia de aspectos violentos y crueles su segunda etapa se inicia con la colmena el argumento queda reducido al mínimo y se reducen episodios breves a modo de escena independiente en distintos tiempos espacios y situaciones. Sus técnicas narrativas destaca el empleo de un protagonismo colectivo la concentración espacio temporal y el diálogo. Es una novela de final abierto donde el narrador es omnisciente objetivo y a veces da paso a una rador irónico Miguel Delibes analiza la Sociedad Rural marginada y crítica a la burguésía urbana con un lenguaje sobrio natural y preciso de enorme belleza. El estilo se caracteriza por la sobriedad la sencillez y la riqueza del lenguaje sobre todo por su capacidad de reproducir registros lingüísticos y descripción de ambientes y personajes. Es habitual el contraste entre la vida del campo y de la ciudad obras la sombra del ciprés es alargada y cinco horas con Mario