Una política de cierto aperturismo y la entrada en nuestro mercado de las editoriales argentinas posibilitaron la entrada de unas corrientes que contribuyeron al desarrollo de la narrativa de los años 50 en España:La narrativa americanaEl «Nouveau Román» francésEl neorrealismo italianoLa novela hispanoamericana.
La metanovela cuenta una historia y a la vez el proceso seguido en la narración de la misma. Juan José Millas «El desorden de tu nombre».
recuperación de la narrativa en los años 80. Eduardo Mendoza. «La verdad sobre el caso Savolta». Y Luis Mateo Díez «La fuente de la edad»Novela de intriga.Novela de aventuras.Novela psicológica.
Etapas
1.- Los años 50: Realismo social (1951-1962). Se inicia con «La Colmena» de Camilo José Cela, se publica en Buenos Aires en 1951, en España se rechaza por la censura. Esta novela consta de 6 capítulos y cada uno por varias secuencias, separadas por un espacio en blanco; la suma de estas secuencias es como el conjunto de las celdillas de una colmena (estructura caleidoscópica).No tiene protagonista, hay cientos de personajes (personaje colectivo) cuyas vidas transcurren paralelas y se entrecruzan. Mostrando una visión despiadada de la sociedad madrileña de la posguerra. Esta novela tiene rasgos de Realismo SOCIAL (personaje colectivo, estructura caleidoscópica, reducción espacio-temporal).En 1952 se publica «La Noria» de Luis Romero, con personaje colectivo ambientada en Barcelona.1954: Año importante para el Realismo SOCIAL. Se dan a conocer un conjunto de escritores «Generación del Medio Siglo»: Aldecoa, Rafael Sánchez, Ferlosio, Ana María Matute, Goytisolo, Carmen Martín Gaite, Alfonso Grosso…Destaca Feslosio con su novela «El Jarama» que reúne todas las carácterísticas del Realismo SOCIAL. Un grupo de jóvenes acuden al río Jarama a pasar un día de fiesta.Todos estos escritores tienen unos rasgos comunes de Realismo SOCIAL:1.- Solidaridad con los más humildes y oprimidos y el deseo de cambiar la sociedad. El escritor tiene que tener un compromiso social y comprometerse ante la injusticia social.2.- El argumento refleja la dura vida en el campo, el mundo de los obreros, el suburbio y la pobreza de las ciudades…. (El argumento es lo esencial para ellos)3.- La estructura del relato suele ser sencilla.4.- El tiempo es muy reducido (12 horas en El Jarama)5.- Personaje colectivo. Si hay protagonista es un personaje representativo de toda una clase social.6.- Desaparece el autor. El narrador es un testigo que se limita a transcribir lo que ve.7.- El diálogo tiene una gran importancia.Termina esta etapa en 1962 con «Tiempo de silencio» de Luis Martín Santos.2.- AÑOS 60: RENOVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN NARRATIVAS (1962-1975)Comienza con la publicación de «Tiempo de Silencio» de Luis Martín Santos y termina en 1975.Empiezan a aparecer signos de cansancio del Realismo social y se abre una nueva etapa que se caractriza por dos puntos:1.- Se renuncia a la objetividad e irrumpe la imaginación, lo fantástico. La realidad y la fantasía aparecen enlazadas en la novela. A esto se denomina Realismo MÁGICO.Juan Benet «Volverás a Regíón»2.- En cuanto a la estructura externa, desaparece la ordenación por capítulos y aparecen secuencias sin numerar, o se presenta el texto como un todo. (La Saga/Fuga deTorrente Ballester)3.- Es frecuente el desorden cronológico, los altos temporales, se utiliza la técnica de FLASH-BACK cinematográfico o son atemporales.4.- La combinación de diferentes personas narrativas en una misma novela. «Cinco horas con Mario» de Miguel Delibes.5.- Introducción de la técnica del perspectivismo. Desaparece el autor omniscente (que conoce todos los detalles de la historia), y se cuenta la historia desde otro punto de vista (único o múltiple).6.- Disminuye el diálogo en favor de procedimientos que recogen el pensamiento.7.- Se introduce el lenguaje poético en la novela. Se exploran todas las posibilidades de las frases, se introducen nuevos elementos, se rompe con la puntuación tradicional y la ortografía. Se alterna vocabulario culto y erudito con el popular.Todo esto ha supuesto una profunda transformación y enriquecimiento de la novela y ello exige nuevas formas de lectura: es necesario para el lector interpretar la novela.
Los escritores que cultivan este tipo de novela son:Generación del 36:Miguel Delibes «Cinco horas con Mario»CAMILO JOSÉ CELA » San Camilo 36″TORRENTE BALLESTER «La Saga Fuga de J/B»Novelistas de la Generación del Medio Siglo:Juan BENET «Una meditación» y «Volverás a Regíón»Juan MARSÉ.3.-
La novela española desde 1975 hasta hoy:Ctcas.:1 Preocupación por la técnica.2 Abandono del Realismo SOCIAL3 Abandono del Experimentalismo.4 Preocupación por recuperar el argumento.5. Múltiples tendencis6 Convivencia de todas las generaciones de posguerra. Conviven cuatro generaciones: (La del 36, la del Medio Siglo, la del 68 y la nueva promoción de los 80).La coexistencia de novelistas de varias generaciones literarias y la plena libertad para escribir tras la muerte de Franco favorece el cultivo de todas las tendencias novelísticas:La metanovela cuenta una historia y a la vez el proceso seguido en la narración de la misma. Juan José Millas «El desorden de tu nombre».
La novela lírica:
estilo poético.Julio Llamazares «La lluvia amarilla»La novela histórica:recuperación de la narrativa en los años 80. Eduardo Mendoza. «La verdad sobre el caso Savolta». Y Luis Mateo Díez «La fuente de la edad»Novela de intriga.Novela de aventuras.Novela psicológica.