EL TEATRO DESDE 1936
1.El Teatro durante la guerra
Con el estallido de la Guerra Civil , el teatro seguirá caminos diferentes a los que se habían iniciado antes. Surgirá el teatro de urgencia, un Teatro de militancia utilizado como arma de propaganda política y escritode forma rápida, Escriben autores como Albertí Los salvadores de España (1936), Miguel Hernández pastor de la muerte (1938), Max Aub Pedro López García (1938). En el bando de los sublevados Destaca José María Pemán, que se Inició como dramaturgo poco antes de la contienda con obras combativas e Ideológicas como El divino impaciente (1933)
2. El teatro en el exilio
Algunos autores desarrollaran su obra en el exilio. Algunos ya habían empezado a escribir antes.
Rafael Albertí tiene como sus mejores obras una serie de piezas Cortas como El adefesio (1944)
Pedro Salinas cultiva un teatro breve en tono de farsa y sainete en Obras como Los santos (1946) . Entre sus obras de teatro destacan dramas largos como El director (1936).
Max Aub defendíó un teatro vanguardista E innovador alejado de los gustos del público español . Sus obras abordan el Destierro o la guerra y sus consecuencias. Destaca Deseada (1950) drama psicológico
Alejandro Casona desarrolla su labor dramática en el exilio a Partir de 1937. Su obra más conocida es La Dama del alba (1944)
3.El teatro de posguerra
La censura política impide estrenar obras que Planteen una mínima disidencia frente a los valores morales y sociales Establecidos. Podemos señalar dos líneas teatrales: La alta comedia y el teatro De humor.
A) La alta comedia: Se inspira en el teatro de Benavente de principios De siglo. Como carácterísticas de este tipo de teatro podemos decir que se Trata de un teatro bien construido, se desarrolla en interiores donde reinan la comodidad , Los personajes son casi siempre de clase burguesa acomodada, los temas se Repiten: el amor, la infidelidad, el adulterio, altercados entre padres e hijos…, Los argumentos tienen un final feliz. Es un teatro cómico Que a nada compromete, cuya intención crítica se centra en las costumbres de la Burguésía, pero tratadas sin acritud. Su objetivo es simplemente el Entretenimiento del público.
En esta corriente destacan los siguientes Dramaturgos: José Mª Pemán (Los Tres etcéteras de don Simón) Joaquín Calvo Sotelo ( Una muchachita de Valladolid), Ignacio Luca de Tena (Don José,), López Rubio (Celos en el aire), Edgar Neville (El baile), Alfonso Paso (Juicio contra un sinvergüenza)
autores másjóvenes y hasta cierto punto nuevos, como Juan José Alonso Millán, Alfonso Paso, Jaime de Armiñan que continúan la tradición de la comedia bien hecha, Humorística , pero con una mayor cercanía a la realidad.
B) El teatro de humor: Corriente más intelectual, que funda su eficacia Cómica en la ruptura de las convenciones realistas. Se trata de un teatro de Humor renovado, con situaciones insólitas, en las que lo inverosímil y lo Absurdo se convierten en protagonistas. Lo más significativo es su lenguaje Ingenioso y nada convencional.
Los autores teatro humorístico son Enrique
Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
Tanto
Jardiel Poncela como Miguel Mihura ofrecen en sus obras situaciones
Disparatadas y absurdas que arrancan de otras más verosímiles sin previo aviso
Al espectador
Jardiel Poncela
Concibió un «teatro de lo inverosímil», en el que Tienen cabida los hechos y situaciones más absurdos. La base técnica de su Teatro es la inverosimilitud y lo fantástico para presentar en sus obras una Caricatura de la sociedad,El ingenio, la imaginación y lo Fantástico, fundamentales en estas obras, se avanzan desde el título: Cuatro corazones con freno y marcha atrás;a
Entre las carácterísticas de su teatro se Encuentran: Escenografías complicadas y costosas; Renovación de los temas; Dinamismo en escena; Personajes pertenecientes a ambientes burgueses; Humor verbal que no cae en el chiste fácil; Parodia De los géneros literarios en uso.
Miguel Mihura
Creó una nueva manera de abordar el humor, en la Que se combinan el absurdo y la reflexión existencial. Sus obras, con Estructura convencional de comedia, plantean con frecuencia situaciones Incoherentes y diálogos absurdos, que es donde radica la innovación. Su primera gran obra Tres Sombreros de copa
4.. El Teatro social
.Surge igual que sucede con La poesía y la novela, una corriente realista y social: es un teatro Comprometido con los problema del ser humano.. Estas obras teatrales combinan elementos muy diversos: Realismo, Simbolismo, reflexión existencial y crítica social. Aglutina a varios Dramaturgos que forman un conjunto notable en le panorama del teatro español de Posguerra, aunque la censura les impide estrenar muchas de sus obras o les Obliga a simular los mensajes políticos e ideológicos bajo un simbolismo muchas Veces irreconocible.
Autores que cultivaron esta
Corriente son:
Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre
Antonio Buero Vallejo
Presentes La denuncia de la injusticia o el inconformismo ante un mundo hostil, el Sufrimiento, la búsqueda de la verdad y la lucha por la libertad.. En su obra se distinguen tres Etapas: 1ª Etapa existencialista: La componen dos obras: Historia de una Escalera 2ª Etapa social: en ella el autor recrea mundos históricos en Los que, de forma simulada para sortear la censura, denuncia situaciones Sociales de actualidad. 3ª Etapa: en esta etapa el autor sigue con sus Preocupaciones ideológicas, pero intenta una mayor renovación formal en obras Como La Fundacióno Diálogo secreto.
5. El teatro renovador y experimental
. Es un teatro abierto a la escena mundial, que rompe con Los moldes realistas, es dcir, ahora tomará relevancia la representación. La acción apenas importa y se utilizan la alegoría Y la abstracción. Se trata de mostrar la disidencia con el sistema establecido y de avivar la protesta a través del teatro.
Destacan: Francisco Nieva,Romero Esteo (Pasodoble), Martínez Ballesteros (Retablo En tiempo presente)
6.El Teatro independiente
En los años setenta
Aparecen importantes grupos teatrales independientes, herederos de los grupos
De teatro universitarios como Tábano, La
Cuadra, Els Juglar , Els Comediants …
A los que se unirá en los ochenta La Cubana.
Este teatro independiente Se caracteriza por: Larepresentaciónde conflictos esenciales; Se Incorporan lenguajes nuevos para crear uno original;La Uníón entre teatro y vida; Se Concede mucha importancia al repertorio comoexpresión del grupo; La Superioridad del trabajo colectivo frente al individual; El Espectador es un elemento más .
7. La Transición y los años ochenta
El teatro de
La transición se
Caracteriza por su variedad: además de las compañías vanguardistas se
Representan comedias burguesas, obra realistas, y las de los autores
Vanguardistas que no se habían podido representar, Entre los autores de la
Transición que siguen la línea del Realismo destacan: