Novela existencialista


CAMILO JOSÉ CELA (1916-2002)


La evolución novelística de Cela se reparte entre el Realismo y la vanguardia. En una primera etapa realista sigue la línea existencialista con tintes tremendistas en La familia de Pascual Duarte (1942), novela que narra en primera persona la biografía de un condenado a muerte y los motivos que le han llevado a ser un asesino. Es una obra en la que se seleccionan los aspectos más duros y desagradables de la realidad y por tanto, un claro ejemplo del denominado “tremendismo”. Su segunda etapa, la del Realismo social, se inicia con La colmena (1951). En ella se ofrece una visión despiadada y distanciada del Madrid de posguerra (con la técnica del objetivismo), en forma de secuencias narrativas y costumbristas por donde circulan más de trescientos personajes. Es una novela de personaje colectivo y de final abierto. Toda ella transcurre en poco más de dos días y los espacios, aunque variados, se reiteran y son siempre los centros típicos de las relaciones sociales de la época:
Cafés, casas de vecindad, burdeles, la calle… Con ello, se pretende fijar el tiempo en un presente intemporal que se repite sin cesar. Esa reiteración refleja la monotonía, la rutina, la ausencia de cambio. De su tercera etapa experimentalista son obras como Oficio de tinieblas (1973) o Mazurca para dos muertos (1983), entre otras. Cela obtiene el Premio Nobel de Literatura en 1989. Es un autor que aporta una visión tremendista del mundo, cercana a Pío Baroja en el pesimismo existencial y la escasa fe en la naturaleza humana. Es manifiesta su obsesión por renovar las técnicas y estructuras narrativas, pero sobresale ante todo su dominio del lenguaje, la capacidad de crear ambientes y describir tipos humanos diferentes y originales. Se decanta por el uso de la sátira y el humor desgarrado.

CARMEN LAFORET (1921-2004)

La producción literaria de la escritora no es muy amplia. En 1945 publicó Nada, una novela con la que ganó la primera convocatoria del Premio Nadal. Fue un éxito de crítica y de público que catapultó a Laforet muy joven a la fama literaria. La obra llamó la atención no solamente por la juventud de la escritora, que por aquel entonces tenía 23 años, sino también por la descripción que Laforet hizo de la sociedad de aquella época. Nada es una novela existencialista en la que Carmen Laforet refleja el estancamiento y la pobreza en la que se encontraba la España de la posguerra con un estilo literario que supuso una renovación en la prosa de la época. La prosa intimista de Nada refleja perfectamente la Barcelona 


de la época a través de recursos como la descripción impresionista. Carmen Laforet publicó también La isla y los demonios (1950), novela ambientada en Canarias, donde se había criado, y La mujer nueva (1955), cuyo tema central es la fe de la protagonista, Paulina. En esta obra se aúnan la independencia y libertad de la mujer para escoger su destino y el misticismo. Siguió La insolación (1963), primer volumen de la trilogía inacabada Tres pasos fuera del tiempo. El mismo año de su muerte salíó a la luz el segundo volumen, Al volver la esquina, del que cabe destacar la articulación y la complejidad de su estructura narrativa. Carmen Laforet también escribíó novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje .

Luis MARTÍN-SANTOS (1926-1964)

Psiquiatra y novelista, publica varios libros de psiquiatría y la novela Tiempo de silencio (1962). Tras su temprana muerte se edita la novela inconclusa Tiempo de destrucción. El tema central de Tiempo de silencio es el fracaso existencial del protagonista en un mundo difícil y mísero que frustra sus sueños. Su modelo es el Ulises de James Joyce: las peripecias de Pedro, el protagonista, se consideran una verdadera “odisea”. Esta novela rompe con la novela del Realismo social tanto en la estructura, el punto de vista narrativo, el tratamiento de los personajes y ambientes como en el uso del lenguaje. La obra está formada por sesenta y tres secuencias narrativas separadas por espacios en blanco. La trama argumental6 es casi un pretexto para dar cabida a abundantes descripciones y análisis sociológicos y psicológicos de la España de la época. Es, por tanto, una novela social pero también intelectual, con un discurso próximo al ensayo y abundantes disquisiciones sobre la historia y cultura de nuestro país. Martín-Santos construye su novela mediante una estructura compleja en la que destaca el monólogo interior, el contrapunto, el perspectivismo y el desorden temporal, todo ello con un lenguaje rico y variado, plagado de cultismos y términos científicos, con un uso exagerado de la subordinación, con la inclusión de vocablos extranjeros y la utilización de recursos retóricos como la ironía y la parodia. El rebuscamiento expresivo, léxico y retórico da como resultado un lenguaje Barroco y complejo, cuya finalidad es subrayar paródicamente el contraste entre el elevado registro lingüístico elegido y la sórdida realidad a la que se aplica: chabolas, burdeles, cárceles… En Tiempo de silencio hay una ácida crítica de la miserable sociedad 


española, subdesarrollada y opresiva –y no solo de la burguésía y de los estratos sociales acomodados, sino también del subproletariado de las chabolas–, y de los valores y mitos de la nacíón. La visión amarga de la realidad incorpora también una vertiente existencial, al mostrar unos personajes faltos de ilusiones, frustrados, abúlicos, degradados y egoístas.

Antonio MUÑOZ MOLINA (Úbeda, 1956)

Es un narrador de gran éxito, autor de estilo cuidado, buen conocedor de los diversos procedimientos narrativos y maestro en el uso de la intriga. Es académico de la RAE, articulista, ha dirigido el Instituto Cervantes de Nueva York y ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013. Según él mismo manifiesta, sus influencias literarias (Cervantes y Galdós, entre muchos otros) le han enseñado a buscar la forma más eficaz de contar la realidad visible del mundo y la invisible de la conciencia humana. También se confiesa deudor de la cultura popular, de la música, el cine y la pintura. En su primera novela, Beatus ille (1986), aparece ya la ciudad imaginaria de Mágina, trasunto de su Úbeda natal, que reaparecerá en otros de sus libros. En esta novela un estudiante indaga sobre un supuesto escritor de la generación del 27. Títulos como El invierno en Lisboa (1987), Beltenebros (1989), El jinete polaco (1991) y Plenilunio (1997) son obras de asunto policíaco y aire de novela negra. Otras obras como Sefarad (2001) fueron construidas mediante una serie de relatos entrelazados. En 2009 publicó La noche de los tiempos, un monumental trabajo que recrea el hundimiento de la II República y el inicio de la Guerra Civil española a través de las peripecias del protagonista. Entre sus últimas publicaciones destacan la novela Tus pasos en la escalera (2019) y el diario Volver a dónde (2021). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. ROSA MONTERO (Madrid, 1951) Rosa Montero alterna el periodismo con la literatura. Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2017. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine y adaptadas al teatro o novela gráfica. Se da a conocer en 1979 con Crónica del desamor, testimonio de la época de la transición democrática. Entre sus títulos destacan Te trataré como una reina (1983), defensa de la condición femenina; La hija del caníbal (1997), novela de intriga y misterio; Historia del rey transparente (2005), novela de aventuras y fantasía 


ambientada en la Edad Media o Lágrimas en la lluvia (2014), primera de las novelas de la detective Bruna Husky ambientada en un futuro imaginario. El tema de la mujer es fundamental en su narrativa y la mayoría de sus protagonistas se sumergen en un viaje que quiebra los límites de su identidad y las fuerza a un itinerario de autoconocimiento del que deberán surgir con un nuevo concepto del mundo y de sí mismas. En la obra de Montero siempre está presente una doble vertiente: un interés por cuestiones que afectan al ser humano a nivel individual y, al mismo tiempo, existe una preocupación por los temas sociales y políticos de carácter colectivo. Su última novela es El peligro de estar cuerda (2022). 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *