Modernismo: surgíó en hispanoamerica 1880, deseo general de renovación de la literatura y como rebelión contra el espíritu utilitario de la época y el materialismo de la civilización burguesa e industrial Rubén Darío. Influyeron parnasianismo y simbolismo (Bécquer). Temas: búsqueda de la belleza; se manifiesta sobre todo en las evocaciones históricas y legendarias, evocaciones de tiempos pasados y ambientes exóticos y refinados abundan los motivos coloristas. La expresión de la intimidad personal; melancolía, hastío y tristeza, manifestación malestar existencial, ambientes otoñales o crepusculares de jardines abandonados, parques solitarios, tardes grises… Lenguaje: léxico muy seleccionado palabr musicales y cultas o luz y color, empleo recursos estilísticos, renovación de la métrica sonetos en alejandrinos, versos dodecasilabos y eneasílabos. Rubén Darío hisp/Manuel Machado, Antonio mach, Juan Ramón Jiménez españoles. Autores 98 actitud de protesta contra la sociedad y estado de la lit/problema de españa y cuestiones filosóficas. Unamuno, valle Inclán, Antonio Mach, baroja y Azorín. Caract: preocupación por el problema de españa, preocupaciones filosóficas, mismas inquietudes literarias. Rubén Darío: máximo representante modernísimo, síntesis de la pasión por la belleza, angustia existencial, espíritu cosmopolita y raíces indigestas e hispánicas. Tres etapas: azul (modernista) muestra su decepción con el entorno y búsqueda de arte para alcanzar la belleza, prosas profanas(culminación del Modernismo) efectos coloristas, sonoros y rítmicos, cantos de vida y esperanza (Modernismo más hispánico e intimista. Machado: dos temas que se complementan íntimamente sin que puedan entenderse el uno sin el otro: españa y su paisaje; pasado, presente y futuro, lo describe desde una perspectiva rural. Apuesta por una españa trabajadora, culta y progresista. Su realidad interior; infancia. Paso del tiempo y sentimiento de muerte, suponen una honda reflexión sobre el sentido de la vida y su finalidad. Evolución:
etapa modernista: predomina sentimientos personales: melancolía y nostalgia, paso del tiempo, muerte,… Símbolos: fuente y agua, camino, tarde, huerto en sombra,.. Etapa noventayochista, paisaje castellano proyecta en él sus sentimientos e impresiones. Etapa de reflexión: preocupaciones filosóficas, poemas de circunstancias, elogios a amigos, recuerdos de Castilla.. Se trata de composiciones intimistas, destacan sus pensamientos profundos y expresados de forma sentenciosa.
A partir de la crisis de fin de siglo, los conflictos internos y existenciales del ser humano en el tema principal de sus novelas el mensaje transmitido es de frustración y desesperanza. Corrientes narrat s XX. 1. Novela de la gen 98. Preocupados por la realidad española y adoptan ante ella una postura crítica, buscan nuevos medios de expresión lit. Unamuno, baroja, Azorín. Preocupación por renovar las estructuras narrat y el estilo, cada uno lo hace de forma personal. Cambios en novela gen 98: fragmentarismo, perdida de importancia de la historia, retrato interior del personaje;la acción es escasa y lenta, novela dialogada, temas filosóficos, existenciales y religiosos; hombre cómo ser temporal abocado a la muerte que observa la vida de manera trágica y angustiosa. Estilo basado en la sencillez y efectividad del mensaje. 1902 cuatro novelas que suponen un claro ejemplo de esta nueva forma de narrar. 1914, novecentistas(intelectuales) europeísmo y preocupación por españa defiende un arte puro. Temas nuevos y trama desaparece, se analiza el interior del personaje mucha importancia a la forma. Destacan Gabriel mito y Ramón Pérez de Ayala. Pío baroja ideas que se inscriben dentro del pesimismo existencial. Carácterísticas de su novela, libertad absoluta y espontaneidad. Ritmo dinámico con acción interrumpida, desfile de personajes y escenas dialogadas, cambio de escenario,..Tiene como resultado novela vitalista, desbordante e imaginativa(también crítica). Varias etapas(1900-1912)buscan sentido de su vida(1913-1936)repite cosas anteriores(1937-1956)recopilación de lecturas, opiniones, curiosidades. Unamuno, espíritu polémico. Su vida fue una lucha entre el deseo de creer y la falta de fe. Carct nov: 2 ejes temáticos: conflict religio y existenciales: el s.H siente terror a la nada y desea existir eternamente; problema de la identidad lo que uno es y lo que desea ser. Tema de españa, la constante preocupación por españa: valoración de Castilla, la combinación de casticismo y europeización, interés por la intrahistoria; europeización de españa y españolizar Europa. Estilo: justificar innovaciones, denominar su modelo narrativo y proclamar su desprecio por la crítica y defender su rebeldía. Novela histórica, La primera fue niebla, la obra más personal del autor. Plantea el conflicto entre la razón y fe y el tema de la inmortalidad.
Principio siglo, 2 grandes tendencias:
teatro comercial:destinado a satisfacer las exigencias del público burgués. Es un teatro costumbrista,cómico o melodramático que rehuye los planteamientos ideológicos y continua con las formas dramáticas tradicionales. Se distinguen tres corrientes:Comedia burguesa, teatro realista k hace 1 crítica suave de los vicios y defectos de las costumbres de la burguésía sin oponerse realmente al orden social establecido. Presenta ambientes lujosos con un lenguaje cuidado. Principal representante Jacinto benavente obra maestra(los intereses creados)los sentimientos acaban triunfando sobre la simulación y las convenciones sociales del matrimonio por interés. Teatro poético, escrito en verso, sus temas eran d carácter histórico:exaltaciones de grandes hechos o personajes del pasado.Formalmente brillante pero superficial y vacío. Francisco villaespesa, Eduardo marquina y hermanos Machado. Teatro cómico,basado en presentación de costumbres y tipos populares, con una visión pintoresca de la realidad, lenguaje popular y humor fácil. Carlos arniches, sainetes ambientados en el Madrid pintoresco y popular. Hermanos Álvarez Quintero,temas y ambientes de la Andalucía típica y tradicional. Pedro Muñoz seca, creador del astracán, situaciones disparatadas y en los juegos de palabras son el único fin de provocar risa en el espectador. Teatro renovador:teatro nuevo tanto formal homo técnicamente, como en su temática e ideología.Unamuno, Azorín, Valle-Inclán y García Lorca. Valle Inclán, se opuso radicalmente a la estética realista burguesa, continua evolución en diversos géneros(desde sus primeras producciones modernistas hasta sus esperpentos).Obra dramática, inicios:dramas decadentistas, género “teatro poético” modernista. Dramas de ambiente galaico y farsas, la realidad se expresa a través de elementos míticos y farsescos. Ciclo mítico, dramas de ambiente rural gallego como comedias bárbaras y divinas palabras. Ciclo de la farsa,los personajes comienzan a ser tratados como peleles.Ciclo del esperpento,se mezcla lo trágico y lo burlesco, así como la deformación. Se caracterizan por la utilización de recursos como los contrastes violentos, consciente renuncia a la verosimilitud…Luces de bohemia, la hija del capitán.Ciclo final, Valle lleva a su extremo las pronto propuestas dramáticas anteriores.García Lorca, considerado una de las cimas del teatro español del sXX. Su obra se caracteriza por la presencia de un hondo malestar, dolor de vivir. Mezcla la tradición popular con la culta con gran presencia de elementos vanguardistas.Utiliza verso y prosa. Sus obras giran en torno a símbolos esenciales, se desarrollan en espacios míticos y encaran temas sustanciales de la existencia:amor, frustración, imposibilidad de realizar las pasiones y los deseos personales. Concibe el teatro como un espectáculo total. Obras, un drama histórico en verso. Mariana Pineda(1 éxito). Farsas, con estas pretende la exhibición grotesca de ciertas pasiones humanas.Comedias”imposibles”, difíciles de leer e interpretar con un lenguaje simbólico y surrealista. El público que refleja los conflictos más íntimos del poeta. Defiende cualquier orientación amorosa es lícita. Obras de plenitud:tragedias y dramas, simbolizan la opresión de la mujer en la sociedad. En ellas, está adquiere especial protagonismo, reflejo de su situación en la sociedad tradicional y símbolo de las personas marginadas. Tragedias,bodas de sangre, trata sobre la represión de los asuntos amorosos. Instinto y pasión frente a normas morales y sociales que desembocan en una tragedia.Yerma,tragedia de la mujer condenada a la infecundidad. Dramas,doña Rosita la soltera,drama urbano que simboliza la frustración femenina, frustración amorosa.La casa de Bernarda Alba, drama de ambiente rural. Hay un conflicto entre dos fuerzas mayores, principio de autoridad y principio de libertad, este da lugar a la frustración.
El novecentismo, 1910. Superación del 98 y Modernismo.Se habla de una estética común basada en: huir sentimientos ROMánticos, selección, rigor conceptual y precisión de las ideas, intelectual, arte intelectual y deshumanizado, arte puro, arte minoritario y depuración del lenguaje. La poesía indentifica como pura, poesía de la inteligencia que anhela la perfección formal, elimina sentimientos ROMánticos o sea pretende que el poema tenga valor por sí mismo. Muchas de estas carácterísticas conecta la obra de Juan Ramón Jiménez. Vanguardias, movimientos artísticos que en el Primer tercio XX se extendieron por todo el mundo occidental y abarca manifestaciones culturales, Cubismo, Futurismo… Espíritu renovador,extreman el interés por el mundo interior y el misterio. Defiende ruptura con el Realismo, bien deformando la realidad o desdoblandola desde cualquier ángulo. En ES inicia esta lit Ramón Gómez de la Serna obra, como base la gregeria es una metáfora insólita en breves frases. Caso especial Juan ram jim usa metáfora irracional . Vanguardias hispánicas son 2, creacionismo, crea realidades nuevas e independientes Gerardo Diego. Ultraísmo, recoge elementos futuristas cubistas y creacionistas, otras propuestan pueden ser la supresión de anécdotas y sentimentalismo en la poesía. También se considera influencia en los poetas del 27. Gen 27 formada por grupo poetas que ha dado la mejor poesía del sXX en ES evolucionando desde sus posturas iniciales de la lucha vanguardista hasta la búsqueda del arte puro. Los temas son propios de la lírica pero desde una perspectiva novedosa también habla de la ciudad vanguardista, un lugar problemático. La naturaleza que es simbólica. El amor que es tratado de forma inusual. La tradición popular se recupera como tema. Y el compromiso, ya sea con el arte o con el hombre. Forma intenta renovar la estética de la poesía y para ello coge aportaciones vanguardistas sin olvidar la tradición lit española. Como la utilización del léxico culto, metáforas, estrofas clásicas…Etapas: primera etapa 1929 el arte por el arte. Segunda etapa 1929-1936 desarrolla poesía humanizada. Tercera etapa a partir del 1938 la Guerra Civil acentúa esta visión humanizada de la poesía. Juan Ramón poeta preocupado por aspectos teóricos de la creación poética. Para este, la palabra debe dar entrada a lo desconocido para descubrir un mundo nuevo y oculto. La estética de Juan no nace del contacto con la realidad sino de un conocimiento trascendente de ella, por eso la poesía para el es la verdad la belleza y la eternidad. Etapas: época sensitiva,busca la belleza y predominan los elementos sensoriales del Modernismo y los sentimientos heredados del Romanticismo. El poeta reflexiona sobre el paso del tiempo, sobre la muerte…Y tiene un estilo de adjetivación y usa metáforas coloristas… Etapa intelectual, búsqueda del conocimiento, es una poesía concentrada y emotiva que desnuda la realidad para conocer su sentido, la esencia que le rodea y la palabra será lo esencial para descubrir ese mundo oculto y puro «el diario de un poeta recién casado». Etapa absoluta busca la eternidad, es la culminación de búsqueda de la belleza verdad y la eternidad a través de la poesía. El poeta funde su conciencia con la conciencia universal y fundidos mundo y poeta confirmas todo. En las dos últimas etapas este elimina de su poesía adornos literarios.
Tras el parón que supuso la G.C, la poesía reanuda su actividad, en un contexto muy negativo, a partir de los primeros años de la década de los cuarenta. Evolución por décadas. 1.Poesía de la inmediata posguerra(década del 40). Dos corrientes principales; -Poesía arraigada: cultivada por autores complacientes con el régimen de Franco. Adopta una forma clasicista. Está también basada en la experiencia personal, que canta al amor, al paisaje, a la belleza de la tierra y al sentimiento religioso. Los poetas ofrecen una visión épica de la realidad y un optimismo que contrasta con la pobreza y desilusión en que vive la mayoría. Dionisio ridruejo, Leopoldo panero, Luis rosales y José García nieto. -Poesía desarraigada: refleja la vivencia individual del S.H. En tiempos de angustia y dolor, de continua inquietud interior y exterior, y de falta de fe en el futuro. Los poetas abordan temas que son verdaderas preocupaciones existenciales, como la muerte, tristeza, soledad y desesperación, por un lado, búsqueda de fe y amor, por otro. Los existencialistas muestran el desajuste entre en individuo y la sociedad en la que viven. Hijos de Dámaso Alonso. Se señalán otras tendencias minoritarias, postismo y grupo cántico y la poesía del exilio. 2. Poesía social (50). Cambia el punto de vista de los escritores. Intentan presentar con objetividad la vida colectiva española y sus conflictos. Concepto de poesía 3 caract: 1; la poesía es comunicación. 2; la poesía es testimonio. 3. La poesía es una herramienta de transformación. Los temas son la denuncia de la marginación, el paro,… Emplean un lenguaje transparente, a veces coloquial. Blas de Otero con pido La Paz y la palabra. 3. Renovación poética de los 60 (gen 50). A este grupo los define una actitud humanista y la preocupación por los problemas del s.H, tanto Morales y sociales como existenciales e históricos. En los temas, vuelven a los motivos eternos como la intimidad, el oso del tiempo, la evocación de la niñez, la familia, el amor y erotismo,… Buscan un lenguaje poético personal con un uso frecuente de la ironía y humor distanciador. Claudio Rodríguez, ángel González, Francisco Briones,… Claudio Rodríguez. Con 19 años recibíó el prestigioso premio Adonais de poesía por su obra don de la ebriedad, en La década de los 70 se produjo su pleno reconocimiento. Su obra ha sudor definida como de pura exaltación del gozo en el contacto con la vida de los paisajes del mundo campesino. En su poesía se mezclan con armónía el Surrealismo de las imágenes, el clasicismo formal de los versos y la transparencia del paisaje para profundizar en el humanismo solidario y en el deseo de compartir su experiencia y sus vivencias con los demás. Desde mis poemas es un libro que recopila toda su obra.
1.La novela de la inmediata posguerra(dec 40): Novela ideológica; escrita por jóvenes afines al régimen vencedor en la g.C que quiern dejar constancia de la victoria. Tratan temas como la gesta heroica o religiosidad. Novela existencialista; la familia de pascual Duarte de c.J. Cela abre un nuevo camino. Inicia la llamada corriente tremendista que presenta una realidad violenta con personajes y ambientes desgarrados y, a veces, crueles. Más tarde nada de Carmen laforet, inaugura la corriente existencialista. Estas novelas reflejan la amargura de la vida cotidiana desde un punto de vista existencial. Tratan temas como la lucha del individuo con su destino o con las circunstancias cotidianas que rodean su vida. Son novelas realistas. Además destaca Miguel Delibes con la sombra del ciprés es alargada. Novela del exilio; escrita por novelistas que tras la guerra salen al exilio. 2. La novela del Realismo social(dec 50). Se concibe como testimonio directo del momento histórico y como un instrum de denuncia social y política. Se prefiere la estructura sencilla y la narración lineal. La acción suele transcurrir en un corto espacio de tiempo. Los personajes son múltiples y variados. Lenguaje sencillo. Temas: la sociedad española de la época, con un propósito implícito de denuncia de las injusticias sociales, sobre todo en: el mundo rural, vida urbana,… C.J.Cela. La colmena y m.Delibes. El camino. 3. Novela experimental(dec 60): influyeron 3 factores en este cambio de rumbo: conocimiento de grandes novelistas europeos y norteamericanos del s XX, descubrimiento de la nueva novela hispanoamericana y publicación de tiempo de silencio, de Luis Martín santos. Los elementos renovadores: multiplicidad de puntos narrativos, uso de la 2a persona narrativa, del monólogo y del estilo indirecto libre, ruptura de la linealidad, la estructura narrativa es tan importante como el contenido, se mezclan los géneros, riqueza verbal y estilo innovador. M.Delibes: cinco horas con Mario, C.J.Cela: san Camilo del 36 y oficio de tinieblas 5. Camilo José cela: aporta una visión negativa del mundo, tremendista. Usa la sátira y el humor desgarrado. Su obra es muy variada. Destacan sus novelas que siguen la siguiente evolución: en su 1 etapa realista, sigue la línea existencialista con tintes tremendistas en la familia de pascual Duarte. El protagonista relata su vida en 1 persona, mientras espera en la cárcel a ser ejecutado. Pabellón de reposo y nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes. 2 etapa, la del Realismo social se inicia con la colmena que refleja el Madrid triste y desolado de la posguerra. Los personajes son más de 300. 3 etapa experimentalista son: san Camilo de 36, un largo monólogo interior, enmarcado en el Madrid de comienzos de la guerra, se recoge lo más sórdido. M.Delibes: analiza la sociedad rural marginada y crítica a la burguésía urbana despreocupada con un lenguaje sobrio, natural, sencillo y preciso. Temas más frecuentes de sus novelas son: la vida rural de los pueblos de Castilla, la mentalidad de las clases medias provincianas, el mundo de los niños y la vida de las gentes humildes y marginadas. Se inicia en la nov existencialista con la sombra del ciprés es alargada. Desemboca en el Realismo de ambiente rural con el camino. De esta línea son las ratas, reflejo de la dura vida en un pueblo castellano. También se aplica el Realismo al análisis de los ambientes urbanos bien para denunciar la desolación del s.H en la sociedad como en la hoja roja, bien para criticar a una burguésía provinciana y a veces estúpida, como en mi idolatrado hijo sisi y el príncipe destronado. Dentro de la novela experimental destaca cinco horas con Mario. Los temas son el fracaso matrimonial, frustraciones personales,… El lenguaje es directo, a veces coloquial u familiar; con abundantes frases hechas. Las guerras de nuestros antepasados y la novela histórica el hereje. Delibes también es autor de cuentos.
El teatro de la posguerra tardó en renovarse debido a la censura, a los gustos del público burgués y a la desaparición de los grandes dramaturgos de vanguardia. 1.En el teatro de la inmediata posguerra(dec 40) destacaba El teatro burgués, continuista y convencional: Se trata de un teatro comercial orientado a la distracción del público. Es un teatro convencional, bien construido y con un diálogo cuidado. Hace una amable crítica de más costumbres burguesas. Es también un divertido espejo de la realidad. La acción se desarrolla en ambientes de la clase media alta y se basa en los enredos sentimentales, conflictos entre padres e hijos, humor fácil,… Jacinto benavente, Joaquín calvo Sotelo, Alfonso paso… El teatro de humor renovado: Presenta situaciones ingeniosamente construidas en las que lo inverosímil y hasta lo absurdo se convierten en protagonistas absolutos. Destaca un lenguaje agudo y crítico contra las convenciones burguesas. Temas como la presión social sobre el individuo, las costumbres burguesas o los conflictos individuales existenciales. Los personajes son de clase media por lo general, introducen artistas bohemios,… La comedia y la farsa son géneros preferidos. Enrique Jardiel y Miguel Mihura. Teatro en el exilio; presentan diversidad de tendencias y tienen un tema común, españa como paraíso perdido. 2. El teatro existencialista y del Realismo social(años 40). Las inquietudes existenciales se van introduciendo en el teatro. Se inicia la renovación con la historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo. Este existencialismo deriva hacia el teatro social y realista, un teatro de testimonio crítico de las injusticias y desigualdades, denuncia y protesta que aborda temas como los conflictos personales y colectivos. El género utilizado es el drama. El lenguaje es realista aunque en ocasiones se carga de símbolos e imágenes. A.Buero Vallejo, Alfonso sastre,… 3. Teatro renovador y experimentalista(hacia años 70). Teatro más exigente y renovador, experimental en las formas y dirigido a un público más minoritario. No es realista, predominan elementos simbólicos y vanguardistas, lo grotesco y lo imaginativo. Los temas son la realidad contemporánea. El escenario se llena de artilugios para realizar una representación del mundo moderno. Fernando arrabal, Francisco nieva,… A. Buero Vallejo: el teatro de Buero une lo existencial y lo social. Su finalidad es conmover al espectador, hacerle reflexionar y tomar conciencia sobre los conflictos individuales y colectivos. Los temas son la denuncia de la injusticia o el inconformismo ante el mundo hostil, el sufrimiento, la frustración,… Utiliza personajes antagónicos que reflejan la ambigüedad del s.H. Su obra se clasifica en 3 etapas: 1. Enfoque existencial de los temas, con una técnica teatral realista. 2. Tiene un predominio del enfoque social y ético, incluye una técnica teatral más compleja: efectos de inmersión, simbolistas,… A esta etapa pertenecen los dramas históricos. 3. Contenidos sociales y políticos más explícitos, se incorporan los experimentos escénicos.
Desde finales de los 60 hasta bien enterados los 80, la estética dominante es la de los Novísimos. Los Novísimos; poetas nacidos después de la g.C y que llegan a la madurez una vez instaurada la democracia en españa, sus rasgos más destacados son: rechazan la poesía social, tienen una rica formación lit, aparece el subjetivismo intimista, tienen una rica formación literaria. Adoptan posturas provocadoras y reconocen la influencia de poetas de la gen 27, en especial Luis Cernuda. Tienen una amplia variedad temática: motivos culturales, lo personal, aspectos públicos,… Buscan nuevas formas de expresión, además hacen una poesía minoritaria, basada en la reflexión sobre la propia poesía y en experimentalizacion con el lenguaje, mediante escritura automática, elipsis, citas literarias, refranes… Tienen un tonto inconformista y provocativo a veces. Pere gimferrer es uno de los escritores más populares. Últimas tendencias poéticas. Se puede afirmar que se trata de una poesía intimista escrita en versos de gran calidad estética. Algunos poetas utilizan la ironía y el desencanto. Se imponen dos tendencias en los 80: Poesía del silencio o minimalista; poemas breves, en ellos se elimina la anécdota y lo circunstancial, esta poesía expresa experiencias y sentimientos de manera intelectual y filosófica. La poesía de la experiencia; es la tendencia más representativa, es una poesía de corte realista, habla de la vida y de la realidad cotidiana, el fracaso, conflictos generacionales… Destaca el uso de la narratividad, el monólogo.. En algunos poetas se mezclan ambas tendencias. Otras tendencias poéticas; Neosurrealismo, erotismo, neoclasicismo,… Luis García Montero y Antonio colinas. Al finalizar el Siglo XX se empieza a manifestar entre los poetas un compromiso social de este frente a un mundo injusto e insolidario. Fernando Beltrán apuesta por una poesía entrometida, en esta se tratan temas como la ecología, el subdesarrollo… Es una poesía rehumanizada, reflexiva que manifiesta preocupaciones existenciales. Por último, la poesía más reciente se mueve en muy diversos frentes, también dentro de cada grupo hay diferencias muy grandes.
Hacia 1975, los autores van alejándose del experimentalismo y van retornando hacia planteamientos más tradicionales dando lugar al neorrealismo. No existe una tendencia única. Al contrario la variedad de estilos, de temas y de planteamientos narrativos quizás sea lo más definitorio de este periodo. La verdad sobre el caso savolta de Eduardo Mendoza es la novela que inaugura esta etapa. Carácterísticas: variedad de temas y de estilos. Simplificación de estructuras narrativas y se prefiere la estructura lineal del relato. Recuperación del argumento. Resurgimiento de la novela de género. Uso de las personas narrativas tradicionales, primera y tercera. Abandono de la intencionalidad ideológica y el compromiso social. Los tres aspectos más significativos son: Carácter aglutinador de la novela contemporánea que acoge todas las tendencias, estilos y experiencias personales. Individualidad creadora, Cada novelista busca su propio estilo y su visión Personal del mundo. El triunfo de la novela de género, entre ellas destaca la policíaca y la histórica. Se puede hablar de tendencias temáticas y géneros como: novelas policíacas y de intriga,Dan importancia a la construcción del relato al suspense y a la intriga. Novela negra, asociada a la policíaca. Novela histórica, recrea Distintos episodios de la historia española. Novelas de reflexión intimista, se centra en la búsqueda de lo Personal y la reflexión sobre la propia existencia. Novela erótica de contenido. Novela de aventuras, utilizan intriga, suspense, sentimentalidad, punto.Eduardo Mendoza: novelista eminente, tan sencillo como profundo, agudo y con sentido del humor.La ironía y el humor se despliegan en las páginas de toda su obra. Dueño de una narrativa clara y sencilla, Mendoza aprovecha sus historias para hacer crítica política o social. Algunas de sus obras más importantes son La verdad sobre el caso savolta, marca el inicio de la nueva narrativa. Utiliza el relato autobiográfico, Documentos, cartas, recortes de prensa, informes,… De un proceso judicial y a la narración en tercera persona para desarrollar una historia sentimental con matices sociales y políticos. Los hechos se desarrollan principalmente en Barcelona en una época de gran conflictividad social y política. Mendoza realizamos algo social de personajes que representan la alta burguésía empresarial catalana, superficial, de mentalidad estrecha inculta y falta de escrúpulos, la clase obrera explotada y violenta, la prensa de tendencia anarquista y los bajos fondos de la ciudad:Cabarés y tabernas del barrio chino. Variedad de técnicas narrativas: perspectivismo narrativo, utiliza la primera persona de un narrador protagonista, la narración es omnisciente. Montaje caleidoscópico y de suspense. Disemina fragmentos de una historia, a modo de rompecabezas y solo al final se puede reconstruir la totalidad del narrador y darle un sentido. Diálogo, la presencia de este es constante. El misterio de la cripta embrujada y el laberinto de las aceitunas son relatos parodicos y de aventuras. La ciudad de los prodigios, novela histórica, muestra una panorámica de como el desarrollo industrial y económico han alterado la sociedad. Riña de gatos, novela histórica sobre la guerra. Sus últimas novelas destacadas: la aventura del tocador de señoras, el asombroso viaje de pomponio flato y el enredo de la bolsa y la vida.
Con la llegada de la democracia España se produce una mejora sustancial del espectáculo teatral. En los años 80 conviven espectáculos de grupos independientes, autores experimentales y los nuevos autores dramáticos. El teatro se concibe como el espectáculo, también cabe resaltar que se huye del experimentalismo y se vuelve a la tradición teatral en general. Diversidad de tendencias: teatro experimental, de técnica vanguardista que continúa con las experimentaciones del periodo anterior. Mantiene los temas del teatro social pero de manera especial, se ocupa de cambiar la técnica teatral y de experimentar con fórmulas alegóricas y simbólicas. Destaca alguna obra de buero Vallejo como la fundación, Francisco Nieva, Fernando Arrabal y los grupos de teatro independientes, Que concebían el teatro como un instrumento pedagógico de concienciación, pero el rasgo que define sus representaciones es la espectacularidad. El Realismo renovado, disminuye el experimentalismo y se observa una cierta recuperación de los enfoques realistas y tradicionales para el tratamiento de temas que afectan la sociedad contemporánea. Se intenta hacerlo al espectador sobre estos y otros temas a través de comedias con humor mordaz y profundo que es fundamental como instrumento crítico, el lenguaje es popular y de jerga. Algunos autores destacados son José Sanchis, José Luis Alonso de santos o Fermín cabal. También son significativos algunos dramaturgos, ya maduros, que tratan en sus obras temas históricos. Fernando Fernán Gómez o Antonio gala. Algunas carácterísticas de estas últimas tendencias pueden ser: cierta vacilación en el enfoque de las obras, actualidad de los temas tratados: droga, paro…Enriquecimiento escenográfico de los decorados con la modernización técnica de los teatros. Textos del troles con escasez de personajes. Regreso al texto escrito de la primacía del diálogo frente a los excesos del teatro experimental y vanguardista. En la actualidad se menciona: Teatro alternativo: son las alternativas que buscan nuevos creadores comprometidos con su tiempo y nuevas formas expresivas que permitan el teatro hablar de la realidad contemporánea en un lenguaje igualmente con temporal. Incorporación al teatro de novelistas reconocidos que crean textos originales o adaptar sus propias novelas, Mendoza, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa… José Luis Alonso de santos. Uno de los autores más importantes en el último tercio del XX. Su teatro parte de un conflicto existencial del hombre entre la realidad y el deseo, y contiene un enfoque crítico hacia la sociedad, destacan el humorismo y la ternura. Su producción dramática podemos incluirla dentro de la corriente neorrealista. Podemos distinguir: Teatro con referencias literarias, tiene un objetivo de conmover y divertir, utiliza la fórmula del metateatro. Teatro realista renovado. Son crónicas del Madrid de los 80. Presentan una nueva temática social como la droga o el desencanto con unos personajes humildes que se expresan con un lenguaje callejero, urbano que abarca diferencias generacionales. Temas como el desinterés, amistad y lealtad frente a la violencia. Teatro del absurdo y psicológico(influencia existencialista). El tema es encontrar sentido a la vida. Obras con tono trágico. La tragedia es causada por fuerzas reconocibles de orden social, económico o político. Comedia moderna. Comedias protagonizadas por antihéroes de nuestro tiempo con conflictos de amor, soledad… Teatro infantil y juvenil. Microteatro. Se plantean temas de actualidad con un predominio de comedia y humor.
etapa modernista: predomina sentimientos personales: melancolía y nostalgia, paso del tiempo, muerte,… Símbolos: fuente y agua, camino, tarde, huerto en sombra,.. Etapa noventayochista, paisaje castellano proyecta en él sus sentimientos e impresiones. Etapa de reflexión: preocupaciones filosóficas, poemas de circunstancias, elogios a amigos, recuerdos de Castilla.. Se trata de composiciones intimistas, destacan sus pensamientos profundos y expresados de forma sentenciosa.
A partir de la crisis de fin de siglo, los conflictos internos y existenciales del ser humano en el tema principal de sus novelas el mensaje transmitido es de frustración y desesperanza. Corrientes narrat s XX. 1. Novela de la gen 98. Preocupados por la realidad española y adoptan ante ella una postura crítica, buscan nuevos medios de expresión lit. Unamuno, baroja, Azorín. Preocupación por renovar las estructuras narrat y el estilo, cada uno lo hace de forma personal. Cambios en novela gen 98: fragmentarismo, perdida de importancia de la historia, retrato interior del personaje;la acción es escasa y lenta, novela dialogada, temas filosóficos, existenciales y religiosos; hombre cómo ser temporal abocado a la muerte que observa la vida de manera trágica y angustiosa. Estilo basado en la sencillez y efectividad del mensaje. 1902 cuatro novelas que suponen un claro ejemplo de esta nueva forma de narrar. 1914, novecentistas(intelectuales) europeísmo y preocupación por españa defiende un arte puro. Temas nuevos y trama desaparece, se analiza el interior del personaje mucha importancia a la forma. Destacan Gabriel mito y Ramón Pérez de Ayala. Pío baroja ideas que se inscriben dentro del pesimismo existencial. Carácterísticas de su novela, libertad absoluta y espontaneidad. Ritmo dinámico con acción interrumpida, desfile de personajes y escenas dialogadas, cambio de escenario,..Tiene como resultado novela vitalista, desbordante e imaginativa(también crítica). Varias etapas(1900-1912)buscan sentido de su vida(1913-1936)repite cosas anteriores(1937-1956)recopilación de lecturas, opiniones, curiosidades. Unamuno, espíritu polémico. Su vida fue una lucha entre el deseo de creer y la falta de fe. Carct nov: 2 ejes temáticos: conflict religio y existenciales: el s.H siente terror a la nada y desea existir eternamente; problema de la identidad lo que uno es y lo que desea ser. Tema de españa, la constante preocupación por españa: valoración de Castilla, la combinación de casticismo y europeización, interés por la intrahistoria; europeización de españa y españolizar Europa. Estilo: justificar innovaciones, denominar su modelo narrativo y proclamar su desprecio por la crítica y defender su rebeldía. Novela histórica, La primera fue niebla, la obra más personal del autor. Plantea el conflicto entre la razón y fe y el tema de la inmortalidad.
Principio siglo, 2 grandes tendencias:
teatro comercial:destinado a satisfacer las exigencias del público burgués. Es un teatro costumbrista,cómico o melodramático que rehuye los planteamientos ideológicos y continua con las formas dramáticas tradicionales. Se distinguen tres corrientes:Comedia burguesa, teatro realista k hace 1 crítica suave de los vicios y defectos de las costumbres de la burguésía sin oponerse realmente al orden social establecido. Presenta ambientes lujosos con un lenguaje cuidado. Principal representante Jacinto benavente obra maestra(los intereses creados)los sentimientos acaban triunfando sobre la simulación y las convenciones sociales del matrimonio por interés. Teatro poético, escrito en verso, sus temas eran d carácter histórico:exaltaciones de grandes hechos o personajes del pasado.Formalmente brillante pero superficial y vacío. Francisco villaespesa, Eduardo marquina y hermanos Machado. Teatro cómico,basado en presentación de costumbres y tipos populares, con una visión pintoresca de la realidad, lenguaje popular y humor fácil. Carlos arniches, sainetes ambientados en el Madrid pintoresco y popular. Hermanos Álvarez Quintero,temas y ambientes de la Andalucía típica y tradicional. Pedro Muñoz seca, creador del astracán, situaciones disparatadas y en los juegos de palabras son el único fin de provocar risa en el espectador. Teatro renovador:teatro nuevo tanto formal homo técnicamente, como en su temática e ideología.Unamuno, Azorín, Valle-Inclán y García Lorca. Valle Inclán, se opuso radicalmente a la estética realista burguesa, continua evolución en diversos géneros(desde sus primeras producciones modernistas hasta sus esperpentos).Obra dramática, inicios:dramas decadentistas, género “teatro poético” modernista. Dramas de ambiente galaico y farsas, la realidad se expresa a través de elementos míticos y farsescos. Ciclo mítico, dramas de ambiente rural gallego como comedias bárbaras y divinas palabras. Ciclo de la farsa,los personajes comienzan a ser tratados como peleles.Ciclo del esperpento,se mezcla lo trágico y lo burlesco, así como la deformación. Se caracterizan por la utilización de recursos como los contrastes violentos, consciente renuncia a la verosimilitud…Luces de bohemia, la hija del capitán.Ciclo final, Valle lleva a su extremo las pronto propuestas dramáticas anteriores.García Lorca, considerado una de las cimas del teatro español del sXX. Su obra se caracteriza por la presencia de un hondo malestar, dolor de vivir. Mezcla la tradición popular con la culta con gran presencia de elementos vanguardistas.Utiliza verso y prosa. Sus obras giran en torno a símbolos esenciales, se desarrollan en espacios míticos y encaran temas sustanciales de la existencia:amor, frustración, imposibilidad de realizar las pasiones y los deseos personales. Concibe el teatro como un espectáculo total. Obras, un drama histórico en verso. Mariana Pineda(1 éxito). Farsas, con estas pretende la exhibición grotesca de ciertas pasiones humanas.Comedias”imposibles”, difíciles de leer e interpretar con un lenguaje simbólico y surrealista. El público que refleja los conflictos más íntimos del poeta. Defiende cualquier orientación amorosa es lícita. Obras de plenitud:tragedias y dramas, simbolizan la opresión de la mujer en la sociedad. En ellas, está adquiere especial protagonismo, reflejo de su situación en la sociedad tradicional y símbolo de las personas marginadas. Tragedias,bodas de sangre, trata sobre la represión de los asuntos amorosos. Instinto y pasión frente a normas morales y sociales que desembocan en una tragedia.Yerma,tragedia de la mujer condenada a la infecundidad. Dramas,doña Rosita la soltera,drama urbano que simboliza la frustración femenina, frustración amorosa.La casa de Bernarda Alba, drama de ambiente rural. Hay un conflicto entre dos fuerzas mayores, principio de autoridad y principio de libertad, este da lugar a la frustración.
El novecentismo, 1910. Superación del 98 y Modernismo.Se habla de una estética común basada en: huir sentimientos ROMánticos, selección, rigor conceptual y precisión de las ideas, intelectual, arte intelectual y deshumanizado, arte puro, arte minoritario y depuración del lenguaje. La poesía indentifica como pura, poesía de la inteligencia que anhela la perfección formal, elimina sentimientos ROMánticos o sea pretende que el poema tenga valor por sí mismo. Muchas de estas carácterísticas conecta la obra de Juan Ramón Jiménez. Vanguardias, movimientos artísticos que en el Primer tercio XX se extendieron por todo el mundo occidental y abarca manifestaciones culturales, Cubismo, Futurismo… Espíritu renovador,extreman el interés por el mundo interior y el misterio. Defiende ruptura con el Realismo, bien deformando la realidad o desdoblandola desde cualquier ángulo. En ES inicia esta lit Ramón Gómez de la Serna obra, como base la gregeria es una metáfora insólita en breves frases. Caso especial Juan ram jim usa metáfora irracional . Vanguardias hispánicas son 2, creacionismo, crea realidades nuevas e independientes Gerardo Diego. Ultraísmo, recoge elementos futuristas cubistas y creacionistas, otras propuestan pueden ser la supresión de anécdotas y sentimentalismo en la poesía. También se considera influencia en los poetas del 27. Gen 27 formada por grupo poetas que ha dado la mejor poesía del sXX en ES evolucionando desde sus posturas iniciales de la lucha vanguardista hasta la búsqueda del arte puro. Los temas son propios de la lírica pero desde una perspectiva novedosa también habla de la ciudad vanguardista, un lugar problemático. La naturaleza que es simbólica. El amor que es tratado de forma inusual. La tradición popular se recupera como tema. Y el compromiso, ya sea con el arte o con el hombre. Forma intenta renovar la estética de la poesía y para ello coge aportaciones vanguardistas sin olvidar la tradición lit española. Como la utilización del léxico culto, metáforas, estrofas clásicas…Etapas: primera etapa 1929 el arte por el arte. Segunda etapa 1929-1936 desarrolla poesía humanizada. Tercera etapa a partir del 1938 la Guerra Civil acentúa esta visión humanizada de la poesía. Juan Ramón poeta preocupado por aspectos teóricos de la creación poética. Para este, la palabra debe dar entrada a lo desconocido para descubrir un mundo nuevo y oculto. La estética de Juan no nace del contacto con la realidad sino de un conocimiento trascendente de ella, por eso la poesía para el es la verdad la belleza y la eternidad. Etapas: época sensitiva,busca la belleza y predominan los elementos sensoriales del Modernismo y los sentimientos heredados del Romanticismo. El poeta reflexiona sobre el paso del tiempo, sobre la muerte…Y tiene un estilo de adjetivación y usa metáforas coloristas… Etapa intelectual, búsqueda del conocimiento, es una poesía concentrada y emotiva que desnuda la realidad para conocer su sentido, la esencia que le rodea y la palabra será lo esencial para descubrir ese mundo oculto y puro «el diario de un poeta recién casado». Etapa absoluta busca la eternidad, es la culminación de búsqueda de la belleza verdad y la eternidad a través de la poesía. El poeta funde su conciencia con la conciencia universal y fundidos mundo y poeta confirmas todo. En las dos últimas etapas este elimina de su poesía adornos literarios.
Tras el parón que supuso la G.C, la poesía reanuda su actividad, en un contexto muy negativo, a partir de los primeros años de la década de los cuarenta. Evolución por décadas. 1.Poesía de la inmediata posguerra(década del 40). Dos corrientes principales; -Poesía arraigada: cultivada por autores complacientes con el régimen de Franco. Adopta una forma clasicista. Está también basada en la experiencia personal, que canta al amor, al paisaje, a la belleza de la tierra y al sentimiento religioso. Los poetas ofrecen una visión épica de la realidad y un optimismo que contrasta con la pobreza y desilusión en que vive la mayoría. Dionisio ridruejo, Leopoldo panero, Luis rosales y José García nieto. -Poesía desarraigada: refleja la vivencia individual del S.H. En tiempos de angustia y dolor, de continua inquietud interior y exterior, y de falta de fe en el futuro. Los poetas abordan temas que son verdaderas preocupaciones existenciales, como la muerte, tristeza, soledad y desesperación, por un lado, búsqueda de fe y amor, por otro. Los existencialistas muestran el desajuste entre en individuo y la sociedad en la que viven. Hijos de Dámaso Alonso. Se señalán otras tendencias minoritarias, postismo y grupo cántico y la poesía del exilio. 2. Poesía social (50). Cambia el punto de vista de los escritores. Intentan presentar con objetividad la vida colectiva española y sus conflictos. Concepto de poesía 3 caract: 1; la poesía es comunicación. 2; la poesía es testimonio. 3. La poesía es una herramienta de transformación. Los temas son la denuncia de la marginación, el paro,… Emplean un lenguaje transparente, a veces coloquial. Blas de Otero con pido La Paz y la palabra. 3. Renovación poética de los 60 (gen 50). A este grupo los define una actitud humanista y la preocupación por los problemas del s.H, tanto Morales y sociales como existenciales e históricos. En los temas, vuelven a los motivos eternos como la intimidad, el oso del tiempo, la evocación de la niñez, la familia, el amor y erotismo,… Buscan un lenguaje poético personal con un uso frecuente de la ironía y humor distanciador. Claudio Rodríguez, ángel González, Francisco Briones,… Claudio Rodríguez. Con 19 años recibíó el prestigioso premio Adonais de poesía por su obra don de la ebriedad, en La década de los 70 se produjo su pleno reconocimiento. Su obra ha sudor definida como de pura exaltación del gozo en el contacto con la vida de los paisajes del mundo campesino. En su poesía se mezclan con armónía el Surrealismo de las imágenes, el clasicismo formal de los versos y la transparencia del paisaje para profundizar en el humanismo solidario y en el deseo de compartir su experiencia y sus vivencias con los demás. Desde mis poemas es un libro que recopila toda su obra.
1.La novela de la inmediata posguerra(dec 40): Novela ideológica; escrita por jóvenes afines al régimen vencedor en la g.C que quiern dejar constancia de la victoria. Tratan temas como la gesta heroica o religiosidad. Novela existencialista; la familia de pascual Duarte de c.J. Cela abre un nuevo camino. Inicia la llamada corriente tremendista que presenta una realidad violenta con personajes y ambientes desgarrados y, a veces, crueles. Más tarde nada de Carmen laforet, inaugura la corriente existencialista. Estas novelas reflejan la amargura de la vida cotidiana desde un punto de vista existencial. Tratan temas como la lucha del individuo con su destino o con las circunstancias cotidianas que rodean su vida. Son novelas realistas. Además destaca Miguel Delibes con la sombra del ciprés es alargada. Novela del exilio; escrita por novelistas que tras la guerra salen al exilio. 2. La novela del Realismo social(dec 50). Se concibe como testimonio directo del momento histórico y como un instrum de denuncia social y política. Se prefiere la estructura sencilla y la narración lineal. La acción suele transcurrir en un corto espacio de tiempo. Los personajes son múltiples y variados. Lenguaje sencillo. Temas: la sociedad española de la época, con un propósito implícito de denuncia de las injusticias sociales, sobre todo en: el mundo rural, vida urbana,… C.J.Cela. La colmena y m.Delibes. El camino. 3. Novela experimental(dec 60): influyeron 3 factores en este cambio de rumbo: conocimiento de grandes novelistas europeos y norteamericanos del s XX, descubrimiento de la nueva novela hispanoamericana y publicación de tiempo de silencio, de Luis Martín santos. Los elementos renovadores: multiplicidad de puntos narrativos, uso de la 2a persona narrativa, del monólogo y del estilo indirecto libre, ruptura de la linealidad, la estructura narrativa es tan importante como el contenido, se mezclan los géneros, riqueza verbal y estilo innovador. M.Delibes: cinco horas con Mario, C.J.Cela: san Camilo del 36 y oficio de tinieblas 5. Camilo José cela: aporta una visión negativa del mundo, tremendista. Usa la sátira y el humor desgarrado. Su obra es muy variada. Destacan sus novelas que siguen la siguiente evolución: en su 1 etapa realista, sigue la línea existencialista con tintes tremendistas en la familia de pascual Duarte. El protagonista relata su vida en 1 persona, mientras espera en la cárcel a ser ejecutado. Pabellón de reposo y nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes. 2 etapa, la del Realismo social se inicia con la colmena que refleja el Madrid triste y desolado de la posguerra. Los personajes son más de 300. 3 etapa experimentalista son: san Camilo de 36, un largo monólogo interior, enmarcado en el Madrid de comienzos de la guerra, se recoge lo más sórdido. M.Delibes: analiza la sociedad rural marginada y crítica a la burguésía urbana despreocupada con un lenguaje sobrio, natural, sencillo y preciso. Temas más frecuentes de sus novelas son: la vida rural de los pueblos de Castilla, la mentalidad de las clases medias provincianas, el mundo de los niños y la vida de las gentes humildes y marginadas. Se inicia en la nov existencialista con la sombra del ciprés es alargada. Desemboca en el Realismo de ambiente rural con el camino. De esta línea son las ratas, reflejo de la dura vida en un pueblo castellano. También se aplica el Realismo al análisis de los ambientes urbanos bien para denunciar la desolación del s.H en la sociedad como en la hoja roja, bien para criticar a una burguésía provinciana y a veces estúpida, como en mi idolatrado hijo sisi y el príncipe destronado. Dentro de la novela experimental destaca cinco horas con Mario. Los temas son el fracaso matrimonial, frustraciones personales,… El lenguaje es directo, a veces coloquial u familiar; con abundantes frases hechas. Las guerras de nuestros antepasados y la novela histórica el hereje. Delibes también es autor de cuentos.
El teatro de la posguerra tardó en renovarse debido a la censura, a los gustos del público burgués y a la desaparición de los grandes dramaturgos de vanguardia. 1.En el teatro de la inmediata posguerra(dec 40) destacaba El teatro burgués, continuista y convencional: Se trata de un teatro comercial orientado a la distracción del público. Es un teatro convencional, bien construido y con un diálogo cuidado. Hace una amable crítica de más costumbres burguesas. Es también un divertido espejo de la realidad. La acción se desarrolla en ambientes de la clase media alta y se basa en los enredos sentimentales, conflictos entre padres e hijos, humor fácil,… Jacinto benavente, Joaquín calvo Sotelo, Alfonso paso… El teatro de humor renovado: Presenta situaciones ingeniosamente construidas en las que lo inverosímil y hasta lo absurdo se convierten en protagonistas absolutos. Destaca un lenguaje agudo y crítico contra las convenciones burguesas. Temas como la presión social sobre el individuo, las costumbres burguesas o los conflictos individuales existenciales. Los personajes son de clase media por lo general, introducen artistas bohemios,… La comedia y la farsa son géneros preferidos. Enrique Jardiel y Miguel Mihura. Teatro en el exilio; presentan diversidad de tendencias y tienen un tema común, españa como paraíso perdido. 2. El teatro existencialista y del Realismo social(años 40). Las inquietudes existenciales se van introduciendo en el teatro. Se inicia la renovación con la historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo. Este existencialismo deriva hacia el teatro social y realista, un teatro de testimonio crítico de las injusticias y desigualdades, denuncia y protesta que aborda temas como los conflictos personales y colectivos. El género utilizado es el drama. El lenguaje es realista aunque en ocasiones se carga de símbolos e imágenes. A.Buero Vallejo, Alfonso sastre,… 3. Teatro renovador y experimentalista(hacia años 70). Teatro más exigente y renovador, experimental en las formas y dirigido a un público más minoritario. No es realista, predominan elementos simbólicos y vanguardistas, lo grotesco y lo imaginativo. Los temas son la realidad contemporánea. El escenario se llena de artilugios para realizar una representación del mundo moderno. Fernando arrabal, Francisco nieva,… A. Buero Vallejo: el teatro de Buero une lo existencial y lo social. Su finalidad es conmover al espectador, hacerle reflexionar y tomar conciencia sobre los conflictos individuales y colectivos. Los temas son la denuncia de la injusticia o el inconformismo ante el mundo hostil, el sufrimiento, la frustración,… Utiliza personajes antagónicos que reflejan la ambigüedad del s.H. Su obra se clasifica en 3 etapas: 1. Enfoque existencial de los temas, con una técnica teatral realista. 2. Tiene un predominio del enfoque social y ético, incluye una técnica teatral más compleja: efectos de inmersión, simbolistas,… A esta etapa pertenecen los dramas históricos. 3. Contenidos sociales y políticos más explícitos, se incorporan los experimentos escénicos.
Desde finales de los 60 hasta bien enterados los 80, la estética dominante es la de los Novísimos. Los Novísimos; poetas nacidos después de la g.C y que llegan a la madurez una vez instaurada la democracia en españa, sus rasgos más destacados son: rechazan la poesía social, tienen una rica formación lit, aparece el subjetivismo intimista, tienen una rica formación literaria. Adoptan posturas provocadoras y reconocen la influencia de poetas de la gen 27, en especial Luis Cernuda. Tienen una amplia variedad temática: motivos culturales, lo personal, aspectos públicos,… Buscan nuevas formas de expresión, además hacen una poesía minoritaria, basada en la reflexión sobre la propia poesía y en experimentalizacion con el lenguaje, mediante escritura automática, elipsis, citas literarias, refranes… Tienen un tonto inconformista y provocativo a veces. Pere gimferrer es uno de los escritores más populares. Últimas tendencias poéticas. Se puede afirmar que se trata de una poesía intimista escrita en versos de gran calidad estética. Algunos poetas utilizan la ironía y el desencanto. Se imponen dos tendencias en los 80: Poesía del silencio o minimalista; poemas breves, en ellos se elimina la anécdota y lo circunstancial, esta poesía expresa experiencias y sentimientos de manera intelectual y filosófica. La poesía de la experiencia; es la tendencia más representativa, es una poesía de corte realista, habla de la vida y de la realidad cotidiana, el fracaso, conflictos generacionales… Destaca el uso de la narratividad, el monólogo.. En algunos poetas se mezclan ambas tendencias. Otras tendencias poéticas; Neosurrealismo, erotismo, neoclasicismo,… Luis García Montero y Antonio colinas. Al finalizar el Siglo XX se empieza a manifestar entre los poetas un compromiso social de este frente a un mundo injusto e insolidario. Fernando Beltrán apuesta por una poesía entrometida, en esta se tratan temas como la ecología, el subdesarrollo… Es una poesía rehumanizada, reflexiva que manifiesta preocupaciones existenciales. Por último, la poesía más reciente se mueve en muy diversos frentes, también dentro de cada grupo hay diferencias muy grandes.
Hacia 1975, los autores van alejándose del experimentalismo y van retornando hacia planteamientos más tradicionales dando lugar al neorrealismo. No existe una tendencia única. Al contrario la variedad de estilos, de temas y de planteamientos narrativos quizás sea lo más definitorio de este periodo. La verdad sobre el caso savolta de Eduardo Mendoza es la novela que inaugura esta etapa. Carácterísticas: variedad de temas y de estilos. Simplificación de estructuras narrativas y se prefiere la estructura lineal del relato. Recuperación del argumento. Resurgimiento de la novela de género. Uso de las personas narrativas tradicionales, primera y tercera. Abandono de la intencionalidad ideológica y el compromiso social. Los tres aspectos más significativos son: Carácter aglutinador de la novela contemporánea que acoge todas las tendencias, estilos y experiencias personales. Individualidad creadora, Cada novelista busca su propio estilo y su visión Personal del mundo. El triunfo de la novela de género, entre ellas destaca la policíaca y la histórica. Se puede hablar de tendencias temáticas y géneros como: novelas policíacas y de intriga,Dan importancia a la construcción del relato al suspense y a la intriga. Novela negra, asociada a la policíaca. Novela histórica, recrea Distintos episodios de la historia española. Novelas de reflexión intimista, se centra en la búsqueda de lo Personal y la reflexión sobre la propia existencia. Novela erótica de contenido. Novela de aventuras, utilizan intriga, suspense, sentimentalidad, punto.Eduardo Mendoza: novelista eminente, tan sencillo como profundo, agudo y con sentido del humor.La ironía y el humor se despliegan en las páginas de toda su obra. Dueño de una narrativa clara y sencilla, Mendoza aprovecha sus historias para hacer crítica política o social. Algunas de sus obras más importantes son La verdad sobre el caso savolta, marca el inicio de la nueva narrativa. Utiliza el relato autobiográfico, Documentos, cartas, recortes de prensa, informes,… De un proceso judicial y a la narración en tercera persona para desarrollar una historia sentimental con matices sociales y políticos. Los hechos se desarrollan principalmente en Barcelona en una época de gran conflictividad social y política. Mendoza realizamos algo social de personajes que representan la alta burguésía empresarial catalana, superficial, de mentalidad estrecha inculta y falta de escrúpulos, la clase obrera explotada y violenta, la prensa de tendencia anarquista y los bajos fondos de la ciudad:Cabarés y tabernas del barrio chino. Variedad de técnicas narrativas: perspectivismo narrativo, utiliza la primera persona de un narrador protagonista, la narración es omnisciente. Montaje caleidoscópico y de suspense. Disemina fragmentos de una historia, a modo de rompecabezas y solo al final se puede reconstruir la totalidad del narrador y darle un sentido. Diálogo, la presencia de este es constante. El misterio de la cripta embrujada y el laberinto de las aceitunas son relatos parodicos y de aventuras. La ciudad de los prodigios, novela histórica, muestra una panorámica de como el desarrollo industrial y económico han alterado la sociedad. Riña de gatos, novela histórica sobre la guerra. Sus últimas novelas destacadas: la aventura del tocador de señoras, el asombroso viaje de pomponio flato y el enredo de la bolsa y la vida.
Con la llegada de la democracia España se produce una mejora sustancial del espectáculo teatral. En los años 80 conviven espectáculos de grupos independientes, autores experimentales y los nuevos autores dramáticos. El teatro se concibe como el espectáculo, también cabe resaltar que se huye del experimentalismo y se vuelve a la tradición teatral en general. Diversidad de tendencias: teatro experimental, de técnica vanguardista que continúa con las experimentaciones del periodo anterior. Mantiene los temas del teatro social pero de manera especial, se ocupa de cambiar la técnica teatral y de experimentar con fórmulas alegóricas y simbólicas. Destaca alguna obra de buero Vallejo como la fundación, Francisco Nieva, Fernando Arrabal y los grupos de teatro independientes, Que concebían el teatro como un instrumento pedagógico de concienciación, pero el rasgo que define sus representaciones es la espectacularidad. El Realismo renovado, disminuye el experimentalismo y se observa una cierta recuperación de los enfoques realistas y tradicionales para el tratamiento de temas que afectan la sociedad contemporánea. Se intenta hacerlo al espectador sobre estos y otros temas a través de comedias con humor mordaz y profundo que es fundamental como instrumento crítico, el lenguaje es popular y de jerga. Algunos autores destacados son José Sanchis, José Luis Alonso de santos o Fermín cabal. También son significativos algunos dramaturgos, ya maduros, que tratan en sus obras temas históricos. Fernando Fernán Gómez o Antonio gala. Algunas carácterísticas de estas últimas tendencias pueden ser: cierta vacilación en el enfoque de las obras, actualidad de los temas tratados: droga, paro…Enriquecimiento escenográfico de los decorados con la modernización técnica de los teatros. Textos del troles con escasez de personajes. Regreso al texto escrito de la primacía del diálogo frente a los excesos del teatro experimental y vanguardista. En la actualidad se menciona: Teatro alternativo: son las alternativas que buscan nuevos creadores comprometidos con su tiempo y nuevas formas expresivas que permitan el teatro hablar de la realidad contemporánea en un lenguaje igualmente con temporal. Incorporación al teatro de novelistas reconocidos que crean textos originales o adaptar sus propias novelas, Mendoza, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa… José Luis Alonso de santos. Uno de los autores más importantes en el último tercio del XX. Su teatro parte de un conflicto existencial del hombre entre la realidad y el deseo, y contiene un enfoque crítico hacia la sociedad, destacan el humorismo y la ternura. Su producción dramática podemos incluirla dentro de la corriente neorrealista. Podemos distinguir: Teatro con referencias literarias, tiene un objetivo de conmover y divertir, utiliza la fórmula del metateatro. Teatro realista renovado. Son crónicas del Madrid de los 80. Presentan una nueva temática social como la droga o el desencanto con unos personajes humildes que se expresan con un lenguaje callejero, urbano que abarca diferencias generacionales. Temas como el desinterés, amistad y lealtad frente a la violencia. Teatro del absurdo y psicológico(influencia existencialista). El tema es encontrar sentido a la vida. Obras con tono trágico. La tragedia es causada por fuerzas reconocibles de orden social, económico o político. Comedia moderna. Comedias protagonizadas por antihéroes de nuestro tiempo con conflictos de amor, soledad… Teatro infantil y juvenil. Microteatro. Se plantean temas de actualidad con un predominio de comedia y humor.