El Siglo XIX terminan con una gran crisis en todos los aspectos de la vida española. Ante este hecho, los intelectuales abogan por una reforma general. La literatura, en concreto, opta por dos caminos diferentes dentro del denominador común inconformismo y deseo de cambio: Modernismo, que se inclina por la evasión y el elitismo, y la generación del 98, qué prefiere la crítica. Estos dos movimientos convivirán y tendrán su plenitud en las dos primeras décadas del siglo..El Modernismo es un movimiento literario que se desarrolla aproximadamente entre 1885 y 1915. Su máximo representante es el escritor nicaragüense Rubén Darío, cuya obra puede dividirse en dos periodos: un primer período de gran belleza en el que escribe Azul y Prosas profanas y una 2ª etapa dominada por el intimismo en la que destaca cantos de vida y esperanza..El Modernismo es un movimiento qué sintetiza muy distintas influencias, en especial la francesa de los ROMánticos como Víctor Hugo, el parnasianismo, cuya máxima es “el arte por el arte” y el simbolismo, una poesía subjetiva, intimista y neorromántica..Los modernistas manifiestan un sentimiento de frustración, pesimismo y disgusto, busca la belleza, el cosmopolitismo y el escapismo, bien a través del intimismo o de la evasión. Los temas principales giran en torno ay amor apacible o sensual, la soledad y el fracaso existencial. Aparecen también los temas americanos e hispanos..En el lenguaje buscan los valores sensoriales y la musicalidad, emplean recursos literarios deslumbrantes, y, llevan a cabo una importante renovación: revitalizan los versos alejandrinos, el eneasílabo y el empleo del verso libre.. Hay que citar en primer lugar a Manuel Machado, considerado el poeta modernista español, cuya obra más reconocida es Alma.
Otro gran autor que produjo memorables libros modernistas es Juan Ramón Jiménez, sus ejemplos Arias tristes o La soledad sonora.
Ineludibles son también nombres como Antonio Machado o Valle-Inclán. Los trataremos al hablar de la Generación del 98..Juan Ramón Jiménez empezó siguiendo el modelo de Bécquer y de los simbolistas en los libros como Rimas, Arias tristes, en los que predomina la sencillez, el tono sentimental y melancólico. Practicará la poesía pura, que viene representada ya en Diario de un poeta recién casado..
Con este nombre, se conoce a un grupo de autores, en los que encontramos a Unamuno, Azorín, Antonio Machado y Valle-Inclán. Sus verdaderos precursores son los regeneracionistas, un conjunto de pensadores qué propugnaban medidas concretas para la regeneración del país. .Para los autores del 98 el tema de España es central: rechazan el ambiente político del momento y denuncian la simplicidad de la sociedad. El otro tema son las preocupaciones existenciales. El grupo del 98 configurar el ensayo moderno, y en la novela abandona las maneras de la prosa realista..Miguel de Unamuno tuvo una vida intensa actividad intelectual y de constante lucha, último todos los géneros y en todos proyecto sus grandes preocupaciones. Fue rector de la Universidad de Salamanca. Entre sus novelas destaca Niebla y la Tía Tula.
Compuso varios poemas, como El Cristo de Velázquez, de temática religiosa..El gran narrador, no obstante, de la generación fue Pío Baroja. Fue un inconformista radical. Sus novelas son de construcción muy libre. Sobresalen las trilogías como La Raza compuesta por La ciudad de la niebla,
La dama errante y El árbol de la ciencia.
En la novela de aventuras se encuentra las Memorias de un hombre de acción, novelas ambientadas en la España del Siglo XIX..Antonio Machado es, por otro lado, el mejor poeta de este grupo. Fue un hombre sencillo. Su primer libro Soledades, su tema recurrente es el tiempo, la nostalgia al pasado, en el respira un tono modernista y en el que emplea símbolos como el camino, el agua, etc. En Campos de Castilla pasa a primer plano la realidad exterior y su compromiso con España. Su ultimo libro de poemas fue en Nuevas canciones, inspirado en su relación amorosa con Pilar Valderrama..Por último, Valle-Inclán fue un genial novelista y dramaturgo. Partiendo de un refinado Modernismo con sus Sonatas.
Pero su hallazgo fue el Esperpento, género bautizado así por él, que la crítica asocia al movimiento expresionista, en el que se sirve de la deformación caricaturesca de sus personajes. En esta etapa destaca Tirano Banderas.
Entre 1910 y 1936 se produce el revelo de modernistas y noventayochistas. Se sucede coexisten diversos movimientos que coinciden con el afán de modernizar el pensamiento y el arte: el novecentismo, las vanguardias generación de 1927..Un grupo de jóvenes intelectuales que rechazan el tono apasionado y subjetivo de sus mayores y la herencia artística del Siglo XIX. Se conocen como los novecentistas. Son intelectuales liberales, pensadores y ensayistas sobre todo que pretende la modernización de la sociedad. Se caracterizan por su intelectualismo, el esteticismo (distanciamiento entre la vida real y el arte), europeísmo (critican el tradicionalismo y el excesivo apego casticista), la preocupación formal (se busca la obra bien hecha), ideal universalista (se oponen al ruralismo noventayochista)..Cultivan todos los géneros, aunque destacan en el ensayo. Como ensayista, Ortega y Gasset proyectó su pensamiento sobre variados aspectos de la realidad: historia, arte, sociología, etc. La metáfora y la ironía le confieren un estilo personal. Destacan La deshumanización del arte, en la que defiende la importancia de la obra de arte en sí misma para procurar placer estético;
La rebelión de las masas, en la que considera que la sociedad debería estar dirigida por una minoría selecta y El espectador.
Importantísima también es la obra de Eugenio D’Ors con títulos como Tres horas en el museo del Prado..
Los novecentistas incorporan a la novela elementos propios de las vanguardias poéticas. Los narradores renovaron y dieron un tratamiento intelectual a los temas. La novela incluye extensas reflexiones, descripciones detalladas y líricas; la trama tiene poca importancia. Autores destacados son: Gabriel Miró con El obispo leproso, Ramón Pérez de Ayala con Luna de miel, luna de miel y Ramón Gómez de la Serna con El secreto del acueducto..
En poesía destaca la figura de Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura. En una etapa posterior a la modernista, comienza lo que denominó poesía pura: en ella se despoja de lo sensorial, de lo colorista y de la anécdota; es una poesía difícil, dirigida “a la minoría”; con temas metafísicos: belleza, eternidad, Dios, etc. Dentro de esta etapa intelectual destacan Diario de un poeta recién casado, Eternidades, Piedra y cielo.
Este periodo termina con La estación total.
Las vanguardias son experimentos artísticos que rompen violentamente con la estética anterior y proponen un arte radicalmente distinto y original. Las vanguardias comparten una serie de carácterísticas analizadas por Ortega y Gasset en su ensayo La deshumanización del arte:
La ruptura Con la estética anterior, antisemintalismo (consideran que el arte debe ser algo independiente a lo humano), antitradicionalismo, Provocación a través del juegos y el humor, admiración con la técnica y la velocidad, creación de realidades nuevas, experimentación total, rapidez y universalismo. .Entre los ismos destacan..Futurismo: Promovido por Marinetti, rompe con los cánones estéticos y los temas pasados. Exalta la civilización mecánica y la técnica. No creó escuela en España, pero abríó puertas a nuevas posibilidades de lenguaje (ruptura con la sintaxis) y a temas inéditos (se aprecia en algunos poemas de Pedro Salinas y Rafael Alberti)..Cubismo: nace como escuela pictórica, pero el Cubismo literario arranca con Apollinaire y sus Caligramas: la disposición de los versos forma imágenes visuales..Dadaísmo: Con sus ideas, Tristán Tzara abre paso al Surrealismo defendiendo la fantasía, la irracionalidad, el rechazo de la lógica y la incoherencia..Ultraísmo: Recoge parte de la influencia dadaísta y futurista. Es un efímero movimiento español cuyo principal promotor fue Guillermo de Torre..Surrealismo: El más importante. Surge en 1924 con el manifiesto de André Bretón. Pretende liberar con el arte los impulsos reprimidos por las convenciones morales y sociales, y hacer aflorar el inconsciente, lo irracional y lo onírico. Defiende la escritura automática, las asociaciones libres de palabras y las metáforas insólitas para transcribir sentimientos sin control racional, para que aflore el “superrealismo” mediante una auténtica expresión libre del lenguaje. El influjo del Surrealismo lo reciben libros como Sobre los ángeles de Rafael Alberti, Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y buena parte de la obra de Vicente Aleixandre
En este contexto cultural, en los años 40, surgíó la Generación del 36, la cual reúne a un grupo de escritores cuyo vehículo de expresión fue la revista Escorial. Destacaron, por ejemplo, Leopoldo Panero y Dionisio Ruidruejo. Destacar el Garcilasismo como término para hacer referencia a los escritores aglutinados en torno a la revista Garcilaso. La poesía de la década de los cuarenta estuvo apoyada por el régimen franquista y se puede dividir en dos corrientes: una poesía militar y otra de evasión, triunfando esta segunda. Esta corriente, de corte tradicional, reflejaba una visión positiva del mundo. Las carácterísticas de esta poesía (arraigada) son:- La visión del mundo distanciada de la realidad y la religiosidad armónica.- La métrica clásica y Garcilaso como referente común.- El gusto por la poesía neopopular..Entre los autores de la poesía arraigada encontramos a Luis Rosales y La casa encendida, donde aborda el tema del paso del tiempo, y Luis Felipe Vivanco con Tiempo de dolor, donde expresa su amor por el campo y el deseo de regresar a él. Leopoldo Panero tradujo también su preocupación por el paso del tiempo y defendíó abiertamente la ideología falangista, desatacando Canto personal. Dionisio Ridruejo en sus primeros libros responde a rasgos generales del grupo (Poesía en armas), pero más tarde sufríó una profunda crisis ideológica que le llevó a desautorizar todas sus obras. Reúne toda su obra en Hasta la fecha. Por último, José García Nieto fue el principal representante del Garcilasismo (Tú y yo sobre la Tierra).Dámaso Alonso fue quien creó el término de poesía desarraigada, en torno a 1944 cuando publicó Hijos de la ira y Vicente Aleixandre Sombra del paraíso, para describir aquellos poetas que no compartían el régimen franquista. Las carácterísticas de esta poesía radican en el sentimiento de angustia y desesperación ante las circunstancias, el abandono progresivo del ámbito personal y el estilo realista que se vuelve violento, Con respecto a la métrica se opta por el verso libre y el versículo y por el encabalgamiento abrupto..Además de las tendencias poéticas ya explicadas, existen una serie de movimientos minoritarios que tomarán fuerza más tarde: por un lado, se encuentra el Vanguardismo de los postistas, obra recogida en la revista Postismo y de tono transcendente con Carlos Edmundo como promotor. Por otro lado, encontramos el esteticismo del grupo Cántico, los cuales persiguen la perfección formal a través de un lenguaje refinado. Por último, se encuentra la colección “Adonais” (José Luis Cano) la cual fue de vital importancia para la difusión de estas nuevas tendencias.
En torno a 1950, la poesía desarraigada evoluciona a una poesía social manifestando solidaridad con los demás. El poeta se convierte en testigo de su época y la poesía se plantea como algo necesario. Entre los temas destacan la alineación, la injusticia, la solidaridad y España. El estilo es cercano al lenguaje coloquial pero muy expresivo..Entre 1955 y 1960 la poesía social alcanzo el clímax con obras como Pido la paz y la palabra (Blas de Otero) y Cantos Íberos (Gabriel Celaya). La obra de Blas de Otero puede dividirse en una etapa desarraigada representada por Ángel fieramente humano, una etapa social a la que pertenece la ya mencionada obra Pido la paz y la palabra y una última etapa renovadora en la que vuelve al intimismo, en versos libres y versículo, destacando Mientras..Gabriel Celaya presenta una producción la cual puede ser agrupada en una poesía de corte existencial (Movimientos elementales), una poesía social (Cantos íberos) y una poesía vanguardista (Campos semánticos) Destacar a José de Hierro y a una de sus etapas muy vinculada a la poesía social representada por Cuanto sé de mí..Aún en la década de los 50, un grupo de jóvenes arrancan de la poesía social y se distancian de esta poco a poco hasta llegar a reflejar su experiencia personal de la vida sin abandonar del todo el compromiso. En varias antologías aparecen reunidos: Ángel Crespo, Goytisolo, Claudio Rodríguez… En cuanto a la temática de su poesía reivindican la poesía que describe el conocimiento del mundo adquirido a partir de vivencias propias; es por esto por lo que se habla de un retorno a la intimidad..En la década de los 70, José Mª Castellet publicó una antología de jóvenes poetas, Los nueve novísimos: José Mª Álvarez, Ana Mª Moix, Leopoldo Mª Panero… Las carácterísticas más relevantes de su obra son un mayor cuidado en el lenguaje que en comparación con los contenidos, el uso de recursos experimentales como la supresión de signos de puntuación o los refranes y la cultura como tema preferido. Además de los poemas citados por Castellet existieron otros autores que podrían clasificarse dentro del culturalismo (se inspiraban en el mundo de la cultura), de la metapoesía (reflexión acerca de la capacidad comunicativa del lenguaje poético) y del minimalismo (del estilo de la poesía juanramoniana).