1.0 EL Romanticismo
- El Romanticismo es un movimiento cultural y político que nacíó a finales del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra como reacción a los principios racionalistas de la Ilustración.
La Revolución francesa (1789) originó profundos cambios en la mentalidad política y social que produjeron un cambio de paradigma: una ruptura con cualquier movimiento cultural precedente, una nueva forma idealista y combativa de ver el mundo. En España el triunfo del Romanticismo se produjo más tarde que en el resto de Europa debido a las circunstancias políticas del Siglo XIX, particularmente la guerra de la Independencia (1808-1814) y el reinado de Fernando VII (1814-1833). Cuando Fernando VII llegó al trono (1814) inició una persecución contra los liberales, partidarios de limitar el poder real. En consecuencia, los liberales se exilaron a otros países, donde tuvieron contacto con el movimiento ROMántico. Tras la muerte del rey en volvieron a España e introdujeron las nuevas ideas en el país, así pues, el Romanticismo se desarrolló en España entre 1833 y 1850, cuando ya había comenzado a terminarse en otros países. En la segunda mitad del siglo solo queda la obra de dos ROMánticos tardíos: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Ellos representan la vertiente más intimista y depurada del Romanticismo español.
- Carácterísticas de la literatura ROMántica (profunda renovación de los temas, géneros y estilos de la obra literaria)
En relación con los temas predominan la exaltación del individuo y de la libertad y, por tanto, el rechazo hacia las normas y la moral (el amor trágico, que conduce al desencanto o a la frustración), el enfrentamiento con la realidad, que llevará consigo una evasión hacia tiempos pasados y tierras lejanas, el gusto por lo sobrenatural, la muerte y el misterio (la naturaleza como proyección del estado de ánimo del autor)
Y el interés por lo popular y lo nacional como las canciones populares, las leyendas, la historia, etc.
Los géneros literarios más cultivados son la lírica y el drama, ya que constituyen el mejor medio para expresar los sentimientos. Y la utilización de un lenguaje muy retórico contribuye a subrayar los sentimientos y refuerza la intensidad expresiva.
1.1 LA PROSA
En el género narrativo, las formas literarias más desarrolladas son la leyenda, el cuadro de costumbres (una escena en la que se retrata de forma idealizada el habla y el folclore del pueblo) y la novela histórica, en la que se manifiesta un gusto por lo medieval. El auge del periodismo contribuyó al desarrollo de la narrativa durante esta época, ya que muchas obras se difundieron a través de la prensa.
Mariano José de Larra (1809-1837)
: Es el principal prosista de la época, famoso por sus artículos periodísticos en los que critica los defectos de la sociedad española y la situación del país. La presencia del diálogo, la viveza narrativa y el recurso a la ironía y la sátira son rasgos esenciales de su estilo. A pesar de su éxito, una profunda crisis sentimental e ideológica lo llevó al suicidio en 1837.
1.2 LA LÍRICA
La poesía ROMántica se caracteriza por los siguientes rasgos:
- La polimetría, es decir, el uso de diversos metros y estrofas en un mismo poema. También se revitaliza el uso de los metros populares, especialmente, el octosílabo y otros versos de arte menor.
- La mezcla de géneros y el gusto por lo narrativo se refleja en la recuperación del romance medieval.
- El uso de un estilo retórico, en el que abundan los adjetivos, las exclamaciones y los apóstrofes. Los poetas más relevantes son José de Espronceda, Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer.
José de Espronceda (1808-1842):
En su obra destacan las canciones dedicadas a seres marginales de la sociedad (el pirata, el verdugo, el mendigo) y dos largos poemas narrativos:
- El estudiante de Salamanca, que narra la historia de don Félix de Montemar, joven libertino que seduce y abandona a doña Elvira, quien muere de dolor. Hacia el final del poema, el protagonista persigue a una dama de blanco, que en realidad es el esqueleto de su amada, y que lo conduce al infierno. Esta obra es un claro exponente del estilo retórico y exaltado de la lírica ROMántica.
- El diablo mundo, un poema de carácter filosófico y social que quedó inconcluso. Destaca por su intensidad en el canto dedicado a Teresa Mancha, mujer con la que Espronceda había tenido una tempestuosa relación.
Rosalía de castro (1837-1885):
Escribíó dos libros en gallego, Cantares gallegos y Follas novas, y un libro en castellano, En las orillas del Sar. La autora adoptó un tono sencillo, directo y sentimental, dándole un nuevo aliento más sincero y moderno a los poemas.
- EL Realismo
El Realismo es un movimiento artístico que surge en Europa en la segunda mitad del Siglo XIX caracterizado por la descripción minuciosa de la realidad y el análisis de los comportamientos humanos, esta corriente se desarrolló en el contexto de grandes transformaciones políticas, sociales y económicas producidas por la Revolución Industrial y por las revoluciones burguesas, Esto produjo un cambió la percepción de los artistas de la realidad: dejaron de lado el punto de vista idealista y exaltado del Romanticismo e impuso una visión más realista y conservadora.
En España, el contexto político de la segunda mitad del Siglo XIX se caracterizaba por las desavenencias entre liberales y conservadores que desembocarán en la proclamación de la Primera República y con el posterior proceso de restauración, que devolvíó el poder a la monarquía borbónica y se desarrollan las clases medias urbanas, que se convierten en el tema preferido de los autores. Estos factores propician el surgimiento del Realismo en el país.
En la novela realista se observan estos rasgos:
- Interés por la realidad (que los autores muestran retratando la sociedad de la época)
- Búsqueda de la objetividad mediante descripciones detalladas y la reproducción del habla real de los personajes
- La presencia de un narrador omnisciente, este conoce las vidas y los pensamientos de los personajes.
1.1 EL Realismo EN ESPAÑA
Esta corriente literaria se consolidó hacia 1870 y en ella se distinguen tres fases:
Prerrealismo:
En esta etapa comienza con la publicación de La gaviota, de Fernán Caballero, predomina un tipo de novela de tintes costumbristas y de intención moralizante. Los principales representantes de esta corriente son el citado Fernán Caballero y Pedro Antonio de Alarcón, autor de una de las mejores novelas cortas del Siglo XIX: El sombrero de tres picos.
Realismo:
Se inicia con la publicación de La Fontana de Oro, de Benito Pérez Galdós, En esta etapa el narrador adopta una actitud más objetiva hacia sus personajes y el retrato psicológico se convierte en motivo central. Otros autores destacados son Juan Valera y José María de Pereda Juan Valera es autor de la novela Pepita Jiménez, que narra la historia de amor entre un joven seminarista y la prometida de su padre. El autor dota al relato de verosimilitud al incluir unos papeles póstumos.
El Naturalismo:
Surge en España con la publicación de La desheredada, de Benito Pérez Galdós. Este movimiento, derivado del Realismo, tiene su origen en la obra del novelista francés Emile Zola. Los escritores naturalistas entre los que destacan Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas «Clarín» y Emilia Pardo Bazán (es la principal defensora del Naturalismo en España, sus novelas más importantes son Los pazos de Ulloa y La madre Naturaleza) van más allá de la descripción objetiva de la sociedad e intentan explicar con crudeza las causas de los comportamientos más degradantes del ser humano. Emilia Pardo Bazán (1851-1921).
1.2 Benito PÉREZ GALDÓS (1843 – 1920)
Es el máximo representante del Realismo en España, autor de una ingente y variada producción literaria en la que destacan, sobre todo, sus novelas. Ellas constituyen un cuadro ficcional de la realidad que vive el autor en el que los diálogos reflejan la forma de pensar de sus personajes, aceleran la acción y caracterizan a los personajes según la manera en que se expresan. El humor y la ironía es otro aspecto destacable del estilo de Galdós, que se manifiesta a veces en la elección de los nombres de algunos personajes. La serie de los Episodios Nacionales está formada por un conjunto de 46 novelas que narran la historia de España desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta la restauración monárquica (1875). Otro grupo de novelas destacadas son las «novelas españolas contemporáneas». Se trata de novelas ambientadas en el Madrid de la época, con las que Galdós se propone dibujar un fresco de la sociedad del momento. Jacinta, es considerada la obra maestra de Galdós, esta novela tiene como eje la historia amorosa de Juanito Santa Cruz. La novela, no obstante, no se limita a contar una historia de amor, sino que ofrece un variado mosaico de la sociedad madrileña, tanto de los ambientes burgueses como de los populares.
1.0 EL Modernismo
El Modernismo es una corriente artística que se desarrolló durante los últimos años del Siglo XIX y los primeros del XX. Se caracteriza por la búsqueda de la belleza formal como una forma de evasión de la realidad. Los modernistas buscan crear un universo imaginario de belleza, exotismo y sensualidad, y encuentran en la poesía y el cuento las formas más adecuadas para ese propósito. Los escritores nacidos en las jóvenes repúblicas americanas que se habían independizado de España en el transcurso del Siglo XIX querían apartarse de la tradición española y buscaron sus fuentes en literaturas como la inglesa, la italiana y, sobre todo, la francesa.
1.1 EL CONTEXTO HISTÓTICO
El Siglo XX nacíó bajo los efectos de la Revolución Industrial que se produjo en Europa en el siglo anterior. La industria jugó un papel protagonista en el progreso y la creación de riqueza; sin embargo, los nuevos modos de producción causaron la proletarización de amplias capas de la población y el aumento de las desigualdades sociales, lo que provocó el surgimiento de diversas doctrinas de base social y sindical, como el anarquismo, el socialismo y el comunismo. En España, el llamado desastre del 98, que supuso la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, últimas colonias de ultramar, produjo una sensación de crisis en el país, La sociedad española percibíó este hecho como un fracaso Y el punto culminante de la decadencia del país, y los intelectuales centraron sus escritos en el análisis de las causas de esa decadencia.
1.2 LA POESÍA MODERNISTA
La poesía modernista se caracteriza por los siguientes rasgos:
- La sensorialidad: Apela a los sentidos mediante imágenes de gran belleza visual, la musicalidad del lenguaje, las referencias a colores o a fragancias exóticas…
- La perfección formal: Los poetas adoptan metros poco usados, como el alejandrino, el dodecasílabo, el eneasílabo y el verso libre. Además, emplean todo tipo de estrofas y recuperan las formas clásicas.
- Los escenarios irreales y exóticos: Los parajes exóticos, los palacios, los jardines, el lejano Oriente y las épocas remotas son los ambientes habituales del Modernismo. Los poetas más importantes fueron Rubén Darío, quien introdujo el Modernismo en España, Salvador Rueda y Manuel Machado.
1.3 RUBÉN DARÍO (1867 – 1916)
Él fue el verdadero artífice de la estética modernista y de la renovación de la literatura castellana, nacido en Nicaragua, residíó en diversas ciudades de Europa y América debido a su profesión de periodista y diplomático, lo que le permitíó difundir el Modernismo por toda Europa. Darío publicó algunos poemarios muy importantes como:
- Prosas profanas continúa con los temas y el estilo típicamente modernistas de Azul…: los mitos clásicos, los ambientes exóticos, el erotismo, la preocupación por el ritmo y la musicalidad… A esta obra pertenece «Sonatina», uno de sus poemas más conocidos.
- Cantos de vida y esperanza marca un cambio en la actitud del poeta: el esteticismo deja paso a la reflexión existencial y al tono melancólico, más personal e íntimo.
Rubén Darío no solamente renovó el lenguaje poético, sino que también introdujo novedades métricas: adoptó en muchos poemas el verso libre, adaptó al castellano algunas formas propias de la poesía francesa y experimentó con las estrofas clásicas, creando variantes como los sonetos con versos de catorce sílabas.