Los 70 y 80 fueron un período significativo en España. La muerte de Franco, en el 1975, se considera el detonante principal de un cambio. Comienzan a crecer y a expandirse poderosos grupos editoriales y de comunicación. Un factor fundamental, para este crecimiento, es la mercantilización de la literatura.
La novela pasa a tratarse desde una nueva perspectiva: como un producto de consumo más que permite tiradas de millones de ejemplares (best-seller), de tal modo que las editoriales buscan como autores a personajes ya conocidos o a famosos.///La vida literaria no es ajena a los cambios políticos que se suceden en el país. El ambiente de libertad permitíó un mejor conocimiento de la literatura española en Europa. La desaparición de la censura impulsa, el despegue de la literatura española de esta época. Además es una época de crecimiento donde autores de posguerra como Cela, conviven con novelistas de los 50, 60, 70 como Carmen Martín e incluso con escritores dados a conocer después del franquismo////La novela actual es un nuevo tipo de Realismo en el que, prima el mito, lo inexplicable y lo fantástico. Abundan los diálogos lo que permite crear tramas intensas. Se crea una conexión única entre lo vital y lo literario en la que el escepticismo organiza el discurso. Se reflejan aspectos como el aislamiento, el paso del tiempo, la identidad del ser humano, la decepción debido a la crisis de la ideología política, la tensión entre el individuo y la sociedad y la intriga.// En cuanto a los rasgos posmodernistas: -Se percibe una vuelta a la narración tradicional. – Los personajes continúan mostrando variedad de recursos lingüísticos. Recuperación del diálogo y disminución de uso de técnicas narrativas experimentales.-Prefieren el tiempo lineal y el orden cronológico de los hechos- Predominan las historias en tercera persona- Buscan la verosimilitud.-Mantienen el protagonista individual-Afición a géneros como la novela-reportaje y el bestseller.-Un rasgo fundamental es la incorporación de los géneros de la serie B a la gran literatura. Son una gama de vertientes literarias consideradas hasta entonces marginales, pero ahora alcanzan reconocimiento por parte de la crítica-Acusada tendencia a la intertextualidad/// . En cuanto a ls tendencias podemos diferenciar 8 tipos: -La Metanovela; el narrador reflexiona sobre los aspectos teóricos de la novela que suelen trasladar a la ficción.
– La Novela lírica; el valor esencial es la introspección. Centra su interés en un mundo más sugerente que concreto. -La Novela histórica; un tipo de novela de gran precisión histórica que obliga al novelista a documentarse sobre el período, acontecimientos y personajes.-La Novela policíaca y de intriga; la incorporación de los géneros de serie B a la gran literatura traerá consigo la mezcla de esquemas policíacos con aspectos políticos e históricos.-La Novela de la memoria y del testimonio; con un enfoque realista, aunque abarca también el mundo onírico, irracional o absurdo.-La Novela de pensamiento; un tipo de narrativa en la que se difuminan las fronteras entre la novela y el ensayo. -La Novela neorrealista o de la Generación X; son novelas que tratan los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura.-Novela culturalista;se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastantes eruditas. ///
Almudena Grandes (Madrid, 1960 – 2021). Estudia Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Hoy en día se la considera uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española. Además de novelista, tb sobresalíó en su faceta de articulista y creadora de colecciones de cuentos, como Estaciones de paso./// La concesión del premio La Sonrisa Vertical en 1989 a su primera novela, Las edades de Lulú, lanzó a Grandes al éxito editorial.
Esta novela se mueve entre el erotismo y la pornografía,y está escrita desde un cuerpo de mujer. El éxito del texto radica en su frescura y espontaneidad, pero también en la transgresión de la típica novela erótica./// En las siguientes novelas de Almudena se muestra el inconformismo y el deseo de explorar nuevas vetas de la conducta humana. En Te llamaré Viernes plantea el tema de la fealdad como una de las grandes injusticias sociales. Con Malena es un nombre de tango presenta las transformaciones que ha sufrido la mujer en España. Atlas de geografía humana, novela coral con 4 mujeres que se dan a conocer y que transmiten una visión más compleja de la condición femenina. En su última etapa se centra en la novela histórica como El corazón helado, y la colección Episodios de una guerra interminable, un conjunto de seis novelas inspirado en los Episodios nacionales de Galdós
Los 70 y 80 fueron un período significativo en España. La muerte de Franco, en el 1975, se considera el detonante principal de un cambio. Comienzan a crecer y a expandirse poderosos grupos editoriales y de comunicación. Un factor fundamental, para este crecimiento, es la mercantilización de la literatura. La novela pasa a tratarse desde una nueva perspectiva: como un producto de consumo más que permite tiradas de millones de ejemplares (best-seller), de tal modo que las editoriales buscan como autores a personajes ya conocidos o a famosos.///La vida literaria no es ajena a los cambios políticos que se suceden en el país. El ambiente de libertad permitíó un mejor conocimiento de la literatura española en Europa. La desaparición de la censura impulsa, el despegue de la literatura española de esta época. Además es una época de crecimiento donde autores de posguerra como Cela, conviven con novelistas de los 50, 60, 70 como Carmen Martín e incluso con escritores dados a conocer después del franquismo////La novela actual es un nuevo tipo de Realismo en el que, prima el mito, lo inexplicable y lo fantástico. Abundan los diálogos lo que permite crear tramas intensas. Se crea una conexión única entre lo vital y lo literario en la que el escepticismo organiza el discurso. Se reflejan aspectos como el aislamiento, el paso del tiempo, la identidad del ser humano, la decepción debido a la crisis de la ideología política, la tensión entre el individuo y la sociedad y la intriga.// En cuanto a los rasgos posmodernistas: -Se percibe una vuelta a la narración tradicional. – Los personajes continúan mostrando variedad de recursos lingüísticos. Recuperación del diálogo y disminución de uso de técnicas narrativas experimentales.-Prefieren el tiempo lineal y el orden cronológico de los hechos- Predominan las historias en tercera persona- Buscan la verosimilitud.-Mantienen el protagonista individual-Afición a géneros como la novela-reportaje y el bestseller.-Un rasgo fundamental es la incorporación de los géneros de la serie B a la gran literatura. Son una gama de vertientes literarias consideradas hasta entonces marginales, pero ahora alcanzan reconocimiento por parte de la crítica-Acusada tendencia a la intertextualidad/// . En cuanto a ls tendencias podemos diferenciar 8 tipos: -La Metanovela; el narrador reflexiona sobre los aspectos teóricos de la novela que suelen trasladar a la ficción.
– La Novela lírica; el valor esencial es la introspección. Centra su interés en un mundo más sugerente que concreto. -La Novela histórica; un tipo de novela de gran precisión histórica que obliga al novelista a documentarse sobre el período, acontecimientos y personajes.-La Novela policíaca y de intriga; la incorporación de los géneros de serie B a la gran literatura traerá consigo la mezcla de esquemas policíacos con aspectos políticos e históricos.-La Novela de la memoria y del testimonio; con un enfoque realista, aunque abarca también el mundo onírico, irracional o absurdo.-La Novela de pensamiento; un tipo de narrativa en la que se difuminan las fronteras entre la novela y el ensayo. -La Novela neorrealista o de la Generación X; son novelas que tratan los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura.-Novela culturalista;se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastantes eruditas. /// Antonio Muñoz Molina
Nace en 1956. Estudia Historia del arte en la Uní de Granada y Periodismo en la Uní Complutense de Madrid. Cuenta con una amplia producción literaria que abarca la novela, el cuento, el ensayo y el artículo periodístico.El entretenimiento es el objetivo primario de Antonio cuando crea narraciones. Por ello, sus relatos deben cargarse de misterio e interrogantes alrededor de la memoria y la invención. Para Muñoz la médula de la literatura es el dolor, el sentimiento de deseo. Sus protagonistas aspiran a acceder a la plenitud a través del amor, pero la realidad frustra tales anhelos. Otra de sus aspiraciones es aprender la verdad que se esconde bajo las apariencias. Esta dificultad para desenmascarar la identidad y la historia, conduce al autor a una obsesión por indagar en el pasado. La trayectoria narrativa puede dividirse en etapas: -Admiración por la cultura: Beltenebros. -Memoria personal, con elementos autobiográficos: El jinete polaco. -Compromiso con la realidad circundante sus críticas se centran en el fanatismo y la injusticia: Plenilunio.// Él ambienta varias obras en la ciudad imaginaria de Mágina, trasunto de su Úbeda natal, que aparece por primera vez en su primera novela, Beatus ille.// Su obra reciente destaca La noche de los tiempos, aclamada por la crítica.
Los 70 y 80 fueron un período significativo en España. La muerte de Franco, en el 1975, se considera el detonante principal de un cambio. Comienzan a crecer y a expandirse poderosos grupos editoriales y de comunicación. Un factor fundamental, para este crecimiento, es la mercantilización de la literatura. La novela pasa a tratarse desde una nueva perspectiva: como un producto de consumo más que permite tiradas de millones de ejemplares (best-seller), de tal modo que las editoriales buscan como autores a personajes ya conocidos o a famosos.///La vida literaria no es ajena a los cambios políticos que se suceden en el país. El ambiente de libertad permitíó un mejor conocimiento de la literatura española en Europa. La desaparición de la censura impulsa, el despegue de la literatura española de esta época. Además es una época de crecimiento donde autores de posguerra como Cela, conviven con novelistas de los 50, 60, 70 como Carmen Martín e incluso con escritores dados a conocer después del franquismo////La novela actual es un nuevo tipo de Realismo en el que, prima el mito, lo inexplicable y lo fantástico. Abundan los diálogos lo que permite crear tramas intensas. Se crea una conexión única entre lo vital y lo literario en la que el escepticismo organiza el discurso. Se reflejan aspectos como el aislamiento, el paso del tiempo, la identidad del ser humano, la decepción debido a la crisis de la ideología política, la tensión entre el individuo y la sociedad y la intriga.// En cuanto a los rasgos posmodernistas: -Se percibe una vuelta a la narración tradicional. – Los personajes continúan mostrando variedad de recursos lingüísticos. Recuperación del diálogo y disminución de uso de técnicas narrativas experimentales.-Prefieren el tiempo lineal y el orden cronológico de los hechos- Predominan las historias en tercera persona- Buscan la verosimilitud.-Mantienen el protagonista individual-Afición a géneros como la novela-reportaje y el bestseller.-Un rasgo fundamental es la incorporación de los géneros de la serie B a la gran literatura. Son una gama de vertientes literarias consideradas hasta entonces marginales, pero ahora alcanzan reconocimiento por parte de la crítica-Acusada tendencia a la intertextualidad/// . En cuanto a ls tendencias podemos diferenciar 8 tipos: -La Metanovela; el narrador reflexiona sobre los aspectos teóricos de la novela que suelen trasladar a la ficción.
– La Novela lírica; el valor esencial es la introspección. Centra su interés en un mundo más sugerente que concreto. -La Novela histórica; un tipo de novela de gran precisión histórica que obliga al novelista a documentarse sobre el período, acontecimientos y personajes.-La Novela policíaca y de intriga; la incorporación de los géneros de serie B a la gran literatura traerá consigo la mezcla de esquemas policíacos con aspectos políticos e históricos.-La Novela de la memoria y del testimonio; con un enfoque realista, aunque abarca también el mundo onírico, irracional o absurdo.-La Novela de pensamiento; un tipo de narrativa en la que se difuminan las fronteras entre la novela y el ensayo. -La Novela neorrealista o de la Generación X; son novelas que tratan los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura.-Novela culturalista;se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastantes eruditas. /// Eduardo Mendoza
Nace en 1943 en Barcelona, desde 1975 se dedica en exclusiva a la escritura. Su trayectoria está jalonada por abundantes premios de diversa índole que nos indican su triunfo entre la crítica y el público. Los modelos literarios en Mendoza se caracterizan por la mezcla de géneros: novela negra-policíaca, folletín, novela histórica, picaresca. Geográficamente, gran parte de su narrativa se ubica en su ciudad natal, por lo que se ha convertido en el novelista emblemático de Barcelona. En 1975 publica su primera obra, La verdad sobre el caso Savolta, que lo lanza a la fama.
Supone un hito para la narrativa española por la recuperación del gusto por la historia, por la trama. El esquema formal de la novela se basa en la fragmentación con analepsis y feed-backs, con lo que se consigue un caos narrativo. La trama policial aligera su carácter histórico y social. Realidad y ficción se mezclan, por lo que lo histórico solo aparece como un elemento al servicio de la ficción, un motivo, una excusa para contar una historia.// La obra literaria de Mendoza es prolífica, especialmente en los últimos años, si bien su otra gran novela sería La ciudad de los prodigios.// Tb señálamos una serie de novelas «menores» en las que la nota distintiva es el humor, habitualmente combinado con las peripecias detectivescas. Sobresale su primera obra de este cariz, El misterio de la cripta embrujada, junto a otros éxitos como El laberinto de las aceitunas
Los 70 y 80 fueron un período significativo en España. La muerte de Franco, en el 1975, se considera el detonante principal de un cambio. Comienzan a crecer y a expandirse poderosos grupos editoriales y de comunicación. Un factor fundamental, para este crecimiento, es la mercantilización de la literatura. La novela pasa a tratarse desde una nueva perspectiva: como un producto de consumo más que permite tiradas de millones de ejemplares (best-seller), de tal modo que las editoriales buscan como autores a personajes ya conocidos o a famosos.///La vida literaria no es ajena a los cambios políticos que se suceden en el país. El ambiente de libertad permitíó un mejor conocimiento de la literatura española en Europa. La desaparición de la censura impulsa, el despegue de la literatura española de esta época. Además es una época de crecimiento donde autores de posguerra como Cela, conviven con novelistas de los 50, 60, 70 como Carmen Martín e incluso con escritores dados a conocer después del franquismo////La novela actual es un nuevo tipo de Realismo en el que, prima el mito, lo inexplicable y lo fantástico. Abundan los diálogos lo que permite crear tramas intensas. Se crea una conexión única entre lo vital y lo literario en la que el escepticismo organiza el discurso. Se reflejan aspectos como el aislamiento, el paso del tiempo, la identidad del ser humano, la decepción debido a la crisis de la ideología política, la tensión entre el individuo y la sociedad y la intriga.// En cuanto a los rasgos posmodernistas: -Se percibe una vuelta a la narración tradicional. – Los personajes continúan mostrando variedad de recursos lingüísticos. Recuperación del diálogo y disminución de uso de técnicas narrativas experimentales.-Prefieren el tiempo lineal y el orden cronológico de los hechos- Predominan las historias en tercera persona- Buscan la verosimilitud.-Mantienen el protagonista individual-Afición a géneros como la novela-reportaje y el bestseller.-Un rasgo fundamental es la incorporación de los géneros de la serie B a la gran literatura. Son una gama de vertientes literarias consideradas hasta entonces marginales, pero ahora alcanzan reconocimiento por parte de la crítica-Acusada tendencia a la intertextualidad/// . En cuanto a ls tendencias podemos diferenciar 8 tipos: -La Metanovela; el narrador reflexiona sobre los aspectos teóricos de la novela que suelen trasladar a la ficción.
– La Novela lírica; el valor esencial es la introspección. Centra su interés en un mundo más sugerente que concreto. -La Novela histórica; un tipo de novela de gran precisión histórica que obliga al novelista a documentarse sobre el período, acontecimientos y personajes.-La Novela policíaca y de intriga; la incorporación de los géneros de serie B a la gran literatura traerá consigo la mezcla de esquemas policíacos con aspectos políticos e históricos.-La Novela de la memoria y del testimonio; con un enfoque realista, aunque abarca también el mundo onírico, irracional o absurdo.-La Novela de pensamiento; un tipo de narrativa en la que se difuminan las fronteras entre la novela y el ensayo. -La Novela neorrealista o de la Generación X; son novelas que tratan los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura.-Novela culturalista;se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastantes eruditas. /// Rosa Montero
Nace en Madrid en 1951. Cursa estudios de Periodismo y Psicología. A lo largo de los años colabora en varios medios de comunicación con éxito sobresaliente, actividad que compagina con la escritura. En el ámbito literario su trayectoria ha suscitado el interés de la crítica y el público. Se presenta como continuadora de la generación precedente. Estas autoras se caracterizan por un verdadero éxito de crítica debido a la calidad literaria y al aprovechamiento editorial del movimiento feminista. Los argumentos están condicionados por la existencia interior de las mujeres y la experiencia de las autoras. //Las protagonistas de sus libros rechazan el sentimiento de culpabilidad y reivindican su inconformidad con las reglas. La mujer ya no necesita expresar su rabia y su frustración, sino crear según su libre gusto.///En las obras de Rosa Montero el testimonio y la reivindicación se encuentran unidos. Su prosa se ha ido perfilando para plantear problemas como la relación entre individuo y sociedad, el tema del poder, la confrontación entre amor, libertad y dependencia, la búsqueda del yo y el sentido de la existencia.// Lágrimas en la lluvia (2011) inicia una trilogía de novelas futuristas protagonizadas por la detective replicante Bruna Husky.