Novela rosa literatura


NARRATIVA


El ambiente de libertad en el comenzó a desarrollarse la cultura española tras la muerte del general Franco, permitíó un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España. A ello contribuyó significativamente la desaparición de la censura.

En los sesenta hay autores que siguen cultivando la novela experimental e intelectual. Suelen prestar más atención a la forma que al contenido, ya que el argumento llega a casi desaparecer. Este tipo de novela está dirigido a un lector inteligente y culto. Es la llamada generación de 1975: Eduardo Mendoza, Vicente

Molina Foix (El vampiro de la calle México) y Adelaida García Morales (El sur)


Carácterísticas de estas décadas:

–La mayoría de los autores de este periodo se muestran contrarios al régimen de Franco y comienzan a publicar entre 1968 y 1975.


–La novela se hace más fácil y accesible de manera que se comienza a extender y a popularizar como el género más importante del final del Siglo XX.


–Una gran parte de los autores vuelven a la narración tradicional, al estilo de los autores realistas del XIX o de los escritores de la Generación del 98 (sin
saltos en el tiempo, con una estructura lineal, sin grandes recursos formales…). —

Comienzan a surgir nuevos subgéneros dentro de la novela. Así, encontramos novelas policíacas, novela negra, de intriga, de ciencia-ficción, de aventuras, rosa, de espionaje… —

El mercado impone su peso a la literatura, de manera que se comienza a publicar con la finalidad de vender una gran cantidad de obras. El término inglés best seller se asienta entre nuestros autores como sinónimo de triunfo. —

En los últimos años ha crecido el número de publicaciones a causa de la gran cantidad de premios literarios y del comercio que las editoriales han instaurado a través de grandes cadenas de distribución, como La Casa de Libro, El Corte Inglés o Círculos de Lectores.


En suma, dos son los aspectos más significativos de la novela española de los últimos cuarenta años:
a) El carácter aglutinador. Acoge todas las tendencias, modalidades, discursos, temas, experiencias y preocupaciones personales.

b) La individualidad. Cada novelista elegirá la orientación que le resulte más adecuada para encontrar un estilo propio con el que expresa su mundo personal y su particular visión de la realidad.

Algunas de las tendencias temáticas de estos años son:


Novela policíaca y de intriga




Entre sus cultivadores destacan Manuel Vázquez Montalbán, autor de una serie protagonizada por el detective privado Pepe Carvalho, y Arturo Pérez-Reverté, con La tabla de Flandes y El club Dumas.

Novela histórica


. Destacan El hereje, de Miguel Delibes, y La vieja sirena, de José Luis Sampedro, así como la saga protagonizada por el capitán Alatriste, de Pérez-Reverté, ambientada en el Siglo de Oro. En los últimos años son frecuentes las novelas históricas ambientadas en la Guerra Civil, como Soldados de Salamina, de Javier Cercas o La voz dormida, de Dulce Chacón.                                                             

Novelas de la reflexión íntima




Este tipo de narrativa se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia. Obras representativas sonMortal y rosa, de Francisco Umbral, que es una sentida reflexión sobre la muerte; o El desorden de tu nombre, de Juan José Millás, que combina la introspección psicológica con la reflexión literaria.

Novela de la memoria y del testimonio


. La memoria de una generación y el compromiso son los temas de esta corriente. Destaca Rosa Montero, con Te trataré como a una reina, defensa de la condición femenina, y Luis Mateo Díez, con La fuente de la edad.

Enfoque realista




Desde una perspectiva mucho más amplia y abierta, que abarca el mundo onírico, irracional o absurdo…. Mencionar a Luis Landero,Juegos de la edad tardía.


Novela culturalista




Han aparecido una serie de autores jóvenes que hacen una novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas. Eso es lo que hacen Juan Manuel de Prada con La tempestad.

Otras tendencias en la novela de los autores más jóvenes es la de hacer una novela que trata los problemas de la juventud urbana. 
Historias del Kronem, de José Ángel Mañas o Ray Loriga con Héroes.

Algunos novelistas:


Eduardo Mendoza: Publicó La verdad sobre el caso de Savolta, título que, puede considerarse el punto de partida de la narrativa actual. Sin renunciar al empleo de técnicas experimentales, el autor ofrece en esta novela de corte policíaco un argumento que atrapa la atención del lector. Mendoza ha demostrado su excepcional capacidad paródica: 
Sin noticias de Grub y El misterio de la cripta embrujada.
Pero su obra más ambiciosa y probablemente la más lograda es La ciudad de los prodigios.
Esta novela retoma y renueva con maestría algunos de los presupuestos de la novela realista decimonónica.
Javier Marías: Las novelas y cuentos de este autor se distinguen por la presencia de una serie de temas obsesivos, como el misterio de la identidad personal y la reflexión sobre el tiempo. Su estilo, muy elaborado, posee una rara capacidad envolvente, que difumina y transforma la realidad. Entre sus obras destacan Todas las almasCorazón tan blancoMañana en la batalla piensa en mí o la trilogía Tu rostro mañana.

Antonio Muñoz Molina:


Se conjugan el rigor en la construcción del relato y la preocupación por elaborar un argumento atractivo. Destaca la calidad de la prosa en períodos amplios, de ritmo muy cuidado. Sobresalen El invierno en Lisboa, una magnífica novela de intriga, El jinete polaco y Plenilunio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *