Novela social actual


Tiempo de silencio

El año de publicación dees1962 y con esta novelase abre un nuevo caminopara la novelística española:la novela socialque ha dominado durante los años 50 da paso a La novela experimental. Los ambientes sociales que presenta, no difieren de los de la novela social y lo  importante es la originalidad De enfoque: desecha el Realismo objetivista y da entrada a una Desbordante imaginación que somete la realidad a una elaboración Metafórica y simbólica. Es una obra Amarga que nos ofrece la visión inmisericorde de un mundo degradado, pero Degradado por causas determinadas, y el autor no pretende mostrar soluciones, sino que con su enfoque dialéctico y su potencia revulsiva, deja al lector esa Tarea.

La obra es una novela De protagonista. Pedro Es un personaje anulado por las circunstancias. Sólo conocemos su presente y Sus proyectos de investigación científica. Desarraigo, impotencia y frustración son los temas que confieren a la obra su alcance existencial. Los restantes Personajes confirman Esta desoladora concepción existencial. En conjunto, una humanidad degradada que parece estar ahí para provocar la Náusea en el lector.

El autor sitúa toda esta miseria en un marco social concreto, Madrid donde denuncia diferentes Aspectos sociales como los condicionamientos de una sociedad opresiva y Subdesarrollada que sufre Pedro. A demás denuncia diferentes aspectos de las Clases sociales; la clase alta se caracteriza por su inutilidad y por Vivir a espaldas de la dolorosa realidad; la clase media tiene cómo su único Deseo, medrar por encima de cualquier consideración moral; la clase Baja aparece en su capa más ínfima, el subproletariado de las chabolas, Donde se dan cita todas las miserias.

El autor adoptó lo que llamó un “Realismo Dialéctico”. Como narrador, a veces cede la palabra Totalmente a los personajes. En cuanto a la estructura externa, la obra no se compone de capítulos Sino de una sucesión de secuencias separadas por espacios en blanco.
Atendiendo a la estructura Interna distinguirse episodios que se agrupan a su vez en partes más Amplias. Como elementos originales descararíamos la presentación Abrupta de monólogos sin que sepamos quién habla, los saltos Bruscos de una escena a otra y las lagunas en el desarrollo Temporal. El desarrollo del tiempo, es lineal.

Tanto para los personajes como para las Descripciones, la ironía, la distorsión y los desajustes entre realidad y Ficción son fundamentales.

El lenguaje tiende al barroquismo, el Rebuscamiento y a una verborrea deliberadamente pedante; pero también hay una Intención de lograr un enriquecimiento del lenguaje de la novela. Hay Una abundancia de recursos estilísticos: comparaciones, hipérboles, Perífrasis, enumeraciones… En cuanto al léxico, llama la atención el uso De cultismos, extranjerismos, neologismos o Creaciones verbales.

Corazón Tan blanco

El libro Que he leído posterior a 1975 es Corazón tan blanco, de Javier Marías, Publicado en 1992. En 1975, La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza, significa el nuevo giro de la narrativa española: a pesar de que Incorpora elementos formales propios de la novela experimental, revela una Vuelta al Realismo, al interés por la trama argumental, al viejo placer de Contar historias

Desde los Años ochenta ha crecido espectacularmente el número de publicaciones de novelas Debido, entre otras causas, a la proliferación de premios literarios y al boom Editorial, que ha hecho que se multipliquen los best seller y las novelas de Escasa calidad literaria. Las obras de Javier Marías no son meros Entretenimientos. Es uno de los autores más importantes de la novela Contemporánea española y su obra ha sido traducida a cuarenta lenguas y Publicada en cincuenta países.

Hace falta Perspectiva para analizar el panorama actual y clasificar la novela en Tendencias. Es el individualismo y el eclecticismo dos de los rasgos más Carácterísticos de la mayoría de los autores contemporáneos. Algunos críticos Han hablado de novela de pensamiento para referirse a aquellas obras en las que Se borra la frontera entre la novela y el ensayo y son las preocupaciones del Autor las que toman relevancia, en un tono muy cercano a lo autobiográfico. A Estas carácterísticas responden títulos como Sefarad, de Muñoz Molina, o varias Publicaciones de Javier Marías: Todas las almas, Negra espalda del tiempo, Tu Rostro mañana.

Javier Marías en esta novela toma un lema de Macbeth, “corazón tan blanco”, para Ilustrar la indecisión, la cobardía y el temor a la propia maldad de Ranz. En Cuanto al argumento, mantiene un apasionado interés que no decae, pero el autor No cuenta, sino hace: el narrador impone un “tempo lento” que se va logrando Por las exigencias a las que obliga un vivir, que puede ser trepidante.

Ortega y Gasset dijo que la novela es un género abierto. En ella no encontramos lo que Se nos cuenta, sino que, por indicios, intuimos lo que se nos oculta. Y esta es Una de las grandes maestrías de Javier Marías: parte de unas páginas Espléndidas donde está todo lo que van a ser las vidas de quienes protagonizan La historia. El autor utilizará trecientas páginas para aclarar  el suicidio de Teresa, que abre la novela, y Se ha logrado un tempo lento en que los resultados van brotando por su propia Exigencia y no por la imposición de un demiurgo. Podemos hablar de una novela Abierta en la que caben mil cosas aparentemente ajenas al relato. Es un cosmos Acumulativo en el que el relato, al servicio de aclarar las causas del Suicidio, tiene también la necesidad de otras vidas, que son otras tantas Novelas diferentes: la aventura intuida en La Habana durante el viaje de novios De Juan y Luisa, la sátira del mundo de la traducción, magnífico pasaje en el Que se relata el momento en que se conocen ambos personajes o la historia de Berta en Nueva York. Y como sustento, el rencor hacia el padre, Ranz, que Acabaría en el descubrimiento de los móviles del suicidio de Teresa.
La novela Es plural es su propia realización.

El Análisis psicológico de los personajes es magistral. Juan, el narrador del Relato, en muchas ocasiones convierte la propia experiencia en motivo de Meditación (la vida de Nieves), o lleva a cabo consideraciones acerca de la Muerte, el valor de los actos o la capacidad de discernimiento. En otros, Motivos trascendentes sobre las motivaciones del mundo o sobre el Comportamiento de Berta nos sitúan ante una novela en la que poco cuentan las Circunstancias  (que naturalmente Existen) para dejar paso a la turbulencia del ser interior. Y todo ello narrado Con un estilo muy elaborado que posee una rara capacidad envolvente, que Difumina y transforma la realidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *