Objetivo de la arquitectura barroca


ARQUITECTURA BARROCA


En El Barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. La Ciudad se vuelve escenográfica. El palacio, las iglesias y templos, Los teatros, jardines, etc. Se decoraron para llamar la atención.La España del Siglo XVII impuso a la arquitectura una evolución Distinta a la del modelo Europeo. Aquí el modelo herreriano, con su Austeridad y su simplicidad geométrica, pervivíó hasta la primera Mitad del Siglo XVII, aunque la necesidad de lujo y ostentación por Parte de las clases dominantes lo recubríó de una frondosa Ornamentación.Las estructuras de las construcciones son simples, las Cúpulas son fingidas de yeso y sostenidas con armazón de madera, Pero los interiores se recubrían con grandes retablos, dorados y Pintados. Algunas fachadas, especialmente en el norte y levante, se Conciben casi como retablos y experimentan la misma evolución que Estos: desde una ordenación al estilo clásico, derivada del modelo De El Escorial, hasta la complicación fantasiosa de algunos Arquitectos barrocos.En la segunda mitad del Siglo XVII, los Elementos lo cubren todo y se introducen elementos nuevos, como las Fantásticas columnas salomónicas.En arquitectura civil, las obras Son mucho más serenas y equilibradas y destacan el conjunto de Plazas Mayores.La finalidad de la arquitectura barroca es la Expresión del espacio. Para ello se abandonan las líneas definidas Y rectas del Renacimiento, para dar preferencia a la línea curva por Ser más dinámica.Las fachadas adquieren gran importancia, a veces, Casi independencia del resto de la obra; mientras que en los Interiores, las líneas constructivas desaparecen bajo una abundante Ornamentación con exuberancia de flora y fauna, sobre numerosas Cornisas y columnas griegas y romanas. De éstas, las retorcidas, Llamadas salomónicas, son las más comunes. También las plantas Constructivas cambian, manifestándose preferencia por las Circulares, elípticas o mixtilíneas.Se construyen edificios con Materiales pobres y de aspecto sombrío. Los centros principales en Que se desarrolla el Barroco son Madrid, Sevilla, Valencia, Toledo y Valladolid. En definitiva: La arquitectura barroca española se Distingue por poseer una exuberancia decorativa, que cubre el Interior y exterior de muchos edificios, sobre todo iglesias. El Italiano Crescenzi inicia en el barroquismo la arquitectura española Con la decoración del Panteón de El Escorial. Entre los edificios Más representativos de la transición del herreriano al pleno Barroco cabe citar San Isidro el Real de Madrid y la Clerecía de Salamanca. Quien da el paso decisivo hacia el pleno Barroco es el Granadino Alonso Cano, pintor además de arquitecto, al que debemos La fachada principal de la catedral de Granada. Ya en pleno Barroco Se desarrolló también la arquitectura denominada el churriguerismo, Estilo muy recargado derivado del arquitecto y escultor José de Churriguera.

Carácterísticas De la arquitectura:

La arquitectura barroca tuvo el objetivo de emocionar y llamar la Atención del espectador, por lo que utilizaron lo siguiente: El uso De la línea curva, tanto en las estructuras de los edificios como en La decoración. Destaca el uso de las columnas salomónicas, que son Las que están en espiral, y da una sensación de movilidad. La Utilización de efectos luminosos en los edificios a través de una Gran profusión de entrantes y salientes, es decir, de fachadas con Distinta profundidad; y de fronteros rotos, es decir, de fronteros en Los que alguno de sus lados no está cerrado.La abundancia de Decoración y de adornos en las fachadas e interiores.La utilización De materiales ricos, especialmente en las Iglesias, para producir una Sensación de lujo.

Escultura Barroca en España

La Religión determinó muchas de las carácterísticas del arte Barroco. La iglesia católica se convirtió en uno de los mecenas más Influyentes y la Contrarreforma, que quería combatir la difusión Del protestantismo, contribuyó a la formación de un arte emocional, Dramático y naturalista, con un claro sentido de propaganda de la Fe. La temática tratada, por tanto, será casi exclusivamente Religiosa.En España predominan las imágenes religiosas talladas en Madera (imaginería) que posteriormente se policroman. Entre los Trabajos más destacados están los retablos para altares de iglesias Donde aparecen figuras exentas y en bajorrelieve. Los temas Mitológicos y profanos están ausentes y sólo en el ámbito de la Corte se da escultura monumental.

Las Carácterísticas generales son:

Sentido de movimiento, energía, tensión, composición asimétrica Con predominio de las diagonales y los escorzos, fuertes contrastes De luces y sombras que realzan los efectos escenográficos y el Naturalismo.Las figuras no son simples estereotipos, sino que se Presentan de forma individualizada, con personalidad propia. Los Artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, Las pasiones reflejadas en los rostros de los personajes.Podemos Hablar de la existencia de dos grandes escuelas: la castellana y la Andaluza.

Escultura Barroca: la Escuela Castellana

Centrada En Valladolid y Madrid, presenta un Realismo exagerado, patético, Lleno de dolor y sangre, con un profundo dinamismo y unos rostros de Gran expresión, pero sin caer en vulgaridades.Ej:Gregorio Fernández (1576-1639)

Escultura Barroca: la Escuela Andaluza

Se Extiende por Sevilla, Granada y Málaga. Huye del Realismo exagerado Buscando la belleza sin rehusar del contenido espiritual. El Realismo Se idealiza predominando la serenidad y las imágenes bellas y Equilibradas con un modelado suave.

Juan Martínez Montañés (1568-1694), Juan de Mesa (1583-1627), Alonso Cano (1601-1667),Pedro de Mena (1628-1688)

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