Objetivos del registro mercantil


Objeto del Derecho mercantil tiene muchas facetas, es la actividad típica de las empresas. Esta rama del Derecho regula, entre otros asuntos, cuestiones tales como: la empresa, el empresario y su estatuto jurídico, la contabilidad, la publicidad, los títulos que amparan el tráfico comercial, los contratos mercantiles.
Tendencias del Derecho: Progresiva Uniformidad de la legislacion mercantil: facilita una armonización de la normativa mercantil internacional.

Control y supervision de la Administración pública sobre determinadas actividades mercantiles

La importancia social que tienen actividades como la banca, la bolsa o los seguros fuerza a intervenir al Estado. Esta tutela públic constituye una garantía para los usuarios de dichas actividades.

Defensa de la competencia y de los consumidores y usuarios

Permiten imponer condicciones abusivas para sus clientes. Promueven la defensa de la competencia. crean normas en su defensa, normas para impedir los monopolios, defender la competencia y garantizar que ésta sea leal. La competencia es  buena para el consumidor.

Pérdida de importancia y transformación de los títulos valores

La pérdida de importancia de las acciones en título o de las letras de cambio, representadas por documentos físicos, debido a la informática.

Fuentes del Derecho mercantil


ley mercantil(codigo comercio y leyes), uso mercantil, condiciones generales de contratación, normativa mercantil vs derecho comunitario.

Ley mercantíl


Leyes mercantiles formadas por el código de comercio, que ha sufrido una serie de modificaciones con el transcurso del tiempo. El Cod. de comercio solo abarca una pequeña parte de la legislación mercantil. La mayor parte de las disposiciones mercantiles se encuentran recogidas en leyes especiales. El cod. de com. consta de 955 articulos divididos en cuatro libros, que son: Libro primero de los comerciantes y del comercio en general, libro segundo de los contratos especiales del comercio, libro tercero del comercio marítimo, libro cuarto de la suspension de pagos de las quiebras y de las prescripciones. Ley de Patentes, Marcas y de la Publicidad; ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios; Ley de Competencia Desleal; Ley de Defensa de la Competencia; Ley de Sociedades Anónimas; Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada; Ley Cambiaria y del Cheque; Ley del Mercado de Valores.

Uso mercantil es una norma que por el uso se sobreentiende y no es necesaria ponerla, es la práctica repetida de una determinada conducta, cuya utilización reiterada la convierte en norma.

Condiciones generales de la contratación:


considera que una cláusula contractual tiene esta naturaleza cuando está predispuesta e incorporada a una pluralidad de contratos exclusivamente por una de las partes.

Normativa mercantil y Derecho comunitario:


dentro de las normas comunitarias destacamos numerosas directivas emanadas de los órganos comunitarios; obligan a los Estados miembros a conseguir un resultado especificado en ellas, dejando a las autoridades nacionales la elección de la forma y de los medios para la obtención del mismo.

Empresa:


en sentido económico es una unidad funcional que combina factores de trabajo y capital para producir o prestar servicios, según sea su objeto. Su funcion es prestar servicios o fabricar bienes y obtener un beneficio. En sentido jurídico es una actividad económica, planificada y profesional; el fin perseguido es la produccion de bienes o servicios dirigidos al mercado.

Empresario(individual o social):


En sentido jurídico es la persona física o jurídica que es titular de una actividad constitutiva de empresa y la ejerce en nombre propio, por sí o por medio de terceros. La actividad profesional del empresario distingue a éste de otras personas que realizan los mismos actos de forma ocasional. La actuacion en nombre propio determina quién es el responsable.

Establecimiento mercantil:


El establecimiento mercantil es el conjunto de medios, situados en un lugar físico, que necesita el empresario para desarrollar su actividad.

Obligaciones  y derechos de la empresa frente a la sociedad:


La responsabilidad social del empreario exige la existencia de una serie de normas a las que éste debe adecuar su actuación. Normas mercantiles creadoras de un marco de garantías sociales: las contables que hacen referencia a la competencia y a la defensa de la clientela, las de publicidad y las de Registro Mercantil.

Normas Contables:


Deben llevar una contabilidad que refleje fielmente el patrimonio y los resultados de la empresa.

Libros obligatorios:


Los empresarios deben llevar obligatoriamente los libros: de inventarios  y cuentas anuales y el libro diario.
El libro diario es un registro cronológico de operaciones.

Requisitos formales de los libros contables


Pueden ser llevados por cualquier procedimiento, manual o mecanizado. La ley exige que las anotaciones se realicen con claridad, por orden de fechas, sin espacios en blanco, interpoblaciones, tachaduras ni raspaduras. Los libeos contables obligatorios deben presentarse para su legalizacion en el Registro Mercantil. Los empresarios tienen la obligación de conservar los libros, correspondencia, documentación y justificantes del negocio, debidamente ordenados, durante seis años.

Cuentas anuales:


Comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo. El balance comprende: los bienes y derechos (que forman el activo), y las obligaciones (que forman el pasivo). La cuenta de pérdidas y ganancias es un desglose de los ingresos y gastos del ejerccio obteniendose por diferencia el resultado de la empresa. La memoria completa y amplía la información contenida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria tiene un caracter cualitativo. Cualquier información relevante de la empresa. El estado de cambios en el patrimonio neto: refleja las variaciones en el patrimonio neto. El estado de flujos de efectivos: refleja los movimientos del disponible de la empresa. Para garantizar la competencia en el seno de los mercados se han promulgado las leyes de Defensa de la Competencia y de Competencia Desleal.
La Ley de la Defensa de la Competencia sanciona conductas que puedan impedir, restringir o falsear la competencia, destacan: la fijación de precios o condiciones comerciales al margen de las leyes de la oferta y la demand; el reparto de mercados o fuentes de aprovisionamiento, con el fin de que cada empresa domine un sector del mismo e imponga sus intereses en él; la aplicación de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación de desventaja frente a otros.
El servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, puede instruir expedientes contra quienes incurran en prácitcas prohibidas; el Tribunal de Defensa de la Competencia les sancionará.
La ley general de la Publicidad  hace que la publicidad se realice en un contexto de competencia leal. Esta ley prohibe: La publicidad engañosa, La publicidad desleal que provoque descrédito y la publicidad desleal.

Propiedad industrial y defensa de los consumidores son normas mercantiles que protegen la propiedad industrial y las que amparan a consumidores y ususarios. Con el fin de poner a salvo inventos o técnicas aplicables a procesos industriales de quienes pretenden explotarlos sin haber invertido en su obtención.
Una patente concede un derecho de explotación, durante 20 años a quien haya realizado un nuevo invento susceptible de aplicación industrial. Los patentes se protegen como modelos de utilidad las invenciones que, siendo nuevs e implicando una actividad inventiva, consisten en dar a un objeto una configuraciónm estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación, tiene una duración máxima de 10 años.
Marca
es todo signo o medio que distinga o sirva para distinguir en el mercado productos o servicios de una persona (empresa), de productos o servicios idénticos o similares de otra.

Defensa de consumidores y usuarios:

La Constitucion establece que los poderes pñublicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios. La Ley considera consumidores y usuarios a las personas físicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan ienes muebles o inmuebles, productos y servicios, cualquiera que sea su naturaleza. Tambien protege los intereses económicos y sociales. Para que la protección del consumo sea efectiva, los bienes y servicios comercializados deberán llevar una información veraz sobre: origen,composición, categóría, fecha de caducidad o de consumo preferente, etc. Las oficinas y servicios de información al consumidor le ayudarán y orientarán. La Ley tambien promociona la educación de los consumidores y usuarios. La ley reconoce el derecho de consumidores y usuarios a ser indemnizados por daños y perjuicios demostrados en el consumo de productos o en la utilización de bienes.

El Registro Mercantil:


Para conseguir cierta seguridad en la actividad empresarial es preciso que determinadas informaciones sean públicas y respondan a la realidad. La finalidad de los Registros consiste en garantizar que dichas informaciones se presuman veraces y puedan ser conocidas por quien lo necesite. La seguridad obtenida a través de la información es necesaria en el ámbito de la propiedad industrial y en cualquier otra relación en la que intervengan las empresas. Su función es recoger y proporcionar información esencial para la actividad empresarial. En el RM se incriben empresas en el momento de su constitución y otras instituciones. Se legalizan los libros de las empresas, se nombran expertos auditores de cuentas, se depositan los documentos contables y se publica la información que exigen las normas. El RM se divide en Registros Mercantiles Territoriales y en un Registro Mercantil Central situado en Madrid.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *