SAN CLEMENTE DE TAHULL
Es una iglesia ROMánica de fuerte influencia Lombarda y bizantina sobre todo en la planta, de los siglos XI-XII, situada en la provincia de Lérida.
Posee una planta basílica con sus muros no exactamente paralelos.
En su interior, destacan las pinturas murales.
En el exterior, existen arquerías ciegas y pequeños vanos.
LA DUDA DE SANTO TOMÁS
Es del primer maestro de Silos.
Obra del ROMánico, tallada en piedra hacia 1130.
Localización: claustro Santo Domingo de Silos en Burgos.
El tema es religioso del Nuevo Testamento. El relieve muestra el momento en el que Tomás introduce su mano en el costado de Cristo.
•Nivel inferior
: tres apóstoles.
•Nivel intermedio
: cuatro apóstoles.
•
Nivel superior
Cuatro apóstoles.
•Marco arquitectónico:
Son dos finas y largas columnas de capitel corintio con arco de medio. Destaca ante todo la rigidez y tamaño jerárquico. La función es docente.
CATEDRAL DE LEÓN
Nos encontramos ante una catedral de estilo gótico clásico. Construida en pleno Siglo XIII. Su autoría se atribuye al maestro Enrique.
Planta de cruz latina, con tres naves longitudinales y un transepto. El material empleado son sillares de piedra.
CATEDRAL DE NOTRE DAME
La catedral representa al estilo gótico francés en todo su esplendor.
Comenzó a construirse en el año 1163 y es una referencia fundamental de la cultura occidental. Por ello, forma parte del catálogo de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
La planta tiene forma de cruz latina. En la fachada norte, vemos una de las puertas del transepto. El pórtico está enmarcado en un gablete.
MATRIMONIO ARNOLFINI
Autor:
Jan van Eyck
Cronología:1434
Técnica:óleo sobre tabla.
Medidas:
57 x 84 cm
Estilo gótico flamenco
El tema es una escena costumbrista y no religiosa.Se localiza en la Galería Nacional de Londres.
Presenta una pareja en el interior de una habitación.
El espejo en la pared del fondo marca el eje de simetría compositivo.
La escena rinde homenaje al sacramento del matrimonio.
EL DESCENDIMIENTO
Pintada hacia 1435 por el pintor flamenco Roger Van der Weydem.
Es una obra representativa de la pintura del gótico final.
Es una representación sublime de uno de los episodios del ciclo de la Pasión.
Está realizada en óleo sobre madera.
Medidas:
262×220 cm
Tema religioso.Se localiza en el Museo Del Prado (Madrid).
En el centro aparece la escena de la cruz de la que descuelgan el cuerpo muerto de Jesús y la virgen desfallecida por el intenso dolor de ver a su hijo muerto.
EL Jardín DE LAS DELICIAS
Autor: El Bosco. Cronología: 1500-1505. Técnica: óleo sobre tabla. Medidas: 195x220cm (tabla central); 96cm (tablas laterales). Estilo: gótico flamenco. Tema religioso. Localización: Museo Del Prado (Madrid).
El tríptico muestra que los placeres de la vida son efímeros. El espacio escénico se divide en tres franjas horizontales.
LA GIOCONDA (1503-6)
Fecha. Hacia 1503. Técnica.Óleo sobre tabla. Formato. 77 x 53 cm. Género. Retrato. Localización. Museo de Louvre. Pertenece al Renacimiento.
Se diría que nos observa y que piensa por sí misma. Parece cambiar ante nuestra ojos y mirar de manera distinta cada vez que volvemos a ella. Unas
veces parece reírse de nosotros; otras, nos parece advertir cierta amargura en su sonrisa. Esto parece un tanto misterioso.
VILLA ROTONDA o villa capra
FECHA.1566. Estilo : Manierismo. Tipología. Villa, arquitectura civil. Pertenece al Renacimiento.
La villa es un edificio situado en el campo , recuerdo del mundo clásico.
En el caso de este edifico solo tiene función civil.
SAN PIETRO IN MONTORIO
Autor .
Donato Bramante
Fecha.1502
. Materiales:piedra, mármol , granito , travertino, estuco.
Dimensiones:
4,5m de diámetro
Localización:Roma
Este templete fue promovido por los Reyes Católicos.Su planta es circular.
Medici y su relación con el arte
Los Médici fueron ellinaje de mecenas más importante de Italia y de Europa.
Los logros más significativos de la familia fueron en el campo del arte y la arquitectura.
Juan di Bicci de Médici, el primer mecenas —patrocinador financiero de arte— de la familia, ayudó a Masaccio, y ordenó la reconstrucción de la basílica de San Lorenzo de Florencia.
Cosme de Médici patrocinó a notables artistas como Donatello y Fra Angelico, pero su mayor patrocinio fue a Filippo Brunelleschi para realizar la cúpula de la catedral de Santa María del Fiore.
Pero la principal «adquisición» de los Médici a través de la historia fue Miguel Ángel, quien produjo una serie de obras para distintos miembros de la familia, comenzando con Lorenzo el Magnífico.
En arquitectura, los Médici son responsables de varios edificios notables en Florencia.
Vidrieras del gótico
Los vitrales góticos tienen una dimensión mucho mayor que los del estilo ROMánico, en el que las vidrieras se ubicaban en vanos pequeños que permitían la entrada de la luz.
Este aumento de las dimensiones del vitral fue posible gracias al descubrimiento de estas nuevas estructuras arquitectónicas.
De la bóveda de cañón se pasó a usar la de crucería y el arco de medio punto se desechó por el apuntado.
Los vitrales góticos fueron uno de los principales elementos constructivo-decorativos que marcaron la de concebir la arquitectura eclesiástica durante los últimos siglos de la Edad Media. Se utilizaron sobre todo en edificios como iglesias y catedrales.