‘El Tragaluz’: Un Experimento Teatral
El Tragaluz es una obra histórica: desde un momento del futuro, dos investigadores proponen al espectador un experimento: volver a una época pasada para estudiar el drama de una familia cuyos miembros sufrieron una guerra civil con sus consecuencias.
El Experimento
Comencemos por el experimento. Buero ha acudido a conocidos elementos de la llamada ciencia ficción. En la lectura se precisarán varios detalles técnicos: será importante fijarse en lo que se dice acerca de la reconstrucción de los diálogos; pero, sobre todo, veremos que no solo se nos van a dar imágenes reales, sino también pensamientos, cosas imaginadas por algún personaje. La proyección será interrumpida por los investigadores con diversos comentarios.
La Historia de ‘El Tragaluz’
Se nos presentan unas vidas marcadas por la guerra. Doblemente marcadas. Ante todo, por las secuelas de la misma contienda: muerte de una hija, depuración del padre, pobreza… Pero, sobre todo, marcadas por un dramático episodio del final de la guerra que separó al hijo mayor de los demás. Las consecuencias de tal hecho serían funestas. Desde entonces, las vidas de unos y otros han ido por caminos muy distintos: cuando comienza la obra, Vicente estará bien situado en la sociedad; en cambio, el hermano menor vive pobremente en un semisótano con sus padres. En las raíces del drama se articulan lo público y lo privado. Lo primero seguirá presente en la obra hasta donde podía tolerar la censura. Lo segundo, lo privado, será la base del proceso dramático. Naturalmente, esa trama encierra una densa y ambiciosa carga de ideas o temas.
Temas Principales en ‘El Tragaluz’
Lo dicho sobre lo público/lo privado nos indica que uno de los aspectos temáticos fundamentales de El Tragaluz sea la interrelación entre lo individual y lo social. Para Buero, la atención a lo segundo no disminuye la valoración de lo primero.
He aquí la aludida pregunta, que hace insistentemente el padre: “¿Quién es ese?”. Poco a poco iremos descubriendo el sentido profundo de lo que parecía una obsesión fruto de la locura. El afán por conocer y valorar a cada hombre en concreto. Esa pregunta conduce cabalmente a descubrir al otro como prójimo, nos descubre el imperativo de solidaridad.
Buero introduce lo que podríamos llamar un horizonte utópico.
Otros temas se entretejen con lo dicho hasta aquí.
Añadamos aquella problemática de la libertad y la responsabilidad, tan característica del autor.
Personajes de ‘El Tragaluz’
Los personajes de El Tragaluz son bastante esquemáticos.
- Vicente: Representa la acción. Es el que ha cogido el tren, se ha integrado en el sistema.
- Mario: Encarna la contemplación, se sitúa al margen del sistema, se niega a integrarse en una sociedad cuya estructura rechaza.
- El padre: Es la figura que más ha atraído la atención de críticos y estudiosos. Su locura se presenta como producto de los sufrimientos de la guerra y del suceso del tren y de sus consecuencias.
- La madre: Víctima, como el padre, es su antítesis. Frente al juicio o la justicia, ella encarna el amor y el perdón.
- Encarna: Es otra víctima y no ha tenido fuerzas para evitar cierta degradación.
- Beltrán: No aparece en escena, pero se habla mucho de él. Representa al escritor disconforme e íntegro.
Estructura, Técnicas Escénicas y Lenguaje en ‘El Tragaluz’
El desarrollo de El Tragaluz es, esencialmente, el avance paulatino, gradual, hacia el descubrimiento de la raíz secreta del drama.
Debe ponerse la máxima atención en la habilidad con que Buero va desvelando progresivamente el fondo del asunto.
La construcción de la obra se presenta como una sucesión de grandes bloques separados por intervenciones de los investigadores, en las que se marcan unas elipsis temporales.
Espacio Escénico
El espacio escénico en que tal proceso se desarrolla merece gran atención. Uno de los rasgos de la construcción abierta de Buero es la renuncia a los espacios únicos trazados con criterio realista. El Tragaluz nos muestra un escenario múltiple.
- La oficina: Será el ámbito del sistema.
- El sótano: Ámbito de las víctimas, de los juzgados o marginados.
- El tragaluz: Metáfora escénica fundamental. Su significado es complejo: comunicación de los de abajo con el mundo.
Otros Aspectos Técnicos
Otros aspectos técnicos que deben apuntarse son los efectos de luminotecnia y los efectos sonoros, como otra metáfora escénica. Con ello, estamos ante uno de los citados efectos de inmersión, pues nos hace penetrar en las obsesiones de los personajes.
Lenguaje
En cuanto al lenguaje, sencillez, pulcritud, sobriedad son los apelativos que suelen emplearse. Pero también se ha hablado de falta de elasticidad. Se señalará la intensidad expresiva de ciertos momentos, pero siempre al servicio de la más plena comunicación con el espectador.