Obras de la novela realista


Tema 3: El Realismo. Novela realista.
Benito Pérez Galdós.
Ante el agotamiento del Romanticismo a mediados del s. XIX surge el Realismo con el
propósito de explicar y analizar la realidad social.

Hacia 1830 nació en Francia con Balzac y Stendhal. Poco a poco se extendió y triunfó
por toda Europa. Su manifestación literaria más destacada es la novela.

La novela realista


Para el escritor realista la novela es el género más adecuado para observar, representar y
explicar la realidad social. Se caracteriza por:
– Mantener una postura crítica ante la sociedad.
– Desarrollar asuntos y temas que están presentes en el entorno contemporáneo, en
especial de la clase media.
– Crear atmósferas verosímiles y describir ambientes objetivos.
– Describir a personajes igualmente verosímiles.
Técnicas y formas narrativas:
– La observación de la realidad.
– La descripción fidedigna del medio y del carácter de los personajes.
– La narración objetiva, normalmente en tercera persona.
– La utilización de un lenguaje y estilo austeros, que no ofrezcan dificultades.
De forma esquemática:
– Tiempo y espacio. El tiempo es aproximadamente contemporáneo a la
composición de la novela y constituye un fondo histórico real.
El Realismo concede importancia al medio ambiente, el ser humano está
influido por el medio donde vive.
El escritor realista ofrece una gran diversidad de ambientes, aunque prefiere
espacios urbanos.
– Centro de interés narrativo. Procede de las acciones que lleva a cabo el
protagonista. La novela realista es la descripción de las peripecias de unos
personajes concretos.
Los personajes suelen ser presentados tanto desde el punto de vista físico como
psicológico o moral.
– Empresa del protagonista. Las características de la empresa del protagonista
son indicativas de los valores que prevalecen en la sociedad donde esta se lleva a
El protagonista anhela prestigio y fortuna, y a menudo recurre al matrimonio
para obtenerlos
– Personajes. Los personajes realistas tienen un carácter individual. Para el
Realismo importa el individuo como ser social. Suelen aparecer personajes tipo.
– Narrador. El novelista tiende a presentarse como narrador omnisciente que
conoce todos los hechos acontecidos. El narrador realista intenta evitar cualquier
tipo de emoción o compasión hacia los personajes que él mismo inventa.
– Lenguaje. El novelista trata de utilizar un lenguaje utilitario, de significación
concreta y unívoca, apto para reproducir la realidad. Con el lenguaje se pretende
reproducir los aspectos particulares del habla de cada personaje. También se
advierte un ritmo lento en la narración.
El Realismo se aleja tanto de la fantasía y la imaginación como del lenguaje y el estilo
retórico del Romanticismo.
El Realismo español
Se inicia en 1868, año de la “Gloriosa”. Dos años más tarde, se publica la primera
novela de Galdós, La Fontana de Oro (1870).
Tuvo dos fases en su evolución:
– Prerrealismo: aparece hacia el medio siglo y alterna aspectos románticos con
otros ya estrictamente realistas. Destacan Fernán Caballero con novelas como
La gaviota o La familia de Alvareda, y Pedro Antonio de Alarcón con novelas
como El sombrero de tres picos, El escándalo y El niño de la bola.
– Realismo: alcanza su plenitud a partir de 1870. Primero ideológico y luego
objetivo.
Pueden distinguirse dos grupos de novelistas según su ideología:
– Conservadores:
o Pereda: idealiza el mundo rural y ataca el progreso urbano. Obras:
Peñas arriba, Sotileza, El sabor de la tierruca y Pedro Sánchez.
o Palacio Valdés: La hermana San Sulpicio y La aldea perdida.
o Padre Luis Coloma: Pequeñeces.
– Liberales: defienden la sociedad urbana y el progreso y atacan el fanatismo
religioso o político.
o Valera: presenta en sus novelas un interés por el relato psicológico,
la tolerancia liberal y la eliminación de los ambientes sórdidos. Obras:
Pepita Jiménez, Juanita la larga, Doña Luz y Morsamor.
o Leopoldo Alas “Clarín”: denuncia la corrupción política, el caciquismo
y la superstición. Obras: Solos de Clarín y Palique, cuentos breves (Pipa,
Adiós cordera y Doña Berta) y novelas (La Regenta y Su único hijo).
Analiza el entorno social, mezcla aspectos realistas y naturalistas y
utiliza renovaciones como el flash back.
Benito Pérez Galdós (1843 Las Palmas de Gran Canaria – 1920 Madrid)
Fue diputado y perteneció a la Academia de la Lengua. Sus últimos años fueron muy
tristes (pérdida de la vista, dificultades económicos, trato injusto de su obra y persona).
Fue un hombre tímido que llevó una vida humilde. Liberal progresista. Es la gran figura
del Realismo español.
En su obra narrativa hay dos apartados:
– Los episodios nacionales: 46 novelas históricas que recorren la historia de
España desde la Batalla de Trafalgar hasta la Restauración. En ellas mezcla
personajes de ficción con personajes históricos, acontecimientos políticos
y militares con sucesos cotidianos. El estilo es a veces descuidado, pero la
narración es viva y animada. Algunos títulos: Trafalgar, Bailén, Zaragoza,
Gerona…
– Las novelas: se estructuran en tres épocas distintas.
o Novelas de la primera época (década de 1870): son obras de tesis, en
ellas combate el fanatismo y el caciquismo. Los personajes se dividen en
buenos y malos. Obras: Doña Perfecta y Gloria.
o Novelas contemporáneas (década de 1880): Galdós se convierte en
un observador crítico e imparcial. Destaca la creación de ambientes y la
caracterización de personajes. Son las novelas de Madrid. Obras: Manso,
Fortunata y Jacinta, Miau, Tormento, La de Bringas y Tristana.
o Novelas espirituales y simbólicas (década de 1890): se centran en el
interior de los personajes, en los valores morales. Introduce el monólogo
interior y elementos fantásticos. Obras: Torquemada, Nazarín, El abuelo
y Misericordia (una de sus mejores obras).
Galdós es un gran creador de ambientes, costumbres, situaciones y acontecimientos.
Personajes muy variados caracterizados por pequeños detalles. Su estilo era espontáneo,
ágil y expresivo. También fue autor teatral. Obras: Realidad, Electra y El abuelo.
El Naturalismo
En las últimas décadas del s. XIX, en Francia, el Realismo deriva hacia una nueva
corriente: el Naturalismo.
Su creador fue Émile Zola. Según él, el Naturalismo es una nueva concepción del
hombre y un nuevo método para estudiar su comportamiento.
La miseria humana, la corrupción, el alcoholismo, las enfermedades y, en general, la
marginación en todas sus vertientes.
Sórdidos, tristes y negativos, que recogen los aspectos más desagradables de la
Técnicas narrativas
La observación y documentación del Realismo es llevada a extremo.
Corrientes de pensamiento:
– Determinismo social y biológico: la libertad no existe.
– Experimentalismo: experimenta con sus personajes.
– Socialismo: denuncia los males de la sociedad y la lucha de clases.
La novela naturalista
Galdós, Clarín y Pardo Bazán se dejan influir por el Naturalismo, pero quienes han sido
considerados naturalistas aunque también es discutible son:
– Emilia Pardo Bazán: aristócrata y mujer intelectual que se atrevió a defender
el naturalismo.
Escribió obras insólitas para su posición social. Obras: Los pazos
de Ulloa y La madre naturaleza. Obra realista: Insolación. Obra simbolista: La
quimera.
– Vicente Blasco Ibáñez: en sus novelas destaca el enfrentamiento de las clases
sociales. Obras: La barraca, Cañas y barro, Arroz y tartana, Entre naranjos y
La catedral.

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