Obras de teatro cortas de comedia


Contexto socio-histórico-cultural del discurso literario:

1. La edad media:Características:

Obras manuscritas conservadas, incompletas, otras están perdidas, otras son anónimas.Fue trasmitida oralmente. (la gente no sabia ni leer ni escribir). Fueron los monjes quienes las trascribieron, por eso casi todas las obras giran entorno a dios, eran Teocentristas.Son géneros que no siguen modelos clásicos. Tema bélico muy frecuente. En el siglo XV existen muchas obras entorno a la muerte. (Jorge Manrique: coplas a la muerte de su padre)Durante mucho tiempo en la península ibérica vivían los musulmanes que nos invadieron, y la reconquista de la península la hicieron los cristianos.Época de guerra, por eso hay temas bélicos y cantares de gesta.Alfonso X el Sabio fue el encargado de mandar traducir todo al castellano, este hace surgir la prosa castellana. (La escuela de traductores de Toledo.)Durante el reinado de los reyes católicos se ordena la expulsión definitiva de los judíos y musulmanes. Se imponen las lenguas del castellano y del catalán a finales del siglo XV.

2. El renacimiento: (filosofía humanística)

Sigue los modelos clásicos.

-Antropocentrismo

: sustituye al Teocentrismo. El hombre es un ser acabado y perfecto.

Humanismo:

promovió el estudio de disciplinas como la Gramática, Retorica, Poesía,Historia y Filosofía.

Erasmismo

: Erasmo de Rótterdam, religioso y erudito en lenguas clásicas quería acercar el cristianismo de la época a las ideas que se defendían en los orígenes de su nacimiento.

Neoplatonismo:

corriente filosófica basada en las ideas de Platón que fue rescatada en el Renacimiento.Platón y Aristóteles: visión de la naturalezaSe prohibió la traducción de la Biblia, a no ser que fuera traducida por la iglesia y también se prohibieron muchas investigaciones.

3. El barroco:

Rasgos más relevantes son:La ruptura con el equilibrio y la armonía.Visión de la realidad como desengaño. Siglo de oro para el arte y la cultura.Existía una crisis social, decadencia españolaFelipe III, expulso a los moriscos. Fue en su reinado cuando se produjo el declive político y económico.Con Felipe IX la pobreza y decadencia política de España se acentúa.Su hijo Carlos II nombra como sucesor a Felipe V al no tener descendencia, entonces la península se divide entre los que apoyan al candidato francés y los que prefieren al sobrino de Carlos II. Estas disputas dan origen a la Guerra de Sucesión y da lugar a una España empobrecida, peste, malas cosechas, y dividida. 

Evolución de las formas de los géneros literariosLa lírica:

 

1. La edad media:

Se caracterizaban por el arte menor, brevedad, claridad y eran anónimos.Versos octosílabos (este tipo de verso no se dejo de cultivar nunca).

– lírica tradicional

: carácter anónimo, lenguaje claro y sencillo. Se transmitían oralmente a través de canciones con estribillos (villancicos).También están las jarchas– lírica culta:

composiciones escritas con un autor. Lenguaje cerrado. Verso dodecasílabo con rima consonante (copla de arte mayor) o el verso endecasílabo (soneto).El latín se caracterizaba por que las palabras parecían que estaban desordenadas con frecuencia.Temática amorosa como el amor cortes.En los poetas cortesanos es una figura muy importante la derivación y el polipote.

Se emplea la alegoría:

conjunto de metáforas relacionadas entre si y sirven para explicar algo.También se cultivo la poesía moral y existencial; pesimismo medieval, aparecieron tópicos (ubi-sut: que servia para dejar claro que todos morimos y que la vida es pasajera).

2. El renacimiento:

Se caracterizo por el influjo italiano (Francesco Triarca).Nuevo verso endecasílabo y el heptasílabo.Se empiezan a cultivar:

-El soneto:

estrofa de 14 versos endecasílabos en 2 cuartetos (rima abrazada) y tercetos (rima cruzada); con rima consonante.

-La lira:

versos heptasílabos y endecasílabos mayor o menor-La estancia:

versos heptasílabos y endecasílabos que se distribuyen al gusto del poeta.

-Églogas:

composiciones de amor, y los personajes son pastores.

-Oda:

alabanzas a alguien o algo-Elegías:

composiciones al honor de alguien muerto.Se recuperan mitos clásicos y tópicos (carpediem)Beatus ille: alabanza de la vida sencillaLocus amenus: descripción idealizada de paisajes.

3. El barroco:

Se caracteriza por la complicación y el recargamiento.Mezcla de la vertiente tradicional y la vertiente culta de la lírica.Marcada por: audaces metáforas contrastes, antitesis (oposición de dos ideas) muy frecuentes.Temática del desengañoSe siguen escribiendo odas y liras.La expresión se va a hacer un poco oscura (difícil de entender)Aparecen alusiones mitológicas.

La épica1. Edad media:

Mester de juglaria:

carácter popular anónima y de transmisión oral.Existen muchos relatos de guerreros.

Cantares de gesta

: temas bélicos de caballeros reales. Son anónimos copiados por monjes.Escritos en versos polimétricos (muchas medidas) y con rima asonante.

– Mester de clerecía

: los conocemos por relatos religioso y moral. Verso isométrico (misma medida), rima consonante y estructura de cuaderna vía (estrofa de cuatroversos alejandrinos con rima consonante única)“Los milagros de nuestra señora”.

– El cuento

: el cuento nació en la India. A nosotros dicen que nos vino por vía Árabe. Son asuntos inventados. Si la finalidad de los relatos es didáctico (apólogos).* Cuentos tradicionales: transmisión oral* Cuentos cultos: tiene autor (Conde lucanor)

– Libros de caballerías:

sustituye al cantar de gesta, son relatos de héroes inventados esta escrito en prosa.No son novelas por que son un conjunto de episodios yuxtapuestos No tenían evolución ni en la trama ni en los personajes.Ya hay romances:

existe como relato en verso sobre todo en el siglo XV es una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los pares.

2. Renacimiento:

Se escribió a mediados del siglo XVI.Dicen que la primera novela fue la del Lazarillo de Tormes, el personaje por primera vez va evolucionando.Influjo italiano.

Géneros novelescos-Novela sentimental :

tema principal el amor. Idealizan la realidad-Novela picaresca:

segunda mitad del siglo XVI. Inagura el género de la novela. Tienen un afán crítico y se centran más en la realidad, para reflejar sus aspectos negativos.(Guzmán de alfarache, Lazarillo).

-Libros de caballería

: idealizan la realidad.

– Novelas pastoriles

: protagonistas los pastores, idealizaban la realidad.

– Novela morisca

: protagonistas algunos moros. Idealizaban la realidad.

– Novela bizantina:

género que cultivaba Cervantes, Lope de Vega en el siglo XVII.

El teatro1. La edad media:

Prácticamente se tuvo que reinventar.Forma de teatro muy rudimentaria, era una sucesión de monólogos.Escenas de pasión de cristoLa navidad. (Solo conservamos “el auto de los reyes magos” es una obra manuscrita que representa el viaje de los reyes magos y su visita a Herodes. Algunos autores dicen que esta incompleta. Siglo XIII)Las representaciones de carácter profano en el siglo XV fueron evolucionando.

2. El renacimiento:

Se consolida el teatro profano pero surge el teatro popular. En el siglo XVI.Por la contrarreforma, surgen otra vez obras de origen religioso, los autos sacramentales.Diferencia entre tragedia y comedia:- los personajes eran diferentes, los de la tragedia eran nobles y los de la comedia no podían ser nobles, (ya que los nobles no podían hacer reír) tenia que ser gente del pueblo llano.

– Tragicomedia

: “la celestina” (Fernando de rojas) Tiene rasgos renacentistas y medievales, escrita en prosa, esta destinada a ser leída por que era muy larga 21 actos.No imitaban a los autores clásicos, no siguieron ni el género de la comedia ni el de la tragedia.Se juntaron los dos géneros, el de la comedia y el de la tragedia.

– Culta

: tradición universitaria, 5 actos, escrito en verso, diferenciaban la comedia de la tragedia, no mezclaban géneros. Utilizaba la regla de las 3 unidades.

Unidad de acción

: no podían tener muchas historias entrelazadas para no confundir al público.

Unidad de tiempo

: contaba una historia que no podía ocurrir en más de un día.En el renacimiento los dramaturgos añadieronLa unidad de lugar

: no podía traspasar los limites de ciudad/país.Con esto el teatro era más verosímil.En el siglo XVI surge el teatro popular: venían de Italia unas compañías de teatro. “commedia d’ll arte”.Eran actores con papeles fijos que se basaban en la improvisación, se representaba en el pueblo y era un teatro más bien vulgar. Estaba dirigido al pueblo.Imitando a esto en España se introdujo un teatro popular mas serio– Tradicional

Lope de Rueda creo unas piezas cómicas, breves y populares llamadas pasos.

Las obras breves que se representan entre los actos de obras largas se llaman entremeses, se llamaba a si en el XVII.Sainete es lo mismo que entremés y que paso, el primero en escribirlo fue Lope de Rueda.

Barroco

Félix Carpio Lope de Vega invento la formula del teatro popular que fue muy exitosa a finales del siglo XVI, en el XVII se representaban muchas obras. Le gustaba mucho al pueblo.Buscaba la naturalidad, no se respetaba la regla de las 3 unidades. El teatro barroco era el contrario al teatro clásico.Lope de Vega dio al pueblo la alegría por los finales felices de sus obras. Llamo a todas sus obras comedias, aunque mezclaba la tragedia con la comedia (mezclaba a los nobles con los plebeyos)Escribía en verso y ajustaba el verso y la estrofa en función del personaje o de la situación.Estas obras ya no se dividían en 5 actos, si no en 3.Buscaba entretener, tuvo muchísimo éxito, y lo aprovecho para hacer propaganda al rey y a la monarquía.“El arte nuevo de hacer comedias” Lope de Vega.

Autos sacramentales

: tenían como peculiaridad los personajes la bondad, la maldad, el pecado, personajes alegóricos.Se representaban en corrales (patios de las casas).

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