Evolución DE LA NOVELA PICARESCA
Fueron diferentes circunstancias la que favorecieron el desarrollo De la novela picaresca:
Razones literarias.
El éxito del Lazarillo estímulo a muchos escritores, así las novelas picarescas del Siglo XVII reproducen las principales
Ideas del Lazarillo:
-Narrador en primera persona.
-Roba para vivir y utiliza engaños para ganarse la vida.
-La pobreza le obliga a abandonar su hogar y servir a Distintos amos.
-Aspira a subir de escala social, pero siempre una desgracia Se lo impide.
Razones sociales.
La decadencia España surgida por la gran crisis
Económica, hace que haya una gran pobreza y un gran éxodo rural en busca de trabajo.
De ahí surge la figura del pícaro que utiliza el engaño para sobrevivir.
Los escritores expresan el clima de gravedad, desconcierto y descomposición moral que viven y realizan una crítica mordaz, contra la España del momento.
EL TEATRO Barroco
El teatro experimenta un auge a finales del Siglo XVI, que Culmina con la creación de la comedia nacional.
Lope de Vega es el autor más destacado del teatro Barroco.
Características DE LA COMEDIA NACIONAL
Los rasgos principales de este nuevo teatro son:
Mezcla de lo trágico y
Lo cómico originando
La tragicomedia.
Ruptura con las Unidades dramáticas de tiempo, lugar y acción, para adaptar la obra al gusto del público.
Reducción a tres actos de los cinco establecidos en el
Clasicismo, a su vez cada acto, se dividía en escenas.
Esto conseguía no aburrir al público.
Decoro en el lenguaje, Lope exigía un lenguaje casto puro natural y adecuado a cada situación.
Variedad métrica.
El teatro se escribe en verso y propone la polimetría.
VARIEDAD DE TEMAS Y PERSONAJES
Los dramaturgos recurren a todo tipo de asuntos. Se consigue así
Una actualización y nacionalización de los temas. Lope
Destaca el honor y el amor.
El honor y la honra están muy presentes en el teatro
De Lope. El honor puede perderse por
Actos propios o por actos ajenos y si se pierde por actos ajenos
La única forma de recuperarlos es mediante la venganza.
Las acciones virtuosas se relacionan con el amor, sentimientos que acrecientan la valentía, la hidalguía, o la aventura.
ESPACIO Escénico, PÚBLICO Y ACTORES
El teatro se convierte en un espectáculo de masas que se daba En corrales de comedias y cada clase social tenía su lugar en el corral:
La nobleza y el clero.
Acceden por puertas especiales y
Ocupaban las partes laterales superiores de los corrales, que sirven como palcos.
EL pueblo se
Divide en sexos. Los hombres en las gradas
De pie y las mujeres en frente del escenario en la cazuela.
Las compañías teatrales, estaban dirigidas por un empresario.
Tenían cincuenta obras y recorrían
Todo el país.
Lope de Vega
Lope de Vega es el gran genio del teatro Barroco. Renueva y Transforma las reglas del teatro anterior. Su prioridad es agradar al público, Para ello representa sobre el escenario las acciones y costumbres de la Sociedad.
OBRA TEATRAL
Obras de historia y Leyendas españolas
Asuntos de nuestra historia medieval, que el público solía reconocer: Peribañez,
El Mejor Alcalde, Fuente Ovejuna
Fuente ovejuna
El pueblo se levanta contra el
Poderoso comendador. Cuando el juez pregunta al pueblo quien lo ha asesinado el
Pueblo responde “Fuente Ovejuna lo hizo”
Obras de capa y espada, Amorosas, de enredo
El perro del hortelano, el acero de Madrid.
Obras de temática religiosa
Autos sacramentales, subgénero de
Un solo acto cuya temática gira entorno a la Eucaristía.
Calderón de la Barca
Continua lo pasos de Lope pero crea un teatro más elaborado y filosófico.
Los temas se Vuelven más complejos, universales muestran el carácter pesimista
El lenguaje y el
Estilo son de corriente culterana.
La estructura.
Planteamiento, nudo y desenlace. Se juega con momentos de clímax y anticlímax.
Se reduce el número de Personajes
Se
Utilizan los apartes y el monologo.
En la escenificación Se busca la perfección técnica.
TIRSO DE MOLINA
Es el mejor dramaturgo del ciclo de Lope, e incluso consiguió Superarle, en:
La caracterización psicológica de los personajes. Femeninos Descontentos con los derechos frente a los varones.
El ingenio y el humor se mezclan con diálogos divertidos Cobrando el personaje divertido relevancia.
El lenguaje está Lleno de riqueza y originalidad
Tirso de molina escribíó más De cuatrocientas obras teatrales y destacan tres títulos: El condenado por Desconfiado, Don Gil de las calzas verdes y El burlador de Sevilla , en esta se Trata el mito de don Juan tenorio que Seduce a la duquesa Isabela y huye de la justicia junto con Catalinón