Obras del Realismo critico


El Realismo social durante los años 50 comienzan a publicarse obras literarias en las que se reflejan la falta de libertad la desigualdad social y la miseria son obras de carácter realista porque intentan reproducir con fidelidad la realidad social se habla de Realismo social para referirse a este tipo de literatura fruto de jóvenes escritores que no habían participado en la Guerra Civil pero que se había sufrido como niños o adolescentes.
La novela tenemos dos corrientes distintas el objetivismo y el Realismo crítico los principales rasgos del objetivismo son – la intención de que desaparezca en narrador de que sus intervención se reduzcan lo máximo posible se pretende registrar solo los comportamientos de los personajes y reproducir sus conversaciones. – predominio del diálogo que ofrece directamente la conducta y pensamiento de los personajes y evitar la aparición del narrador. – condensación espacial y temporal las novelas suelen transcurrir en unos pocos días y desarrollarse en un único lugar. – linealidad narrativa el desarrollo de los sucesos sigue la línea del tiempo.
El Realismo crítico comparte algunos de los rasgos del objetivismo condensación espacio-temporal narración lineal etcétera pero hay una intención social más explícito. Los temas de las novelas son los siguientes: el atrasado mundo rural y sus duras condiciones de vida; el mundo obrero, las oleadas de migrantes que llevan las grandes ciudades la miseria y marginación de los suburbios, la vida de la burguésía ociosa y despreocupada.
Rafael Sánchez Ferlosio es el autor de la novela objetivista española más importante el Jarama 1955. Casi desaparecido el narrador la base de la obra la constituyen los diálogos de los personajes. Posteriormente Ferlosio ha brillado especialmente en el género del ensayo.

Juan García hortelano

2 novelas objetivistas nuevas amistades y tormenta de verano la primera describe la vida indolente de la juventud universitaria y la segunda retrata la rutina y empatía de un grupo de burgueses que veranean no playa catalana.
Ignacio Aldecoa destaca por sus relatos breves en los que busca retratar la vida cotidiana su afecto hacia los personajes humildes y el reflejo de sus duras condiciones de vida manifiesta una postura moral y una preocupación social.
Jesús Fernández Santos auná objetivismo e intención social en sus primeras obras Los Bravos ,en la hoguera y el volumen de relatos cabeza rapada.

Carmen Martín Gaite retrata en Entre visillos la vida provinciana de unos jóvenes cuya única perspectiva es el matrimonio a la soltería.
José Manuel Caballero Bonald escribíó una notable novela social dos días de Septiembre sobre el trabajo de los viñedos andaluces y los conflictos entre trabajadores bodegueros y terratenientes.
Ana María Matute novelas de intención social muy carácterístico el tono poético con el que se presenta ambientes y personajes como obra principal primera memoria. Las primeras novelas de Juan Goytisolo Juan marse y Luis Goytisolo dentro de la corriente del Realismo social.
La poesía esta poesía se caracteriza por el lenguaje sencillo y coloquial la importancia del mensaje de los poemas cierto carácter narrativo
. Blas de Otero preocupación social en su siguientes libros pido la paz y la palabra que trata de España predomina la expresión sencilla aunque son frecuentes los juegos de palabras la ironía los símbolos etcétera Gabriel Celaya las cartas boca arriba en ellos se advierte su propósito de emplear la poesía como medio de acción política y social se trata de una poesía combativa frecuentemente de carácter narrativo de estilo sencillo y léxico coloquial José Hierro mostró en sus primeros libros preocupaciones existenciales en V de 42 encuentra ya causas sociales a los problemas humanos se alternan el estilo realista narrativo y el visionario contemplativo.
El teatro no ser maduro se dividen en dos tendencias los que están dispuestos atenuar su crítica para conseguir que sus obras se represente me sean conocidas por el público y los que pretenden expresarse con toda libertad aun a riesgo de que la censura pida que sus textos sean estrenados.
Antonio Buero Vallejo comienza escribiendo obras de tipo sistencia entre las que destaca Historia de una escalera 1949 drama que revela la falta de salidas de una comunidad atrapado en un mundo miserable y sin futuro desde fines de los 50 la intención social se acentúa en sus obras muchas de ellas tiene un carácter histórico con lo que bueno sitúa los problemas de la España de su época en el pasado para si sus Tesos sortear la censura un soñador para un pueblo y las Meninas son sus principales obras.
Alfonso Sastre escribe durante los años 50 en numerosas piezas teatrales en las que se planteaba problemas de carácter moral existencial y social una obra es escuadra hacia la muerte la preocupación social se acentuó en obras posteriores que mostraban influencia del teatro de Bertolt Brecht compone lo que denomina tragedias complejas obras que incorporan el humor a la tragedia clásica.
Laura Olmo escribe obras de crítica social con temas como la injusticia la explotación de los trabajadores el egoísmo de los poderosos la tristeza de la vida española el recuerdo de la Guerra Civil etcétera. En las comedias sentimentales y humanísticas destaca Miguel Mihura con su obra tres sombreros de copa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *