Brunelleschi(Siglo XV) Actúa en Florencia y en medio del pleno fervor constructivo de la república. La cúpula con la que cubre el cimborrio de la catedral gótica de Florencia es el primer manifiesto arquitectónico importante del Renacimiento. Tiene un diámetro de 42 metros, y queda realzada sobre un tambor octogonal. Con ella se inicia una gran serie de cúpulas europeas, desde la de San Pedro de Roma a los inválidos de París o la catedral de San Pablo de Londres. Es el que crea el modelo de palacio típicamente renacentista, con aspecto inconfundible de solidez y horizontalidad. Otras obras: San Lorenzo de Florencia, capilla Pazzi, palacio Pitti, etc.
Alberti (Siglo XV)
Es erudito y estudioso de la antigüedad. Escribe el tratado “De re aedificatoria”. Evoluciona de la utilización de modelos clásicos a un estilo puramente renacentista. Algunas fachadas de templos las concibe como un gran arco triunfal.
En los palacios sigue el esquema de Brunelleschi, pero rompe la monotonía de los paramentos (muros) mediante pilastras adosadas.
Bramante (Siglo XVI)Antes del proyecto del Vaticano realiza obras en el norte de Italia en las que prevalece el sentido decorativo del “Quatroccento”. Al llegar a Roma se muestra cautivado por la grandeza de las ruinas romanas, decidíéndose hacia un arte en el que domine la estructura arquitectónica y los grandes espacios solemnes.Carácterísticas como arquitecto: sobriedad, elegancia, robustez, grandiosidad, depuración técnica y pureza de formas. Obras: Templete de San Pietro in Montorio, primer proyecto original de San Pedro del Vaticano (con dos naves perpendiculares y de brazos iguales y en el centro una gran cúpula. Cuando Bramante muere, Rafael continúa con el proyecto. Pero en 1546 el Papa Paulo II encarga las obras a Miguel Ángel).
Miguel Ángel (Siglo XVI)En San Pedro del Vaticano resalta la cúpula como principal motivo arquitectónico de la basílica. Crea así el tipo definitivo de cúpula occidental: todas las que le siguen (hasta el XIX) se verán muy influidas por la de M. Ángel. Maestría en el manejo de las masas y la luz, además de en el aprovechamiento del espacio.Sabiduría en la alternancia de dinámicas superficies curvas y estáticas rectas. Impresión de majestad y grandeza en el tratamiento de los volúMenes.Obras: proyecto final de San Pedro y cúpula, ordenación de la plaza del capitolio en Roma, escalera de la biblioteca Laurenciana, etc.
Antonio Sangallo (Siglo XVI)Continúa el sentimiento de sobriedad establecido por Bramante. Es el creador del palacio romano del Cinqüecento: abandona el almohadillado florentino, y las ventanas adinteladas carecen de parteluz. En el piso noble alterna los frontones curvos con los rectilíneos, lo que da más movilidad a la fachada. En el interior de los palacios diseña columnas adosadas, y utiliza los tres órdenes básicos, con el toscano en la base y el jónico y el corintio en el primer y segundo piso. Obras: Palacio Farnesio, en el que la cornisa se debe a Miguel Ángel.
Lorenzo Ghiberti (Siglo XV) Gana el concurso convocado por los patricios de Florencia para realizar los relieves de dos puertas del baptisterio (en 1401).Ghiberti introduce el sentido pictórico en el relieve, incluyendo perspectiva, paisaje y casi atmósfera. Las puertas, fundidas en bronce, recogen escenas evangélicas y suponen una revelación en el panorama escultórico renacentista.Sus relieves presentan ricos claroscuros, acumulando varias historias en un mismo relieve y con un gran sentido del movimiento.
Donatello (Siglo XV) Es el más completo escultor del “Quattrocento” italiano. Representa todas las edades, estados de ánimo, géneros y técnicas. Su obra preludia la formidable fuerza y vigor emocional de Miguel Ángel. Es amigo de Brunelleschi y estudiante en el taller de Ghiberti. Sus figuras están llenas de vida, y representan diferentes búsquedas de formas, composiciones y emociones. Oscilación entre la expresividad medieval de espíritu gótico (“Profeta Habacuc”, “Magdalena penitente”) y la gracia y equilibrio renacentistas (“David”). La concepción monumental de la escultura la hallamos en el “Gattamelata”, retrato ecuestre inspirado en el romano del emperador Marco Aurelio. Obras: Gattamelata, David, Profeta Habacuc, La Magdalena.
Miguel Ángel (Siglo XVI) Se forma en Florencia, en la época de la corte humanística de los Médicis.Aspiración Neoplatónica a la perfección absoluta, lo que generaba en él una poderosa autocrítica.Búsqueda de la belleza y la expresividad, dentro de una obra variada y compleja. Utilización del blanco y compacto mármol de Carrara.Vitalidad contenida en sus esculturas, con tendencia a la grandiosidad y al “gesto terrible” (en italiano “Terribilitá”). Las figuras son siempre grandiosas.Del gran proyecto para el mausoleo del Papa Julio II sólo esculpe el Moisés y otras figuras, de las que hay que destacar los esclavos.Las primeras obras suyas tienen influencia clásica, por las esculturas antiguas que adornaban el jardín de sus mecenas, Los Médicis.