Obras principales de lucresio caro


5.LA POESÍA DEL GRUPO POÉTICO DEL 27: ETAPAS, AUTORES Y OBRAS REPRESENTATIVOS


La Generación del 27 la forman Guillén, Salinas, Alonso, Lorca, Alberti, Diego, Cernuda, Aleixandre, Altolaguirre y Prados. Sus rasgos son:

  • Fuerte conciencia de grupo.

  • Defensa de Góngora.

  • Su lenguaje es heterogéneo.

  • Admiran y respetan el estilo anterior.

  • Recurren a la metáfora.

  • Evitan el sentimentalismo.

  • Influidos por el Surrealismo.

  • No se anclan en ninguna tendencia.

Los temas que tratan son el amor, la muerte, el tiempo perdido, la soledad, el tema civil, la plenitud y lo intrascendente.

Sus etapas son:

– Hasta 1927: influidos por Bécquer, el Modernismo y otras vanguardias. Estas influencias se abandonan y la poesía se rehumaniza: se habla de poesía impura. A principios de los años 30 se incluyen contenidos sociales, lo onírico e irracional.

– De 1927 a la Guerra Civil: obras surrealistas y sobre temas más humanos (amor, frustración, existencialismo), influidas por el Surrealismo y la poesía comprometida y social de Neruda. Destacan Cernuda (“Los placeres prohibidos”), Aleixandre (“Espadas como labios”), Lorca (“Poeta en Nueva York”), Alberti (“Sobre los ángeles”) y Salinas (“Razón de amor”).

– Tras la Guerra Civil: el estallido de esta trunca la evolución del grupo, inclinado hacia el bando republicano. Lorca es asesinado en 1936, Hernández muere encarcelado en 1942 y el resto se exilian (salvo Diego, Alonso y Aleixandre).

En cuanto a los autores más representativos, cabe destacar:

Pedro SALINAS:

Es uno de los principales poetas de amor. Tiene lenguaje recargado, métrica variada y sin rima. Las etapas de su obra son:

  • Hasta 1932: poesía pura influida por Juan Ramón Jiménez (“Presagios”).

  • Entre 1935 y 1939: la temática esencial es el amor antirromántico (“Razón de amor”).

  • Desde 1939: vive un conflicto entre su fe en el hombre y las circunstancias exteriores (“Confianza”).

Jorge GUILLÉN:

Es representante del verso libre, estrofas clásicas, poesía pura y lenguaje elaborado. Su libro “Aire nuestro” tiene cinco ciclos: “Cántico” (muestra satisfacción ante la realidad), “Clamor” (protesta contra el dolor provocado por las circunstancias históricas; los temas son España, la Guerra Civil y el exilio), “Homenaje” (protagonizado por personajes ilustres como Góngora), “Y otros poemas” y “Final”.

GERARDO DIEGO:

Destaca por mezclar temas, estilos y técnicas. Es maestro en el arte de versificar y el uso de recursos retóricos. Sus obras principales son “El Romancero de la novia” y “Alondra de verdad”.

DÁMASO ALONSO:

Su obra esencial es “Hijos de la ira”, poesía desarraigada que causa angustia y decepción por partir de la idea de un mundo mal hecho. Está influido por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.

Vicente ALEIXANDRE:

Es de los autores que más cultiva el Surrealismo. Tiene varias etapas:

  • Vanguardista: asume postulados surrealistas (“Espadas como labios”).

  • Pasa a centrarse en una visión solidaria del hombre y se convierte en voz del pueblo (“Historias del corazón”).

  • Última etapa: añora la juventud y reflexiona sobre el sentido de la vida y del mundo (“Diálogos del conocimiento”).

Federico GARCÍA Lorca:

Tiene una faceta optimista y otra pesimista. Asimila y personaliza todo tipo de poesía. Tiene obras de inspiración folclórica y de inspiración personal. Las principales obras son:

  • “Poemas del Cante Jondo”: muestra dolor ante la vida.

  • “El Romancero gitano”: se preocupa por los marginados y el tema es el destino trágico del hombre.

  • “Poeta en Nueva York”: surrealista en versos libres, con temas como la marginación, la injusticia social y el materialismo.

  • “Sonetos del amor oscuro”: sobre el amor prohibido.

RAFAEL ALBERTI:

Trata diversos temas, destacando la nostalgia de su tierra. En estilo, se refleja la poesía pura, neopopularismo, barroquismo, Futurismo y Surrealismo. Sus etapas son:

  • Etapa neopopular: “Marinero en Tierra”.

  • Etapa de barroquismo y Vanguardismo: “Cal y canto”.

  • Etapa surrealista: “Sobre los ángeles”.

  • Etapa cívica: “Elegía cívica”.

Luis CERNUDA:

Solitario e hipersensible, recibe influencias ROMánticas y clásicas. Sus temas esenciales son la soledad, la otredad, el amor… Destacan “La realidad y el deseo” (poesía pura y clásica), “Los placeres prohibidos” (surrealista) y “Donde habite el olvido” (triste y con lenguaje propio).

Miguel HERNÁNDEZ:

No es del Grupo del 27, pero sigue su estilo. Sus obras principales son:

  • “Perito en lunas”: gongorina y metafórica.

  • “El rayo que no cesa”: de tema amoroso.

  • “Viento del pueblo”: en la Guerra Civil, se decanta por el bando republicano.

  • “El hombre acecha”: de tono desencantado.

  • “Cancionero y Romancero de ausencias”: se aprecia la voz de un derrotado.

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