Octavo mandamiento


¿Qué es lo que Dios prohíbe cuando manda: «No tendrás otro Dios fuera de mí» el politeísmo y la idolatría, que diviniza a una criatura, el poder, el dinero, incluso al demonio; La superstición, que es una desviación del culto debido al Dios verdadero, y que se expresa también Bajo las formas de adivinación, magia, brujería y espiritismo; La irreligión, que se manifiesta en tentar a Dios con palabras o hechos; en el sacrilegio, que profana a Las personas y las cosas sagradas, sobre todo la Eucaristía; en la simónía, que intenta comprar o vender Realidades espirituales; El ateísmo, que rechaza la existencia de Dios, apoyándose frecuentemente en una falsa concepción de La autonomía humana; El agnosticismo, según el cual, nada se puede saber sobre Dios, y que abarca el indiferentismo y el Ateísmo práctico. 

¿Cómo se respeta la santidad del Nombre de Dios?


Se respeta la santidad del Nombre de Dios invocándolo, bendiciéndole, alabándole y glorificándole. Ha de evitarse, por tanto, el abuso de apelar al Nombre de Dios para justificar un crimen, y todo uso Inconveniente de su Nombre, como la blasfemia, que por su misma naturaleza es un pecado grave; la Imprecación y la infidelidad a las promesas hechas en nombre de Dios.

¿Cómo se santifica el domingo?


Los cristianos santifican el domingo y las demás fiestas de precepto participando en la Eucaristía del Señor y absteniéndose de las actividades que les impidan rendir culto a Dios, o perturben la alegría Propia del día del Señor o el descanso necesario del alma y del cuerpo. Se permiten las actividades Relacionadas con las necesidades familiares o los servicios de gran utilidad social, siempre que no Introduzcan hábitos perjudiciales a la santificación del domingo, a la vida de familia y a la salud.

¿Qué manda el cuarto mandamiento?


El cuarto mandamiento ordena honrar y respetar a nuestros padres, y a todos aquellos a quienes Dios Ha investido de autoridad para nuestro bien. 

¿Qué prohíbe el quinto mandamiento?


El quinto mandamiento prohíbe, como gravemente contrarios a la ley moral: 1) El homicidio directo y voluntario y la cooperación al mismo. 2) El aborto directo, querido como fin o como medio, así como la cooperación al mismo, bajo pena de Excomunión, porque el ser humano, desde el instante de su concepción, ha de ser respetado y protegido De modo absoluto en su integridad. 3) La eutanasia directa, que consiste en poner término, con una acción o una omisión de lo necesario, A la vida de las personas discapacitadas, gravemente enfermas o próximas a la muerte. 4) El suicidio y la cooperación voluntaria al mismo, en cuanto es una ofensa grave al justo amor de Dios, de sí mismo y del prójimo; por lo que se refiere a la responsabilidad, ésta puede quedar agravada En razón del escándalo o atenuada por particulares trastornos psíquicos o graves temores. 

¿Qué es la castidad?


La castidad es la positiva integración de la sexualidad en la persona. La sexualidad es verdaderamente Humana cuando está integrada de manera justa en la relación de persona a persona. La castidad es una Virtud moral, un don de Dios, una gracia y un fruto del Espíritu. 

¿Qué prohíbe el séptimo mandamiento?


El séptimo mandamiento prohíbe ante todo el robo, que es la usurpación del bien ajeno contra la Razonable voluntad de su dueño. Esto sucede también cuando se pagan salarios injustos, cuando se Especula haciendo variar artificialmente el valor de los bienes para obtener beneficio en detrimento Ajeno, y cuando se falsifican cheques y facturas. Prohíbe además cometer fraudes fiscales o Comerciales y ocasionar voluntariamente un daño a las propiedades privadas o públicas. Prohíbe Igualmente la usura, la corrupción, el abuso privado de bienes sociales, los trabajos culpablemente mal Realizados y el despilfarro. 

¿Qué prohíbe el octavo mandamiento?


El octavo mandamiento prohíbe: 1) El falso testimonio, el perjurio y la mentira, cuya gravedad se mide según la naturaleza de la verdad Que deforma, de las circunstancias, de las intenciones del mentiroso y de los daños ocasionados a las Víctimas. 2) El juicio temerario, la maledicencia, la difamación y la calumnia, que perjudican o destruyen la Buena reputación y el honor, a los que tiene derecho toda persona. 3) El halago, la adulación o la complacencia, sobre todo si están orientados a pecar gravemente o para Lograr ventajas ilícitas. Una culpa cometida contra la verdad debe ser reparada, si ha causado daño a otro. 

¿Qué prohíbe el noveno mandamiento?


El noveno mandamiento prohíbe consentir pensamientos y deseos relativos a acciones prohibidas por El sexto mandamiento. 

¿Qué manda y qué prohíbe el décimo mandamiento?


Este mandamiento, que complementa al precedente, exige una actitud interior de respeto en relación Con la propiedad ajena, y prohíbe la avaricia, el deseo desordenado de los bienes de otros y la envidia, Que consiste en la tristeza experimentada ante los bienes del prójimo y en el deseo desordenado de Apropiarse de los mismos. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *