Octosílabos endecasílabos


Poesía:

es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o prosa.

Divisiones en las que se clasifican los poemas: 1. Poemas monoestróficos:

constan de una sola estrofa.

2. Poemas polestroficos:

constituidos por varias estrofas, el número de estrofas que componen este tipo de poemas es prácticamente ilimitado, depende del gusto de la época o género literario para el que se vayan a emplear.

Poemas estróficas. Villancico:

en el Siglo XVI pasa a ser la forma más abundante de la canción lírica, manteniendo su apogeo durante el Barroco para decaer después, está escrito en octosílabos o hexasílabos, se divide en dos: 1. El estribillo que consta de dos o cuatro silabas 2. El pie, estrofa de seis o siente versos, de los que los últimos han de rimar con todo el estribillo y el pie, que en cada nueva estrofa es diferente. (verde verdo I).

Zéjel:

procede de una forma popular de la poesía arábigo-española, aunque modificado y adecuado a la métrica ROMánica. Aparece en la lírica castellana en el Siglo XIV. El zéjel está escrito normalmente en versos octosílabos. Su composición estrófica es la siguiente:-Un estribillo que consta de uno o dos versos.-Una segunda estrofa de tres versos monorrimos, más un cuarto verso que rima con el estribillo. (pez verde y dulce del rio)

Glosa:

poema de extensión variable que consta de dos partes 1.El texto que es una poesía breve 2.La glosa que es el comentario de la poesía que constituye el texto. El texto es un poema ya existente (fragmento de un romance, refrán, etc.). La glosa está formada por tantas estrofas (generalmente décimas), como versos tiene el texto. Estos se van repitiendo al final de cada estrofa. En el Siglo XV aparecen las primeras glosas, que tienen una línea de ascenso hasta el Barroco. (ya la esperanza es perdida).

Sextina:

fue inventada por el trovador provenzal Arnaut Daniel, a finales del Siglo XII. La sextina está formada por seis estrofas y una contera. Cada estrofa tiene seis versos no rimados, cada verso finaliza en una palabra bisílaba; la contera es una estrofa de tres versos. La palabra final de cada verso de la primera estrofa debe repetirse, en un orden determinado y distinto en cada una de las cinco estrofas restantes, y estas seis palabras tienen que aparecer forzosamente en la contera.

Soneto:

pequeño poema de 14 versos, divididos en cuatro estrofas: dos estrofas de cuatro versos (cuartetos) y dos estrofas de tres versos (tercetos). Procede de Italia, los primeros intentos de adaptación se deben al Marques de Santillana, a Juan Boscan y a Garcilaso de la Vega (durante el Siglo XVI se usa fundamentalmente, junto con la canción, en los cancioneros amorosos petrarquistas (en tanto que de rosa y azucena).

Canción:

descendiente de la antigua canción provenzal, que fue introducida en España por Juan de Boscan, tomando como modelo la canción italiana reelaborada por Dante. Al pincipio, la canción tenia un esquema rígido, debido a que se cantaba con una determinada melodía musical, pro después adquirió mayor libertad entre los poetas españoles(doliente cierva, que el herido lado).

Madrigal

Poema estrófico que no tiene forma fija en cuanto al número de sus estrofas ni al número de los versos que debe contener cada una de ellas. Es una combinación de heptasílabos y endecasílabos. El tema tratado debe ser de carácter amoroso e idílico; se recomienda que los madrigales sean breves y que la combinación de los versos sea armónica y sencilla.( Ojos claros, serenos)

Poemas no estróficos: Romance:


es una serie ilimitada de octosílabos, en los que solamente los pares tienen rima asonante o parcial. Los primeros romances escritos aparecen en el Siglo XV.(fonefrida, fontefrida, fontefrida).

Silva:

es una serie poética ilimitada en la que se combinan a voluntad del poeta versos de siete y once sílabas, con rima total o consonante, aunque muchas veces se introducen también versos sueltosA pesar de que la silva es un poema no estrófico, sin embargo, los poetas suelen dividirlo en formas paraestróficas, desiguales, que recuerdan las estancias de la canción.

(era del año la estación florida)

Poemas de versos sueltos: durante el Siglo XVI aparecen en Italia ciertas.Formas poéticas que se caracterizan por la ausencia de rima entre sus versos. Estas composiciones se deben a la imitación de la poesía latina clásica, por las exigencias de la música. Juan de Boscán es el que introduce esta forma en España, utilizando el verso endecasílabo. El poema de versos sueltos se ha empleado para determinadas composiciones, como epístolas y sátiras y algunas veces en poemas líricos o narrativos.. Es muy útil este tipo de poema para las traducciones de otras lenguas, pues la búsqueda de la rima puede ser un problema molesto, y a veces resultar forzado.

El poema de versos libres:

es una ruptura casi total de las formas meticas tradicionales.

Características:

a) ausencia de estrofas b) ausencia de rima c) ausencia de medida en los versos d) ruptura sintáctica de la frase e) aislamiento de la palabra. (del fondo de un naufragio).


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