Don Juan Manuel
Temas: -Políticos: Aparecen vinculados
al papel social de una nobleza en decadencia -Morales:
relacionados con conducta de personas, sus virtudes y
defectos -Religiosos: Atañen a la salvación del alma. Tratan
asuntos religiosos desde perspectiva cristiana muy influida
por las concepciones de los dominicos.
Estilo:Los rasgos de estilo y lenguaje de don Juan Manuel
están marcados por el didactismo y tipo de lectores de sus
escritos. Emplea lengua castellana, continuando la tarea
emprendida por su tío Alfonso X de convertir el castellano
en lengua de cultura, si bien su modelo es la prosa latina.
Le preocupan la corrección y comprensión de su obra, a la
que él considera un mérito personal, lo que también explica
la búsqueda de un estilo propio. Se caracteriza por su claridad,
su exquisita selección de vocabulario y su sencillez
El conde Lucanor: En esta obra se encuentra la más lograda
elaboración artística de los temas que preocupaban a su
autor, así como la de su intención didáctica. El libro consta
de tres partes: -Parte I: Contiene 51 ejemplos o cuentos
-Partes II, III, IV: La enseñanza se desarrolla mediante
proverbios -Parte V: expone problemas sobre la salvación
del alma del noble cristiano
La primera parte es la más interesante de las 5. Todos los
ejemplos siguen siempre una misma estructura: el conde
Lucanor expone a su consejero una situación difícil a la que
se enfrenta. Paronio le responde diciendo que es parecida a
la de un relato que el Conde le pide que cuente. Patronio
narra el relato, al Conde le parece bien el ejemplo, lo traslada
a su situación y resuelve su problema. Interviene don Juan
Manuel para condensar la enseñanza del cuento en unos p
ocos versos. Don Juan Manuel se sirve de muy variadas fuentes
para elaborar una obra personal y original: ejemplaros de origen
oriental y occidental muy utilizados en la época para lograr una
enseñanza amena, y recopilaciones de sentencias y proverbios
Garcilaso de la Vega: -Temas: El fundamental el amor,
centrado en la figura de Isabel Freyre. Su sentimiento no
paso de una experiencia espiritual y poética.El tratamiento del
amor responde a la concepción neoplatónica; sentimiento
espiritual que ve en la hermosura femenina un reflejo de la
belleza ideal, cuya contemplación permite el perfeccionamiento
moral del amador. Lla mitología figura entre los temas
poéticos de Garcilaso. Parejas como Apolo y Dafne, exponente
de amor fracasado o no correspondido. La naturaleza tiene
presencia determinante por lírica como escenario de historias
amorosas a modo de locus amoenus.
Estilo: Además de utilización de recursos procedentes de la poesía
italiana y de la imitación de modelos clásicos los rasgos formales
de la escritura de Garcilaso son propios de la lírica renacentista.
Estos rasgos son la claridad, naturalidad, musicalidad, elegancia sin
afectación y equilibrio entre la pasión y la contención expresiva.
Métrica emplea sonetos, liras y octavas, versos endecasílabos y
heptasílabos.
Obra: Escribíó sonetos y canciones petrarquistas, combina la
retórica amorosa con influencias de la lírica castellana de cancionero.
Compuso dos elegías de género epístola. En las églogas sigue a
Virgilio como poeta principal de este subgénero. Composiciones
bucólicas en la que dos estilizados pastores establecen dialogo lírico
en torno a su experiencia amorosa, en escenario natural.
Fray Luis de León: Temas: El anhelo de una vida retirada en contacto
con la naturaleza, libre de pasiones. Existencia dedicada a la reflexión,
trabajo intelectual, y contemplación de la armónía del universo que
permite acercamiento a Dios. A este tema están vinculados el beatus
ille y el Áurea mediocritas que hace referencia a la abalanza de una
vida moderada, libre de anhelos y ambiciones. Otros temas son el e
logio de la música.
Estilo: Emplea la oda, en su origen un canto de tono elevado sobre
temas diversos al que el incorpora el tono moralizante y religioso
carácterístico de su obra. En sus breves odas utiliza la lira como estrofa.
Lenguaje se sirve de poesía de Garcilaso como modelo. Gusto de la
sinonimia y repeticiones de palabras y empleo de cultismos, términos
coloquiales y arcaísmos. Utiliza el hipérbaton, paralelismo, polisíndeton,
asíndeton y anáfora
Obra: Tradujoobras clásicas como las Odas de Horacio y las Églogas de Virgilio. Escribíó obra poética original, representada por odas de modelo horaciano. La más conocida es la oda a la vida retirada, en la que encuentra en la naturaleza el secreto de la sabiduría. El tono moralista de sus primeros textos va tornándose más íntimo con su estancia de varios años de prisión y adquiriendo tono más religioso, que se intensifica al final de su vida, cuando habla serenamente de un deseo de salida de este mundo