Ontológico y epistemológico


Introducción T.REALIDAD: El interés que guía a Platón en la formulación de su Teoría de las Ideas es fundamentalmente práctico. Los Acontecimientos políticos y sociales que le tocaron vivir, le llevaron a plantearse dos cuestiones estrechamente relacionadas: La primera de carácter ético y la segunda de carácter político: Para conocer lo que nos conviene a la hora de actuar es necesario, según Platón, averiguar Previamente qué es la naturaleza humana, pregunta antropológica cuya respuesta conduce al dualismo Cuerpo-

Alma

Responder positivamente a estas cuestiones significa reconocer y explicar la posibilidad de un Conocimiento objetivo y universal que supere la simple opinión: ¿Cómo alcanzar la verdad? A esto Responde con su teoría de la reminiscencia. La verdad que descubre el conocimiento racional es que el mundo físico, por el que se pregunta la Cosmología (¿cuál es su origen? Las Ideas, la Materia, el Demiurgo), es reflejo del mundo de las Ideas o Arquetipos, eterno e inmutable. Ésta es la respuesta a la pregunta metafísica: ¿Qué es la realidad? El mundo ideal y suprasensible es modelo de lo que debe ser la conducta humana, la sociedad y el Estado. En definitiva, todas las preguntas de Platón encuentran respuesta en su Teoría de las Ideas. [esquema 1] MUNDO SENSIBLE Y MUNDO INTELIGIBLE: LAS IDEAS Platón acepta de Heráclito que el mundo sensible (físico) está en constante cambio, devenir. Sin embargo, Todos los seres materiales (físicos), por debajo de sus cambios y diferencias, presentan una configuración Específica que hace que ese ser sea siempre lo que es sin que pueda confundirse con otros seres. Platón explica este hecho por la existencia de un molde inmaterial o idea (en griego eidos) que es causa Ejemplar, modelo inteligible eterno e inmutable de los miles o millones de individuos en los que puede Materializarse sin confundirse con ellos. En definitiva, las ideas son causas metafísicas del mundo físico Independientes de él. Son modelos inmateriales y subsistentes que han dado lugar por imitación o Participación al mundo sensible [esquema 2]. De este modo Platón dividirá todo lo que existe en dos Planos de ser:  El fenoménico y visible captable por los sentidos.  El inteligible, captable por la mente. ¿Cuáles son las carácterísticas que Platón atribuye a las Ideas? [esquema 3] 1. Tienen realidad por sí mismas; realidad objetiva, no son conceptos en la mente de alguien. 2. Están separadas de los objetos sensibles. 2 3. Son la esencia, el auténtico ser de las cosas. 4. Son inmutables, no cambian: esto permite que se las pueda definir y conocer con precisión. 5. Son atemporales, eternas. No han comenzado a existir ni dejarán de existir 6. Son únicas y unívocas: no hay dos ideas iguales y sólo pueden entenderse en un sentido. 7. Son modelos perfectos del mundo sensible. 8. Son inteligibles: sólo pueden ser conocidas por la razón. JERARQUÍA DEL MUNDO DE LAS IDEAS Y LA IDEA DE BIEN A lo largo del tiempo Platón sometíó su Teoría de las Ideas a revisiones. En un principio pensó que cada Idea era distinta de todas las demás, sin relación mutua. Más tarde sostuvo que las ideas han de estar Relacionadas y jerarquizadas entre sí, lo mismo que lo están nuestros conceptos y la misma realidad. Platón Afirmó que las ideas formaban una especie de pirámide en cuya cúspide se encuentra la idea suprema de Bien, causa del ser y de la inteligibilidad de todas las demás. En ocasiones identifica el Bien con en Uno, la Justicia o la Belleza. 1. Las ideas más bajas son aquellas que corresponden a las cosas sensibles: “caballo”, “pelo”, “agua”… 2. Por encima están las ideas de las entidades matemáticas (influenciado claramente por el Pitagorismo): “igualdad”, “desigualdad”, “triangularidad”, “unidad”… 3. Por encima estarían las ideas de Uno, Belleza, Justicia 4. Finalmente la Idea de Bien. En ocasiones estos dos grupos se confunden y la idea de Bien se Sustituye por la de Uno, Belleza o Justicia. Cada idea de un nivel participa de las situadas en el nivel superior. De este modo la idea de Bien unifica a Todas las demás y constituye la esencia de todas ellas. Debemos entender esta idea de Bien de un modo Diferente al bien moral. El Bien se puede definir como lo apropiado, lo que está en su sitio, lo conveniente, Lo perfecto; aquello que tienen un orden, una determinación que le hace ser lo que es. De esta forma todas Las ideas tienen en común el Bien y el Bien es causa de que sean, de su ser, de otro modo no serían ideas. [esquema 4] Por otro lado, la importancia superior que Platón otorga a las Ideas de las entidades matemáticas respecto De las Ideas de las cosas sensibles refleja una influencia pitagórica al sostener Platón que la ordenación de Las ideas sigue los principios de la aritmética y la geometría. EL MUNDO SENSIBLE: ORIGEN Y CONSISTENCIA En cuanto al mundo sensible, Platón afirma que no tiene verdadero ser, sino que sus ser es recibido del Mundo inteligible: su ser es participado del ser de las ideas. Analizado el mundo sensible desde la Metafísica, Platón distingue dos niveles asociados al grado de conocimiento que se puede alcanzar cuando Nos guiamos por los sentidos: 1. Originales sensibles: las cosas materiales (nivel superior en el mundo físico) 2. Imágenes, reflejos o sombras de esos originales. Sin embargo, desde el punto de vista de la cosmología, Platón estructurará el cosmos físico de un modo Jerárquico distinguiendo las siguientes entidades: 1. Por encima de todo está el Alma del mundo que rige el movimiento que hay en él. 3 2. En segundo lugar están las esferas astrales a las que Platón atribuye un carácter divino. 3. En tercer lugar las almas inmortales de los hombres 4. En cuarto lugar, los cuerpos de los hombres, los animales y los vegetales En el límite inferior está la materia primitiva que identifica con el no-ser o vacío. El relato cosmológico es mítico según reconoce el propio Platón, puesto que la cosmología que trata del Mundo físico sólo puede ser verosímil y no ciencia. En este contexto explicará el origen del mundo físico Mediante el mito del Demiurgo. El Demiurgo es una inteligencia ordenadora. Recoge aquí Platón el concepto de Nous de Anaxágoras. El Demiurgo es un semidiós, inferior a las ideas, pues lleva en sí un principio de movimiento, y superior a las Cosas sensibles, pues es capaz de inteligir. El Demiurgo opera sobre la materia transformando el caos en Cosmos (orden). La materia es caos, no-ser, puro espacio vacío y además es eterna. Esta idea la toma Platón de los atomistas. Para realizar esta transformación el Demiurgo se fija en las ideas (modelos). Tratará de hacerlo perfecto; pero la materia indeterminada y por tanto imperfecta, introducirá su Imperfección. [esquema 5]. PROBLEMA DE LA RELACIÓN DEL MUNDO SENSIBLE CON EL INTELIGIBLE El gran problema de Platón será aclarar cuál es exactamente la relación entre el mundo sensible y su Esencia separada, la idea. Propone en su obra distintas soluciones: 1. Participación: las cosas sensibles participan de las ideas. 2. Imitación: las cosas sensibles imitan a las ideas. 3. Presencia: la idea está presente de alguna manera en la cosa sensible. 4. Finalidad: la idea es la causa última de las cosas; las cosas sensibles tienden a ser ideas. No obstante todas estas respuestas son insatisfactorias y reflejan el punto débil de la filosofía platónica Que su discípulo Aristóteles subrayó junto con la separación alma-cuerpo. RELACIÓN DEL SER HUMANO CON EL MUNDO DE LAS IDEAS En efecto, el dualismo entre mundo sensible y mundo inteligible va a repetirse en el ser humano en forma De cuerpo-alma. El cuerpo con sus sentidos pertenece enteramente al mundo sensible y obstaculiza al Intelecto (alma) en su afán de conocer (recordar) la auténtica realidad, el mundo de las ideas, de la que Alguna vez en el pasado formó parte. El alma se asemeja a las Ideas, pertenece al mundo de las ideas y Recuperar su contemplación libre supondrá recuperarse a sí misma, recuperar su verdadera esencia que Trasciende a su uníón al cuerpo, temporal y cambiante. Por lo tanto, la verdadera tarea del filósofo será Armonizar las partes de su alma y ascender hacia un conocimiento racional de las ideas y del Bien. DUALISMO ONTOLÓGICO Y DUALISMO EPISTEMOLÓGICO Este proceso de liberación del alma humana supone un dualismo epistemológico parejo al dualismo Ontológico mundo inteligible-mundo sensible. Esquemáticamente podríamos explicarlo así [esquema 6] 4 1º. Quien se limita al mundo de lo sensible alcanza un grado de conocimiento que Platón denomina Dóxa (opinión). Sin embargo, quien dejando de lado lo sensible atiende al mundo inteligible el Grado de conocimiento que alcanza es de epistéme (ciencia). 2º. En cuanto al conocimiento sensible (opinión), Platón distingue entre un conocimiento indirecto de Las cosas sensibles (sus imágenes, reflejos o sombras, ficciones en general) y el conocimiento Directo de los objetos sensibles. El primero lo llama eikasía (conjetura, imaginación) y al segundo Pístis (creencia o fe). La creencia es superior a la conjetura. 3º. En cuanto al conocimiento intelectual, distingue entre dianóia (razón discursiva) y un conocimiento Superior, noesis (razón intuitiva) A. La razón discursiva nos da conocimiento de los objetos matemáticos, los cuales son Entidades intermedias entre el mundo sensible y el inteligible, ya que, al igual que las ideas, Son eternos, y al igual que las entidades sensibles, hay una multitud para cada especie. Por Lo tanto I. Al igual que el conocimiento del mundo inteligible es conocimiento de lo universal. Ii. A diferencia del conocimiento del mundo inteligible necesita de las imágenes Sensibles. Iii. Parte de hipótesis para, a partir de ellas, sacar conclusiones, pero no fundamenta Esas hipótesis [ejemplo 1]. B. La razón intuitiva nos da un conocimiento directo de las ideas, sin ayuda de los sentidos, a Través del intelecto puro. Estas ideas mantienen una relación jerárquica entre sí, Constituyendo una unidad, y para conocer esta relación se necesita la dialéctica. A este tipo De conocimiento se le denomina ciencia I. Trata directamente con entidades puramente inteligibles (ideas) Ii. Parte de hipótesis, las ideas más bajas, para, a partir de ellas, buscar su fundamento, Su principio. De este modo, podemos posteriormente deducirlas a partir de ese Fundamento. Las hipótesis quedan demostradas y dejan de ser meras hipótesis. 4º. La relación jerárquica de las ideas va a poder ser recorrida coherentemente por el intelecto Humano. A esto lo llamará Platón dialéctica. A. Ascendente (composición, síntesis) de la multiplicidad a la unidad, buscando lo que tienen En común hasta llegar a la idea de Bien. B. Descendente (división, análisis) de la unidad a la multiplicidad [ejemplo 2] CONCLUSIÓN En conclusión, la Teoría de las Ideas de Platón presenta una solución global y coherente a los problemas Suscitados por presocráticos y sofistas entorno a las grandes preguntas de la filosofía y marcará las pautas Del pensamiento filosófico posterior. Whitehead afirmó que toda la filosofía occidental no es más que Notas a pie de página de la filosofía de Platón.

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