1. Técnicas de conformado por moldeo
Cuando se quiere obtener piezas metálicas de geometría complicada se recurre a procedimientos de conformación por fusión. El procedimiento consiste en verter el material, en estado fundido, sobre un recipiente o molde que contiene el hueco del objeto que se desea reproducir. El metal, al enfriar, se solidifica dentro del molde adoptando la forma de éste. Una vez enfriada, se extrae la pieza del molde.
2. Técnicas de conformado por deformación
Esta técnica consiste en ir sometiendo al material a deformaciones continuas hasta que éste alcance la forma y dimensiones deseadas. Deformación que se consiste por la acción de fuerzas o impactos exteriores y que puede realizarse en frío o en caliente.
3. Técnicas y procesos de corte
Técnicas de separación mecánica sin desprendimiento de material
Se produce sin desprendimiento de viruta y puede ser por corte o por cizallamiento.
Técnicas de separación mecánica con desprendimiento de material:
Se destacan las sierras manuales y las sierras mecánicas alternativas o de cinta. También existen otros procedimientos especiales como la separación del material por abrasión o mediante el empleo de troqueladoras.
Las sierras manuales de arco son unas herramientas utilizadas en el aserrado manual. Constan de un arco fijo o extensible, un mango, una palomilla tensora y la hoja de sierra.
Las sierras mecánicas alternativas y las sierras de cinta sin fin realizan la misma función que las sierras manuales. Básicamente constan de una hoja de sierra que se somete a un movimiento oscilante de vaivén, efectuándose el corte cuando la hoja de sierra realiza la carrera de retroceso, mientras que la sierra de cinta gira continuamente en un solo sentido provocando el corte del material.
El troquelado es una técnica de corte por cizalladura especial en la que se produce un desprendimiento o rechazo de material. Para realizarla se emplea un útil cortante que posee una forma determinada. Estas herramientas mediante presión o impacto, son capaces de perforar las geometrías más diversas en piezas de pequeño espesor.
El corte por abrasión se basa en el desgaste progresivo producido por un disco constituido por granos de gran dureza, unidos por un aglomerante apropiado. Estos granos abrasivos se comportan como minúsculas herramientas que rozan y arañan las superficies de las piezas cuando éstas se frotan con las muelas abrasivas. De esta forma se obtienen pequeñas partículas de material que se van desprendiendo, con lo que se produce la abrasión o desgaste continuo del material. El corte por abrasión se basa en provocar con un disco abrasivo apropiado y de pequeño espesor, un desgaste localizado en una zona concreta de la pieza hasta producir el corte.
Procedimientos térmicos de separación del material:
Métodos de corte que se basan en el empleo del calor para provocar el corte del material.
Oxicorte:
– Es una técnica con la que es posible cortar algunos metales y aleaciones, como el acero, empleando calor y oxígeno.
– El oxicorte consiste en provocar una combustión controlada del material, para lo cual, la temperatura de éste se ha de elevar hasta alcanzar la temperatura óptima de combustión. Una vez alcanzada esta temperatura, la acción de un fino chorro de oxígeno, perfectamente definido, será el encargado de producir la línea de corte.
4. Técnicas y procesos de taladro
El taladrado es una operación mecánica destinada a la realización de agujeros redondos producidos por el giro de una herramienta denominada broca. Las taladradoras son aquellas máquinas que tienen por misión transmitir el movimiento de rotación, corte y avance a las brocas.
Taladradoras de sobremesa:
– Disponen de una base para ser colocadas sobre un banco de trabajo o mesa.
– Constan de una base, de pequeñas dimensiones, una columna, un cabezal y un motor, que por medio de unas poleas y correas trapezoidales, transmite el movimiento de rotación a la caña o husillo principal sobre el que se acopla el portabrocas. En ocasiones, estas máquinas también llevan un pequeño plato orientable.
– Las herramientas utilizadas para taladrar se denominan brocas; las brocas de mango cilíndrico son las más utilizadas en el aula taller.
5. Técnicas y procesos de unión de metales
El remachado:
Es una operación mecánica que permite la unión de chapas o similares de pequeño espesor por medio de remaches. Los remaches son piezas de forma cilíndrica de dimensiones reducidas que disponen de una varilla que sobresale por uno de sus extremos, y que al ser traccionada por la máquina remachadora crea en el otro extremo una rebaba que provoca la unión solidaria entre ambas piezas.
La soldadura:
Es una técnica que consiste en unir piezas metálicas aplicando calor. Se pueden unir aplicando calor directamente sobre las dos zonas de la pieza que se encuentra en contacto hasta provocar su fusión parcial, o bien mediante la aportación y fusión de una sustancia sobre las piezas en contacto. Si la sustancia que se aporta tiene una composición igual o similar a la de los metales que se desea unir, se llama soldadura homogénea; y si no es igual, heterogénea.
Soldadura blanda:
Es una soldadura heterogénea. Se utiliza principalmente para piezas de estaño, hojalata, cobre y cinc, así como para la mayoría de las aleaciones de estos metales. Este tipo de soldadura suele realizarse con la ayuda de un soldador eléctrico, el cual posee una barra de cobre en cuyo extremo se acopla un útil que puede adoptar distintas formas; de esta manera, al conectarse a la red, la barra y el útil se calientan por la acción de una resistencia interna.
Soldadura eléctrica o por arco:
Es una soldadura homogénea. La soldadura eléctrica por arco es uno de los procesos de unión fija por calor que más se utiliza para unir piezas de acero de distintos tamaños y espesores. El calor necesario para efectuar la soldadura es proporcionado por el arco eléctrico que se forma entre dos conductores de distinta polaridad denominados electrodos, capaces de alcanzar temperaturas superiores a los 3 000 °C. Esta temperatura funde localmente las piezas de metal que se desean soldar, así como la varilla metálica o electrodo utilizado habitualmente en el proceso de unión.
6. Técnicas de mecanizado manual
Limado
Es una operación que consiste en la conformación de la pieza mediante el desprendimiento de pequeñas virutas denominadas limaduras. Las herramientas utilizadas en esta operación se denominan limas, y constan de tres partes: la punta, el cuerpo y la espiga.
Lijado y rasqueteado:
El lijado es una técnica para pulir las superficies metálicas y de madera y conseguir un acabado liso y suave. Esta operación se realiza utilizando un soporte que lleva una capa compuesta de partículas de arena o cristal con las que se realiza el pulido mediante fricción.
El rasqueteado es una operación mecánica de acabado consistente en arrancar pequeñas virutas de las superficies de las piezas metálicas que previamente han sido mecanizadas, con objeto de obtener superficies mucho más precisas. La herramienta que se utiliza se denomina rasqueta.
Roscado a mano:
Es la operación mecánica que consiste en el tallado de los hilos o filetes que constituyen los elementos roscados. Un elemento roscado es una superficie cilíndrica sobre la cual se arrollan uno o más hilos de filete de rosca.
7. Técnicas de mecanizado mediante maquinas
Limado:
Operación mecánica destinada al mecanizado de superficies planas. La máquina utilizada se denomina limadora y consta de una herramienta o cuchilla sujeta al extremo de un brazo, que se encuentra animado por un movimiento rectilíneo alternativo, de forma que, en la carrera de avance, la cuchilla arranca el material de la pieza que, previamente, se ha sujetado sobre la mesa o mordaza de la máquina.
Lijado:
Las máquinas herramienta que efectúan esta operación son las lijadoras, que se encargan de efectuar el desplazamiento de una tela recambiable recubierta con un material abrasivo con el que, bien sea por desplazamiento de la lija o por oscilación elíptica de ésta, se consigue pulir las superficies.
Rectificado:
Operación mecánica de acabado que consiste en el desgaste de las superficies de las piezas previamente mecanizadas hasta alcanzar en éstas dimensiones de gran precisión. Para ello se emplean unos discos abrasivos que giran a gran velocidad.
Fresado:
Operación que se realiza con una máquina herramienta denominada fresadora, siendo ésta una de las más versátiles, ya que con ella es posible efectuar la mayor parte de las operaciones de mecanizado. Consta de una herramienta de filos múltiples, dotada de un movimiento de rotación que permite el mecanizado de las superficies de las piezas cuando éstas se desplazan, generalmente, por debajo de la herramienta.
Torneado:
Operación mecánica que consiste en dotar a las piezas de un movimiento de giro sobre su eje, mientras una herramienta avanza y corta, conformando así las piezas que son generalmente de revolución.