Operaciones Atencionales Básicas
Las tres operaciones atencionales básicas implicadas en la orientación atencional son:
- Retirada de la atención («disengaging»): En primer lugar, la atención se retira de la localización en que está situada cuando se presenta la señal informativa.
- Movimiento: En segundo lugar, y acorde con la naturaleza de la señal, la atención se mueve o desplaza a la localización señalada. Cuando la señal es periférica, el cambio atencional no es totalmente automático en el sentido de que es evitable. Sin embargo, este cambio ocurre con poco esfuerzo si no se hace nada por evitarlo.
- Fijación («engaging»): En tercer lugar, la atención se sitúa, fija o “engancha” en la localización del estímulo objetivo. Si este aparece en tal localización, la respuesta será más rápida (beneficio) que si se presenta en cualquier otra (coste).
Inhibición de Retorno: Función y Concepto
La inhibición de retorno (IR) es el enlentecimiento de la detección de un estímulo objetivo presentado en una localización previamente atendida, manifiesta o encubiertamente, por haberse presentado en la misma una señal periférica. La IR de una posición espacial depende estrechamente de la actividad de los colículos superiores y se debe a la orientación atencional. Tiene la función de maximizar el muestreo de áreas nuevas dentro del campo visual.
Efecto de Priming Negativo y la Selección Atencional
El efecto de priming negativo se manifiesta cuando los participantes realizan ensayos que consisten en una presentación previa (“prime”) en la que aparecen dos dibujos lineales parcialmente superpuestos, uno de color rojo (atendido) y otro de color verde (ignorado). Esta presentación previa va seguida por una presentación de prueba (objetivo) en la que el participante debe atender y nombrar al dibujo de color rojo. En algunos ensayos, el estímulo ignorado en la presentación previa es idéntico al estímulo atendido de la presentación de prueba (condición de repetición ignorada), mientras que en otros el estímulo ignorado en la presentación previa no está relacionado con el estímulo rojo de la prueba (condición de control). Tipper halló que las respuestas de los participantes eran más lentas y menos precisas en la condición de repetición ignorada que en la de control (efecto de priming negativo).
El efecto de priming negativo se produce cuando la presentación de un estímulo perjudica la respuesta efectuada ante otro que aparece inmediatamente después. Hay, por tanto, una influencia («priming») negativa («negativo») del primer estímulo sobre el segundo. La explicación más extendida de este efecto es que la atención, cuando ha de actuar para seleccionar un estímulo, facilita el procesamiento del estímulo relevante e inhibe el procesamiento del que es irrelevante. Por eso, si este estímulo ignorado aparece inmediatamente después, la respuesta ante el mismo se ve perjudicada.
Lesiones de la Corteza Parietal Posterior: Extinción y Neglect
Los pacientes con lesiones de la corteza parietal posterior muestran extinción y neglect, que se suele considerar una prueba de que la lesión parietal unilateral afecta a la capacidad para retirar la atención del campo visual ipsilateral a la lesión cuando aparece un estímulo en el campo visual contralateral.
Lesiones de los Colículos Superiores: Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP)
Los problemas atencionales en pacientes con lesiones de los colículos superiores, afectados por Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP), afectan a la capacidad para mover los ojos en el plano vertical. En la tarea de detección se ha demostrado que los pacientes con PSP tardan más tiempo en mostrar los beneficios y costes que los individuos normales. Se ha comprobado que estos pacientes tardan más tiempo en mover la atención entre dos localizaciones espacialmente separadas.
Lesión del Núcleo Pulvinar del Tálamo: Déficits en la Tarea de Detección
Este tipo de déficit produce un aumento notable del Tiempo de Reacción (TR) en los ensayos válidos que dirigen la atención contralateralmente a la lesión. Esta lesión se ha atribuido a una alteración específica de la habilidad para fijar o enganchar la atención en la mitad del campo visual opuesta a la lesión.
Control Endógeno y Exógeno de la Atención
- Control endógeno: La atención es dirigida voluntariamente hacia la posición indicada por una señal simbólica.
- Control exógeno: La orientación atencional ocurre automáticamente hacia la localización en que aparece la señal periférica incluso aunque la validez de esta sea baja o nula.