Opinion personal kant filosofía


KANT (S. XVIII)Nos encontramos en el siglo XVIII, época ilustrada, ha tenido lugar la revolución francesa y los ilustrados franceses como Rosseau y otros han redactado libros tan importantes como la enciclopedia. La ilustración significa propiamente dejarse guiar por la luz de la razón.
Kant se basa en este pensamiento, dice que el hombre se ha comportado como un niño. Hasta 
ahora los gobernantes han sido unos tiranos y que solo la humanidad puede repararlo. La ilustración es el paso hacia la mayoría de edad del hombre. No es una época ilustrada sino una época de ilustración en la que hay que revolucionarse pero no de forma violenta y con sangre porque así solo persistiría un hombre tirano, el hombre debe luchar por su propia libertad y felicidad y ser mejor tanto para él mismo como para su sociedad. El hombre si no es libre es porque es un cobarde y un perezoso que no tiene agallas para ser libre. Por eso hay algo que debemos hacer todos SAPERE AUDE, atreverse a saber, cargar responsablemente con su vida, decidir que es el bien para nuestra vida de tal forma que dejemos hacer lo mismo a los que nos rodean, siendo ésta una actitud racional. Kant es un filósofo alemán que nace en Königberg durante el reinado del príncipe Federico, un ilustrado que apoyaba la cultura. La filosofía alemana hizo la mejor reflexión de lo ocurrido en Francia basándose en el pensamiento ingles. El padre de Kant falleció pronto, vivió con su madre y fue profesor de la universidad de su ciudad. Fue un filósofo cartesiano en sus comienzos pero le fascinó Hume pese a su escepticismo. Es aquí cuando nace el filósofo Kant. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.La teoría del conocimiento es todo lo que puedo conocer. Va a seguir el camino de Aristóteles usando la razón y la experi encia, mezclando las ideas de empiristas y de racionalistas. Crea la filosofía Kantiana, también denominada Criticismo de Kant. La kritik es someter algo a juicio. Un juicio ha de ser justo y esto le permite escoger las ideas esenciales del racionalismo y empirismo. Una síntesis entre el racionalismo y el empirismo, partiendo de una tesis y una antítesis hace una síntesis de ambas, así se consigue la filosofía Kantiana. Kant conoció a Newton quien revolucionó al mundo con su física de la cual está enamorado, Kant se pregunta cómo la física ha conseguido ser ciencia, porque si descubre cómo lo ha conseguido podría hacer de la filosofía otra ciencia. Kant va a hablar de enunciados analíticos (a priori) son aquellos que siempre son verdaderos porque su verdad se cono ce antes de la experiencia. Los juicios analíticos son propios del racionalismo, son verdades universales que no aportan conocimientos. Los enunciados sintéticos (a poste riori) sólo se puede saber que algo es verdadero cuando lo compruebe. Galileo nos cuentaque el sol es el centro del universo, una verdad analítica no a priori. Los em piristas nos aportaban información a partir de juicios sintéticos a priori, el problema era que la verdad no era universal.La ciencia (física) no ha progresado con juicios analíticos ni sintéticos. Los juicios que le han hecho avanzar son los juicios sintéticos a priori. En la medida que son sintéticos no aportan información y en la medida que son a priori son universales. De este modo se puede hacer de la filosofía una ciencia. 


METAFÍSICA Hasta ahora se ha trabajado la filosofía a través de la razón pero sin estudiar la razón. El trabajo de Kant es estudiar la razón pura y descubrir que ésta tiene límites. Kant analizó lo que se había hecho y dice que hay tres niveles de conocimiento en su Crítica de la razón pura. Separados en dos niveles: CONOCIMIENTO LEGÍTIMO DE LA RAZÓN 1.
SENSIBILIDAD (Estética trascendental): usamos dos conceptos a priori: ESPACIO Y TIEMPO. Conseguimos con ella una ciencia -> MATEMÁTICA (conocemos los objetos y convertimos en objetos todo lo que conocemos.)
2ENTENDIMIENTO (Analítica trascendental) :usamos las categorías, conceptos puros. Conseguimos con este una ciencia ->FÍSICA, FENÓMENOS.

3USO LEGÍTIMO DE LA RAZÓN

RAZÓN (Idealismo trascendental) conseguimos metafísica y Noúmenos, objetos de pensamiento, ideas completas, como dios, hombre. La razón usando el entendimiento funciona como un engranaje perfecto. Kant dice que hay tres noúmenos (lo pensado, palabra para diferenciar lo que puede ser conocido de lo que puede ser pensado) que son algo complejos, problemáticos y delicados. Mundo: La idea de mundo quiere unificar y explicar por medio de teorías metafísicas (categorías de cantidad, cualidad, relación y modalidad) todos los fenómenos físicos en una única realidad. El hablar del mundo produce antinomias. Con la idea de mundo construimos una teoría cosmológica Alma: pretende unificar y explicar por medio de teorías metafísicas todos los fenómenos psíquicos de una realidad. El hablar del alma produce paralo gismos. La idea de alma me proporciona una teoría psicológica Dios: Kant habla la idea de dios como un ser supremo. Dios es el ideal de la razón pura a la pretensión de conocer científicamen te.Con la idea de dios una teología racional con la que Kant se pregunta por qué dios es tan importante en el ser humano dentro de una teoría antropológica. El hombre recurre a dios ante un miedo, nadie racional puede esperar un milagro, por lo que lo que nos acerca a dios es el miedo. ETICALa ética de Kant es una ética racional, con ella responde la pregunta qué debo hacer. Lo llama crítica de la razón practica porque son las prácticas del día a día. Su ética es una ética formal, tras haber analizado toda la ética de la historia piensa que hasta el momento la ética no ha avanzado y tiene que cambiar ya que así no se podía avanzar. Se preguntaba por qué el hombre era tan ignorante y tan mala persona. El pueblo es ignorante, no reclama cultura , el hombre es bueno y malo por naturaleza, hay que educarlo. El hombre por si solo no llega a la felicidad, sentirse seguro significa acercarse a la sabiduría. La sociedad debía de ser ilustrada. La ética siempre ha dicho lo que se debe hacer. Pero Kant propone una ética vacía de contenido, que le diga al hombre como debe de actuar. En una ética material estaba dominada por un ser superior, en una ética formal el ser superior es el hombre. Kant propone en su ética que no se diga al hombre que tiene que hacer y que no, si no como debe actuar. Una ética material es aquella que la malicia o la bondad de la conducta humana depende de algo que se considera ser supremo. Es una ética empírica (a posteriori) porque su contenido está sacado de la experiencia. Una ética material no es un imperativo uni versal, sus imperativos son hipotéticos “si…entonces” y la fuerza de la ética material viene de fuera.Kant propone una ética formal a priori característica: sus imperativos serán imperativos categóricos y será una ética autónoma, independiente de algo o alguien. Se debe obrar de tres maneras: 1.actuar siempre contra el deber 2.actuar siempre conforme al deber 3.actuar por amor al deber. La primera espera contrariar a la gente y a las cosasLa segunda es hacer siempre lo que hay que hacer, obediente y sin cuestionárseloLa 3ª y elegida por Kant es cuando hago lo correcto y lo que debo hacer porque es lo que más me gusta y lo que mas feliz me hace. El imperativo categórico debe de estar bien dicho. La ética de Kant solo tiene un imperativo categórico: “obra de tal manera que la máxima de tu conducta pueda valer en todo tiempo como principio de legislación universal”. Para ser feliz hay que ser un buen ciudadano, uno mismo y el resto.La solución ante un problema será una conducta universal, será lo correcto si una persona hiciera lo mismo que tú ante dicho problema, de la manera que tu creas que está bien hecho.El hombre no es un medio, es un fin en sí mismo. No se debe usar a nadie como medio para mi propia felicidad, si la otra persona te quiere ayudar es una colaboración entre iguales.Una ética formal no te dice lo que debes hacer pero si como hacerlo. Compórtate de tal manera que nunca utilices al hombre como un medio, comportate como se comportaría cualquier persona en tu lugar o de tal forma que esta conducta sea universal.Ninguna situación es igual porque ninguna persona es igual.Hay tres postulados de la razón prácticaUn postulado es un concepto matemático y el quiere usarlos para explicar la ética. Un postulado es una proposición que ni es evidente ni demostrable sencillamente hay que aceptarla como verdadero porque en caso de lo contrario es imposible construir la matemática.1.La libertad del alma: debo pensar que mi alma es libre, porque de lo contrario no existiría el orden moral en la sociedad. No es evidente ni demostrable pero si es necesario. Garantizo ese orden moral porque al ser libre hace que cada uno sea responsable de sus actos.2.inmortalidad del alma: no es evidente que mi alma es inmortal ni lo puedo demostrar, pero necesitamos pensar que el alma es inmortal por una causa noble. Tras morir mi cuerpo mi alma podrá enmendar mis errores.3.existencia de dios: se necesita un ser supremo que garantice que el hombre tiene un alma inmortal y pueda ser virtuoso y feliz. El sistema de justicia es malo, siempre gana el malo y pierde el bueno  la gente se va a rebelar y otros tomaran necesitamos pensar que existe  para acabar con la injusticia habida en vida.

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