Opinion personal platon


   Relación de las ideas del texto  o del autor  con las de otros autores.

El principal adversario de la teoría de las Ideas platónica es, precisamente, el mejor discípulo que tuvo Platón en su escuela filosófica: Aristóteles.Aristóteles coincide con Platón al afirmar que el verdadero  conocimiento debe  dirigirse hacia lo universal y que no basta con describir la realidad, sino que hay que tratar  de explicarla dando  cuenta  de las causas. Hasta aquí las coincidencias entre maestro  y discípulo; pero a partir de aquí debemos señalar que Aristóteles rechaza taxativamente la posibilidad de la existencia separada de entes universales, en contra de la posición defendida por Platón. El universal para Aristóteles solo existe incorporado en el ser individual, que es el único ser que tiene existencia separada. Nosotros llegamos a conocer el universal abstrayéndolo del particular en el que se encuentra incorporado dándole  forma. En consecuencia, Aristóteles niega la existencia de entidades universales como las Ideas platónicas. Las razones alegadas por Aristóteles para rechazar esta doctrina de su maestro son tres: La misión de la filosofía es explicar el mundo, y la teoría de las Ideas no solo no lo explica, sino que lo complica, puesto  que ahora no hay uno, sino dos mundos que explicar. Las Ideas, al estar separadas, no podrían  cumplir su función  primordial, que  es la de ser esencia  de los entes particulares. La esencia de algo tiene que estar presente en aquello de lo que es esencia.Las Ideas no pueden dar cuenta  del devenir  de los seres naturales, puesto  que ellas son inmutables. Con ello, una característica esencial de la naturaleza  que- daría sin fundamento ni explicación.En conclusión, podemos decir que el dualismo ontológico defendido por Platón (que distinguía  dos tipos de realidad, la de las Ideas y la de los seres sensibles), es rechazado  por Aristóteles al defender  la existencia de una única realidad que es la realidad natural, en la que los seres que la pueblan  están compuestos de materia y forma. El componente formal, que es el que se podría equiparar a las Ideas platónicas, se encuentra incorpora- do en los seres naturales  y no separado  de ellos, según Aristóteles.En el terreno  del conocimiento Platón defendía un dualismo epistemológico que le llevaba a distinguir entre el verdadero  conocimiento, que tiene por objeto las Ideas, y la opinión, que se dirige a los seres sensibles. Al desaparecer  la distinción de los dos mundos  en la filosofía aristotélica, desaparece también  la diferenciación  de dos tipos de conocimiento. A juicio de Aristóteles no hay más que un único tipo de conocimiento, que se dirige primariamente a las esencias universales que son abstraídas de los seres naturales  y que nos permite  posteriormente conocer a los seres particulares.


Posición personal sobre el texto o sobre el pensamiento del autor.

Más allá del acierto o la falta de acierto de la teoría de las Ideas platónica, resulta oportuno resaltar la fecundidad  de  su  pensamiento. Platón  sintetizó  y  resolvió muchos de los problemas  que habían debatido sus predecesores, sentando las bases de lo que serán los desarrollos posteriores  de la filosofía por un período que abarca muchos siglos.

Platón se ocupó  uno por uno de todos  los temas  que habrían de formar parte del ámbito de la filosofía: la realidad,  el  origen  del  cosmos, el  conocimiento, el  ser humano, su realidad material y espiritual, la moral y la política. Para cada  uno  de  ellos tuvo  Platón  una  pro- puesta  interesante e innovadora, que supuso una mejora significativa respecto  de lo que se había propuesto con anterioridad. En definitiva, podemos decir que Platón definió el territorio de la filosofía de modo que los que  le sucedieron  no se tuvieron  que  ocupar  más de este asunto. Después de Platón había que seguir avanzando en la construcción  de un conocimiento filosófico del mundo, mejorando así las propuestas concretas  de Platón; pero los temas que conformaban ese tipo funda- mental  de  conocimiento habían  quedado definitiva- mente  establecidos.

La posibilidad misma de la existencia de una realidad no material tanto  a nivel general  como en el ser humano no había sido contemplada con anterioridad  y fue Platón el primero en sugerirla. Exponer lo fructífero de esta propuesta y las conclusiones  que trajo consigo para la filosofía posterior exceden  con mucho las posibilidades de este ejercicio.

En cuanto  a  la vigencia  del  pensamiento  platónico, podemos resaltar cómo el debate sobre la realidad y el conocimiento que podemos alcanzar de ella siguen presentes  hoy más que nunca  como consecuencia  de los avances  que  realizan  la ciencia y la tecnología  en  la actualidad.

Por otra parte, la distinción que realiza Platón entre un mundo  real y un mundo  aparente y engañoso ha servido de base en muchas ocasiones para llevar a cabo una crítica de la labor que realizan los medios de comunicación, y especialmente la televisión. Con demasiada  frecuencia, los programas  televisivos presentan un mundo deformado  que  entretiene y adormece  la conciencia, dificultando el análisis reflexivo que debemos hacer permanentemente.

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