Optimización de Procesos y Recursos en la Edificación: Conceptos y Agentes Clave


Objetivos de una Organización

Para entender los objetivos de una organización, debemos analizar los dos siguientes conceptos y la relación entre ellos: nivel de vida y productividad.

  • Nivel de vida: Es un concepto relativo, que podrá medirse mediante el establecimiento de criterios sujetos y dependientes de la forma y del momento en que se establecen. Intenta medir el grado de bienestar de una comunidad o sociedad.
  • Productividad: Es un índice que se obtiene de forma matemática y precisa a partir de conceptos totalmente mensurables y objetivos, que son la producción y los recursos que se emplean en ella. Se calcula con la fórmula: Productividad = Producción / Recursos.

La organización tiene como objetivo principal el aumento de la productividad mediante la mejora de los procesos (1) + producción = recursos; (2) = producción – recursos; (3) ajustar los recursos y la producción al mercado. El aumento de la productividad, acompañado de una política salarial adecuada, mejorará el nivel de vida del trabajador de forma individual. De forma indirecta, ocurrirá igual en toda la colectividad a la que pertenece dicho proceso productivo.

Definición de Planificación, Organización, Programación, Ejecución, Control y Gestión de Obras

  • Planificación: Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el funcionamiento de una industria.
  • Organización: Asociación de personas con los recursos necesarios y reguladas por un conjunto de normas adecuadas para la correcta ejecución de una obra.
  • Programación: Es la acción de idear y ordenar en el tiempo las acciones necesarias para realizar un proyecto.
  • Ejecución: Es la acción de poner por obra una cosa; es la acción de materializar o hacer realidad la obra.
  • Control: Comprobación, inspección, fiscalización, intervención.
  • Gestión: Es la acción y efecto de administrar.

Tipos de Organización

  • Organización reglamentaria: Una estructura organizativa reglamentaria se basa en la interpretación y aplicación de reglamentos rígidos y establecidos de antemano. Sus componentes tienen escasa posibilidad de tomar decisiones, quedando su función limitada a la interpretación y aplicación de dichos reglamentos o normas. La componente reglamentaria aumenta de forma directa con el tamaño de la empresa a organizar.
  • Organización lineal: La estructura organizativa de tipo lineal tiene como principio básico el establecimiento de una línea perfectamente definida y clara en la transmisión de órdenes, actuaciones, obligaciones y responsabilidades. En ningún momento se puede producir “rotura”, pues la parte reglamentaria establecerá las condiciones para evitar dicha situación.
  • Organización funcional: Estructura jerarquizada con equipos de asesoramiento específico en las distintas áreas de las que se han de tomar decisiones.

En la construcción nos encontramos con una organización lineal, en la zona de la influencia de la obra; funcional, en la zona de gestión de la empresa, y reglamentaria al encontrarse bajo unas normas de funcionamiento precisas.

Ventajas y Problemas de una Organización

Ventajas

Una obra organizada dará como resultado un trabajo más racional, con un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos, y se incrementará la productividad, objetivo fundamental de la organización.

Problemas

Los problemas que se plantean a la hora de organizar una obra son:

  1. Unidad de producción individualizada: Cada unidad de producción es diferente, es decir, cada proceso es distinto al anterior, hay que comenzar de nuevo.
  2. Emplazamiento: Cada unidad que se produce en la obra tiene un emplazamiento diferente, con todas las consecuencias que ello conlleva en una producción: distintos proveedores, distinta mano de obra, etc.
  3. Consideraciones climáticas: Se trabaja durante una importante parte del tiempo a la intemperie; en la mayor parte de las fases de la obra se está expuesto totalmente a las inclemencias del tiempo.
  4. Formación del personal: El sector industrial de la construcción, por circunstancias intrínsecas al mismo, se abastece de un personal con escasa, y a veces nula, cualificación profesional. La formación se adquiere en la propia obra, a base de experiencia.
  5. Proyecto: El proyecto es el documento que define el producto objeto de nuestra planificación, el edificio. En ocasiones, este documento está incompleto, como consecuencia de la complejidad del proceso edificatorio.

Agentes que Intervienen en la Edificación

Promotor

Será considerado promotor cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título. Entre las obligaciones del promotor podemos resaltar la titularidad o derecho sobre el solar, que le faculte para construir en él, facilitando la documentación necesaria para la redacción del proyecto; así como gestionar las correspondientes licencias y seguros previstos en la ley, y por último, entregar en el caso de enajenación, la documentación de obra y cualquier otro documento que exija la administración.

Proyectista

El proyectista es el agente que, estando en posesión de la titulación académica y profesional que le habilita, redacta por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente, el proyecto. Podrán redactar proyectos parciales del proyecto, o partes que lo complementen, otros técnicos, de forma coordinada con el autor de este. Cuando el proyecto se desarrolle o complete mediante proyectos parciales u otros documentos técnicos, cada proyectista asumirá la titularidad de su proyecto.

Coordinador de Seguridad en la Elaboración del Proyecto

Será el técnico competente designado por el promotor para coordinar todas las acciones en materia de seguridad y salud laboral durante la fase del proyecto. La figura del coordinador de seguridad en la elaboración del proyecto no aparece definida en la LOE, su concepto ha sido trasladado del Real Decreto.

Constructor

El constructor es el agente que asume, contractualmente ante el promotor, el compromiso de ejecutar con medios humanos y materiales, propios o ajenos, las obras o parte de las mismas con sujeción al proyecto, al contrato y a la legislación aplicable. Entre las obligaciones podemos resaltar: designar a la persona que asumirá la representación del constructor en la obra, Jefe de Obra, facilitar los medios humanos, materiales y auxiliares necesarios para la ejecución de los trabajos y realizar las subcontrataciones que considere necesarias en el marco de la contratación realizada, así como facilitar la documentación necesaria para el control de la Dirección de la obra y elaboración del documento de obra ejecutada.

Director de Obra

El director de obra es el agente que, estando en posesión de la titulación académica y profesional que le habilite, y formando parte de la dirección facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto. Podrán dirigir las obras de los proyectos parciales otros técnicos, bajo la coordinación del director de obra.

Director de la Ejecución de la Obra

El director de la ejecución de la obra es el agente que, estando en posesión de la titulación académica y profesional que le habilite, y formando parte de la dirección facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

Coordinador de Seguridad en la Ejecución de las Obras

Será el técnico competente designado por el promotor, y que quedará integrado en la dirección facultativa, para coordinar todas las acciones en materia de seguridad y salud laboral durante la ejecución de los trabajos. La figura del coordinador de seguridad en la ejecución de las obras no aparece definida en la LOE, su concepto ha sido trasladado del Real Decreto.

Las Entidades y los Laboratorios de Control de Calidad en la Edificación

Son entidades de control de calidad de la edificación aquellas capacitadas para prestar asistencia técnica en la verificación de la calidad del proyecto, de los materiales y de la ejecución de la obra y sus instalaciones de acuerdo con el proyecto y la normativa aplicable. Son laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación los capacitados para prestar asistencia técnica, mediante la realización de ensayos o pruebas de servicio de los materiales, sistema o instalaciones de una obra de edificación.

Los Suministradores de Productos

Se consideran suministradores de productos los fabricantes, almacenistas, importadores o vendedores de productos de construcción. Se entiende por producto de construcción aquel que se fabrica para su incorporación permanente en una obra incluyendo materiales, elementos semielaborados, componentes y obras o parte de las mismas, tanto terminadas como en proceso de ejecución.

Los Propietarios y los Usuarios

Son obligaciones de los propietarios conservar en buen estado la edificación mediante un adecuado uso y mantenimiento, así como recibir, conservar y transmitir la documentación de la obra ejecutada y los seguros y garantías con que esta cuente. Son obligaciones de los usuarios, sean o no propietarios, la utilización adecuada de los edificios o de parte de los mismos de conformidad con las instrucciones de uso y mantenimiento, contenidas en la documentación de la obra ejecutada.

Conceptos Generales sobre los Gráficos

Los gráficos deben cumplir con unas normas que son:

  1. Tipo de información: La información debe poder clasificarse, organizarse o medirse.
  2. Centrar la atención: Representar aquello que debe destacar.
  3. Claridad y sencillez: Sin acumulaciones, clara y sencilla.
  4. Combinación de gráficos: Cuando se requiera, se hará con cuidado de no deformar o falsear los resultados.
  5. Leyenda y escalas: Acompañar el gráfico de la leyenda con su simbología y la escala utilizada.
  6. Ilustrativo: Aclaratorio e ilustrativo del texto al que acompaña.
  7. Adecuado: Elección del gráfico adecuado en función de las variables y de la información a representar.

Gráficos Simples

Organigrama, diagrama de árbol, gráfico sagital, histograma, cuadro de doble entrada, gráficos de superficie, gráficos lineales, gráficos de volumen, series temporales.

Gráficos Especiales

Gráfico logarítmico/semilogarítmico, gráfico multidimensional, gráfico polar, sociograma, gráfico de diente de sierra.

Gráficos Específicos en Construcción

Diagrama de Gantt, diagrama de etapas, diagrama de escalones.

Intervención del Arquitecto Técnico en el Proceso de la Edificación

  • Proyectos de demoliciones, organización, seguridad, control y economía de las obras de la edificación de cualquier naturaleza.
  • La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente.
  • La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades que se refieren los apartados anteriores.

Principios Básicos de una Organización

El planteamiento de cualquier tipo de organización debe apoyarse en:

  • Estudio del tiempo: El estudio y análisis del tiempo es fundamental para poder conocer la duración necesaria para la realización de una tarea o conjunto de ellas, lo que también denominaremos actividad, y poderlas coordinar en el tiempo.
  • Estudio de los métodos de trabajo: Cada tarea o actividad requiere para su correcta ejecución una metodología de trabajo encaminada a la optimización de su resultado; es decir, una secuencia de acciones por parte del trabajador, maquinaria y medios auxiliares utilizados óptimas. Para ello, se deberá analizar la metodología actual y, una vez estudiada, corregir todos aquellos movimientos y acciones, o secuencias de ellos que mejoren los rendimientos. Una vez obtenida esta mejora, se deberá informar y formar a los trabajadores para la implantación de la nueva metodología de trabajo.
  • División del trabajo: La descomposición del trabajo en tareas afines, desde el punto de vista de: medios a utilizar, materiales y destrezas y habilidades del trabajador, para su correcta ejecución es básica en cualquier organización, ya que nos permitirá a través de la especialización, la mejora de la calidad y la productividad como base fundamental de la optimización.
  • Distribución de responsabilidades: En una buena organización deben estar bien definidos todos y cada uno de los componentes que intervienen en ese proceso, así como la responsabilidad de su trabajo. De esta manera, una vez analizado el resultado final, podrá establecerse cualquier tipo de responsabilidad sobre cada uno de los trabajadores que han intervenido.
  • Estimulación: La incentivación del trabajador, en función de su rendimiento y calidad del trabajo ejecutado, es aconsejable por no decir decisiva para la mejor marcha del proceso, como consecuencia de los dos principios anteriores, que es aconsejable que sean objetivos y fácilmente aplicables.
  • Control: Todo lo anterior debe estar sometido a un continuo y sistemático sistema de control, que pueda verificar el desarrollo del proceso, comparando la realidad con las premisas establecidas. Del control se desprenderá un estudio sobre las causas de las posibles desviaciones y nos permitirá introducir mecanismos correctores para volver al objetivo inicialmente establecido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *