Optimización de Procesos y Tecnología: Claves para la Competitividad


Decisiones sobre Procesos, Equipos y Tecnología

Las decisiones sobre un determinado proceso requieren tomar decisiones sobre equipos y tecnología. La selección de la tecnología y equipos para un determinado tipo de proceso puede proporcionar también una ventaja competitiva. La moderna tecnología también permite ampliar el alcance de los procesos. El conocimiento del que se dispone en la actualidad para el control de la nueva maquinaria mediante chips informáticos permite que se fabriquen más rápidamente artículos más complejos y de mayor exactitud. Los controles electrónicos, AIS (Automated Identification Systems).

Tecnologías Emergentes en Procesos

Los nuevos equipos, desde las máquinas de fabricación controladas numéricamente hasta los cajeros automáticos, están controlados por señales electrónicas digitales. El control de procesos es la utilización de la tecnología de la información para supervisar y controlar un proceso físico. Los sistemas de visión combinan cámaras de vídeo y tecnología informática, y se utilizan con frecuencia en tareas de inspección. Los robots son dispositivos mecánicos que pueden tener unos pocos impulsos electrónicos almacenados en chips semiconductores que activan motores e interruptores. ASRS (Automated Storage and Retrieval Systems). Debido a la gran cantidad de mano de obra implicada en los procesos de almacenamiento (muy propensos a errores), se han desarrollado almacenes controlados informáticamente. Los vehículos autoguiados (AGV, Automatic Guided Vehicles) son carretillas guiadas y controladas electrónicamente. Cuando una computadora central proporciona instrucciones para cada estación de trabajo y para el equipo de manejo de material (que traslada el material a cada estación de trabajo), el sistema se denomina célula de trabajo automatizada, o sistema de fabricación flexible (FMS, Flexible Manufacturing System).

Integración y Fabricación Avanzada

Cuando esta capacidad se integra con el control de inventario, almacén y envío, como parte de un sistema de fabricación flexible, el sistema completo se denomina fabricación integrada por computadora (CIM, Computer Integrated Manufacturing). También encontramos drásticos cambios en el sector servicios. Estos van, por ejemplo, desde equipos de diagnóstico electrónico en talleres de reparación de automóviles, hasta equipos de análisis de sangre y de orina en los hospitales.

Capacidad y Volumen de Producción

El objetivo de la capacidad de una fábrica es satisfacer, de la manera más eficiente y en el momento oportuno, la cantidad de producto requerida por el mercado. La capacidad o capacidad constante se define como el output por período que puede obtenerse con los recursos actuales en condiciones de operación normales. El volumen es la cantidad real de producción durante cierto período. Capacidad pico representa la capacidad eventual máxima de la operación considerando la inclusión de tiempo extra, trabajadores adicionales y políticas especiales para un mayor volumen.

Planificación de la Capacidad a Largo Plazo

La decisión de incrementar la capacidad involucra fuertes inversiones de capital, es un problema complejo y sus consecuencias son irreversibles a corto plazo. Ya se trate de empresas de fabricación o de servicios, la base de una correcta planificación a largo plazo es tener una buena previsión de la demanda; ello no es fácil, especialmente para dicho horizonte temporal. La capacidad no permanecerá constante a lo largo del tiempo. El envejecimiento de las instalaciones reducirá la capacidad. Con el tiempo, los equipos están sujetos a mayor número de averías, dan lugar a más defectos, son más lentos y van desgastándose. El efecto de aprendizaje incrementará la capacidad. Por lo que respecta al efecto aprendizaje, este implica una mejora en el tiempo de proceso, la cual tiene lugar como consecuencia de la experiencia adquirida en la realización de las tareas.

Alternativas para Adecuar la Capacidad a Largo Plazo
  • Construir o adquirir nuevas instalaciones.
  • Expandir, modificar y actualizar las instalaciones existentes y/o su forma de uso.
  • Establecer redes de subcontratación para el suministro de componentes o incluso de productos terminados.
  • Reabrir instalaciones que estén inactivas.

Evaluación de Alternativas

Antes de evaluar las distintas alternativas deben tenerse claros los distintos criterios a emplear. Entre ellos, son especialmente importantes los económico-financieros.

El Criterio de Valor Capital

Su aplicación permite conocer la ganancia total neta de la inversión en el horizonte temporal considerado.

Análisis del Umbral de Rentabilidad o Punto de Equilibrio

El objetivo es encontrar el punto en el que el coste es igual a los ingresos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *