LA Lírica CORTESANA DEL Siglo XV
Se desarrolló en las cortes durante los siglos XIV y XV, conservada en los cancioneros. Los cancioneros más importantes son el de Baena, el de Estuñiga y el Cancionero general. En ellos predomina la poesía culta, se recogen breves canciones líricas de estilo ligero y cortos y los temas tratados son amorosos o satíricos. A medida que avanza el siglo va creciendo la influencia itálica de Dante y Petrarca, y el gusto por la imitación. Un ejemplo son los decires o poemas de carácter didáctico y doctrinal.
El marqués de Santillana
Iñigo López de Mendoza es el modelo del nuevo tipo de poeta. Sus poesías y sus ideas literarias apuntaron en dos direcciones, por un lado, tradición lírica medieval: obras de origen trovadoresco. Sus Canciones y decires y Serranilla. Por otro lado, las novelas italianizantes en sus Sonetos fechos al itálico modo, fueron el primer intento de incorporar el soneto a la poesía castellana.
Juan de Mena
Fue uno de los mayores latinistas de su época. Autor de Laberinto de Fortuna o Las trescientas, formado por coplas de arte mayor de versos dodecasílabos. Toma como modelo a los clásicos latinos, abundancia de cultismos y referencias mitológicas, el uso del hipérbaton y la complejidad sintáctica.
Jorge Manrique
La obra de Manrique es reducida: unas composiciones, la mayoría composiciones amorosas de influencia trovadoresca y carácter cortesano. Ha compuesto las Coplas por la muerte de su padre, la elegía que compuso tras la muerte de su padre ocurrida en 1476, es una de las composiciones más perfectas y emotivas. Está formada por cuarenta coplas de dos sextinas de pie quebrado.
ESTRUCTURA INTERNA. Coplas I-XIV: fugacidad de la vida. Coplas XV-XXIV: ejemplos concretos de las reflexiones anteriores con referencia a personajes ilustres, emplea la retórica del ubí sunt Coplas XXV-XL: se centra en la figura de su padre, la muerte y la aceptación.
El poema es una reflexión sobre la vida y la muerte y un homenaje, los temas principales son: el menosprecio de las vanidades mundanales, la fugacidad de la vida, la muerte que iguala a todos, los caprichos de la fortuna, la fama que triunfa sobre la muerte y el elogio de don Rodrigo Manrique como excelente caballero. Manrique ante la muerte adopta una postura serena y esperanzada. Las Coplas gozaron un gran éxito, las estrofas Manriqueñas fue ensayada por los ROMánticos como José Zorrilla y los modernistas como Rubén Darío, en el Siglo XX, Antonio Machado expreso su admiración mediante obras como tiene Manrique un altar.
SUBOORDINADAS
Sustantivas: termino, CD, sujeto. Adverbiales:
1.1
Adverbiales de lugar
Equivalen a un adverbio de lugar. El nexo habitual es el adverbio donde(precedido o no de preposición). Desempeñan la función de CCL.1.2
Adverbiales de modo
Equivalen a un adverbio de modo. Los nexos son el adverbio conjuntivo como, los adverbios según y conforme y las locuciones conjuntivas como si, como para, según que.1.3
Adverbiales de tiempo
Equivalen a un adverbio de tiempo. Los nexos son el adverbio conjuntivo cuando, los adverbios mientrasy apenas y las locuciones conjuntivas desde que, hasta que, siempre que, en tanto que, tan pronto como…1.4
Subordinadas causales
Expresan el motivo o la razón por la que se produce un hecho. Van introducidas por las conjunciones o locuciones conjuntivas porque, puesto que, ya que, dado que, pues, como, visto que…, o una forma no personal del verbo (infinitivo, gerundio o participio). Y desempeñan la función de CC de causa del verbo de la
1.5
Subordinadas finales
Para que, a que, que, a fin de que, con el objeto de que
…,1.6
Subordinadas concesivas
Aunque, a pesar de que, pese a que, cuando, aun cuando
1.7
Subordinadas condicionales
Si, como, cuando, a no ser que, con tal de que, a menos que
,1.8
Subordinadas consecutivas
Van introducidas por la conjunción que, apoyada a un elemento intensificador que la precede (generalmente los adverbios tan y tanto o los determinantes tal/tales, tanto, tanta, tantos, tantas).
1.9
Subordinadas ilativas
Luego, con que, por consiguiente, por lo tanto, así pues, así, en consecuencia, de modo que, de manera que…
1.10
Subordinadas comparativas:
Más que (superioridad), menor que (inferioridad), igual que (igualdad)
VALORES DE SE
ORACIONES FLEXIVAS: Juan se lava la cara, Juan lava a Juan.
ORACIONES RECIPROCAS.
VARIANTE DE LE.
DATIVO.
ORACIONES PASIVA REFLEJAS: se vendieron..
ORACIONES IMPERSONALES: se vive bien en Guadalajara.
PARTE DE VERBO PRONOMINAL: se queja de todo.
ORACIONES COMPUESTAS
YUXTAPUESTAS: no tiene nexo.
COORDINADAS: copulativas ( y, ni), disyuntivas (o bien), adversativas (pero, mas)