Organelos Celulares: Estructura y Función


Lisosomas

— Están rodeadas por membrana y se van a formar a partir del retículo endoplasmático rugoso y el aparato de Golgi. En su interior se encuentran enzimas hidrolíticas que van a producir la degradación de moléculas como hidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

— Puede ser de dos tipos:

  • Lisosomas primarios: Que van a tener una morfología variable y a microscopio electrónico se observa un contenido granular amorfo.
  • Lisosomas secundarios: A microscopio electrónico se observan unas masas más electrodensas.

Peroxisomas

— Son orgánulos pequeños y esféricos que están rodeados de membrana y son muy similares a los lisosomas. La diferencia es que tienen enzimas oxidativas de tipo oxidasas que van a participar en la oxidación de los ácidos grasos. De esta oxidación se va a formar un compuesto que es citotóxico (puede matar a la célula) y va a ser utilizado por las células del sistema de defensa para matar microorganismos.

Mitocondrias

— Son orgánulos alargados, son móviles, su organización dentro de la célula es en los lugares donde se requiera mayor energía.

— Su número es variable dependiendo de la actividad de la célula. Su estructura consiste en una doble membrana, una externa y una interna que va a formar pliegues o crestas mitocondriales.

— Entre ambas membranas está el espacio intermembranoso y en el interior de la membrana interna se encuentra la matriz mitocondrial. Al microscopio electrónico en la membrana interna podemos encontrar enzimas implicados en la producción de ATP. También podemos encontrar ribosomas en la matriz mitocondrial que dan un aspecto granulado y ADN.

La función de las mitocondrias es participar en la respiración celular con la formación de ATP.

Núcleo Celular

— Es donde se encuentra el material genético y donde se codifican todas las proteínas que tiene la célula.

— Está rodeado por una membrana nuclear formada por dos membranas, una interna y otra externa, entre las dos está el espacio perinuclear.

— En estas membranas hay dos puntos donde se encuentran unidas dejando pequeños orificios que son los poros nucleares. Estos orificios están rodeados por 8 proteínas en forma de anillo que conforman el complejo de Golgi.

Cromatina

— En el interior del núcleo está la matriz nuclear o el nucleoplasma en cuyo interior podemos encontrar la cromatina que son todas las estructuras electrodensas que podemos observar al microscopio.

— La cromatina es ADN cromosómico asociado a las núcleo proteínas, estas pueden ser de dos tipos:

  • Las histonas que son poco abundantes e intervienen en el plegamiento del ADN.
  • Las no histonas que son más abundantes e intervienen en la replicación del ADN.

— Dependiendo del grado de plegamiento de la cromatina hay dos tipos:

  • La heterocromatina: Que el ADN está plegado.
  • La eucromatina: Que son hebras dispersas de ADN.

Nucleolo

— Al microscopio electrónico se observa una estructura más densa y al óptico generalmente es basófilo.

— El número de nucleolos dentro del núcleo es de uno o de dos. La composición es de ADN, núcleo proteínas, proteínas enzimáticas y ARN.

— En el núcleo hay 3 porciones:

  • La pars fibrilar: Que son filamentos sueltos de ARN y proteínas.
  • La pars granular: Que son gránulos de ARN y proteínas (estas dos partes conforman el nucleolema).
  • Heterocromatina: Que se encuentra asociada al nucleolo.

Endocitosis

— Es el proceso por el que la célula capta partículas del medio externo mediante una invaginación de la membrana en la que se engloba la partícula a ingerir.

— Se produce la estrangulación de la invaginación originándose una vesícula que encierra el material ingerido.

Tipos de Endocitosis

— Según la naturaleza de las partículas englobadas:

  • Pinocitosis
  • Fagocitosis

Pinocitosis

— Implica la ingestión de líquidos y partículas en disolución por pequeñas vesículas revestidas de clatrina.

Fagocitosis

— Se forman grandes vesículas revestidas o fagosomas que ingieren microorganismos y restos celulares.

Exocitosis

— Las macromoléculas contenidas en vesículas citoplasmáticas son transportadas desde el interior celular hasta la membrana plasmática, para ser vertidas al medio extracelular.

— Esto requiere que la membrana de la vesícula y la membrana plasmática se fusionen para que pueda ser vertido el contenido de la vesícula al medio.

— Mediante este mecanismo, las células son capaces de eliminar sustancias sintetizadas por la célula, o bien sustancias de desecho.

— En toda célula existe un equilibrio entre la exocitosis y la endocitosis, para mantener la membrana plasmática y que quede asegurado el mantenimiento del volumen celular.

Transcitosis

— Es el conjunto de fenómenos que permiten a una sustancia atravesar todo el citoplasma celular desde un polo al otro de la célula.

— Implica el doble proceso endocitosis-exocitosis.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *