¡Escribe tu texto aqLa Guerra de los Cristeros
Carmen Guadalupe Olvera Sánchez.
La
Historia del conflicto entre la Iglesia y el Estado, y de la persecución
Religiosa, se sitúa dentro del cuadro de la ruptura entre las élites, en la
Europa de los siglos XVIII y XIX y sus prolongaciones latinoamericanas. La
iglesia suspendíó los cultos, la vida litúrgica y sacramental prácticamente
Desaparecíó. El pueblo respondíó con el levantamiento:
La Cristiada, la guerra
De los cristeros, guerra terrible de un pueblo contra sus dirigentes, su
Estado, su ejército, guerra que tuvo todo de revolucionaria y de colonial.
En Febrero de 1925 Moronés había tratado de crear una Iglesia mexicana cismática Apoderándose de una parroquia de la capital. Pero, como una iglesia no se funda Como un sindicato, había fracasado. Ésta fue la chispa que prendíó la pólvora. A partir de esa fecha los católicos perdieron toda confianza en el gobierno y Se inicio la guerra.
Al Día siguiente de la tentativa cismática de 1925, los católicos construyeron una Gran organización cívico-político, La Liga, dirigida por jóvenes militantes de La acción católica. Los primeros levantamientos se habían producido al día Siguiente de la suspensión de cultos; junto a las provocaciones puras y Simples, todos los actos de autoridad fueron resentidos como agresiones. La Clausura de las iglesias, ordenada imprudentemente por el gobierno hasta la Ejecución de los inventarios, el inventario mismo, el arresto del cura o de los Dirigentes laicos, fueron causas directas de los levantamientos espontáneos, el Gobierno cometíó el error de arrestar a los sacerdotes, lo que provoco otros Levantamientos. La revolución estallo en Enero de 1927, grupos católicos Verdaderamente valientes se sublevaron contra el gobierno al grito de ¡Viva Cristo Rey y la virgen de Guadalupe! Obregón hizo una nueva tentativa para Acercar a Calles y a los obispos, pero en Abril el ataque espectacular de un Tren bancario provocó la cólera de Calles, que expulso del país a los obispos.
El Poder militar, a pesar de todo su deseo de vencer a los cristeros, y a la Iglesia, no era capaz de arreglar el problema. La ignorancia de la exasperación Popular era una ignorancia voluntaria, puesto que el levantamiento había sido Anunciado con tiempo y las medidas militares tomadas preventivamente. Entre 1926 y 1934 Amaro trabajo para poner en pie esta caballería, sin lograr en tres Años rivalizar con los cristeros. No se improvisa un jinete y el origen Geográfico de los reclutas no facilitaba las cosas: los batallones yaquis, las Tropas indígenas levantadas en Oaxaca, Guerrero y Puebla estaban formadas por Hombres de a pie.
Después De su fracaso militar, la Liga abandono la esperanza de dirigir el movimiento y Emprendíó la búsqueda de un director técnico al que se pedía a la vez capacidad Militar y obediencia política, Enrique Gorostieta. La liga fue en su búsqueda, Y el, lleno de odio hacia Obregón y Calles, aprovechó la ocasión de venganza, Así como una aventura favorable como cuando Felipe Ángeles se uníó a Villa. Personaje bastante misterioso, adopto la causa de los cristeros sin compartir Su fe. La consolidación de la Cristiada Estaba ya ganada en Julio de 1927 y su nuevo impulso no había esperado al General Gorostieta. En las tres grandes regiones donde los cristeros estaban Sólidamente implantados, el desgaste del ejército federal proseguía y sobre el Mapa viruela del Estado Mayor las manchas negras se extendían para unirse y Abarcar todo el centro-oeste. En Enero de 1929 ya no es posible seguir la Guerra día con día. No hay plaza que no sea atacada cada semana: mas de 100 Combates en 30 días en los Altos de Jalisco. El gran esfuerzo federal de Enero Condujo al fracaso, y en Febrero la situación se deterioró rápidamente a pesar De la llegada de tres escuadrillas de aviación y de seis regimientos de Artillería de montaña.
A Principios de Marzo de 1929, los generales Manzo y Escobar, aquel que en 1927 Había ejecutado a su amigo Gómez, se rebelaron contra el gobierno Calles/Portes Gil, con 25000 hombres concentrados en el noroeste. La rebelión entraño la Pronta respuesta del gobierno; Calles se hizo nombrar secretario de Guerra, y Abandono al oeste a los cristeros, reuníó a 35000 hombres que lanzó hacia el Norte para aplastar en la batalla de Jiménez a los ejércitos de Manzo, cuyos Trenes era bombardeados por la aviación de los EU. Gorostieta miraba la Situación con pesimismo. Ordenó en consecuencia pasar a la ofensiva inmediata, Atacando antes que todas las vías de comunicación. Del 3 de Marzo al 15 de Mayo Los cristeros aplastaron a las tropas auxiliares abandonadas por la federación Y tomaron todo el oeste de México, con excepción de las ciudades más grandes Que, como islas, permanecían en poder de las guarniciones federales Atrincheradas. En Junio a pesar del regreso de las tropas de línea, el Movimiento cristero estaba en su apogeo.
Todo Se arregló entre el 12 y el 21 de Junio: Morrow había redactado el Memorándum De los dos bandos. Roma estaba de acuerdo y el 22 la prensa publicada los Arreglos: la ley permanecía, pero se suspendía, se prometía la amnistía a los Rebeldes y la restitución de los templos y de los curatos. A cambio la Iglesia Reanudaba los cultos. El primer resultado del arreglo fue el alza de los Valores mexicanos en la bolsa de Nueva York, en tanto que los cristeros Depónían las armas. El costo de la guerra no es más fácil de avaluar; habría Que agregar a los gastos militares el capital destruido, las pérdidas humanas, Lo que se dejó de ganar, consecuencias económicas de la crisis, la emigración Masiva a los EU. La baja de los minerales en el mercado mundial y la Disminución de la producción petrolera, nada tiene que ver con la Cristiada, Pero la guerra, al afectar el corazón agrícola del viejo México, hizo sentir su Influencia. La guerra, finalmente, modificó el paisaje y la repartición Geográfica del poblamiento.
Es Verdad que una lucha a ultranza contra la Iglesia. En un país como México entre 1914 y 1940, traduce frecuentemente profundas disensiones en el seno de la Dirección, entre las facciones, que trataban de brindar pruebas de su pureza; El radicalismo se manifiesta entonces como una demagogia militante contra la Iglesia. La política de Calles, y la del gobierno en general, trató de integrar A la Iglesia dentro del Estado. Los católicos, tradicionalmente separados de la Política, representaban un peligro en la medida en que eran dinámicos y Emprendedores. Tras el desmantelamiento del PCN, en 1913-1914, la Iglesia ya no Alentó a los católicos a lanzarse a la política, pero el Estado, inquieto por El crecimiento del sindicalismo cristiano, quiso destruir este aparato, cuyo papel Durante la persecución y, más tarde, en su colaboración con el vasconcelismo, Revelo la peligrosidad.
Para El pueblo del campo, la persecución religiosa y los tres años de guerra fueron El peor infortunio en el curso de esos 30 años en que tuvieron tantos. Las Gentes de la Iglesia nunca dirigieron ni inspiración la resistencia armada y, Cuando hicieron su paz política de la que los cristeros pagaron el precio. La Gran guerra de la Cristiada contempla el enfrentamiento de dos mundos. Los Cristeros, sin armas, sin dinero y sin jefes, conducen una guerra de Guerrillas, una guerra revolucionaria, guerra sin piedad como todas aquellas Que oponen un pueblo a un ejército profesional.Uí!