Organización del Estado y Expansión de los Reyes Católicos


Organización del Estado: Instituciones de Gobierno

El reinado de los Reyes Católicos representa un estadio de monarquía autoritaria, como tránsito a la monarquía absoluta de la Edad Moderna. Su forma de gobierno aún presenta rasgos medievales (Cortes itinerantes, dirección de la guerra en persona), pero sientan las bases de un Estado Moderno. La burocracia se hace más numerosa y especializada: juristas y letrados (procedentes de la pequeña nobleza) formados en la Universidad. El reforzamiento del poder real fue más efectivo en Castilla, mientras que en Aragón la tradición pactista lo dificultó.

Estructura de Gobierno en Castilla

En Castilla:

  • El Consejo Real, hasta entonces consultivo, se convierte en el organismo supremo de gobierno y es la máxima autoridad judicial y consejo asesor del rey en hacienda, relaciones exteriores, etc. Este organismo se reunirá en comités especializados en asuntos concretos. Así surgen los consejos especializados en ciertas materias: El Consejo de la Inquisición, el de las Órdenes Militares, el de Indias, etc. El Consejo Real acabó llamándose Consejo de Castilla.
  • Aparece la figura de los secretarios reales, funcionarios que actúan como conexión entre el rey y los Consejos.
  • Se extiende la red de corregidores, que se encargan de la recaudación de impuestos y de supervisar a alcaldes y regidores.
  • Las Cortes tienen un peso importante en los primeros años de gobierno; luego se convocan de forma protocolaria.

Administración de la Justicia

La administración de la justicia. Los Reyes pronto abandonaron la práctica medieval de juzgar personalmente en sus viajes. En Castilla se organiza en tres niveles: el municipal (corregidores); Las audiencias, como órganos intermedios (Sevilla y Santiago) y Las Chancillerías – como tribunal superior (Valladolid y Granada). En la Corona de Aragón se crea una Audiencia en cada uno de los tres reinos: Aragón, Cataluña y Valencia. En Navarra el papel de la Audiencia lo desempeñaba El Tribunal de la Corte Mayor.

Proyección Exterior: Política Italiana y Norteafricana

Los objetivos de los Reyes Católicos en política exterior fueron:

  • La recuperación de los territorios perdidos por los Trastámara aragoneses (Navarra, Rosellón, Cerdeña y Nápoles). Esto suponía el enfrentamiento con Francia.
  • La consolidación de la expansión por el Mediterráneo del reino de Aragón.
  • La expansión atlántica, que culminaría con la conquista de Canarias y la apertura de la ruta Oeste a las Indias.

Política Exterior

En lo referente a la política exterior, el objetivo es el reino de Nápoles; los protagonistas son Carlos VII, rey de Francia, y Fernando el Católico, cuyas tropas dirigirá Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán. Las guerras se libran en dos fases: 1495 – 96 y 1502 – 03. El resultado final es la victoria de Fernando el Católico, que reincorpora al Reino de Aragón el Rosellón y Cerdaña (1493) y el Reino de Nápoles (1503). En 1505 se llega al acuerdo final donde Francia ocupa el Milanesado a cambio de renunciar al Reino de Nápoles.

Política Norteafricana

Política norteafricana: se desarrolla entre 1497 y 1510; tras la conquista de Granada (1492) la expansión hacia el Magreb era una posibilidad viable. Su objetivo era garantizar la seguridad política de las costas españolas y hacer frente a la piratería berberisca, que constituían un problema para el comercio, y más desde que contaban con el apoyo del sultán turco. Va a suponer la ocupación de un reducido número de plazas fuertes en la costa norteafricana: Melilla (1497), Orán, Bujía, Trípoli, etc., cuya eficacia contra la piratería era muy reducida.

Conquista y Colonización de América

La Conquista

La conquista de los nuevos territorios planteaba el problema de los límites con las otras potencias: Portugal. El Tratado de Tordesillas (1494) marca la división a 300 leguas al Oeste de Cabo Verde.

La conquista se realiza en dos fases:

  1. Se desarrolla por Hernán Cortés, con la conquista del imperio azteca (México) entre 1519 – 21. Tras la muerte de Moctezuma, y la victoria de Cortés y sus aliados en Otumba, el imperio es sometido. Las posteriores expediciones someten al mundo Maya, creándose con la unión de la reunión de estas tierras el virreinato de Nueva España.
  2. Francisco Pizarro, aprovecha las disputas dentro del imperio inca (Perú, Ecuador, Bolivia) entre el inca Atahualpa y su hermano Huáscar, para en 1553 someter la capital Cuzco y crea con estos territorios el virreinato de Perú. En este tiempo Cabeza de Vaca explora Florida, California, Texas, etc. Orellana penetra por el Amazonas. Valdivia y Almagro llevan a cabo la conquista de Chile (cantada en la Araucana); por último Pedro de Mendoza inicia la conquista de Argentina.

La Colonización

Colonización: el comercio y la emigración son monopolio de la Corona. Los indígenas son considerados como “vasallos libres”, pero “dignos de protección”. La distribución de los indios se hace por Encomiendas, donde el encomendero percibe los frutos del trabajo y tributos de los indios encomendados, a cambio de su instrucción, evangelización y protección. Se trasladan las instituciones político administrativas: el territorio es dividido en Virreinatos, por debajo de estas las gobernaciones equivalen a las provincias y los municipios (en las ciudades más importantes); las audiencias constituyen los tribunales de justicia.

Todo ello controlado desde la Casa de Contratación de Sevilla (mercancías, navegación, tribunales comerciales, etc.) y el Consejo de Indias, con competencia con todo lo relacionado a América (leyes, decretos, orden público, etc.).

Tres grandes conjuntos de leyes articulan y gradúan este proceso:

  • Las Leyes de Burgos (1512)
  • Las Leyes Nuevas (1542), que mejoraban las condiciones de los indios.
  • Las Leyes de Indias (1680)

Gobierno y Administración en las Indias

Gobierno

Gobierno: Dos instituciones articulan este gobierno:

  • La Casa de Contratación de Sevilla (Reyes Católicos, 1503), que organizaba y controlaba todo el comercio y navegación, incluyendo la formación de pilotos y los tribunales comerciales y recaudación de impuestos.
  • El Consejo de Indias, (Carlos I, 1523), que tenía jurisdicción sobre todos los territorios y organismos americanos, incluida la Casa de Contratación. Entre sus funciones estaban elaborar legislación, nombrar cargos y fiscalizar asuntos económicos.

Administración

Administración: Todos los territorios fueron incorporados a la Corona de Castilla, pero por su distancia y peculiaridades toman rasgos particulares:

  1. Virreinatos: las tierras conquistadas se agrupan en dos Virreinatos: el de Nueva España, con capital en México, y el de Perú, con capital en Lima. La división entre ambos estaba en Panamá. Los virreinatos tenían amplísimos poderes.
  2. Gobernaciones, su equivalente son las provincias, regidas por gobernadores que dependen de los virreyes. En las áreas fronterizas o con presencia militar necesaria tenían el cargo de Capitanías Generales, a cargo de un capitán general.
  3. Corregimientos, muy parecidos a las gobernaciones, pero con menores dimensiones; generalmente una ciudad y su territorio.
  4. Audiencias, eran los tribunales superiores de justicia, pero en América ejercían importantes funciones gubernativas al servicio de los virreyes.
  5. Por último, la unidad administrativa básica eran los cabildos o ayuntamientos de las ciudades, con población blanca, con organización similar a la de los municipios castellanos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *