Organización del Imperio Colonial Español y su Impacto en España


Gobierno y Administración en el Imperio Colonial

El gobierno y la administración de América se empezaron a diseñar durante el reinado de los Reyes Católicos. Las Indias se unieron a la Corona de Castilla. Será en tiempo de Carlos I cuando se terminaron de perfilar las instituciones de gobierno y administración de América. Podemos distinguir dos tipos de instituciones: las instituciones en la Península y las instituciones en América.

Instituciones en la Península

  • La Casa de Contratación (1503): Con sede en Sevilla, creada por los Reyes Católicos a imitación de la Casa da Índia de Lisboa. Tenía como cometido organizar y controlar todo el comercio y la navegación con América. Entre sus competencias estaba la inspección de navíos, recaudación de impuestos, elaboración de mapas, formación de pilotos…
  • El Consejo de Indias (1523): Creado por Carlos I, tenía jurisdicción sobre todos los territorios y organismos americanos, incluida la Casa de Contratación. Entre sus funciones estaba la de elaborar la legislación de Indias, nombrar cargos y fiscalizar los asuntos económicos relativos a América.

Instituciones en América

  • Virreinatos: Eran las circunscripciones territoriales creadas en América, gobernadas por un representante real (virrey). Se crearon inicialmente dos: el Virreinato de Nueva España en 1535, con capital en México, y el Virreinato de Perú en 1544, con capital en Lima. El límite jurisdiccional entre los dos estaba en Panamá.
  • Las Gobernaciones: Eran circunscripciones menores en las que se dividían los virreinatos y estaban regidas por un gobernador subordinado a los virreyes. Cuando estaban en lugares fronterizos o conflictivos se les conoce como capitanías generales y a su cargo estaba un capitán general.
  • Los Corregimientos: De menor dimensión que las gobernaciones, solían corresponder a una ciudad y el territorio que la rodea. Los encargados eran los corregidores.
  • Las Audiencias: Eran los tribunales superiores de justicia. En ocasiones, ocupaban el cargo del virrey cuando el cargo estaba vacante.
  • Los Cabildos: Eran la unidad de administración básica de pequeñas poblaciones y su organización era similar a los municipios castellanos.

Impacto de América en España

Las consecuencias del descubrimiento fueron muy diversas y desiguales: políticas, económicas, demográficas y socioculturales.

Consecuencias Políticas

  • La creación de un gran imperio colonial, convirtiendo a la monarquía española en una gran potencia.
  • El desarrollo del derecho internacional como medio regulador del reparto de las tierras descubiertas.
  • Política de defensa de los territorios y de las flotas, que provocaron ingentes gastos económicos.

Consecuencias Económicas

  • La explotación de las minas americanas, de cuya producción la Corona obtenía, en concepto de impuesto, el 20% o quinto real, lo que constituía uno de sus principales ingresos.
  • El monopolio del comercio con América, que era controlado y dirigido por la Casa de Contratación de Sevilla. Esta llevaba las mercancías de España a América y después regresaba con mercancías americanas, oro y plata, protegida por barcos de guerra. Una parte era para la Corona y otra se destinaba al pago de las mercancías llevadas a América.
  • La introducción en España y en Europa de nuevos productos alimenticios (patatas, tomates, cacao y tabaco).
  • La llegada de ingentes cantidades de metales preciosos provocó una revolución de los precios y la consiguiente inflación.

Consecuencias Demográficas

  • La población creció notablemente durante el siglo XVI, lo que se tradujo en una mayor demanda de bienes, consecuencia de la entrada masiva de metales preciosos.
  • Se produjo una emigración a América de muchos castellanos, en su mayoría andaluces. Era una salida para obtener mejores condiciones de vida que en la metrópoli y adquirir una posición social.

Consecuencias Culturales

  • El contacto con pueblos y culturas diferentes, lo que favoreció el mestizaje.
  • Cambio de concepción del mundo y los valores culturales de España y Europa.
  • El desarrollo de una importante legislación protectora: Leyes de Burgos (1512-1513), Leyes Nuevas de Indias (1542-1543), que prohibían esclavizar a los indios y modificaron la encomienda, quedando abolidas a la muerte del encomendero. Con Felipe II se promulgaron las Ordenanzas de Segovia (1573), en las que se prohibía utilizar el término conquista para referirse a América, aunque no impidió que se continuara la expansión colonial en el nuevo continente.

En resumen, el impacto de América en España fue enorme. Ya nada sería igual. Pasó de ser un Estado periférico en la Europa medieval, que luchaba por crecer territorialmente y mantener su unidad política, a ser uno de los primeros imperios coloniales y la primera potencia del continente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *